¿Por qué el uso de la coma es tan importante en los textos?

¿Por qué el uso de la coma es tan importante en los textos?

El uso de la coma es vital para que cualquier texto se pueda entender a la perfección. Si no la empleas correctamente, puedes confundir a tus lectores.

También te puede interesar: ¿Cómo no cometer faltas de ortografía?

Aprendemos ortografía desde muy pequeños. Nos enseñan todas las bases para que, cuando somos mayores, podamos expresarnos correctamente mediante la escritura.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, olvidamos todas las enseñanzas que hemos tenido y es cuando aparecen los primeros fallos ortográficos, en ocasiones muy graves.

Uno de los fallos más comunes es el uso incorrecto de la coma.

Es un dato curioso porque en teoría todo el mundo debería saber cómo se utiliza.

El problema viene en que muchas veces las personas ya sea por cuestiones laborales o familiares, dejan de escribir durante años y pierden la práctica.

Sin embargo, este no es el verdadero problema: muchos redactores no la utilizan correctamente. Y esto es un tema que ya empieza a ser preocupante.

No hay nada peor que venderse como redactor y no saber poner una coma correctamente.

Básicamente porque el mensaje no se transmitirá adecuadamente y esto puede afectar negativamente al texto y por supuesto al negocio del cliente.

Si el mensaje no es correcto ¿cómo los usuarios lo van a entender? Y algo peor: ¿cómo van a comprar un producto o contratar un servicio si no entienden exactamente lo que intentas decir?.

Quizás te parezca un poco exagerado lo que te estoy diciendo.

Pero una simple coma mal puesta, puede cambiar el texto completamente.

Si hace poco tiempo que eres redactor o quieres escribir tú mismo los textos de tu negocio y te gustaría saber cómo usar la coma correctamente, es el momento de que tengas esta información.

En el caso que hayas empezado como redactor recientemente, no te sientas molesto si te digo que no sabes usar la coma correctamente. Nadie es perfecto y seguramente yo también cometa alguna vez errores de este tipo.

Además, no es el fin del mundo: aprenderás y realizarás mejores servicios a tus clientes.

Dicho esto ¿cómo vas a usar la coma correctamente a partir de ahora? Primero, empecemos desde la base.

¿Qué es la coma?

Según la RAE, la coma es un signo de puntuación que indica una pausa breve en el texto que facilita la comprensión de la lectura.

Sin embargo, no siempre se usa este signo de puntuación para ese fin porque dispone de otras reglas excepcionales.

Reglas del uso de la coma

Conocer las reglas del uso de la coma, te ayudará a que cualquier frase o enumeración que hagas, se entienda a la perfección.

Para ello, fíjate en estas reglas del uso de la coma:

uso de la coma 2

  • Es obligatorio su uso si haces enumeraciones (Ej: 1, 2, 3, 4)
  • En ocasiones se puede sustituir por un punto sin que eso suponga una falta de ortografía
  • Se debe utilizar antes y después en las oraciones explicativas
  • También su uso es obligatorio en los incisos
  • En oraciones de condición
  • Se debe usar para separar los vocativos en una oración

Además, también se debe usar en:

  • Adverbios
  • Concesivas
  • Locuciones conjuntivas
  • Conjunciones
  • Consecutivas
  • Confirmativas

Si hace años que no lees estas palabras, seguramente no hayas entendido absolutamente nada.

Es normal, no pasa nada. Hace mucho que no lees sobre ortografía, la cuestión es empezar.

Además, conforme avance el artículo, irás entendiendo las cosas.

Una coma mal puesta puede cambiar totalmente el texto

Otro aspecto que debes tener muy presente es que si usas de forma incorrecta la coma, puede cambiar el sentido del texto completamente.

Y esto, en los negocios online o en cualquier aspecto de la vida, puede resultar fatal.

Uno de los ejemplos más claros se encuentra en los mensajes que enviamos en WhatsApp donde, además de no insertar tildes o puntos, tampoco se escriben las comas.

¿Y qué es lo que suele pasar? Confusiones y malos entendidos con la otra persona ¿verdad que esto te ha pasado alguna vez?.

Es increíble que un simple signo de puntuación cambie tanto el contexto, pero esa es la realidad.

¿Piensas que estoy equivocado? Aquí van algunos ejemplos:

  • No, iré mañana
  • No iré mañana
  • Pablo Alborán reina en la música española
  • Pablo Alborán, reina en la música española

Este último ejemplo, lo he encontrado en el Diario Montanés.

Lo he querido poner como ejemplo porque en Twitter hubo mucho revuelo por el mal uso de la coma que tuvo el periodista que escribió el artículo.

Fíjate en la imagen:

uso de la coma 1

En pocas palabras, con este mal uso de la coma, el artículo define a Pablo Alborán como la reina de la música española.

¿Ahora ves la importancia que tiene una coma?

Un párrafo largo sin comas también es incorrecto

Por otra banda, hacer párrafos largos sin poner una sola coma es incorrecto.

Hay dos motivos de peso que sustentan la teoría:

  • El lector se ahoga leyendo
  • El lector no entiende el texto
Este es un error que he visto a muchos redactores de contenidos. Evita estos fallos a toda costa; al fin y al cabo es por tu bien ¿no crees?

Voy a darte un ejemplo para que lo veas más claro:

“Hoy en día muchas personas quieren ser emprendedores online para ganar dinero debido a la falta de puestos de trabajo y aunque no saben en qué mundo se están metiendo empiezan sus proyectos sin formación alguna”

¿Verdad que cuando lo lees te ahogas?

Así se debería escribir:

“Hoy en día, muchas personas quieren ser emprendedores online para ganar dinero debido a la falta de puestos de trabajo y, aunque no saben en qué mundo se están metiendo, empiezan sus proyectos sin formación alguna”

¿Verdad que así está mucho mejor? No te ahogas y encima entiendes mejor el texto.

Ejemplos sobre el uso de la coma

No hay nada como los ejemplos para que puedas aprender cómo usar la coma correctamente.

uso de la coma 3

Para ello, voy a separar por secciones los diferentes usos que tiene este signo de puntuación.

Además, también te pondré ejemplos donde la colocación de la coma es incorrecta.

Dicho esto, comencemos:

Ejemplos del uso de la coma enumerativa

La coma enumerativa se utiliza para separar números, personas, opiniones u objetos.

Digamos que el uso de la coma enumerativa es de las más sencillas de aplicar porque, en realidad, tiene poca historia.

Fíjate en estos ejemplos en el uso de la coma enumerativa:

  • Pedro, María, Silvia y Antonio vendrán a la fiesta esta noche
  • Me ha dicho el jefe que vayas a la cocina y limpies la encimera, los platos y el suelo
  • Me encanta dar largos paseos, contemplar el mar, visitar monumentos y hacer nuevos amigos
  • Antonio, Luisa y Marcos ya han llegado a su destino
  • Empezamos en 3, 2, 1 ¡Ya!

Ahora fíjate en estos ejemplos del uso incorrecto de la coma enumerativa:

  • Marta y Débora y Virginia, han ido al parque con sus hijos
  • Pedro ha vendido sus joyas y su coche y parte de sus pertenencias, para no arruinarse

Creo que es evidente que estas frases suenan mal, muy mal.

Estos ejemplos que parecen obvios que el texto no se ha escrito correctamente, muchas personas cometen este tipo de errores.

Ejemplos del uso de la coma en vocativos

La coma vocativa se utiliza para separar el vocativo y el mensaje. Dicho de otra manera, los vocativos son aquellas palabras que sirven para nombrar a una persona, invocar o llamar.

Te dejo con estos ejemplos para que lo entiendas mejor:

  • Pedro, ven aquí
  • ¡Adiós, mamá!
  • Rebeca, acepta el presupuesto de una vez
  • Marcos, dile a tu padre que venga

En el caso que el vocativo esté en medio de la oración, se deberá usar la coma de esta manera:

  • Por cierto, Sara, acabo de recordar que debemos ir a la peluquería mañana por la tarde
  • Ven, Pedro, que ya es hora de comer

Ahora se entiende mejor ¿verdad?.

Ejemplos del uso de la coma explicativa

La coma explicativa tiene la misma función que los paréntesis. Sirve para escribir un inciso que ayuda a entender mejor el texto.

Es cierto que la coma explicativa, no la saben usar muchas personas porque ya se necesita, en cierta medida, tener un conocimiento  más avanzado de la materia.

Pero bueno, para eso está este post ¿no?.

Fíjate en estos ejemplos del uso de la coma explicativa (te lo marcaré en negrita para que sepas cuándo este tipo de coma interactúa en el texto):

  • El nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha generado polémica por su intención de construir un muro en la frontera con México
  • J.K. Rowlin, autora del libro Harry Potter, es una de las mujeres más ricas del Reino Unido
  • Maïder Tomasena, experta en copywriting, en breve realizará un curso gratuito para sus lectores

Ahora te pondré algunos ejemplos del uso de la coma explicativa con errores para que no los cometas tú (te pondré los errores en negrita):

  • El Presidente de España Mariano Rajoy debe aceptar las condiciones de Ciudadanos si no quiere repetir las elecciones españolas
  • El ex Presidente de los Estados Unidos Barack Obama visitó la frontera de Corea del Sur con Corea del Norte para conocer la tensión que hay entre los dos países

¿Verdad que queda mucho mejor añadiendo comas en el texto?

Conclusión

En definitiva, el uso de la coma es imprescindible para que el mensaje que se quiere transmitir tenga lógica y ayudeal lector a comprender mejor el texto.

Con este post no vas a encontrar la solución a tus problemas; tienes que practicar para mejorar este aspecto, pero al menos tienes una guía para su uso correcto.

¿Qué otros consejos darías para usar la coma correctamente?

Derechos de foto: Freepik

¿Cómo hacer redacciones en inglés correctamente paso a paso?

¿Cómo hacer redacciones en inglés correctamente paso a paso?

¿Quieres ser copywriter y te gustaría saber cómo escribir redacciones en inglés correctamente? ¿tienes la necesidad de mejorar tu vocabulario y la gramática y ya no sabes qué hacer? En este post trataremos todos estos aspectos y muchos más.

El inglés es el idioma por excelencia del mundo entero. Es la mejor forma de poder comunicarse con cualquier persona sin importar su procedencia ni donde te encuentres tú.

Digamos que el inglés se ha convertido en el idioma universal del siglo XXI y, aparentemente, así será durante mucho tiempo, pese que el chino le esté pisando los talones.

Entonces, está claro que si este idioma tiene su peso en oro, saber cómo escribir redacciones en inglés correctamente es crucial en los tiempos actuales.

No siempre uno se tiene que comunicarse de forma oral, también se puede hacer por escrito.

Prueba de ello, si nos enfocamos en el email marketing, es posible que te quieras dirigir a un público anglosajón para ofrecer un producto o servicio.

Y si nos centramos en la vida, las redacciones en inglés también son necesarias.

Creo que no vale la pena explicarte los motivos porque ya lo he hecho hace apenas solo unos instantes.

Sin embargo, se puede dar el caso de que quieras hacer redacciones en inglés pero cabe la posibilidad de que no tengas el suficiente nivel para hacerlo correctamente.

Entonces ¿qué puedes hacer? ¿qué alternativas tienes para mejorar tu inglés desde casa? Pues la respuesta la tienes aquí y se llama MarketingBlog.

¿Por qué? Pues porque en esta ocasión te traigo a una invitada de lujo que te va a enseñar cómo hacer redacciones en inglés paso a paso.

¿Y cómo se llama esta mujer? No te preocupes, ahora mismo te la presento, pero lo tengo que hacer como se merece 🙂 .

Te presento a Carolina Lacruz: una mujer que tiene la suficiente capacidad de ayudarte en tus redacciones en inglés porque ha vivido durante años en el Reino Unido.

Carolina Lacruz es trabajadora social, pero también escribe contenidos para otros como es mi caso.

Ella me ha hecho varios servicios de redacción en inglés y he de decirte que todos mis clientes se han quedado fascinados de la calidad de sus artículos.

Pero ya no solo es una auténtica crack como trabajadora, también lo es como persona.

Ella es mi lectora número 1 del blog y no es una exageración. Se ha convertido en uno de mis pilares más importantes como emprendedor online.

Sí, te lo digo en serio: su implicación y las muestras de amistad que me ha demostrado en estos 2 años que la conozco si no recuerdo mal, puedo dar fe de ello.

Ella ya no es una lectora, es una de mis mejores amigas en el mundo virtual. Carolina sabe perfectamente que es así.

Por eso se merece este reconocimiento. Yo valoro las acciones de las personas que hacen hacía mi y, por supuesto, ella no es una excepción.

Ahora toda su entrega te lo va a proporcionar a ti. Piensa ayudarte, bajo su propia experiencia, a que mejores tus redacciones en inglés para que te conviertas en todo un as en este idioma.

Encontrar una persona con estas cualidades no es tan fácil como parece pero afortunadamente está aquí para ayudarte, orientarte y asesorarte.

La información que vas a recibir de parte de Carolina es todo un lujo que no puedes desaprovechar.

Así que hazte unas palomitas, tómate una cervecita o una coca cola y disfruta de su contenido.

Dicho esto, te dejo con Carolina Lacruz y su post de cómo hacer redacciones en inglés paso a paso…

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La lengua de Shakespeare se ha convertido en el idioma universal y en muchos ámbitos se están utilizando a diario palabras en inglés. Si estás leyendo este artículo seguro que eres seguidor de blogs de marketing digital. En ellos, las palabras en inglés están a la orden del día.

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Y si nos metemos en los blogs de SEO, el vocabulario en inglés utilizado es mucho más rico: Linkbuilding, Black Hat, backlink, keyword, anchor text, son ejemplos de palabras inglesas que se utilizan en las webs de posicionamiento web como si se tratara de nuestro idioma.

No es nada extraño que, por motivos de trabajo, tengas que relacionarte con personas no hispanohablantes y les deberás enviar un correo electrónico en inglés. O quizá tengas que elaborar un texto más complejo.

También te puede interesar: ¿Cómo enviar un email efectivo para conseguir colaboración?

Llevo muchos años estudiando inglés, viví tres años y medio en el Reino Unido y he tenido que escribir bastante en inglés. Por ello, te voy a dar una serie de consejos que te vendrán muy bien para escribir un texto en inglés.

Pasos para hacer una redacción en inglés correctamente

Presta atención a estas siete pautas que te explico a continuación y seguro que tus redacciones en inglés mejorarán.

Te adelanto que lo que voy a detallar es aquello que, en mi experiencia, presenta más dificultad. Aun así me quedo corta porque un idioma nunca se termina de aprender. ¿Vienes conmigo?.

No utilices un traductor online

redacciones-en-ingles-1Si pongo esta pauta en primer lugar es por lo básica que la considero. Sí, sé que piensas que utilizar traductores online es una barbaridad.

Pero si lo he indicado es porque se hace más de lo que hemos visto o podido imaginar. Hasta empresas buenas con suficiente dinero para contratar los servicios de un traductor o un filólogo se valen en ocasiones de los traductores online.

¿Quieres una prueba? Escribe en el traductor de Google “Thomas es profesor”. La traducción que da a esta oración es: “Thomas is professor”. Lo correcto es: “Thomas is a teacher” (professor es una palabra destinada al ámbito universitario).

Esta frase tan sencilla no la transforma correctamente, con lo que ya puedes imaginar lo que ocurrirá con un texto largo.

Ten a mano un buen diccionario

redacciones-en-ingles-2Como persona tradicional que soy, he trabajado y trabajo mucho con diccionarios en papel. Tengo diccionarios bilingües y diccionarios escritos solo en inglés. Pero como ahora hacemos todo con el ordenador, lo más cómodo es tener el diccionario allí integrado.

Ni qué decir tiene que, por mucho diccionario que tengas, es necesario un buen bagaje de vocabulario en inglés.

Hablando de diccionarios online, el mejor que puedes encontrar es Wordreference.

Esta web te da información de muchísimas cosas: palabras, conjugaciones verbales, sinónimos, frases hechas, preposiciones que acompañan a un verbo determinado y foros para resolver dudas.



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Debes dominar la gramática inglesa

redacciones-en-ingles-4De lo anterior seguramente has deducido que no se puede dar a cualquiera la responsabilidad de escribir un texto profesional en inglés.

En realidad tiene cierta lógica. Hay que tener dominio de la gramática inglesa, al menos de los temas estrella de la misma, que son los siguientes:

  •        Uso correcto de los tiempos verbales
  •        Adjetivos comparativos y superlativos
  •        Estilo indirecto
  •        Uso adecuado de los verbos modales
  •        Voz pasiva
  •        Pronombres relativos
  •        Los tres tipos de oraciones condicionales

Esta lista es lo mínimo que debes saber. No seré yo quien te diga que tienes que tener un diploma u otro para poder hacer redacciones en inglés correctamente.

No obstante, considero muy conveniente estudiar para obtener un certificado oficial de inglés porque eso te obliga a ponerte las pilas y meterle horas.

¿Necesitas redacciones en inglés? Visita nuestra landing page de servicios o ponte en contacto con nosotros en esta sección.

Por ejemplo, estudiar para el nivel B2 (First Certificate) te obliga a practicar estos temas mencionados y muchos otros que te servirán muchísimo para darle un buen empujón a tu inglés.

Hay muchos textos y blogs escritos por profesores de inglés que te aclararán muchas dudas. Como recomendación, merece mucho la pena el blog Yentelman.

Presta atención a los detalles que cambian de un idioma a otro

El inglés se subestima mucho. ¿Cuántos afirman que el inglés es fácil? Dicen esto tan convencidos y después ves ciertos errores que podrían evitarse si muchos aspectos no se dieran por supuestos.

Para ilustrar esto pongo un ejemplo en el que el público de habla hispana mete mucho la pata: el uso del artículo determinado the.

El artículo determinado no se utiliza igual en español que en inglés y, bien porque no se ha asimilado esta norma o bien por olvido, se utiliza donde no se debe.

En español decimos: Los elefantes son grandes

Lo mismo en inglés: Elephants are big

En inglés no se utiliza el artículo determinado para una generalización de este estilo. Pero se ve bastante este error en el público de habla hispana (y nombro a este público porque es el que más conozco).

Para ello, hay que estudiar y dejar de pensar que la gramática inglesa es como la española.

Utiliza correctamente las preposiciones

redacciones-en-ingles-5La lengua española tiene 17 preposiciones. La lengua inglesa, 54. Así que ya puedes imaginar que el uso de las preposiciones en inglés es un tema bastante arduo.

Al igual que con el vocabulario, Wordreference puede ayudarte en este aspecto.

Unas preposiciones muy utilizadas en el mundo internauta son in/on. Dejo aquí unos ejemplos de su uso, que no siempre se hace bien:

I read it on Facebook (lo leí en Facebook)

I found it on the internet (lo encontré en internet)

We are in the internet era (estamos en la era de internet)

Considera si debes usar contracciones

redacciones-en-ingles-6Esta es una de las primeras cosas que me dijeron en las clases de inglés y la traslado aquí por su importancia.

Las contracciones se utilizan mucho en el inglés hablado, en las canciones, y por eso nada más que empezamos a familiarizarnos con el idioma nos las explican.

Generalmente, la recomendación de los profesores ha sido no usar contracciones en textos escritos formales.

Si te fijas en blogs escritos por nativos de habla inglesa, verás que sí usan contracciones, ya que ese tipo de texto no es formal.

No te compliques con frases muy largas

redacciones-en-ingles-7Hay una tendencia muy clara a construir frases largas porque así parece que el estilo de redacción es más depurado.

En este aspecto has de tener en cuenta que cuanto más larga sea la frase, más fácil es que te surjan dudas y que cometas errores, más en un idioma que no es el tuyo nativo.

No es que tengas que hacer frases cortas porque sí, pero tampoco las alargues innecesariamente.

La importancia de los conectores en inglés

Esto merece un capítulo aparte. Mira la lista y verás que esas expresiones que allí aparecen, los conectores, se utilizan mucho en cualquier texto.

Por tanto, no olvides los conectores para redacciones en inglés.

He preparado esta lista de conectores en inglés y su equivalente en español que espero te pueda orientar sobre lo más importante:

Por tanto, por consiguiente So, therefore
Por eso That is why, for that reason, because of that
Además Besides, in addition, furthermore, moreover
Asimismo Also, additionally
También Also
Aparte de Apart from, other than
Así So
Es decir, esto es That is
Aun así Even so
De esta manera In this way, in a certain way
Sin embargo, no obstante However, nevertheless
De todas formas Anyway
Entonces, pues So
En cualquier caso Anyway, in any case
De hecho Actually
En efecto Indeed
Al fin y al cabo At the end of the day
En primer lugar Firstly
En segundo lugar Secondly
Por último Finally
Para concluir In conclusion, to sum up
En cuanto a Regarding, with regard to
En el caso de In case of
Por un lado … por otro On one hand … on the other hand
A su vez In turn

Cómo corregir textos en inglés

Como si te viera. Seguro que cuando estabas en el colegio saltabas de alegría al darte cuenta de que en inglés no existen las tildes. Pero… Conforme pasa el tiempo ese gozo va cayendo al pozo.

Se podría decir (aunque no está bien expresarlo de esta manera), que el castellano se escribe tal y como se pronuncia.

En inglés esto no es así, por tanto no te queda más remedio que aprenderte las palabras de memoria y prestar atención al escribir.

Si vas cogiendo práctica redactando en inglés y además lees en este idioma, tu ortografía mejorará.

En el caso de que estés escribiendo un texto para tu blog en WordPress, puedes configurarlo en inglés mediante el panel de administración.

En la opción de Ajustes, vas a General, y allí se puede seleccionar el idioma para después aplicar el corrector ortográfico.

A mí también me gusta, de vez de cuando, imprimir el texto y revisarlo así.

Es otra forma de verlo que ayuda a detectar errores que solo leyendo en la pantalla se nos pueden pasar.

Claro está que, si escribes mucho en inglés, vas a gastar demasiado papel y tinta.

Ya no es por el gasto de dinero, pero debemos ser respetuosos con el medio ambiente.

Otra posibilidad es utilizar correctores online. Por ejemplo, en la web Gingersoftware, el corrector es gramatical y ortográfico.

Estas opciones online no son perfectas pero pueden ayudar.

Ventajas del inglés para el copywriting

Si quieres utilizar en tus artículos de blog un estilo de redacción “tipo copywriting”, necesitas tratar de tú a tú a los lectores.

En inglés esto lo tienes fácil. El pronombre personal “you” te sirve para lo que es en español tú, usted, vosotros y ustedes.

Y la conjugación del verbo en segunda persona de singular y plural no cambia.

En castellano tenemos que tener más cuidado, porque a veces en las redacciones mezclamos el tú y el vosotros, lo cual puede dar la sensación de falta de concordancia en el texto.

Como te habrás dado cuenta, el inglés tiene más “tela” de lo que parece. Todavía no me cabe en la cabeza cuando escucho a alguien decir que es fácil.

Quien dice que un idioma es fácil, es que no lo ha estudiado en profundidad.

Hasta aquí mis consejos para redactar en inglés. Espero que te sean útiles.

¿Qué tienes tú en cuenta a la hora de escribir redacciones en inglés? Espero tus aportaciones en los comentarios.


¿Cómo te has quedado? ¿te han gustado sus consejos sobre cómo hacer redacciones en inglés? Han sido brutales. Creo que mayor información en la red sobre este sentido en la actualidad no vas a encontrar y, si la encuentras, no tendrá este nivel.

Así que ya sabes, aprovecha estos consejos que valen su peso en oro.

¿Te han sido útiles los consejos de como hacer redacciones en inglés de Carolina?

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¿Cómo evitar las faltas de ortografía en tu proyecto online?

¿Cómo evitar las faltas de ortografía en tu proyecto online?

Evitar las faltas de ortografía en tu proyecto online es de vital importancia si quieres convencer a tu audiencia para que haga una acción determinada. Si no le pones remedio, lo más seguro es que se vayan corriendo a otro sitio.

No es nada nuevo si digo que cada día hay miles de emprendedores que empiezan sus proyectos en la red. No importa de lo que se trate; hay tantas posibilidades que es imposible explicar todas ellas.

Todas estas personas tienen una misión específica: vender productos, ofrecer servicios, aportar información valiosa, exponer sus opiniones y así podría seguir hasta el infinito.

Está claro que todos ellos buscan audiencia para que lean sus contenidos, les sigan y, en definitiva, pretenden viralizar cada artículo que comparten.

Sin embargo, muchas de estas personas no se han parado a pensar en la ortografía de los contenidos que escriben. Es como si no le dieran la importancia que se merece el asunto.

Y digo esto, porque he visto muchos sitios donde escriben artículos realmente buenos pero que cuando he leído con atención cada una de las palabras escritas, he comenzado a ver fallos ortográficos que a veces duele la vista.

No es la primera vez que veo blogs con frases tipo:

“Compra esta herramienta, verás q bien te va”

“No tengas miedo de nada, xk yo te ayudaré”

Seamos sinceros. Nadie está exento de cometer una falta de ortografía. Somos humanos y nos equivocamos. Pero está claro que este tipo de errores es igual a dejadez o, dicho de otra forma, esa persona en cuestión no se ha tomado en serio a su público.

Si encima nos basamos en un proyecto que está pensado para ganar dinero, el problema es mucho mayor.

La ortografía es uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto de internet. Es lo que aporta valor al contenido, al usuario y, en definitiva, es lo que hace creíble el texto expuesto.

Yo lo que me pregunto y de todo corazón es que si estas personas pretenden vender escribiendo de esta manera.

Realmente esta forma de escribir no es persuasiva, sino que más bien lo que provoca es que la persona que está recibiendo la información piense que no eres nada profesional.

Imagínate que eres un usuario que buscas contratar un servicio o comprar un producto ¿lo comprarías?.

Y algo peor todavía ¿volverías a leerle y tendrías ganas de suscribirte a su boletín de suscripción? Mi respuesta es un NO rotundo.

Lo peor de todo es que, en este caso, no importa si tu página es atractiva y seduce los ojos del usuario, porque al fin y al cabo el contenido es lo que va a marcar la diferencia entre convencer o no para que haga la acción que te interesa.

Si eres de esas personas que escribes en tu blog como en los ejemplos que te he especificado más arriba, es el momento de que cambies este hábito si no quieres que tu marca acabe por los suelos.

Y de verdad, no pretendo ser perfeccionista porque yo mismo he cometido muchas faltas de ortografía y seguramente de vez en cuando me siga sucediendo; al fin y al cabo yo tampoco soy perfecto.

Solo hace falta que eches un vistazo mis primeros contenidos de este blog para que veas que, efectivamente, he cometido fallos ortográficos.

Pero está claro que he puesto mucho empeño en el asunto, ya que de lo contrario no podría ser redactor de contenidos ¿no crees?.

Las faltas de ortografía más comunes en español

Vamos a entrar en materia de lleno y dejaremos de lado esos dos ejemplos que antes he especificado. Básicamente porque se puede dar el caso de que no tengas esa dejadez, sino que por cualquier motivo cometas fallos ortográficos sin que te des cuenta.

Esto sucede por varias razones:

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  • Llevas años sin escribir y has perdido el hábito
  • Siempre has pensado que una palabra en concreto se escribe de la manera que lo estás haciendo
  • No recuerdas las enseñanzas ortográficas que tuviste en el colegio

Esto es totalmente natural porque yo mismo lo he hecho. Y si no me crees, te voy a pasar un claro ejemplo personal de un perfil social que tuve cuando tenía más o menos 26 años en Fotolog y verás el desastre que hacía. Miralo aquí.

Madre mía ¡Entonces tenía pelo! Para que veas que no he sido siempre calvo jajaja. De esto han pasado 8 años.

Sinceramente pensaba que esta red social ya no existía y lo encontré de pura casualidad. Pero gracias a este perfil, me surgió la idea de este post.

Es curioso porque al mirar este perfil me he dado cuenta que mi escritura emocional la tengo desde siempre, pero con la diferencia de que no escribía nada bien. De hecho, lo hacía realmente mal.

Supongo que te has dado cuenta que soy un claro ejemplo de lo que estoy diciendo y que tampoco me escondo por ello. Ahora que lo pienso ¿por qué lo debería hacer?.

Precisamente, para que empieces a escribir un poquito mejor, te voy a dar algunos consejos para que así evites algunas faltas de ortografía:

Que/Qué

Este es un error muy común. La mayoría de veces las personas no saben cuándo deben poner el que con o sin tilde.

Realmente es muy fácil, lo verás ahora mismo.

El qué con tilde se escribe cuando es una pregunta, una exclamación o en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Te voy a poner varios ejemplos:

  • ¿Qué tiempo hará mañana?
  • ¡Qué me dices!
  • Todavía no sabemos qué es lo que va a pasar

En cambio, el que sin tilde se deberá escribir en los demás casos:

  • Es que aún no lo sé todavía
  • Dile a tu madre que mañana hay que comprar

Como sé que te va a seguir costando entender el concepto, cuando no hagas una pregunta con el qué, imagínate que hablas enfadado, así seguro no cometerás más fallos.

Ahora lo entiendes mejor ¿verdad?.

Cómo/como, cuándo/cuando, cuánto/cuanto, cuál/ cual

Aquí no voy a especificar tanto como en el ejemplo anterior porque las reglas son básicamente las mismas, es decir, todas ellas tendrán tilde cuando es una pregunta, una exclamación y en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Ejemplo:

  • ¿Cómo estás?
  • ¡Cómo es posible!
  • Todavía no sé cómo ha pasado
  • ¿Cuándo llegarás a casa?
  • ¡No sé cuándo paso esto!
  • No sé cuándo llegaré a casa
  • ¿Cuánto cuesta el pan?
  • ¡Cuánto dinero cuesta!
  • No sé cuánto vale
  • ¿Cuál es tu canción favorita?
  • ¡No sé cuál me gusta de los dos!
  • No sé cuál serán sus intenciones

Como no te voy a hacer un tutorial de todas las palabras porque el post se haría muy largo y aburrido y solo te quiero especificar algunas faltas de ortografía comunes, te recomiendo esta web que te ayudará mucho sobre estos conceptos para que tus textos estén mejor escritos.

No obstante, por mucho que leas esta web que te acabo de enlazar, seguramente seguirás cometiendo errores de ortografía. La solución a este problema no es otra que escribir y escribir porque la práctica hace el maestro.

Pero además de todo esto, una vez hayas escrito un artículo en tu sitio, te recomiendo que leas varias veces el contenido; así harás una corrección ortográfica más eficiente.

Sin embargo, aunque lo que lo que te acabo de decir es la clave de todo, no te va a servir de nada si no conoces las reglas mínimas de la buena escritura.

Entonces ¿qué puedes hacer para evitar faltas de ortografía en tu proyecto online?.

Pues la solución a todo esto son los correctores de textos.

Correctores de textos que puedes utilizar para evitar fallos ortográficos

A día de hoy, hay muchos correctores de texto que puedes utilizar para evitar fallos ortográficos.

La mayoría de ellos son gratuitos pero de forma parcial, es decir, que solo puedes corregir textos con una cantidad determinada de palabras y, si quieres seguir corrigiendo, deberás pagar dinero por ello.

Como quiero evitar a toda costa que te dejes dinero en este aspecto porque sinceramente no vale la pena, te voy a especificar algunos correctores online que son 100% gratuitos que te irán de maravilla.

Veamos cuáles son:

Corrector WordPress

faltas-de-ortografia-2Si trabajas con la plataforma WordPress tienes prácticamente el asunto controlado. Normalmente viene de serie el corrector, aunque es un tema que tiene cierta controversia porque existen varios casos que ya no viene esta funcionalidad predeterminada tras las últimas actualizaciones como es mi caso.

Para ello, te recomiendo el plugin Jet Pack que, además de que corrige textos, tiene también otras funcionalidades.

Creo que tienes la excusa perfectamente para descargar este pluging en tu WordPress.

Microsoft Word Office

faltas-de-ortografia-3Microsoft Word Office es también una opción muy interesante como corrector online, además de que es uno de los formatos para escribir textos más utilizados del mundo.

En realidad es normal porque ofrece muchas opciones para que los escritos sean profesionales. Si encima nos fijamos en el detalle que conforme escribes te va diciendo los fallos de ortografía que vas cometiendo, todo cobra más sentido.

OpenOffice

faltas-de-ortografia-4OpenOffice es exactamente lo mismo que Microsfot Office pero 100% gratis, es decir, que su licencia no vale dinero. Sus funcionalidades son prácticamente las mismas y te puede ser muy útil para las correcciones, aunque también es cierto que no es tan perfecto como el caso anterior y quizás se pase por alto algunas cosas.

No obstante, pese que tiene algunas pequeñas ‘carencias’, desde mi punto de vista es digno de ser mencionado aquí.

Google Drive

faltas-de-ortografia-5Google Drive es también una de las alternativas más seguras y gratuitas que hay a día de hoy. De hecho, yo lo utilizo para repasar los contenidos y la verdad no me va nada mal.

Es 100% gratuito, es de Google y está claro que si viene de esta gran compañía tiene que ser de calidad y doy fe de ello.

Así que te lo tengo que recomendar sí o sí.

Nota importante: Todos estos correctores online te ayudan a corregir textos, pero no te especifica sobre mejoras gramaticales. Lo digo para que esto lo tengas en cuenta.

No obstante, si además de corregir textos quieres mejorar la gramática de tus contenidos, el mejor sitio que puedes acudir sin lugar a dudas es LanguageTool.

Es gratuito y bastante completo. Así que ya sabes, si lo necesitas, también tienes esta alternativa interesante.

Y con esto termina el post. Espero que toda esta información te ayude para evitar faltas de ortografía en tu proyecto online.

¿Cómo corriges tú los textos que escribes?

Derechos de foto: Freepik

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