¿Sabes realmente para qué sirven las palabras clave en el SEO? Y si es así ¿tienes experiencia en insertarlas correctamente en el texto y que parezcan naturales? ¿qué importancia tiene hacer un buen keyword research? Todo esto y algunas cosas más, hablaré en este post.

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Cualquier emprendedor online que tenga una página web, quiere tener visibilidad.

La idea es muy simple:

  • Quiere que todo el mundo conozca su blog
  • Busca hacer marca personal
  • Quiere ventas en su negocio online
  • Busca interacción en sus contenidos
  • Etc, etc

Sin embargo, y aunque suene paradójico debido a la cantidad de usuarios que interactúan en Internet, no es tan fácil conseguirlo como parece.

Por el simple hecho de tener una página web en Internet, no significa que ya tengas solucionado la visibilidad.

Prueba de ello, son la infinidad de emprendedores que han decidido abandonar sus sitios por no conseguir los objetivos marcados.

El problema real del asunto no es que no sepan aportar valor a los usuarios, sino que no saben qué hacer para que los encuentren.

Y esto, que parece un daño menor, es el principal problema de los nuevos emprendedores que deciden tener su negocio en Internet.

Pero ¿por qué pasa esto? ¿qué están haciendo mal si sus contenidos aportan valor?.

Seguramente, el problema reside en que no tienen ninguna estrategia SEO aplicada y eso implica a no hacer un estudio de palabras clave para posicionar los contenidos en Google.

Palabras clave: La base para ser encontrado en los buscadores

Cuando empiezas con tu emprendeduría en Internet lo normal es que no sepas ni por dónde empezar pero que, a su vez, pienses que las cosas no son tan complejas.

Piensas que las cosas son fáciles, especialmente captar tráfico de visitas.

Crees que simplemente con escribir artículos, poner imágenes guapas y compartirlo en las redes sociales es más que suficiente.

Sin embargo, esto no es así.

Necesitas planificar una estrategia de contenidos que te ayude a ser visible en los buscadores.

Y, para ello, se necesita encontrar palabras clave interesantes que te permitan esa visibilidad.

En realidad, esa es la base del SEO y de todo aquello que concierne al posicionamiento web.

Es la base de esta estrategia de marketing online.

Sin buscar palabras clave que te permita ser visible de forma orgánica, es imposible conseguir resultados satisfactorios.

La única alternativa sería atraer clientes potenciales a través de las redes sociales y realizar campañas de publicidad online.

Esta alternativa es muy eficaz y recomendable, pero el SEO lo es también porque, entre otras cosas, te permite visibilidad a coste 0.

Básicamente porque puedes conseguir clientes de forma pasiva gracias al posicionamiento web.

Pero ¿qué son exactamente las palabras clave? ¿qué importancia tienen y cómo localizarlas? Estas preguntas, te las responderé en breve.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave, o también conocido como palabras clave SEO y keywords, son palabras o frases que utilizan los usuarios de Internet para buscar una información determinada.

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Creo que la definición es bastante clara y se entiende a la perfección el mensaje.

Posicionar una palabra clave es pensar como los usuarios porque estás usando las mismas palabras que ellos emplean, siempre y cuando parezca natural.

Justamente en este punto es donde muchos profesionales del marketing online entran en discordia porque no todo el mundo piensa igual acerca del uso de las keywords.

Este es el eterno debate de aquellos que apoyan el SEO y los que no, pues mientras unos piensan que únicamente se están alterando los resultados de búsqueda, otros creen que gracias al posicionamiento web los usuarios encuentran lo que quieren.

Yo soy de aquellos que piensan que el SEO es imprescindible para cualquier negocio online porque, además de obtener más tráfico de visitas, estoy cubriendo una necesidad.

Realmente pienso que aquellos que no apoyan el SEO es porque recuerdan aquellas malas prácticas que se hacían años atrás, lo que hoy en día podemos considerar como Black Hat.

Pero actualmente no solamente se busca alterar los resultados de búsqueda con el SEO, sino de crear una estructura web que esté pensada exclusivamente para los intereses de los usuarios.

Y una forma de hacer una estructura web enfocada al usuario es a través de las palabras o frases que se encuentren tras un análisis.

No obstante, hablar acerca de las palabras claves es adentrarse en un campo lleno de dudas y complejidades.

Básicamente porque irremediablemente aparecen preguntas tipo:

  • ¿Cuál es la densidad de palabras clave adecuada?
  • ¿Cómo hacer una búsqueda de palabras clave?
  • ¿Son fáciles de encontrar?

Siempre se habla mucho sobre la densidad de keywords que se debe utilizar en los textos para posicionarlo en Google.

Esto es debido porque hace escasamente unos años, a más cantidad de palabras claves empleadas en un texto, mejor se posicionaba.

En pocas palabras, lo que hoy en día se conoce como keyword stuffing.

En muchos blogs aseguran que una densidad del 2-2,5% de palabras clave es el ideal para posicionar un artículo.

Todo lo que supere esta cifra, se consideraría que estás sobreoptimizando el contenido.

Sin embargo, te quiero contar mi propia experiencia con algunos posts de este mismo blog porque creo que es la mejor prueba para demostrar resultados mediante la densidad de keywords.

Por ejemplo, mi post nombres para blogs, está en el TOP 3 de Google tal y como puedes ver en el pantallazo:

palabras clave 1

Supuestamente, para posicionar un post en Google se necesita una densidad de keyword del 2-2,5% ¿verdad? Pues vamos a ver qué densidad tiene este post:

palabras clave 2

Como puedes comprobar, simplemente he utilizado un 0,9% de la keyword para posicionarlo en el TOP 3.

¿Ha sido necesario emplear una densidad del 2-2,5% de la keyword?.

Ahora te pondré otro ejemplo para ver si con la misma densidad más o menos también se puede posicionar otro post.

En este caso hablaré de textos bonitos, un post que me da bastantes visitas y que actualmente está en el TOP 8 como indica la siguiente imagen:

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¿Cuánta densidad de keywords crees que tiene este post? Lo sabrás ahora mismo:

palabras clave

En esta ocasión, he usado un 0,8% de densidad de palabra clave, un 0,1% menos que en el anterior post.

Con esto se demuestra, en principio, que la densidad para posicionar no es relevante.

Ante esto ¿es posible posicionar con más densidad de palabras clave? Vamos a verlo con otro post de mi blog.

Ahora hablaré de otro artículo que escribí hace dos años si no recuerdo mal sobre Forobeta.

Actualmente está en el TOP 3 y ha llegado a estar en segunda posición de Google:

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¿En este post he usado más densidad de keywords? Y si es así ¿cuánto? Fíjate en la imagen:

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En este artículo, para posicionarlo en el TOP 3 he necesitado un 1,3% de densidad de keyword.

Entonces, ante esta situación ¿realmente la densidad es importante para posicionar un texto en Google? La respuesta es depende.

Algunos artículos se posicionarán con menos densidad de palabras clave y otras necesitarán más.

Pero ¿cómo saber si la densidad que estás usando es la adecuada? Para mi, la mejor forma de saberlo es analizando a tu competencia.

De esta forma, puedes saber más o menos las palabras clave que ha utilizado y su densidad.

Irremediablemente, esta situación te lleva directamente hacia la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer una búsqueda de keywords y el análisis de la competencia?.

Se puede hacer a través de herramientas para palabras clave.

Ellas te ayudarán a encontrar esas keywords que te interesan posicionar y a obtener información cualificada de tu competencia.

Herramientas de palabras clave que te recomiendo

Desde que Internet se ha postulado como una de las primeras opciones para emprender, el SEO ha ido cogiendo cada vez más relevancia.

Gracias a ello, han aparecido una infinidad de herramientas SEO o herramientas de palabras clave para encontrar estas keywords que tanto interesan posicionar.

Te podría hacer una larga lista de herramientas, quizás lo haga en otra ocasión, pero esta vez te quiero hablar de las que yo suelo utilizar para los contenidos de mi blog y de los clientes que tengo como redactor.

Todas las herramientas que te voy a decir aquí ninguna tiene desperdicio, por lo que te aconsejo que las utilices siempre que puedas.

Dicho esto, estas son las herramientas para palabras clave que te recomiendo:

Google

Por si no lo sabías, Google es un buscador de palabras clave extraordinario, además de ofrecer long tails muy interesantes.

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Es tan simple como poner una keyword y esperar los resultados que da el buscador.

No obstante, para hacer el análisis es preciso hacerlo en modo incógnito porque de lo contrario podrían salir tus propios intereses como usuario de Google y quedaría alterado la información proporcionada.

Por tanto, una vez ya has entrado en modo incógnito, es tan fácil como poner una palabra clave.

Como ejemplo, pondré perder peso para ver los resultados que ofrece:

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Han aparecido palabras como:

  • Perder peso caminando
  • Perder peso corriendo
  • Perder peso en casa

Estas keywords pueden resultar interesantes porque aporta nuevas ideas de posts.

Sin embargo, este buscador puede ofrecer más palabras clave como por ejemplo al final de la página del buscador:

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Puedes comprobar que simplemente con Google tienes suficiente información para obtener ideas, aunque todavía puede ofrecer más keywords.

Si volvemos al buscador y añadimos un * o dos, aparecerán nuevas palabras clave.

Vamos a verlo:

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Como puedes comprobar, Google es un buscador de keywords en toda regla.

El único problema que tiene es que no te indica las búsquedas mensuales.

Pero no te preocupes, para eso están las demás herramientas.

SEMrush

Esta herramienta de palabras clave es de mis preferidas, por no decir que para mi es la mejor de todas.

SEMrush te puede proporcionar información muy interesante acerca de tu competencia y también de las keywords.

En este post, no voy a entrar a especificar todas sus funciones porque necesitaría hacer un tutorial aparte, pero si te dejaré la miel en los labios para que la quieras probar más.

Si quieres puedes hacer la búsqueda conmigo desde este buscador:

Esta herramienta es de pago, pero la puedes utilizar gratis con restricciones. Hay diferentes planes a elegir, escoge el que más se adapte a tu bolsillo y disfruta de su potencial.

Vamos a seguir con la palabra clave “perder peso” y a ver qué resultados ofrece SEMrush:

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Ya de entrada indica la herramienta que perder peso tiene 8.100 búsquedas mensuales, un CPC de 0,79 euros y una competencia de 0,48, además de 846 de coincidencia de frases y 1.911 palabras relacionadas.

Aquí está claro que tienes palabras claves para rato. Puedes hacer una infinidad de posts entre otras cosas más.

En esta misma página, si vas hacia abajo, puedes ver la competencia que tienes con esa palabra clave. Fíjate:

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Gracias a esta información, puedes analizar estas webs con SEMrush y encontrar más palabras claves.

Pero no solamente eso, sino que además encontrarás las keywords que a Google le gusta, por eso tu competencia está tan arriba.

Como puedes comprobar, SEMrush es una herramienta increíble y no te he explicado prácticamente nada acerca de ella, pero se puede apreciar el potencial que tiene.

De todas formas, uno de los fallos que encuentro de esta herramienta es que no siempre se encuentran las palabras que tú quieres.

No hay herramienta perfecta, pero si es obligatorio su uso si quieres posicionar claro.

Para ampliar todavía más la información, siempre recurro a la siguiente herramienta que ahora te voy a recomendar.

Keyword Tool IO

Keyword Tool IO es una herramienta extraordinaria que te puede ofrecer una información de keywords tremenda.

Es lo más parecido al planificador de palabras clave de Adwords (Keyword Planner) pero de pago.

Es cierto que la puedes utilizar gratis, pero no obtendrás datos de las búsquedas mensuales ni tampoco de la competencia que pueda tener una palabra clave en cuestión.

Tiene diferentes planes y realmente no es cara a comparación de otras. Su uso, vale la pena.

Básicamente porque no solamente puedes hacer un análisis para encontrar palabras en Google, también lo puedes hacer para Bing, Youtube, Amazon y App Store.

Para que veas la información te puede llegar a dar, vamos a seguir con la palabra “perder peso”.

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Aquí ya indica más volumen de visitas y ofrece hasta 785 keywords únicas. Ideas, tienes las que quieras.

Además, puedes encontrar palabras clave relacionadas que te puede ayudar a mejorar la visibilidad.

Y luego está la sección “Questions”, donde encontrarás una infinidad de preguntas que puedes usar como títulos para post.

Vamos a ver qué preguntas ofrece la herramienta:

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Aquí ya no hay prácticamente excusas para decir que no has encontrado keywords interesantes.

Esta herramienta te soluciona prácticamente cualquier problema.

Sin embargo, en ocasiones, es posible que no obtengas todas las long tails que quisieras por cualquier motivo.

Y claro, necesitas más información.

Para eso, vamos a ir a la siguiente herramienta para palabras clave.

Answer the Public

Answer The Public es ideal para encontrar infinidad de long tails que pueden resultar interesantes para tu sitio.

En el momento que entres en la herramienta, verás algo parecido a esto:

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Es un buscador donde puedes poner la palabra a analizar. Segmenta la búsqueda y pulsa en Get Questions.

Yo seguiré con “perder peso” para conocer sus resultados:

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Es increíble el abanico de posibilidades que ofrece ¿verdad?.

Aquí puedes encontrar muchas long tails que puedes usar en tus artículos.

Debes pensar en que si estas pregunta aparecen es porque los usuarios las usan para buscar una información determinada.

Por tanto, estarías pensando como los usuarios, ideal para ser encontrado en los buscadores.

Lo mejor de todo es que esta herramienta la puedes usar totalmente gratis.

Estas son las tres herramientas principales de palabras clave que utilizo tanto en este blog como a mis clientes.

Te recomiendo que tengas al menos un excel con todas las keywords localizadas. Así no las perderás de vista.

¿Cómo escribir las palabras clave en un texto?

Esta sección es ideal para redactores que se están iniciando en el SEO como a aquellos emprendedores que quieren escribir en sus propios proyectos.

Ahora ya tienes todas las keywords localizadas y puestas en un excel.

Es el momento de tomar decisiones, entre ellas, descartar keywords.

No todas tienen por qué servirte porque quizás no vayan acorde con la temática que estás empleando en el post.

Por tanto, la primera premisa es buscar la naturalidad dentro de las propias keywords encontradas.

Pero ¿cómo hacerlo?.

Es cierto que cuando has encontrado muchas palabras clave y no tienes experiencia en lidiar con tantas, te puede costar mucho redactar un texto de estas características.

Pero la idea es sencilla: todo el contenido debe parecer natural y que no se note que está forzada la keyword.

Básicamente porque hay algunas palabras clave tipo SEO Barcelona o Social Media Madrid para ponerte dos ejemplos que se notan que son totalmente antinaturales.

Esto significa que lo suyo sería que no las pusieras tal cual la encuentras en las herramientas.

Para que lo veas más claro, voy a poner dos frases y luego decides cuál queda mejor ¿vale?.

Primera frase:

Si estás buscando una empresa SEO Barcelona, nosotros somos tu mejor opción. Nuestra dilatada experiencia, nos hacen ser los mejores del sector”

Segunda frase:

“Si estás buscando una empresa especializada en SEO para Barcelona, nosotros somos tu mejor opción. Nuestra dilatada experiencia, nos hacen ser los mejores del sector.”

¿Qué frase queda mejor? Evidentemente la segunda.

¿Y esto hace que empeores el posicionamiento? La respuesta es no porque a Google también le gusta las palabras semánticas y, por tanto, de todas formas te acabará posicionando bien hasta con la propia palabra SEO Barcelona.

Este es uno de los principales errores que cometen muchas personas a la hora de posicionar un artículo. Si no está escrito de forma natural, al usuario no le gustará el contenido y esto hará que Google te posicione peor.

Por tanto, para escribir un texto adecuado y que posicione en Google, debes hacer lo siguiente:

  • Estructurar el post (lo puedes hacer desde las propias ideas de las herramientas)
  • Insertar las palabras clave de forma adecuada y sin apenas alteraciones
  • Si puedes poner todas las keywords hazlo, pero si no es posible, tampoco pasa nada
  • Utiliza palabras semánticas para ampliar las keywords y que indexen bien en Google
  • Evita la sobreoptimización
  • Aporta valor al usuario mientras piensas en el posicionamiento web

Creo que con esta información ya sabes para qué sirven las palabras clave en el SEO y cómo trabajar con ellas.

Espero que después de 2.700 palabras, los conceptos queden claros. Y si no es así, pregúntame sin problema.

¿Sabías que son las palabras clave y qué uso tienen?

Derechos de foto: Freepik

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