Encontrar un nicho de mercado que te aporte mucho dinero en internet es cada vez más difícil, especialmente por la competencia feroz que hay actualmente, si además añadimos la inexperiencia del emprendedor la situación se agrava mucho más. Sin embargo, si sabemos utilizar las herramientas adecuadas podemos conseguir el objetivo.

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Muchas personas cuando empiezan se piensan que cualquier nicho de mercado es válido para ganar dinero en la red, pero por desgracia no es así, hay que tener en cuenta algunos aspectos que serán fundamentales para no caer en el fracaso. Sería una pena que compres un dominio y contrates un buen hosting si después no se consiguen las conversiones esperadas y todo por no dar los pasos adecuados.

De acuerdo. Puedes fracasar de todas formas aunque hagas las cosas bien. Nadie te puede asegurar al 100% que vayas a conseguir tus objetivos, pero seguramente la situación empeorará si te tomas las cosas a la ligera.

El primer paso, antes que nada, es tomarse como negocio internet. Primeramente porque es así, y segundo porque si no lo enfocas de esta manera no vas a conseguir nada. Además, si no tienes enfocado así ¿por qué buscas un nicho de mercado? si tu intención no es ganar dinero, puedes hacer un blog personal que simplemente expliques tu vida o anécdotas y obtendrás mucha repercusión seguramente aunque sin ganar dinero.

¿Un blog personal puede ser un nicho de mercado?

De acuerdo. Ahora mismo te acabo de liar, lo sé. Hace un rato te he dicho que si no quieres ganar dinero y quieres repercusión te puedes hacer un blog personal explicando tus anécdotas. Pero entonces ¿por qué ahora te digo si un blog personal puede ser un nicho de mercado? La respuesta es sencilla: aún siendo un blog personal puedes ganar dinero de todas formas según en qué sector te muevas.

Por ejemplo, mi blog es personal pero está orientado en el marketing. En este caso, se puede pensar en ganar dinero con la bitácora porque:

Pero espera, aún no te he dicho si se puede considerar o no como nicho de mercado un blog personal de marketing. Mi respuesta es rotunda: no es un nicho de mercado. Ahora sabrás por qué:

Necesitas una comunidad: un blog personal, sin importar de la temática que se trate necesita una comunidad para estar vivo. Esto, además, ayuda a que no dependas siempre del SEO para ser visible.

Te relacionas con otros bloggers: un blogger con su propio blog personal que no se relacione con otros bloggers está perdido. Es crucial para alcanzar el éxito esperado, aunque sea a la larga.

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No todos los posts están enfocados al SEO: en un blog personal no siempre se piensa en SEO. Es decir, los títulos no siempre tienen que estar enfocados al posicionamiento web puro y duro porque en ese caso parecería antinatural y eso de cara a los lectores puede ser fatídico ( en este apartado en concreto ya haré un post exclusivo de esto para explicarlo mejor).

Si te quieres adentrar en un nicho de mercado específico no siempre es necesario tener una comunidad, ni relacionarte con otros bloggers (aunque recomiendo que así sea) pero en cambio todos los posts deben estar enfocados al SEO ¿Por qué? Pues porque en este caso la intención no es otra que ganar dinero y, para ello, necesitas visibilidad orgánica recurrente. Eso sí, aportando valor, porque si no nunca se conseguirá el objetivo.

¿Cómo saber que un nicho de mercados es rentable?

Ahora que te he explicado todo lo anterior para aclarar conceptos vayamos a lo que realmente interesa que saber si un nicho es rentable es rentable o no.

Para comenzar hay que hacer un estudio de mercado. Esto implica a :

  • Conocer la relevancia del sector en la que te quieres involucrar
  • La competencia existente
  • Maneras de ganar dinero

Creo que con estos tres simples ejemplos son suficientes para empezar a labrar el asunto. Para ello, antes que nada, vamos a especificar más en detalle estos tres puntos:

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Conocer la relevancia del sector en la que te quieres involucrar

Es importante que exista competencia, esto es un punto importante a tener en cuenta porque sin competencia no hay éxito. Esto es debido porque si no hay competencia es que no hay demanda. Hay dos puntos claves para conocer la relevancia de un nicho en internet:

  • Las búsquedas mensuales de los usuarios
  • La propia competencia del sector

Hay que encontrar un equilibrio entre estos dos factores para que podamos deducir si valdrá la pena o no involucrarse en un proyecto de una temática específica.

La competencia existente

Se puede dar el caso de que exista mucha competencia pero apenas tráfico de visitas. En ese caso no interesaría en absoluto porque te costará obtener visibilidad y encima, si lo consigues, no ganarás nada.

También se puede dar el caso de que existan muchas visitas y una competencia realmente feroz, en ese caso tampoco interesaría mucho porque te enfrentarías con auténticos huesos del sector que seguramente no vas a poder superar.

¿Qué intento decir con todo esto? Pues que básicamente por ejemplo, en sectores como seguros o viajes no sería una buena opción desde mi punto de vista que empieces un proyecto de este calibre porque no vas a generar conversiones, aunque si tienes mucho capital para una campaña de publicidad online entonces quizás la historia sería otra, pero seamos claros, la mayoría de los nuevos emprendedores no disponen de mucho dinero.

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Maneras de ganar dinero

Ahora que sabes el nicho de mercado que te quieres involucrar es la hora de saber qué formas de monetización puedes tener. Este tema ahora mismo no lo voy a profundizar, lo haré después al final del post.

¿Cómo buscar un nicho de mercado?

Ahora que tienes toda esta información, es la hora de saber cómo buscar un nicho de mercado interesante, ya que tenemos las nociones necesarias para tales efectos.

Existen varias herramientas disponibles para encontrar nichos interesantes, pero en esta ocasión vamos a utilizar una que es bastante poderosa: Google Adwords.

Podemos estudiar muchos sectores, pero ahora que se está acercando el veranito y mucha gente quiere perder peso vamos a analizar el sector de las dietas haber que tal puede funcionar.

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Ya de entrada suena un nicho de mercado bastante interesante porque podemos observar que la palabra “dieta” tiene en España un promedio de 18.100 búsquedas mensuales y una competencia media. Esto indica a que nos encontraremos competencia fuerte pero no insuperable. Veamos por qué.

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De entrada podemos ver que las dos primeras posiciones tienen una fuerza de página (PA) y de dominio (DA) aceptable. Es decir, no son excesivamente fuertes. Encima, en este caso en concreto, se ve un foro en primera página y la wikipedia que en este caso carece de valor porque explica el significado de dieta, pero no recomienda las dietas en sí.

Más abajo hay dos páginas con una fuerza superior a los dos primeros resultados (no se ve en el pantallazo) y esto quizás nos puede hacer dudar si realmente vale la pena o no apostar por esta keyword. En ese caso, volvamos a Google Adwords y veamos las sugerencias que nos puede dar.

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Esto ya parece otra historia. Existen muchas sugerencias de keywords muy interesantes que superan las 1.000 búsquedas mensuales como mínimo y la competencia es media/baja. Esto ya nos puede hacer entender que el nicho puede ser rentable para trabajar en ella.

Ahora sería cuestión otra vez de volver a buscar la fuerza de la competencia para saber si es interesante o no. Para ello, habría que buscar palabra por palabra las páginas que intentan rankear en primera posición. No obstante, desde mi punto de vista insisto, es un nicho de mercado interesante a tener en cuenta.

¿Cómo ganar dinero en el nicho de dietas?

Ya que estamos hablando de este nicho de mercado hablaremos de formas de ganar dinero con este nicho. Para ello, voy a dar algunos ejemplos.

Google Adsense: Google Adsense se presenta como una buena alternativa, pero quizás no debería ser la única opción. Esto es debido porque como la competencia no es extremadamente fuerte el precio por click no será la más alta y quizás nos quedaríamos cortos en beneficios. Eso sí, para ganar más con esta plataforma te recomiendo el plugin oficial de Google Adsense.

Productos de afiliados: esta alternativa podría ser muy interesante también, ya que existen muchas plataformas que proporcionan productos para tales efectos que les pueden resultar de interés a los usuarios. Una combinación en este caso de Adsense/afiliados sería una gran alternativa.

Cursos/vídeos/ebook: esta opción es también muy válida. Si eres experto en el sector puedes hacer cursos, vídeos o ebooks relacionados con el tema y seguramente muchas personas querrán adquirir el producto. Esto, a su vez, también será compatible con los dos casos anteriores.

En esta ocasión hemos utilizado como ejemplo el sector de las dietas pero esto se puede extrapolar en todos los ámbitos que te imagines. Si el nicho tiene un mínimo de demanda aceptable para posicionarte deberás emplear estos mismos ejemplos. Eso sí, haciendo un estudio de mercado porque de lo contrario no vas a conseguir nada.

¿Es interesante trabajar solamente con un nicho de mercado específico?

Esta podría ser una pregunta que muchos os podríais hacer y en realidad es totalmente normal. Desde mi punto de vista no es conveniente trabajar con un solo nicho sino con varios. Es decir, lo ideal sería que te montes una red de blogs.

La explicación es muy sencilla: si por ejemplo solo te basas en un único proyecto, las posibilidades de ganar mucho dinero disminuyen exponencialmente, especialmente si solo te enfocas como sistema de monetización con Adsense. Esto es debido porque necesitarás miles y miles de visitas mensuales para un único lugar. Por ejemplo, aún teniendo 18.100 visitas mensuales en el sector de las dietas (pòr poner un ejemplo), no te daría para vivir dignamente, con lo que esto demuestra que se necesitan  otros nichos de mercado para aumentar las posibilidades económicas.

Eso sí, si tienes muchos blogs activos y no puedes con todos mi mejor consejo es que contrates un redactor de contenidos. Es verdad que invertirás dinero pero a la larga obtendrás más beneficios.

Ahora tu siguiente pregunta podría ser… ¿Y ahora cómo posiciono los artículos para estar en primera página? Existen muchas alternativas, pero te recomiendo que leas este post donde te lo explico.

Estos son mis consejos para encontrar un nicho de mercado interesante para ganar dinero. Espero que te haya sido útil.

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