?> ¿Qué es el content marketing? Todo lo que necesitas saber - MarketingBlog

El content marketing es una de las estrategias de marketing más importantes que hay en la actualidad, ya que literalmente puede marcar la diferencia entre ganar dinero, captar suscriptores o repercusión. Pero ¿qué es exactamente? En este post trataré de explicártelo.

¡Muy buenas! ¿cómo va eso? Hoy vamos a hablar de un tema que ya hemos tocado en el blog anteriormente pero en esta ocasión voy a profundizar un poco más sobre el asunto porque mi intención es ayudar a todas aquellas personas que me leen para que mejoren su visibilidad en la red.

Y digo que es un tema que ya he tocado porque el content marketing y el marketing de contenidos es exactamente lo mismo, con la diferencia que uno está escrito en inglés y el otro en castellano (cuidado que acabo de descubrir América con lo que acabo de decir 🙂 ) .

Pero en el post anterior que ya hablé sobre esto, expliqué lo más básico sin dar muchos detalles, con lo que en esta ocasión te daré mucha más información.

Y es que tranquilamente cuando se toca el tema del content marketing, se podría escribir un libro o ebook porque hay mucho de qué hablar.

Pero no te preocupes, intentaré no hacer un post de 6000 palabras, con menos seguro que entenderás más las cosas 🙂 .

¿Qué es el content marketing?

Si en vez de leer quieres visualizar en vídeo su definición, te dejo con un vídeo que tengo en mi canal de Youtube donde explico qué es el marketing de contenidos o content marketing:

O también, puedes seguir leyendo si lo prefieres:

El content marketing o marketing de contenidos es una estrategia de marketing basada en la creación de contenidos originales y de calidad con la capacidad de persuadir al visitante para conseguir la acción que estamos buscando como por ejemplo suscriptores, ganar popularidad, potenciar la marca personal, ganar dinero etc,.

Para conseguir estas tareas a través del content marketing no se puede escribir cualquier cosa.

Con hacer un post sin faltas de ortografía no será suficiente para lograr que los visitantes hagan las acciones que tú esperas; debe haber un estudio detrás de forma minuciosa para que el porcentaje de éxito juegue a tu favor.

Por ejemplo, se debe tener la capacidad de generar emociones al visitante en cada palabra que escribas, porque solo de esa forma podrás conseguir que el visitante sienta necesidad de comprar/contratar el producto/servicio que ofreces.

Y aquí es cuando intervienen los profesionales del copywriting, porque serán las personas adecuadas para que la estrategia del marketing de contenidos sea todo un éxito.

Ahora que ya sabes lo que significa el content marketing, podrás entender mejor los conceptos que aparecerán a partir de ahora en el post.

¿En el content marketing solo se tiene en cuenta las palabras que se escriben?

Una de las preguntas más lógicas que te puedes hacer es si en el content marketing solo se tiene en cuenta las palabras que se escriben o si hay más aspectos que también se deberían añadir en la estrategia.

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Y así es, la palabras no es lo único importante en el marketing de contenidos.

Hay otros aspectos que no te puedes saltar en la estrategia como por ejemplo:

Las imágenes: las imágenes son uno de los aspectos fundamentales de esta estrategia porque si le llaman la atención al usuario, seguramente tendrá ganas de seguir leyendo.

El diseño de la página: si las imágenes son importantes el diseño lo es también, pues será un complemento añadido que puede ayudar al visitante que piense que está ante una web profesional, ideal para captar clientes.

El diseño de la caja de suscripción: otro aspecto importante es la caja de suscripción. Además de hacer una frase llamativa, puede incentivar también que se suscriba a tu boletín. De hecho, esto puede marcar la diferencia entre conseguir suscriptores o no.

Todo esto se demuestra que en realidad el content marketing o marketing de contenidos, se puede alternar tranquilamente con otras estrategias como la del marketing visual, y si se hace correctamente las conversiones pueden ser muy altas, sin importar si tienes un proyecto nuevo o no.

¿Dónde practicar la estrategia del content marketing?

Se puede practicar la estrategia del content marketing en muchos sitios y es importante que los sepas. Así que sin más dilación te las voy a decir ahora mismo:

En un blog

content-marketing-1Hacer content marketing en una bitácora es lo más normal del mundo.

De hecho, es uno de los aspectos que más se centran los webmasters para captar más audiencia.

Y en realidad es normal: teniendo en cuenta que los contenidos son frescos porque se actualizan con regularidad, es una alternativa estupenda para ir implementando esta estrategia en cada artículo que se realice.

Aunque también hay otras zonas de la bitácora que también es importante centrar los esfuerzos como las páginas tipo Acerca de mi, Contacto, etc,. ya que es una forma de comunicarse con el visitante de forma más discreta y donde además muestras tu personalidad a la audiencia, cosa muy interesante para que empaticen contigo.

Si tu bitácora es corporativa, siempre puedes hacer storytelling en las páginas de tu blog y seguramente llamarás la atención a muchos clientes potenciales.

Pero también lo podemos aplicar en otros blogs, es decir, si haces un post de invitado puedes crear tu propia estrategia porque te estarás exponiendo a otra audiencia y podrás atraer tráfico a tu sitio.

En un ebook

content-marketing-2¿Hacer marketing de contenidos en un ebook? Por supuesto.

De hecho, es una de las alternativas más poderosas si lo haces bien claro, ya que si por ejemplo ofreces una guía gratis en tu blog y aportas mucha calidad en el contenido, seguramente, aparte de ganar suscriptores, cuando decidas hacer otro libro digital pero de pago, conseguirás más ventas porque previamente ya has seducido al visitante y querrá saber más acerca de lo que le puedes enseñar.

El problema viene que la mayoría de veces, los ebooks que se ofrecen en las guías gratis suelen ser contenidos copiados de otros sitios o, en el caso que sea del propio blogger/webmaster, no pasa de las dos páginas.

Yclaro, así nunca se podrá hacer una estrategia de content marketing efectiva.

Así que ya sabes, tómate en serio este aspecto y mejora tus conversiones.

En las redes sociales

content-marketing-3Llevo unos cuantos posts mencionando las redes sociales y en realidad no es de extrañar, ya que todas las estrategias que quieras emplear, incluida la del marketing de contenidos, se deben hacer en estos portales.

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Teniendo en cuenta que allí interactúan millones de personas a diario y que lo social es la norma, es una oportunidad de oro para atraer la atención de estos usuarios y que visiten tu sitio.

Para conseguir buena repercusión social, se puede hacer de muchas maneras.

Por ejemplo, te puedes hacer una Fanpage y  compartir tus publicaciones del blog con una promoción que llame la atención o también puedes hacer una campaña de Facebook ADS para atraer tráfico de visitas a tu blog.

Esto , a su vez, potencial el Social Media.

Recuerda que el Social Media es necesaria en las redes sociales.

He puesto como ejemplo Facebook, pero doy por hecho que sabes que también Twitter, Google Plus, Instagram, Pinterest o Linkedin son importantes y que debes tener presencia allí.

En una landing page

content-marketing-4Por si no lo sabías, una landing page es una página de aterrizaje que puede ser la presentación de tu blog o la promoción de un producto o servicio y se suelen utilizar mucho para las campañas de publicidad online (Twitter ADS, Facebook ADS, Google Adwords,…).

Si lo quieres enfocar para una campaña publicitaria digital, deberás probar muchas veces todo tipo de anuncios e incluso cambiar el aspecto de la landing para medir los resultados, situacion que te obligará a preguntarte cosas como ¿hacer una landing page con contenido muy largo? ¿muy corto? ¿qué imágenes poner?.

Eso lo irás aprendiendo a medida que vayas probando porque cada caso es único, pero sí debes tener claro que el mensaje que quieras transmitir debe impactar.

El entorno digital tiene estas cosas: probar, fallar y acertar es la norma.

En tu estrategia de email marketing

content-marketing-5Sin lugar a dudas, uno de los aspectos  importantes del content marketing es la estrategia de email marketing.

Esto es debido porque allí hablarás directamente con tus suscriptores a través del correo electrónico y el mensaje que debes transmitir no debe ser intrusivo, sino que más bien para llamarle la atención porque quieres ofrecer un producto, un curso que has hecho o simplemente quieres que te lean el post que acabas de publicar.

Sea cual sea lo que estés buscando en ese momento, el mailing es una forma de ganar dinero porque, al fin y al cabo, si estas personas están en tu boletín es porque confían en ti.

A fin de cuentas, la estrategia del content marketing se basa principalmente en atraer la atención de los usuarios que están visitando tu blog u otros portales para conseguir una acción, y para ello se necesita seducir, persuadir, convencer, dar confianza y mostrar profesionalidad ¿eres capaz de conseguirlo?.

Alternativas para conseguir una estrategia de content marketing efectiva

La mejor alternativa para conseguir una estrategia de content marketing efectiva es que tú mismo/a tengas la capacidad de crear contenidos de mucha calidad y que además el visitante quiera saber más acerca de lo que quieres ofrecer.

Pero se puede dar el caso que por falta de tiempo o que escribir no sea lo tuyo, te veas incapaz de hacer este tipo de trabajo de forma eficaz.

Para ello, hay alternativas que tienes a tu disposición para utilizarlas a tu favor:

Contrata un copywriter

content-marketing-6Una de las mejores opciones que tienes es contratar un copywriter para que haga esta tarea tan importante.

Son profesionales que tendrán la capacidad de asesorarte en lo que puede ser mejor para tu negocio, pues ellos ya tienen una amplia experiencia.

Además, podrán escribirte los contenidos ya sea en el blog, redes sociales o en el boletín de suscripción con la calidad suficiente para conseguir los resultados que esperas.

Eso sí, seguramente harás una buena inversión pero vale la pena, especialmente si eres una empresa, porque al fin y al cabo, quieres ventas.

Lo ideal es que hagas un acuerdo directamente con un copywriter que conozcas o que te recomienden amigos tuyos de confianza (también hay foros que te pueden ayudar en este aspecto) porque podrás pactar precios, aunque si no sabes a dónde acudir, hay otros sitios donde los puedes encontrar.

TextBroker

content-marketing-7TextBroker es una de las empresas de content marketing por excelencia.

Allí podrás encontrar todo tipo de redactores con diferentes niveles de calidad en escritura que te podrán ayudar en la creación de contenidos sin importar de la temática que se trate porque hay especialistas de cada tema.

Además, si tienes muchos artículos a escribir, puedes solicitar un equipo de redactores o Team Orders que te podrán ayudar.

Eso sí, como es lógico, según la calidad que exijas tendrá un precio u otro.

Nubelo

content-marketing-8Nubelo es un portal donde puedes encontrar profesionales de todo tipo, desde diseñadores webs, informáticos, creadores de canales de Youtube hasta redactores de contenidos. Lo mejor de allí es que puedes contratar los servicios de cualquier persona del mundo porque todo está clasificado por países, así de esta manera siempre encontrarás la persona ideal para tu negocio.

Fiverr

content-marketing-9Fiverr es similar a Nubelo pero con la diferencia de que todo cuesta 5 dólares. no importa de lo que se trate, siempre tiene el mismo precio (a excepción de servicios Premium que suelen cobrar un poco más, pero eso son casos remotos). Aquí puedes encontrar diseñadores webs, redactores de contenidos e incluso que alguien te haga SEO por un precio irrisorio. Eso sí, te recomiendo que mires su puntuación y la valoración de los usuarios para que no te lleves una sorpresa de última hora.

Coobis

content-marketing-10Coobis es una empresa de content marketing española y es una de las más referentes del sector. Allí puedes encontrar a personas que pueden ayudarte en varias tareas: compartir tus contenidos en redes sociales, hacer un contenido para tu blog o hacer un post patrocinado (también una persona te puede hacer todas esas funciones a la vez si lo tiene puesto como servicios en su perfil). Aquí el precio dependerá de algunos factores porque todos los que están registrados allí tienen cuentas en redes sociales y un blog. Según la relevancia que tengan, tendrá un precio u otro el servicio. Eso es una buena alternativa porque así podrás medir la inversión que vas a realizar conociendo la repercusión que va a ver; contra más relevante sea la persona que contrates más caro será el servicio, pero también ganarás más en visibilidad.

Y creo que ya te lo he dicho todo. Espero que este post te haya ayudado para entender un poco más lo que es el content marketing o marketing de contenidos.

¿Sabías qué es el content marketing?

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