La mayoría de bloggers nos obsesionamos en conseguir comentarios en el blog. Tratamos de encontrar interacción a toda costa, llegando a sentir frustración si no se consigue pronto. Pero una vez que finalmente has alcanzado tu meta ¿has creado una comunidad o aún no lo has conseguido? ¿te has esforzado para ello?.
Recuerdo mis inicios con este blog. Estuve muchos meses sin recibir ni un solo comentario. Es cuando sientes un poco de frustración porque ves como otras páginas tienen feedback constante, sin importar la calidad de la misma.
Reconozco que me ha costado mucho en conseguir comentarios, pero al final todo llega y lo mejor de todo es que sucede cuando menos te lo esperas. Cuando crees que nadie quiere invertir su tiempo en ti en aportar feedback alguien repentinamente lo hace. Lo mejor de todo es que después otras personas se animan hasta que al final construyes una comunidad dentro de tu bitácora.
Cuando sucede eso te alegras porque finalmente tienes interacción en tu página, tanto si es por hacerte halagos, hacerte una crítica constructiva o simplemente porque aparece un troll para tocar las narices.
A veces esto lo consigues gracias a tu interacción en otros blogs o portales donde quizás tu comentario ha despertado curiosidad a otras personas y han optado en conocer tu proyecto, hasta que finalmente conectan contigo por cómo eres y siguen todos tus pasos.
Una vez has creado una comunidad viene la obsesión de hacerla más grande, especialmente porque ves en otros sitios como tienen 50, 70 o incluso más de 100 comentarios en cada post que realizan.
Pero se puede dar el caso de que no consigas esa cantidad de comentarios en tu blog y pienses que no eres relevante porque no todo el mundo quiere dejar su huella digital en tu página.
En realidad no tiene porqué ser así. Hay muchos tipos comentaristas donde es importante tener en cuenta hasta qué punto están implicados en tu comunidad.
Índice
Lo importante no es la cantidad de comentarios si no en la calidad de la misma
Yo tengo un promedio de 10-20 comentarios en cada post que realizo por norma general. Desde mi punto de vista están muy bien aunque no tenga tantos comentarios como en otros sitios, pero eso no significa que sean peores.
Muchos comentarios en sitios con mucha interacción son tipo: «¡Buen post!», «¡Gracias por tu contenido!» o similares sin aportar valor al contenido.
Ante esta situación, nos podemos preguntar: ¿Valen la pena esos comentarios en realidad? Si lo miramos desde una perspectiva egoísta sí, porque has conseguido un comentario más, pero a nivel de aportación de tu contenido no sirve en absoluto por estos motivos:
- Los lectores no aprenden nada nuevo
- El blogger tampoco aprende nada nuevo
- El contenido es menos relevante (los comentarios forman parte del contenido)
Además, en términos generales (no tiene porqué ser así en todos los casos), implica a que esa persona no está comprometida con tu proyecto ni con tu comunidad, simplemente trata de conseguir visitas en su blog, dejar un enlace o conseguir alguna otra cosa que sea de su interés.
Por tanto, lo que verdaderamente importa es la calidad de los comentarios que se consigue en tu página y no en la cantidad, ya que al final todo el mundo se acaba beneficiando de las diferentes aportaciones.
Para conseguir comentarios de calidad te tienes que implicar con tu comunidad
Al final se acaba consiguiendo comentarios, la cuestión es cómo lo gestionas, ya que eso puede suponer la creación de una comunidad o no.
De nada sirve conseguir comentarios si luego no te implicas con tu comunidad, ya que a la larga se acabarán yendo a otro sitio que se sientan más acogidos.
Uno de los errores más comunes de la mayoría de bloggers que acaban perdiendo una comunidad son:
- No contestar los comentarios
- Hacer contestaciones imprudentes
- No contestar nunca ningún correo electrónico
- No apoyar iniciativas de otros
- Etc, etc
Un blogger exitoso puede tener el correo electrónico lleno de mensajes y puede sentir desesperación porque no sabe cómo gestionar la situación, ya que algunas personas le escribirá por puro interés, otros por solucionar dudas importantes e incluso otros para darle consejos. Saber diferenciarlos será una forma para gestionar correctamente esta tarea. Y esto conlleva a contestar los correos de personas implicadas, ya que así fortalecerás más los lazos.
También apoyar la iniciativa de otros te garantizará ya no solo una consolidación de tu comunidad, sino también en la generación del Karma 2.0, uno de los factores clave en la trayectoria como blogger y que pocos lo consideran importante.
¿Cómo saber que tienes una comunidad implicada en tu blog?
Ya hemos visto que por conseguir muchos comentarios no implica que tengas una comunidad en tu blog. Por tanto, si quieres saber qué personas están realmente implicadas en tu proyecto y en tu persona te daré algunos ejemplos.
Cuando siempre te dejan un comentario aportando valor
Alomejor este lector por algún motivo no te deja comentarios siempre, pero cada vez que lo hace no te deja indiferente, ya que ofrece unas aportaciones a la comunidad y al contenido increíbles.
Cuando te ofrece su sincera opinión
No te creas todo lo que te digan. Porque te digan buen post no significa que piensen eso en realidad. Las opiniones sinceras se notan. La escritura tiene emociones y es inevitable sentirlas, con lo que notarás que lo que te intenta decir esa persona es veraz.
También son personas que te dirán las cosas buenas que hayas hecho como las que no les parezcan correctas. En pocas palabras, te está tratando de tú a tú como si os conociérais de toda la vida. Yo a eso, le llamo sinceridad 🙂 .
Cuando se preocupan por ti
Recibir un mensaje privado de alguien que se preocupa por ti no tiene precio. Es cuando realmente te das cuenta de que le importas a alguien que solo te conoce vía internet. Es de esos momentos donde te das cuenta que hacerse un blog vale la pena. Si un día te ocurre esto, sabrás que a alguien le importas de verdad en la red 🙂 .
Cuando te dan consejos
Si una persona se toma la molestia en darte un consejo es de agradecer, ya que esa persona habrá visto algo que tú no has sido capaz y eso te ayudará para mejorar aspectos.
También porqué no decirlo cuando haya visto algún error imprevisto como por ejemplo la caída del servidor de tu blog. Si alguien te pregunta qué está sucediendo, querrá decir que le importas porque quiere seguir sabiendo de ti.
Como se puede apreciar, conseguir comentarios cuesta pero se acaba consiguiendo, lo difícil es crear una comunidad y mantenerla.
A mi particularmente no me importa no tener 100 comentarios, la comunidad que tengo estoy orgullosa de ella, porque sé de buena tinta que ya no sólo me leen para aprender cosas de blogging o de marketing online, sino porque aportan valor, les gusta mi forma de ser y cómo escribo y sabiendo esto, no tiene precio 😉 .
buff, a la gente le cuesta la vida dejar un comentario. Igual te matas en escribir algo que está genial y luego no ponen ni un triste: «buen artículo». En fin…
Hola ShowMe Theviral.com!
Si eso es verdad, pasa muchas veces, pero ante eso no se puede hacer nada. Solo hay que agradecer los comentarios que recibas. Además, alomejor el post es muy técnica, y si no saben qué aportar en el post, podría ser un motivo de no recibir feedback 🙂
Un abrazo!
Gran verdad la importancia que tiene contar con una comunidad alrededor de nosotros. Aunque hay que reconocer que lo de conseguir comentarios no es tan fácil, por lo menos a mí en algunas de las páginas me cuesta un mundo lograr que alguien comente, jejeje.
Hola Fran!
Es verdad que cuesta, yo me tiré meses sin comentarios y eso que hacía un post diario. Pero al final llegan, lo más importante es hacer una comunidad y te voy a ayudar en esto. Regístrate en esta comunidad de Google Plus y empezarás a tener más comentarios, queda prometido 🙂
https://plus.google.com/communities/103166359066363994242
Eso sí, deberás participar tú también 🙂
Un abrazo y espero que sea de tu ayuda!
Muchas gracias. Lo haré.
A mi me cuesta la vida, da igual lo mucho o poco que me curre el post…
También dicen que cada vez se comenta menos y más en las redes sociales y que de un tiempo a esta parte, en general, se nota que se comenta menos en los blogs…
En mi caso se cumple, en las redes sociales tampoco es para tirar cohetes pero si que tengo más interacción…
Seguiremos sin desfallecer.
Me ha gustado mucho el post, gracias!
Hola Cau Charman!
Es verdad que mucha gente prefiere contestar por las redes sociales, pero no es cierto lo que dicen que cada vez se comenta menos en los blogs porque hay muchas páginas con ciento de visitas. Si quieres más comentarios te digo lo mismo que a fran, regístrarte aquí
https://plus.google.com/communities/103166359066363994242
Un besote!
Hola Jony,
como dices, hay gente que tiene muchísimos comentarios. Eso es bueno, pero anda que no les tiene que resultar tiempo responder a todos. Como vayas apurado de tiempo, tela.
Evidentemente, un comentario tipo «buen artículo» no te aporta realmente. Lo que ocurre es que se valora, yo al menos lo valoro, por lo que realmente cuesta que te dejen un comentario. Me da la impresión de que las personas que dejan comentarios de esos no son de las que suelen comentar en los blogs.
Yo tengo comentarios y comunidad, pienso, lo que no tengo apenas es correos y consultas. Tampoco me doy mal por ello, ya que asumo que es un tema muy específico y poco dado a la posible monetización. Si el blog me diese dinero seguramente tendría muchas consultas preguntando cómo lo hacía.
Comentas sobre la sinceridad. Es difícil la sinceridad online. Si offline cada vez hay menos sinceridad, online ni te cuento. Pero además, lo difícil es decir algo crítico, aunque sea constructivo, a una persona a la que nunca has visto. No sabes cómo va a tomarse las cosas y el miedo a meter la pata está ahí.
Yo pongo comentarios en blogs y aunque pueda parecer mentira, no busco nada a cambio. Hay muchos blogs por ahí muy interesantes, y la verdad es que somos tantos que es difícil atraer la atención. Suelo dejar el enlace a mi blog en el comentario, si alguien lo quiere ver que lo haga, pero la verdad es que tampoco esa manera es la mejor para recibir visitas. Si por lo que sea quieres la atención de un blogger yo creo que no solo se trata de dejar comentarios, debes compartir también su contenido en las redes sociales. Esto sí que también lo suelen agradecer mucho.
Otra cosa con respecto a esto. No sé si dará para un artículo, pero quizá en algún momento podrías explicar si realmente es bueno o no poner tu website cuando dejas un comentario. Aquí he leído de todo y me lío un poco. Si quieres que te explique más me dices y ya lo haría a tí personalmente, para no alargar tanto.
Los que me ponéis comentarios a mí no tenéis la mayoría que ver con lo que escribo y quizás lo valoro más todavía por eso.
No sé si te habrás preguntado alguna vez el por qué además de tener comentarios tienes una comunidad. Hay muchas razones para esto, pero una de ellas la has escrito en el post: en la escritura también se ven las emociones. Creo que lo que muchos vemos aquí es contenido de valor y muchas emociones. Contigo aprendemos de tus contenidos y de tus valores, nos reímos y lloramos. Pronto hará un año que te puse un comentario por primera vez y es de lo mejor que he hecho. He visto que en todo este tiempo el blog ha mejorado en todos los aspectos y tú profesionalmente has tenido una progresión espectacular. Seguro que atraes visitas a todos los sitios en los que escribes y es porque no dejas indiferente a nadie.
Besos 🙂
Hola Carolina!
Peazo comentario si señora! Todos los comentarios son bienvenidos, pero si te fijas he matizado diferencias para valorar más uno que otros, y esto incluye a la hora de la aportación en la comunidad y en el contenido en sí.
Referente a las consultas te acabará llegando, es cuestión de tiempo. Todo llega a su debido tiempo, te lo puedo garantizar, yo pensaba que a mi nunca me pasaría hasta que me sucedió 🙂 .
Pues la idea que me has aportado lo haré en un post para aclarar conceptos. Ya no solo eres la musa de varios blogs, sino que eres una creadora de ideas 🙂
Un besote!
Buen día Jonatan:
Este artículo me ha gustado mucho y lo considero de mucha utilidad. Lo he leído rápidamente, pero más adelante lo haré nuevamente para mejor comprensión. Recibe un abrazo y feliz inicio de fin de semana!
Hola Gnosis!
Me alegro que te guste, esa era mi intención, aportar valor a la comunidad :).
Tómate tu tiempo en leer el contenido y verás que aprenderás muchos conceptos 🙂
Un besote!
Jony, gracias por la referencia a la comunidad de la araña.
A veces, nos obsesionamos tanto con nuestra propia comunidad que no nos damos cuenta que podemos construir también una comunidad entre varios blogueros.
Además, los comentarios tuiteros tienen más importancia de lo que pensamos.
Ya sabes que, en mi opinión, comentar es todo un arte. Puede ser un minipost que complemente al artículo comentado… y al final, se establece una cordial relación entre un autor y sus comentaristas; que es lo que realmente vale la pena.
Hola #Jerby!
Si alguien tiene arte en los comentarios eres tú, porque en cada feedback que aportas nunca dejas indiferente. Aprender hacer un minipost en un comentario no está al basto de cualquiera.
Y construir una comunidad entre varios blogueros como no, es una gran alternativa 🙂
un abrazo1
Hola jonatan.
Tengo un blog de reciente creación por lo que es normal que no haya recibido ningún comentario pero como bien dices es una cuestión de paciencia y al final se cumplirán los objetivos que te propongas.
enhorabuena!!
Hola Isidro!
Todos los bloggers empez
Hola Jony,
la verdad que no me puedo quejar del número de comentarios que se escriben en mis entradas, algo que además va en aumento semana a semana.
Te diré que yo no estoy obsesionada con ese tema, a mi me preocupa mas el nº de visitas, la tasa de rebote y otras KPIs que me indican si realmente se leen los contenidos o no.
Conseguir comentarios no es nada fácil y evidentemente da mucha alegría. Creo que lo primero es que seas capaz de transmitir la pasión con la que escribes, emocionar a los demás. Después hay que crear una comunidad y cuidarla. Para eso hay que interactuar con tus seguidores, comentarles a ellos, apoyarles aunque sea con un «buen post!» o enviarles un privado preguntándoles qué tal les va cuando les echas de menos un par de semanas en las RRSS. Vamos, cuidarles como te gustaría que te cuidasen a ti. Si no das, no recibes. Y te aseguro que hay mucho pedante desagradecido por ahí que se limita a pedir que le comentes y luego ni responde.
Un besazo
PD ¡muy interesante tu post! jajjaa (y lo digo de verdad, ya lo sabes)
Hola Erika!
Es verdad, hay mucho pedante, pero es que el mundo 2.0 es igual que la vida real, tiene que «haber de tó», sino en realidad todo sería aburrido.
Yo también me obsesiono por las visitas y quizás debería aprender más a gestionar más este aspecto porque no se puede abarcar todo. Además, como dijo una vez Carlos Bravo en una de sus tantas entradas, al final Google te acaba premiando, y cuando llegue ese momento, será cuando debes estar preparado para la avalancha.
PD: Sé de buena tinta que lo dices de verdad jaajaj 🙂
Un besote!
Buen post!
Jajajajaja, era broma, que hoy estoy juguetón. Me ha gustado lo que has dicho, es importante darle su sitio a tus comentaristas para que se sientan parte de la comunidad que estas creando con el blog. Para mi es uno de los momentos que me hace más feliz, descubrir a través de los comentarios que las personas leen y valoran mi contenido, eso me da la vida. Cada vez conozco a más gente que se acerca a mi espacio y se atreve a dejar un comentario y yo, trato de invertir en ellos por lo menos el mismo tiempo que ellos en mí. Con esa reciprocidad se consiguen muchas cosas.
Un abrazo y buen finde!
Hola Juanan!
Los comentarios son la esencia de un blog.Con lo que cuesta conseguirlos para después echarlo todo por la borda. Yo siempre contesto todos los comentarios y me implico en cada uno de mis lectores, aunque por desgracia no todo es así. Si todos fueran como nosotros todo sería mejor, pero en las viñas del señor tiene que haber de todo jejej
Un abrazo!
Hola Jony estamos en un sector que es muy difícil destacar pero si no bajas la guardia yo estoy segura de que lo acabas consiguiendo.
Hay muchos factores que influyen en los comentarios,lo más que he tenido creo que son 40 contando los míos claro. Lo más difícil es que la gente se implique y esto no se consigue en un año. En cuanto a bloggers que tienen el triple de comentarios te diré que No te fíes de eso. En ocasiones detrás de todos esos comentarios hay interés y eso como has dicho tú se nota. Personalmente lo que más me importan son los resultados que no siempre son a nivel económico. Puedo tener pocos comentarios pero conseguir máS conconversión, más Apoyo en alguna acción que proponga o incluso tener mejores contactos.
Para mi los comentarios son en general una muestra de cariño y y son todos Bienvenidos pero si es verdad que un 80% son de ánimos por así decirlo. Lo que tienes que estar es convencido de lo que haces y realizarlo lo mejor que sepas. Otra cosa que no hago nunca es compararse con nadie. Si tengo menos comentarios o algo no me sale pienso «algo no estoy haciendo» para que suceda.
Y luego hay otra cosa en el momento que abres la brecha y por lo que sea un influencer te nombra,los comentarioS suben como la espuma.
No pierdas tu personalidad y cada día mejora una cosa.
Abrazos y u buen finde 😉
Hola Silvia!
Una grna verdad como un templo lo que acabas de decir. Tener más comentaerios no implica más conversiones, eso lo sé de buena tinta. Los intereses es algo normal, esto es como la vida misma pero en el mundo 2.0.
Las cosas «reales» se notan, somos seres inteligentes para deducirlo 🙂 .
Mejorar día a día ya no solo te hace crecer como blogger, sino como persona 🙂
un besote y buen finde también!
Gracias, Jony, por tu generosidad.
A mi me gustaría añadir una cosita: Cau Charmant, Gnosis, Isidro, querida Erika Martin. Si os leéis este artículo de Silvia Cueto:
podremos ver vuestro avatar en los comentarios de los blogs, así la conversación es más agradable. Además, puede que este simple detalle os aporte más o mejores comentarios.
Hola #Bolboreta!
tienes razón, así ponemos las caras de todas las personas que interactúan. Aunque sabemos que son humanos, siempre «mola » más ver los rostros, por eso yo tengo mi Gravatar jeje. ¡Hacerle caso! 🙂
Un besote!
Qué te dijo estimado, luego de llevar poco más de año y medio con mi blog apenas y he conseguido comentarios, lo extraño es que cuando vamos a eventos con el equipo, la gente nos conoce y nos dice «Me gusta su blog», «Yo leo su blog», «Su blog me ha ayudado mucho», en ese momento sabes que detrás del escenario hay gente que si valora tu trabajo, aunque como lo dice otro comentarista, no se animan a dejar al menos las gracias en el artículo, jajaja…
Hola Johnny!
Eso es verdad. A muchas personas no contestan, entre otras cosas porque creen que no tienen nada que aportar, cuando en realidad pueden hacer una clase de maestría 🙂
Un abrazo y gracias por preocuparte cuando estaba caído el blog!
Jony se nota que tusa palabras se basan a tux experiencia.yo no tengo ningun blog pero pienso seguir tus consejos si un dia me lo hago porque vale la pena :P. besitos
Hola Silvia!
Ya sabes que cuando te hagas un blog por favor dímelo que quiero echarle un vistazo! bueno yo hablo bajo mi experiencia y veo que todos los presentes estamos de acuerdo 🙂
un besote!
Buen post! jajajaj
jajajaj 😉