El contenido de calidad es un factor muy importante a tener en cuenta como estrategia bloguera. Si lo que escribimos no aporta valor a la blogosfera puedes estar seguro/a que no llegarás muy lejos ¿qué motivos le estarías dando a tu audiencia para que sigan visitando tu blog? Sin descontar claro está que copiar contenidos de terceros no te va a yudar en absoluto, aunque muchos piensen lo contrario. Pero, aún sabiendo todo esto ¿piensas que serás un blogger exitoso sólo por tener claro este concepto?.

También te puede interesar: ¿Cómo escribir contenidos bonitos?

Antes de seguir con el post, quisiera aclarar ya de entrada, que al menos en esta ocasión, cuando me refiero a conseguir el éxito como blogger es cuando una persona quiere ganar dinero con su blog.

Supongo que ahora te estarás preguntando porqué esta aclaración y ahora mismo lo vas a saber.

Llevo varios días que algunos lectores míos me preguntan a través de Hangouts de Google Plus que no entienden por qué no han alcanzado el éxito todavía.

Hacen posts muy currados, con una calidad increíble e incluso más de una persona se ha atrevido a decir que sus contenidos son mejores que muchos bloggers referentes, pero en cambio ellos no ganan dinero y ellos sí.

Todo esto curioso, las fases blogueras son muy ciertas, y te das cuenta de eso cuando uno mismo supera alguna de estas mismas fases. Eso no significa que ya tengas todas las respuestas, en absoluto.

De hecho, dudo que todo el mundo tenga las respuesta a todo, ya que para empezar somos humanos, nos equivocamos y no somos dioses, pero sí es cierto que conforme subes de peldaño se abren nuevos frentes, y porqué no decirlo te das cuenta que prácticamente todo el mundo pasa por lo mismo que tú.

Tengo que reconocerlo. A mi me ha pasado exactamente lo mismo. Leer artículos míos y compararlos con un blogger referente y pensar… “Joder, si mi contenido es mejor… ¿por qué tiene más comentarios y más repercusión? ¡No es justo!” ¿De verdad crees que no es justo? ¿Y si te digo que lo es qué pensarías? Seguramente podrás decir que estoy loco o no, quien sabe.

Uno de los primeros mandamientos de un blogger exitoso es: Jamás me voy a comparar con nadie y mucho menos sentir envidia, porque sólo entonces es cuando uno mismo se destierra al abismo.

La calidad del contenido de tu blog no es el único factor que te hará tener visibilidad y  ser un blogger exitoso

Si seguimos las directrices tal y como dice Matt Cutts: “Si haces contenido de calidad tus artículos se posicionarán solos porque aportan valor” Nos estaremos adentrando al abismo, porque eso no es del todo cierto.

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Ya somos más de 1.000 emprendedores en MarketingBlog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

En la teoría, es lo que quiere Google precisamente. Las spam webs quieren que desaparezcan al menos en los primeros resultados de búsqueda para aportar valor a sus clientes (todos nosotros).

Pero la práctica es bien distinta ¿nunca has encontrado un blog desastroso en la primera página de Google donde la información era escasa, una estética que hace llorar y encima te da la sensación de que te va a meter un virus en toda regla a tu ordenador? Entonces ¿cómo está tan bien posicionado?.

Y ahora a su vez te puedes preguntar… Y entonces ¿por qué yo no me puedo posicionar como ese blogger si mi contenido es mucho mejor?.

Esta pregunta es totalmente lógica. La estética de tu blog es increíble, aportas mucho valor en tus contenidos y encima no te posicionas. La verdad, que tras este breve análisis, a uno le entran ganas de pensar que Google está trucado y que solo unos privilegiados pueden alcanzar la gloria.

Y digo esto, porque hay muchas personas que llevan años en internet, no han conseguido nada y encima blogger con menos de 1 año llegan al estrellato ¿Qué diferencia hay entre tú y esa persona? Buena pregunta, intentaremos dar con la respuesta.

blogger exitoso

Si quieres ser un blogger exitoso debes creer en el SEO, aunque solo sea un poco

Ahora se abren nuevos frentes y la polémica. Esta batalla entre los SEOcreyentes y los no SEOcreyentes es latente en la blogosfera. Unos apoyan firmemente en las estrategia SEO como única opción de alcanzar la visibilidad, y otros en cambio, piensan que la calidad de contenidos es lo único que hará que marques la diferencia.

Yo, a opinión personal, no tienen razón ni uno ni el otro. Los extremismos nunca fueron buenos.

En la vida real esto es un hecho, y la vida virtual no tiene porqué ser muy diferente porque interactúan personas. Por tanto, el equilibrio sería trabajar bien ambos factores, ya que es la única manera de empezar a ver esa luz que tanto anhelas llegar.

Por una parte, si solo te enfocas en el posicionamiento web 100% sin tener en cuenta la calidad de tus contenidos y de tu sitio, tarde o temprano te llevarás un pandazo o un pinguinazo, por la sencilla razón de que no estás aportando valor a los usuarios, tu tasa de rebote se disparará y no alcanzarás tus objetivos.

Por la otra, si solo te riges en la calidad de contenidos, aunque sean increíbles, serás invisible porque no te estarás basando en lo que busca la audiencia en internet, es decir las palabras clave más buscadas.

Y eso, hace que no tengas la repercusión deseada, y eso implica muchas cosas que no conseguirás como por ejemplo:

  • Marca personal
  • Éxito en las redes sociales
  • Audiencia
  • Dinero
  • Etc, etc

Y esto se complica mucho más todavía si la temática en la que te has involucrado es excesivamente competente, como por ejemplo el marketing online.

Entonces, lo ideal sería hacer una estrategia SEO cualificada con contenido de calidad, que aporte valor y mejorar la respuesta del usuario. Pero ¿Con eso ya tenemos el trabajo hecho? Supongo que ya has intuido que no 🙂 .

¿Qué otros aspectos tienes que tener presente para ser un blogger exitoso?

Los aspectos que hay que tener en cuenta para ser blogger exitoso ya los he mencionado aquí en más de una ocasión.

Y yo no soy el único, sino que otros bloggers lo dicen también y eso debe ser por algo, es porque de verdad si se hace bien los ejemplos que ahora te daré puedes alcanzar ese objetivo que tanto buscas.

Pero no es suficiente con saberlos, hay que practicarlos. Esto es como si por ejemplo sabes que los macarrones te sientan mal y te los comes. luego al ir al médico te pregunta el doctor:

Quizá te guste éste artículo:   Diferencias entre la mentalidad ganadora y la mentalidad perdedora

-¿Sabías que los macarrones te sientan mal?- dice el doctor

-Sí lo sabía- dices tú con una cara sonriente

-Entonces ¿por qué los has comido?

-Pues porque aún sabiendo que no era bueno me gusta el sabor

-¿¿??

Este ejemplo que parece una auténtica chorrada, tiene mucho sentido con el tema de hoy. Si lo traducimos en temas marketianos… Si sabes que haciendo esto o lo otro funciona ¿por qué no lo haces? ¿Será que te gusta seguir tus propias pautas por cabezonería aún sabiendo que no va a funcionar?.

Si es así, me parece perfecto, síguelo haciendo, pero luego no te quejes de porqué no alcanzas tus metas.

A veces va bien dar caña de vez en cuando. Las palmaditas en la espalda van bien, pero cuando realmente lo mereces.

Esa es mi filosofía de vida, y gracias a varias broncas que me he llevado por otros bloggers (obviamente lo han hecho desde el cariño) en la blogosfera he despertado, y pretendo hacer lo mismo contigo.

Para no dar más vueltas a la perdiz, te voy a decir cosas que ya sabes pero que de vez en cuando hay que recordar, para que nunca se te olvide.

blogger exitoso

La constancia

Esta es una de las bases más básicas del mundo de la blogosfera. La constancia es muy muy muy pero muy importante.

Si no quieres ser constante, te lo digo ya de entrada, olvida tu blog y dedícate a otra cosa, y por supuesto deja de leer este post, ya que no tiene ningún sentido.

Tener constancia es obligatorio. Nunca puedes alcanzar el éxito como blogger si no te marcas unas pautas de publicación. No digo que hagas un post diario como hacía yo, pero aunque solo sea 1 post a la semana deberías publicar siempre ese día.

“Si un día realmente no puedes no pasa nada, básicamente es para que aprendas el hábito de la constancia, y solo entonces todo te saldrá solo”.

En cambio, si publicas cuando quieres (como por ejemplo cada 3 meses), días sin sentido y encima no explotas las redes sociales, especialmente la red social de Google, aunque tengas muchos conocimientos y aportes un valor increíble, despídete de alcanzar el éxito como blogger. Si no estás dispuesto/a a aprender a gestionar la constancia, entonces no sirves para ser blogger como el 95% que abandonan.

Paciencia

La paciencia es también una de las bases principales en el mundo del blogging. Sin paciencia no hay éxito. Ojalá todo fuera tan fácil. Crear un blog y en dos días ser super famoso.

Eso molaría ¿verdad? Pero seamos coherentes, eso sería injusto porque no te lo has ganado. Si quieres algo vé a por él, pero antes tendrás que demostrar que te lo mereces, creo que eso tiene sentido.

Y una de las maneras que se demuestra es a través de la paciencia.

Además, la paciencia es crucial, ya que nadie te conoce y para conseguir que te conozcan deberás hacer una pautas:

  • Comentar en otros blogs
  • Interactuar en las redes sociales
  • Comentar en foros
  • Etc, etc

Estas pautas tan básicas, hará que tu marca potencial mejore y eso aumentará tu repercusión en la red. Y esto no se consigue en dos días.

“Solo os puedo decir, que gracias a la paciencia y constancia conseguí tener mi propio hueco en la blogosfera, conocer gente increíble y conseguir trabajos online. Os puedo asegurar que me ha costado horrores, y aún no he conseguido lo que quisiera, pero es que cada vez que subes de nivel la historia se complica mucho más”.

Saber enfocar los temas de tu blog

Otros de los errores muy comunes de los bloggers es que no saben enfocar los temas de su blog. Es decir, sus contenidos pueden ser interesantes pero quizás no es lo que están buscando tus lectores.

Y es importante saber este concepto porque puede ser un factor que te ayude a mejorar tu visibilidad o disminuirla.

Con esto no estoy diciendo que no hagas un post friki de vez en cuando, en realidad eso es bueno porque cambias el rumbo de las cosas un día y genera expectación, pero tampoco te habitúes en hacer siempre este tipo de artículos, porque entonces no aportarás valor, y si quieres audiencia, repercusión y dinero, no debes escribir solo para ti, sino para los demás.

Para saber qué temáticas les interesa más a tus lectores, es tan sencillo como ir a tu panel de Google Analytics y allí tendrás toda la información de lo que hacen la audiencia en tu blog.

Hacer Networking

Últimamente hablo mucho sobre el networking y empiezo a sentir que soy algo pesado en ese sentido, pero si lo digo es por algo. Es una de las armas más potentes que tienes a tu alcance, es gratis y divertido, porque hablas y conoces a otras personas.

Si no haces networking no alcanzarás el éxito como blogger, porque entonces demuestras que solo miras para ti y no quieres colaborar con los demás. Esto es muy perjudicial tal y como expliqué en este post.

Ahora que lo pienso, no creo que tarde en hacer una mega guía del networking en mi blog, así espero que a mucha gente le ayude de verdad a captar este concepto.

La estética y funcionalidad de tu blog

Otro factor importante. Si al entrar al un blog te duelen los ojos por los colores que tiene y además es difícil de navegar, lo más normal sería que el usuario se vaya corriendo porque no se sentirá agusto con tu bitácora.

Es importante que te curres un poco este aspecto. Debes parecer lo más profesional que puedas. si no haces eso ¿por qué los usuarios deberían comprar un producto tuyo? ¿Le das motivos? Obviamente no. Por tanto, no pidas a los demás lo que no haces tú.

A parte, conseguir una plantilla atractiva no es muy difícil de encontrar. Y ya no hablo de plantillas de pago, también existen de gratuitas con una estética increíble.

Creo que por ahora lo vamos a dejar aquí. Hay más cosas a tener en cuenta, pero ¿qué sentido tiene que te lo diga si aún no practicas lo más básico?.

No empieces por el tejado, empieza desde los cimientos. Pero no te preocupes, que esto solo es la punta del iceberg, ya sabes que al final te lo acabaré diciendo, pero ten paciencia 🙂 .

Al final con la tontería he escrito 2200 palabras y me prometí a mi mismo que no haría hoy más de 500 palabras. Soy la ostia, lo reconozco. Empiezo a escribir y no puedo parar 🙂 .

¿Piensas que solamente con  la calidad de contenido te hará ser un blogger exitoso?

Posts relacionados:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.