?> Lo difícil no es conseguir comentarios sino hacer una comunidad - MarketingBlog

La mayoría de bloggers nos obsesionamos en conseguir comentarios en el blog. Tratamos de encontrar interacción a toda costa, llegando a sentir frustración si no se consigue pronto. Pero una vez que finalmente has alcanzado tu meta ¿has creado una comunidad o aún no lo has conseguido? ¿te has esforzado para ello?.

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Recuerdo mis inicios con este blog. Estuve muchos meses sin recibir ni un solo comentario. Es cuando sientes un poco de frustración porque ves como otras páginas tienen feedback constante, sin importar la calidad de la misma.

Reconozco que me ha costado mucho en conseguir comentarios, pero al final todo llega y lo mejor de todo es que sucede cuando menos te lo esperas. Cuando crees que nadie quiere invertir su tiempo en ti en aportar feedback alguien repentinamente lo hace. Lo mejor de todo es que después otras personas se animan hasta que al final construyes una comunidad dentro de tu bitácora.

Cuando sucede eso te alegras porque finalmente tienes interacción en tu página, tanto si es por hacerte halagos, hacerte una crítica constructiva o simplemente porque aparece un troll para tocar las narices.

A veces esto lo consigues gracias a tu interacción en otros blogs o portales donde quizás tu comentario ha despertado curiosidad a otras personas y han optado en conocer tu proyecto, hasta que finalmente conectan contigo por cómo eres y siguen todos tus pasos.

Una vez has creado una comunidad viene la obsesión de hacerla más grande, especialmente porque ves en otros sitios como tienen 50, 70 o incluso más de 100 comentarios en cada post que realizan.

Pero se puede dar el caso de que no consigas esa cantidad de comentarios en tu blog y pienses que no eres relevante porque no todo el mundo quiere dejar su huella digital en tu página.

En realidad no tiene porqué ser así. Hay muchos tipos comentaristas donde es importante tener en cuenta hasta qué punto están implicados en tu comunidad.

Lo importante no es la cantidad de comentarios si no en la calidad de la misma

Yo tengo un promedio de 10-20 comentarios en cada post que realizo por norma general. Desde mi punto de vista están muy bien aunque no tenga tantos comentarios como en otros sitios, pero eso no significa que sean peores.

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Muchos comentarios en sitios con mucha interacción son tipo: «¡Buen post!», «¡Gracias por tu contenido!» o similares sin aportar valor al contenido.

Ante esta situación, nos podemos preguntar: ¿Valen la pena esos comentarios en realidad? Si lo miramos desde una perspectiva egoísta sí, porque has conseguido un comentario más, pero a nivel de aportación de tu contenido no sirve en absoluto por estos motivos:

  • Los lectores no aprenden nada nuevo
  • El blogger tampoco aprende nada nuevo
  • El contenido es menos relevante (los comentarios forman parte del contenido)

Además, en términos generales (no tiene porqué ser así en todos los casos), implica a que esa persona no está comprometida con tu proyecto ni con tu comunidad, simplemente trata de conseguir visitas en su blog, dejar un enlace o conseguir alguna otra cosa que sea de su interés.

Por tanto, lo que verdaderamente importa es la calidad de los comentarios que se consigue en tu página y no en la cantidad, ya que al final todo el mundo se acaba beneficiando de las diferentes aportaciones.

Para conseguir comentarios de calidad te tienes que implicar con tu comunidad

Al final se acaba consiguiendo comentarios, la cuestión es cómo lo gestionas, ya que eso puede suponer la creación de una comunidad o no.

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De nada sirve conseguir comentarios si luego no te implicas con tu comunidad, ya que a la larga se acabarán yendo a otro sitio que se sientan más acogidos.

Uno de los errores más comunes de la mayoría de bloggers que acaban perdiendo una comunidad son:

  • No contestar los comentarios
  • Hacer contestaciones imprudentes
  • No contestar nunca ningún correo electrónico
  • No apoyar iniciativas de otros
  • Etc, etc

Un blogger exitoso puede tener el correo electrónico lleno de mensajes y puede sentir desesperación porque no sabe cómo gestionar la situación, ya que algunas personas le escribirá por puro interés, otros por solucionar dudas importantes e incluso otros para darle consejos. Saber diferenciarlos será una forma para gestionar correctamente esta tarea. Y esto conlleva a contestar los correos de personas implicadas, ya que así fortalecerás más los lazos.

También apoyar la iniciativa de otros te garantizará ya no solo una consolidación de tu comunidad, sino también en la generación del Karma 2.0, uno de los factores clave en la trayectoria como blogger y que pocos lo consideran importante.

¿Cómo saber que tienes una comunidad implicada en tu blog?

Ya hemos visto que por conseguir muchos comentarios no implica que tengas una comunidad en tu blog. Por tanto, si quieres saber qué personas están realmente implicadas en tu proyecto y en tu persona te daré algunos ejemplos.

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Cuando siempre te dejan un comentario aportando valor

Alomejor este lector por algún motivo no te deja comentarios siempre, pero cada vez que lo hace no te deja indiferente, ya que ofrece unas aportaciones a la comunidad y al contenido increíbles.

Cuando te ofrece su sincera opinión

No te creas todo lo que te digan. Porque te digan buen post no significa que piensen eso en realidad. Las opiniones sinceras se notan. La escritura tiene emociones y es inevitable sentirlas, con lo que notarás que lo que te intenta decir esa persona es veraz.

También son personas que te dirán las cosas buenas que hayas hecho como las que no les parezcan correctas. En pocas palabras, te está tratando de tú a tú como si os conociérais de toda la vida. Yo a eso, le llamo sinceridad 🙂 .

Cuando se preocupan por ti

Recibir un mensaje privado de alguien que se preocupa por ti no tiene precio. Es cuando realmente te das cuenta de que le importas a alguien que solo te conoce vía internet. Es de esos momentos donde te das cuenta que hacerse un blog vale la pena. Si un día te ocurre esto, sabrás que a alguien le importas de verdad en la red 🙂 .

Cuando te dan consejos

Si una persona se toma la molestia en darte un consejo es de agradecer, ya que esa persona habrá visto algo que tú no has sido capaz y eso te ayudará para mejorar aspectos.

También porqué no decirlo cuando haya visto algún error imprevisto como por ejemplo la caída del servidor de tu blog. Si alguien te pregunta qué está sucediendo, querrá decir que le importas porque quiere seguir sabiendo de ti.

Como se puede apreciar, conseguir comentarios cuesta pero se acaba consiguiendo, lo difícil es crear una comunidad y mantenerla.

A mi particularmente no me importa no tener 100 comentarios, la comunidad que tengo estoy orgullosa de ella, porque sé de buena tinta que ya no sólo me leen para aprender cosas de blogging o de marketing online, sino porque aportan valor, les gusta mi forma de ser y cómo escribo y sabiendo esto, no tiene precio 😉 .

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