Cuando nos adentramos en el mundo marketing online, es obvio que nos tienen que enseñar una serie de pautas para alcanzar el objetivo que es la venta. Se aplican varias técnicas al respecto para lograrlo, una de ellas es sin duda el marketing emocional ya que gracias a ello somos capaces de llegar a los corzones del cliente, creándole una profunda reflexión y finalmente consideran que no pueden vivir sin el producto que vendes.

Pero dentro del marketing emocional, yo catalogaría que existe una sub-categoría que os quiero mostrar y es el marketing irracional.

¿Qué es el marketing irracional?

El marketing irracional, es aquel punto donde aplicamos el marketing emocional pero de forma destructiva y, como como consecuencia, no siempre vamos a lograr el objetivo que es la venta y mucho peor aún, la reputación de nuestra propia empresa.

Un ejemplo de marketing irracional

Recuerdo que estuve trabajando de comercial en una empresa sobre venta de osmosis y descalcificadores. Es cierto, que nuestros productos eran reales y muy buenos, yo diría que eran los mejores del mercado por la calidad y los servicios que ofrecía la empresa que trabajaba. Pero el problema no era esto, si no la gestión de algunas personas que empleaban para la venta.

Tuvimos un caso, cuando estaba aprendiendo a vender el producto, que estábamos en una casa. Era una familia muy humilde y apenas tenían recursos económicos para casi sostenerse ellos. Tenían un hijo y una hija de corta edad, aproximadamente 4 o 5 años.

Ese punto ya era favorable, porque podíamos atacar su sensibilidad con: Necesitáis estos productos porque tus hijos pueden enfermarse con la calidad de vuestra agua, hasta aquí todo es correcto.

Le hicimos cuentas de sus gastos mensuales sobre los productos que usan como detergentes, jabones, lavavajillas… le propusimos que ellos invirtieran exactamente lo que  están pagando pero colocándose un osmiosis, financiarlo y a los 5 años pagarían la mitad de los costes porque el producto ya estaría pagado.

Pero los padres estaban en paro y obviamente 5 años no sabían si se lo podrían permitir o no y dijeron:

– Nos encanta el producto, ahora mismo te lo compraría, pero no tenemos trabajo y obviamente no tengo la seguridad de que podamos afrontar el pago a largo plazo ( yo lo entiendo)

La respuesta de mi “jefe” fue:

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– ¿Estáis dispuestos a no invertir por la salud de vuestros hijos?

Tras esa pregunta, imaginaos el caos que se produjo. El padre se levantó del sofá, mirando a los ojos directamente de mi jefe con una mirada de desafío y le dijo:

– ¿Insinúas que no quiero a mis hijos?

Encima mi jefe apretó más las tuercas y le contestó que eso parecía. Nos tuvimos que ir echando leches de aquella casa. Yo le dije a mi ” superior” que lo que había echo no era correcto, ya que eso era de insensible. El me contestó que para vender hay que ser un asesino.

Esto crea muy mala imagen a tu empresa

Obviamente que queríamos la venta y, si llegan aceptar no hubiéramos puesto impedimento. Pero creo que hay cosas muy por encima de una simple venta, la ética y moral.

Gracias al comportamiento de mi jefe, obviamente perdimos un cliente potencial, ya que a partir de entonces, el “cliente” hablará muy mal de nosotros y nunca no nos aconsejará para futuros clientes. Por lo tanto, se pierden ventas.

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Un cliente que no compre puede ser cliente potencial de todas maneras

Esta persona quizás no a comprado nuestro producto, pero si puede llegar a ser un cliente potencial, porque si le hemos hecho sentir bien, le hemos dado confianza y confort, quizás conozca a personas que si se lo pueda permitir y darte el mismo los teléfonos de las otras personas para que consigas una venta.

El boca a boca , el mejor sistema de ventas

Creo que esto lo sabe la gran mayoría de personas existentes. Seguramente conocerás alguna persona que sea pintor, paleta o en cualquier sector laboral, que desde hace varios años va teniendo trabajos en base de esta función.

Realmente no les hace falta ni promocionarse, porque los mismos clientes ya lo hacen por el y gratis. Entonces, a más clientes satisfechos, tanto si compran como si no, más posibilidades tendrás de conseguir nuevos clientes.

Una retirada a tiempo, es una victoria

No siempre vas a conseguir una venta, sobretodo si se trata de una familia que por desgracia no tiene recursos económicos para hacer una inversión. Lo lógico es intentarlo dos veces más para ver si realmente nos está diciendo la verdad el cliente, pero en caso contrario, lo mejor es abandonar la venta, entender lo que nos está diciendo la persona y asesorar lo mejor que podamos.

Además, así no perdemos tiempo ni nosotros ni los clientes y nos damos la oportunidad de conseguir nuestros objetivos en otro lugar mas provechoso.

¿Qué opinas del marketing irracional?

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