Existen muchas alternativas para conseguir la relevancia que deseamos con nuestro blog, una de ellas es a través de los portales audiovisuales. En esta ocasión aprenderemos hacer SEO en Youtube, una de las páginas más conocidas de todo el planeta.

SEO en Youtube

Jamás hubieran dicho los creadores de Youtube el gran impacto que iba a suponer la creación de su portal. Simplemente hicieron la página como a modo anecdótico y para pasar un buen rato. Pero Google se dió cuenta del gran potencial que escondía esta página y lo tuvo claro: comprar este portal.

Hicieron una inversión multimillonaria, asumiendo muchos riesgos, ya que cabía la posibilidad de que no funcionara como tenían previsto, pero realidad es que todo ha pasado tal y como habían pensado o quizás me he quedado corto, ha superado todas las expectativas.

Youtube se ha convertido en el portal audiovisual más grande e importante de todos los tiempos, y aunque existen otros sitios como Metacafe o Vimeo, les quedan mucho camino por delante para igual la magnitud poderosa que tiene en estos mismos instantes esta página de Google.

La razón es muy sencilla: es gratuita, tiene varias temáticas disponibles para el público y sobre todo tiene mucha audiencia. Youtube más que un portal de vídeos, se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, con la ventaja que no tenemos la necesidad de leer, sino que podemos deleitarnos a través de las reproducciones de vídeo.

Gracias a este fenómeno, el posicionamiento SEO en Youtube podría ser una de las mejores alternativas que tenemos a nuestra disposición, ya que existen algunos factores importantes como:

  • Pertenece a Google
  • Posiciona muy bien en el motor de búsqueda de Google
  • Podemos conseguir miles o millones de visitas a través de esta plataforma de vídeos
  • Etc, etc

Teniendo en cuenta que Youtube pertenece a Google, significa que nuestro vídeo puede gozar de un buen posicionamiento SEO en su propio motor de búsqueda. Las razones son más que obvias: al ser de Google gana el doble de relevancias y el PA y DA de este portal es muy poderoso, con lo que nos permitirá posicionarnos de forma muy rápida.

Hacer SEO para vídeos en Youtube no es tan fácil como parece

No hay que caer en la trampa de que posicionar un vídeo en Youtube es fácil. Aunque millones de usuarios interactúen a diario en este portal, eso no te garantiza visibilidad. No tenemos que caer en la comodidad dando por hecho que ya tenemos el trabajo realizado, es todo un mundo a descubrir que si no le pones empeño, tus reproducciones no llegarán a tu expectativa ni a un tercio de lo que te habías planteado.

http://www.manuelalejandro.es/wp-content/uploads/2014/06/YouTube.jpg

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Ya somos más de 1.000 emprendedores en MarketingBlog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

El motivo de la dificultad del SEO para vídeos en Youtube es debido por la alta competencia que existe en la actualidad, y esto no es todo, la batalla por ser visible es cada vez más sangrienta porque cada vez hay más personas intentando hacer lo mismo que tú.

Por tanto, el SEO de Youtube lo tenemos que enfocar exactamente igual como si hicieras un post en tu blog. Es la única manera de conseguir visibilidad. Es cierto que quizás existan algunas pequeñas diferencias, pero tampoco tantas como se suele pensar.

Pero no te preocupes, es probable que ahora te estés preguntando muchas cosas; es normal, pero para eso está este post, para enseñarte hacer SEO en Youtube.

Es recomendable decir que los resultados no los vas a ver de un día para otro, la estrategia SEO en Youtube necesita su tiempo para que se vayan viendo los primeros resultados, esto es como en el motor de búsqueda, no hay muchos más misterios.

Y para demostrar finalmente que es exactamente lo mismo que la estrategia SEO “tradicional”, una vez que hayas conseguido la repercusión esperada en este portal, tu trabajo será mucho más fácil y llevadero, ya que una cosa va enlazada a la otra como por ejemplo: conseguirás más relevancia con menos esfuerzos, tendrás más suscriptores de una forma más rápida de conseguir y por supuesto más visibilidad.

Pasos para posicionar nuestros vídeos en Youtube

Para realizar una práctica de SEO en Youtube sigue los pasos que te voy a decir a continuación para que obtengas los resultados que tanto esperas. Así que vamos a ello.

http://www.elblogdejesule.com/wp-content/uploads/2013/06/mejorar-el-posicionamiento-de-tu-canal-youtube-21.jpg

Analiza el posicionamiento SEO en Youtube que hace tu competencia

Lo primero que harás es analizar a los Youtubers más referentes de tu sector. Para ello, lo ideal sería que te fijaras en el contenido que tienen, la cantidad de suscriptores, comentarios, categorías entre otras cosas. Esto nos permitirá saber el camino que deberemos emprender para conseguir la misma relevancia.

Quizá te guste éste artículo:   Penguin 3.0 actualizado: empieza la limpieza

Utiliza etiquetas relevantes

Las etiquetas son también muy importantes en Youtube. Elegir la adecuada nos ayudará aumentar nuestra visibilidad ya que ayudaremos a que las arañas “glugeras” lo rastreen con más eficacia.

Otra cosa importante a destacar es que de vez en cuando es recomendable que vayas “actualizando” las etiquetas que has ido poniendo para aumentar la popularidad.

Pon títulos impactantes en tus vídeos

Los títulos son muy importantes. Es lo que llama la atención al usuario y lo que puede provocar un click en tus vídeos. Para ello, es crucial hacer títulos llamativos y atractivos.

Pero eso no es suficiente, necesitamos poner las palabras claves a posicionar en el título, ya que si no lo haces no obtendrás los resultados esperados.

Elige la categoría adecuada para tus reproducciones

Muchas personas cometen el error de no prestar atención en este punto en concreto. Es importante saber escoger adecuadamente la categoría que vamos a poner en nuestras reproducciones porque aumentarán las reproducciones.

Si no tienes muy claro qué categoría poner, lo ideal sería que te fijes en los Youtubers referentes de tu sector en qué categorías trabajan, será ideal para que tu hagas lo mismo que ellos.

Escoge una buena foto de presentación para tus vídeos

Una imagen vale más que mil palabras. Esta esta frase tan antigua pasará a la historia porque es una gran realidad. Es preciso que escojamos una fotografía que cree impacto al usuario para inducirlo al “click”.

Tenemos que estudiar las imágenes pueden crear buen impacto en nuestra temática para conseguir la relevancia deseada. Pero en términos generales, lo ideal es que en la fotografía salga una persona; genera más confianza y puede provocar muchos clicks, cosa que nos interesa mucho.

El contenido sí importa para el SEO en Youtube

Siempre se rumorea que en Youtube no es necesario hacer largos resúmenes para captar la atención. Pero ya sabéis que Google le gusta mucho el contenido. Eso significa que no bastará con hacer un resumen de dos líneas como mínimo tal y como nos exige el portal, sino que será importante hacer una explicación más extensa en el cuadro de descripción (unas 400 palabras sería la ideal) para que Google lo tenga en cuenta.

También es importante decir que si es posible, vayas actualizando este resumen cada X tiempo para que Google vea que tu vídeo sigue vivo y no está en modo “caducado”.

Los comentarios importan

Esto es exactamente lo mismo como en los blogs, a más comentarios recibas más relevancia tendrá tu post. El motivo es sencillo: al existir mucha interacción Google lo tomará como importante porque le importa a las personas.

Pero ya no solo es importante los comentarios que tú recibas, sino los que haces tú en otros vídeos. Lo ideal sería que dejes tu feedback en vídeos relevantes de tu sector para comenzar a promocionarte y obtener más reproducciones.

Los suscriptores pueden marcar la diferencia

Al igual que en un blog, contra más suscriptores tengas más relevancia tendrás. Esto es debido porque has generado la suficiente confianza para que otras personas decidan “visualizarte siempre”. Uno de tus primeros movimientos para hacer un SEO en Youtube efectivo es esto precisamente.

Comparte tus reproducciones en todas las redes sociales

Las redes sociales juegan un papel importante también. Allí podremos conseguir más visitas para nuestros vídeos, por tanto la relevancia aumentará.

Esto se da por hecho pero por si acaso lo digo: Google Plus debe ser tu red social prioritaria en este sentido, ya que pertenece a Google y todo va unido. Si de esta red social consigues impacto entonces subirás mucho más.

No olvides la estrategia Link Building

El Link Building es una estrategia que no podemos dejar escapar para nuestras reproducciones. Esto es es igual como en los blogs, a mayor enlaces de calidad  apuntando a tus vídeo mejor te posicionarás.

Entre el SEO en Youtube y la estrategia SEO de tu blog, puedes ir al siguiente nivel

Si eres un vlogger quizás no te importe mucho este apartado, ya que no tendrás un blog. Pero si no es así, este apartado te puede ser útil.

Ya sabemos que la estrategia SEO en nuestro blog es crucial para obtener la visibilidad deseada. Es cierto que se tiene que hablar para personas y no para los robots, pero si no haces un minimo te quedarás estancado en la deriva.

Pero asumiendo que tu estrategia de tu bitácora está siendo efectiva, si lo hacemos también en Youtube, tendremos visitas contínuas por todas partes. Por un lado tus lectores fieles de tu blog sean suscriptores o no, el tráfico de visitas orgánicas de Google y las visitas en Youtube (en ambos casos se puede conseguir también a través de Google, ya que se posicionan de todas formas), tus visitas irán aumentando cada vez más, y es precisamente lo que estás buscando ¿verdad?.

No obstante, por si no te ha quedado claro todo lo que te he especificado, te voy a poner un vídeo algo extenso donde podrás ver cómo posicionar tus vídeos en Youtube de forma correcta.

¿Practicas SEO en Youtube?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.