El marketing social, es una de las tantas técnicas que se pueden aplicar para conseguir ventas. No importa si se trata de un negocio online o offline, porque aunque existan pequeñas diferencias, el concepto es el mismo.

marketing social

Derechos de foto: Pixabay

En realidad el mundo del marketing es confuso, porque aunque pogamos una etiqueta en cada estrategia, todo está hecho para un mismo fin, la venta.

Aún recuerdo cuando trabajé de comercial y nos enseñaban diferentes técnicas para conseguir ventas. Cada una de ellas tenía su particular nombre y aunque aparentemente parecen iguales no lo son. Esto te das cuenta cuando te encuentras de cara con un comercial y te empieza hacer las técnicas que te enseñaron. Hace gracia, porque conmigo ya no cuela, pero al resto quizás si 😉 .

Por si no sabes cual es la esencia de esta estrategia, el marketing social es el estudio y análisis de la conducta humana ante una campaña publicitaria o un producto. Esto significa, que esta estrategia de marketing no es visible para las personas comunes pero si sirve para fidelizar clientes.

Esto puede sonar confuso, pero es más sencillo de lo que parece. Lo que pasa, que la mejor forma de entender este concepto es la práctica y no la teoría.

Maneras de hacer marketing social

Como presuntamente no sabes lo que es el  marketing social, hay unos factores claros que nos indica, que haciendo esta práctica nos puede beneficiar para futuras ventas. Vamos a ver algunos ejemplos para que quede claro:

  • Encuestas realizadas vía teléfono, e-mail o en la calle
  • Hacer publicidad mala para saber la reacción
  • Hacer estudios de comportamiento humano en base a la conducta del comercial
  • Etc, etc

Todos estos datos, nos puede ayudar a facilitar las tareas pertinentes para obtener más ventas y clientes fijos para nuestro negocio. Y a su vez, nos ayudará a tener un compartamiento más adecuado frente al cliente y esto nos puede garantizar el éxito porque ya sabemos en todo momento lo que tenemos que hacer, aunque obviamente las tendencias van cambiando y por eso el análisis es constante.

Pero no tenemos que confundir estos estudios de marketing con la venta irracional, sino más bien a lo emocional, ya que básicamente esta estrategia está pensado en mejorar la vida de las personas.

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Ya somos más de 1.000 emprendedores en MarketingBlog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

¿Qué otras cosas nos aporta emplear esta estrategia como vendedores?

Los estudios en el marketing social no solo se basa en las conductas humanas, sino que hacen otro tipo de estudios que son también bastante interesantes. Para ello, voy a darte algunos ejemplos:

marketing social

Creación de un nuevo producto: es la base de un análisis profundos que determina qué productos serían innovadores para la sociedad y con ello la empresa tendría que crear un nuevo producto con el éxito “casi asegurado”.

Clientes insatisfechos: es de los parámetros más importantes, ya que si tienes un gran volumen de clientes no satisfechos significa que estás haciendo algo mal. Es por ello, que lo ideal sería buscar una solución.

Clientes racistas: es el estudio de aquellos clientes que se les consideran racistas por la queja de destino del producto. Esto es importante, ya que podemos cerciorarnos de la provincia que viene la queja, la localidad, barrio… y esto nos puede favorecer para tomar decisiones de querer vender estos productos en un punto en concreto o no.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Cómo redactar descripciones en una tienda online?

Análisis de un producto exitoso que repentinamente deja de serlo: esto suele pasar muchas veces. Pensamos que ya lo tenemos todo ganado por un producto que en un tiempo determinado nos ha generado muchas ventas pero que repentinamente ya no lo es. Es el mejor momento para estudiar los motivos y cómo mejorarlos.

El producto perfecto no existe, pero si podemos potenciar sus conversiones

Esto es más que evidente. No existe un producto perfecto, ya que podemos ver como la gran mayoría de ellos acaba pasando de moda y se tiene que innovar constantemente, pero lo que si que podemos hacer, es perfeccionar el producto lo máximo posible para que cuando pierda su repercusión exitosa siga dando frutos económicos. Y la única manera de conseguirlo es gracias al marketing social.

Y esto es todo por hoy, solo pedirte que si te gusta mi blog me ayudes a compartir mi contenido a través de las redes sociales y así otras personas podrán llegar hasta aquí 🙂 .

¿Qué otros conceptos crees que tiene el marketing social?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.