El posicionamiento SEO es vital a la hora de tener visibilidad en los motores de búsqueda. Aunque tengas buenos contenidos en tu proyecto de nada te servirá si no estás visible para los usuarios. Es lo que estoy haciendo en el proyecto musical en la que estoy involucrado, y además tengo que aprender cosas de las que nunca me he enfrentado antes.

Aún recuerdo mis inicios con MarketingBlog en WordPress.org cuando apenas tenía conocimiento de esta plataforma, el desastre estaba garantizado. No tenía mucha idea sobre el posicionamiento, ni los pasos que se tenía que hacer para optimizar el sitio. Gracias a dios la situación ha cambiado, aunque he de reconocer que “este desastre” me ha llevado a caminos mucho más difíciles.

Pero esta experiencia desastrosa que sufrí con este blog ahora me ha servido para empezar con mejor pie en el nuevo proyecto musical en el que estoy involucrado, pero si te soy sincero, me estoy encontrando con una situación nueva del cuál tendré que aprender otra vez. La conclusión de todo esto es que aunque sepas mucho de una materia, siempre te acaba sorprendiendo con cosas nuevas.

Este post no es otra cosa que mostrarte desde el minuto cero todos los pasos que he hecho para llegar al punto donde hemos llegado con el blog del proyecto musical, aún quedan algunos matices por solucionar, pero ya lo tenemos casi como lo queremos.

Primer paso para el posicionamiento SEO: el dominio y el hosting

El primer paso de todos cuando empiezas un proyecto es el dominio y el hosting que vas a trabajar. En realidad el dominio en este caso no ha sido muy difícil que digamos. No buscábamos una palabra clave concreta para posicionar, más bien hemos añadido el nombre de la Asociación donde estamos haciendo el proyecto añadiendo el nombre del Festival. Para que os hagáis una idea este es el dominio .

Si algo se ve claro en el dominio es el .cat. Tiene cierta lógica, el Festival está centrado en Catalunya y no tiene sentido un .es, especialmente porque en estos momentos todo está en catalán.

Escoger el dominio fue muy fácil, simplemente nos tuvimos que poner en contacto con nuestro hosting, Raiola Networks y ellos mismos hicieron todos los pasos, incluido la instalacion del blog (este es uno de los factores que marca la diferencia este hospedaje respecto los demás, si quieres te lo montan todo ellos de forma gratuita). Esto nos fue especialmente bien porque de esta manera nos podríamos centrar en otras cosas como en la estrategia que íbamos a emplear para la difusión.

Segundo paso: elegir plantilla

El Festival Musical Online la Mussara es un proyecto solidario. Eso significa que la inversión que hemos podido realizar ha sido más bien mínima. Antes de empezar el proyecto hice un resumen de cuatro hojas (más que resumen es casi un ebook 🙂 ) a la Asociación de todos los pasos que teníamos que hacer si queríamos visibilidad rápida:

Tampoco quise ser muy ambicioso en el presupuesto porque daba por hecho que la Asociación no soltaría mucha pasta, pero había que intentarlo. Tenía la intención de hacer una inversión de 500 euros con todo, pero cuál fue mi sorpresa que solo nos dieron 80 euros para invertir. Fueron de esos momentos donde te ves tan limitado que dices… ¿Y qué hago con ese dinero?.

Simplemente lo hemos podido invertir en el hosting y alguna cosilla más, pero la estrategia SEM olvídala y comprar una plantilla también. Esto ya nos limitó bastante porque yo quería una plantilla de pago, es mucho mejor, tienes más posibilidad de movimiento y siempre se va actualizando. No obstante, no me quedó otra alternativa que buscar plantillas gratuitas.

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Recuerdo que estuve varios días mirando plantillas y al final me decanté por una, la que veis en la pantalla.

posicionamiento SEO2

Nos gustó la estética, era la ideal para el proyecto, pero el problema solo acaba de empezar, desconocíamos el funcionamiernto de la plantilla. No sabíamos por qué no se veían las categorías ni las páginas. Tardé una semana en descubrirlo, pero al final entendí su esencia y ahora ya no hay ese problema. Lo bueno de este theme es que se actualiza y no nos complicará, la vida en un futuro, de hecho es optimizada. A veces lo gratis es bueno 🙂 .

Tercer paso: los plugins

Elegir los plugins, aunque suene fácil no lo es tanto, muchas de estas herramientas en vez de favorecer desfavorecen porque ralentizan el blog. Por suerte ya conozco algunos plugins que yo sabía que funcionarían bien. Os voy a pasar el listado de plugins que tenemos en el blog:

Anti-Spam: para mi es el mejor plugin contra el spam. Akismet es el más conocido, pero deja interactuar los spammers. En cambio, con esta herramienta directamente las elimina, lo aconsejo encarecidamente.

Formulario de contacto 7: este plugin básicamente sirve para la sección de contacto del blog. Venía de forma predeterminada al idioma castellano, simplemente tuve que cambiar de código para pasarlo al catalán.

FlexiCache: este es un plugin que deberías tener en todos los proyectos. Los plugin de caché son necesarios.

Google Analytics: plugin necesario para tener un control de tus visitas en el blog.

Google sitemap: sin este plugin no serás visible en Google, obligado.

Verify Google Masters Tools: plugin ideal para tener un control en tu cuenta webmaster de Google.

SEO No Duplicate: este plugin es ideal para evitar el contenido duplicado de tu página.

WordPress SEO by Yoast: uno de los mejores plugins SEO que hay en la actualidad.

El tema de plugins no tiene mucha más historia, aunque si queremos añadir un plugin más para tener dos idiomas en el blog, poco a poco 🙂 .

Paso 4: estrategia SEO

Ahora es cuando toca el trabajo duro, es cuando puede marcar la diferencia un proyecto o no, aunque ya se sabe que los resultados no se verán en dos días 😉 .

No obstante, muchos ya sabéis que dentro del posicionamiento SEO hay varias secciones diferentes, y me gustaría tratarlo por separado para poder entender todos los pasos. Así que empecemos.

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Enlaces internos

Muchos bloggers no tienen en cuenta los enlaces internos, pero es uno de los factores SEO más importantes de todos. Esto hará que tu blog tenga más vías para que los robots de Google interactúe en tu bitácora y pueda posicionar todos los apartados en su motor de búsqueda.

Por ahora mi estrategia en los enlaces internos es bastante sencilla porque en estos momentos hay cuatro posts en la página, pero todos los apartados están enlazados, desde nuestra cuenta Youtube hasta la sección de contactos.

Esto nos ayudará a que una vez tengamos más avanzado el blog pueda posicionar mucho mejor porque Google verá todos los apartados relevantes sin excepción. Eso sí, nuestra intención no es sobreoptimizar las palabras clave, vamos cambiando las palabras para que parezca natural.

Enlaces Externos

Nosotros ya hemos hecho varios enlaces apuntando a otras páginas para que la naturalidad del SEO sea evidente. Ahora el problema viene cómo conseguimos que nos enlacen.

Teniendo en cuenta que por ahora tenemos una página con PA 1 y DA1, la tarea de conseguir backlinks resultará difícil porque seamos claros, nos conocen muy poca gente.

Pero si sabemos que al menos habrán tres páginas que nos enlazarán. Una será el Ayuntamiento de Badalona con Pa 51 y DA 53, después BadaBibilios, una web de bibliotecas de Badalona con un PA 36 DA 26 y Badanotis con un PA 36 y DA 24.

De las tres páginas, la más potente es la del Ayuntamiento de Badalona y esto nos dará un buen chute para subir de posiciones. Aún no lo han hecho, están esperando a que llegue el momento clave del Festival.

Las otras dos páginas también son buenas para nosotros. En  los tres ejemplos, aparte de mejorar nuestro PA y DA nos ayudará a tener más tráfico de visitas.

Meta tags

En esta ocasión no vamos a utilizar los meta tags para posicionar. Esto es debido, porque pese a que puede ayudarnos para que el usuario encuentre posts del blog, a su vez complica las tareas de indexación a los robots de Google, llegando al punto de “liarlos” y nosotros solo queremos enseñarle un único camino de entrada y salida.

Posicionar palabras clave en catalán y castellano

En este terreno por ahora no tengo mucha idea. Es de los momentos donde tendré que asumir riesgos. Si nuestra intención es posicionar en los dos idiomas, tendremos que hacer la estrategia diferente. Ahora es cuando me toca formarme un poco más para no liar escabechinas.

Búsqueda de palabras clave

En este sentido no hay mucho misterio. No importa el idioma que tengas tu blog, las palabras clave funcionan de la misma manera. Si quieres hacer este tipo de estudios de forma gratuita puedes hacerlo a través de Google Adwords o Ubersuggest.

Me hubiera gustado hablar sobre las imágenes, pero como son nuestras, no corremos el peligro de infringir el Copyright, así que por ese aspecto no tendremos nunca ningún problema 🙂 .

¿Qué redes sociales funcionarán mejor para el Festival musical?

Las redes sociales son unos portales imprescindibles para promocionarse. Por ahora la que mejor nos funciona en este caso es Facebook. Tiene cierta lógica, es un sector dedicado al ocio y por tanto la repercusión aumenta.

Twitter por ahora no tiene nada de repercusión, y Google Plus nos enfrentamos a un problema: la mayoría de comunidades están en castellano y las que hay en catalán apenas hay interacción. Ahora es cuando me toca indagar un poco más en esta red social 🙂 .

Aspectos a mejorar en el proyecto

Como bien he explicado al principio del post, aún hay cosas por matizar para optimizar nuestro blog en Google, y no precisamente es solo el blog, también nuestro canal Youtube.

Creo que muchos de vosotros lo habréis intuido, pero si no es así te lo explicaré ahora mismo 🙂 .

Nosotros queremos la máxima visibilidad posible como es evidente tanto en el blog como en Youtube. Pero hay un problema, el idioma. Por ahora solo está disponible en catalán tanto en Youtube como el blog, y eso limita las visitas en ambas áreas.

Si hacemos una comparación de las visitas que se pueden recibir en catalán respecto al castellano es abismal. Con el catalán limitas mucho las visitas, concretamente se centra solo en Catalunya y también podremos recibir visitas de las islas Baleares, la Comunitat valenciana, la Catalunya Nord (Francia), Andorra y Sardenya (en esta isla italiana también se habla un tipo de catalán).

Pero dejamos de lado todo el territorio español, latinoamérica y parte de Estados Unidos. Nuestra intención es tener las máximas visitas posibles en Youtube para tener repercusión desde allí. Ahora mismo, tal y como está enfocado el proyecto eso no es posible.

La idea que tenemos para cambiar esta situación es traducir los vídeos al castellano para que todo el mundo esté contento: aquellos que desean los vídeos en catalán los tendrá, y aquellos que quieran entender todo lo que se dice lo traduciríamos al castellano. El problema es que al menos yo no lo se hacer, estamos buscando alguien que lo sepa hacer de manera solidaria, la búsqueda está costando, pero ya sabéis lo cabezón que soy, lo conseguiremos.

No obstante, aunque tuviéramos todos los apartados tal y como lo quisiéramos, damos por hecho que este año no será cuando aportemos grandes expectativas, más bien es el año de la promoción y la consolidación, sobre todo porque no hemos podido invertir lo que hubiéramos querido.

Por ahora, a lo que se refiere al posicionamiento SEO es todo. Ahora falta esperar a que el tiempo ponga en su sitio nuestro blog en Google y comenzar a tener la repercusión deseada. Quien sabe, alomejor de un proyecto solidario sale algo grande. No lo sabemos, pero está claro que si no lo intentamos nunca lo sabremos. Así es la vida. Así es el marketing online.

Si te ha gustado el artículo hazme el favor de compartirlo en las redes sociales, es el mejor regalo que me podrías hacer 🙂 . También de paso te invito a que te suscribas al blog.

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