El networking o network marketing es una de las terminologías que más se está utilizando últimamente. Es conocida como una de las estrategias de marketing más potentes del mercado, aunque no todo el mundo lo toma con la seriedad que se merece, ya que en realidad cada persona tiene una perspectiva diferente de este concepto. Pero ¿Realmente conoces su potencial? ¿Sabes las ventajas que ofrece? Estas cosas y muchas otras cosas más lo sabrás durante el post.

networking

Si tuviéramos que hacer una definición rápida sobre el networking sería:

Trabajar tu red de contactos

¿El networking es trabajar tu red de contactos? Y si es así ¿Qué beneficios supone? Partiendo de la base que el ser humano es un animal social, en palabras cristianas, el networking es hacer amigos con fines de comerciales.

El networking es conversar con otras personas sobre un mismo interés común para que posteriormente tengas nuevas colaboraciones, clientes o nuevos negocios con nuevos socios.

El networking también se podría traducir a potenciar la marca personal, ya que gracias a ello, se pueden conseguir ventas. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de negocios ya tienen presencia en internet, esta estrategia de marketing es de obligado cumplimiento, ya que de lo contrario te cerrarías puertas.

Hemos hecho networking toda la vida

El concepto de “networking” se tiene en los tiempos actuales, pero en realidad se ha utilizado a lo largo de la historia del ser humano. Por ejemplo, en la época de los romanos, Íberos, Fenicios… se tenía la costumbre de viajar en barcos a otros rincones del mundo para hacer intercambios culturales como por ejemplo su moneda, productos, etc.

Gracias a todo esto hoy en día todos estamos conectados. Si no se llega hacer networking en esos tiempos tan revueltos hoy en día seguiríamos en las cavernas 😉 .

¿Cuál es el propósito del networking o network marketing?

Obviamente si quieres hacer networking o network marketing (al fin y al cabo es lo mismo), es porque tienes una finalidad bien definida que no es otra cosa que:

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  • Darte a conocer
  • Ampliar tu red de contactos
  • Generar notoriedad
  • Promocionar tu empresa
  • Etc, etc

Conseguir todos estos objetivos es la principal misión de cualquier marketer, pero también es cierto que, sin experiencia, te resultará difícil conseguir los objetivos, especialmente si eres de aquellas personas que desea pasar desapercibida en los lugares donde frecuenta porque entonces no se podrá consumar la acción.

¿Dónde hacer networking?

Ahora es más fácil que nunca hacer networking. En los tiempos que atravesamos nos ofrece un sinfín de sitios donde potenciar el network marketing, incluso a veces en lugares insospechados.

No obstante, los sitios más frecuentes donde se realiza la estrategia del networking son:

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Conferencias: las conferencias es uno de los acontecimientos que más potencial se saca con el networking, ya que muchas otras personas como tú tienen las mismas inquietudes. Por ejemplo, cuando hay una ponencia de un blogger referente o una quedada bloguera como podría ser IronBlogger, sería un lugar perfecto para tales efectos.

Ferias: para aquellas personas que no lo sepan, las ferias es una concentración de empresas donde muestran sus servicios al público. Allí es una buena alternativa para hacer networking porque podrás hablar de tus productos y enseñarles directamente al cliente, potenciando el factor venta.

En un almuerzo, comida o cena: durante muchos años este ha sido la estrategia número 1 del networking. Muchas empresas han hecho networking mientras comían o cenaban haciendo acuerdos comerciales entre ellos.

Tomando algo: tomando algo sería algo parecido al caso anterior, pero de una forma más informal. De hecho, ya hice dos posts sobre experiencias que he tenido tomando algo. Los posts son este y este.

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Comentando en un blog: dejar comentarios en un blog también se podría definir como networking, ya que, aparte de aportar valor al contenido escrito por el blogger, estás potenciando tu marca personal en base a tus conocimientos. Seguramente #Jerby, profesional del comentario, me dará la razón (si no es así tampoco pasa nada 😛 ).

Comentando en foros: los foros son exactamente lo mismo que en el caso anterior, así que no creo necesario explicar más detalles sobre esto.

Redes sociales: las redes sociales son también un lugar magistral, ya que habrá a tu disposición miles de personas para interactuar y ofrecer tus productos/servicios. Por ejemplo, la utilización de Hangouts de Google Plus sería una de las mejores armas.

También se puede hacer networking en sitios insospechados. Por ejemplo, en una discoteca o con tu propia familia, ya que nunca sabes quién puede ofrecerte lo que estás buscando. Por tanto, no solo te centres en los sitios más corrientes, sino que en cualquier lugar puede estar tu siguiente objetivo.

¿Cómo hacer un networking exitoso?

Teniendo en cuenta que no todo el mundo es igual, la situación puede ser distinta según tu personalidad. Por ejemplo, aquella persona que sea extrovertida lo tendrá mucho más fácil si es una persona tímida. Y centrándonos en estos últimos, vayamos a ver qué se puede hacer.

Sabiendo que yo mismo me considero una persona tímida, os diré lo que yo mismo he hecho para poder tener buenas conversiones con el network marketing.

Se sobreentiende que estas técnicas se utilizarán en el mundo offline, ya que en internet es más fácil comunicarse porque no tienes delante a la persona.

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Mentalízate

Antes de nada debes aprender a mentalizarte. Como persona tímida que eres, seguramente sentirás muchos temores. No obstante, debes aprender a tener una mentalidad positiva para que tus actos vayan acordes con tus deseos.

Sonríe

Parece un consejo tonto, ya que todo el mundo sabe sonreír pero pocos lo aplican. Sonreír equivale a invitar a hablar. Si sonríes, seguramente conseguirás empatizar con los demás sin que apenas hagas nada. Las personas más extrovertidas se acercarán a ti porque notarán que eres una persona sociable y que tienes algo que aportar.

Mira a los ojos

Otra de las cosas fundamentales es mirar a los ojos de la persona con la que estás interactuando, ya que mostrarás confianza, seguridad y la otra persona lo percibirá, imprescindible para conseguir tus objetivos.

Sal de tu zona de confort

En realidad los ejemplos anteriores ya provoca que salgas de tu zona de confort. Pero en realidad me refiero cuando varias personas están hablando contigo y te preguntan a qué te dedicas. Al ver tantos ojos expectantes a lo que vas a decir, eso te puede generar cierto estrés, con lo que te obligará salir de tu zona de pánico. Es importante atreverse porque de lo contrario te podrán ver como un bicho raro e ignorarte.

No tengas miedo a preguntar

En esos momentos todo el mundo desea conocer y ser conocido, con lo que las preguntas es algo totalmente natural. Es más, muchas de las personas que te encuentres desearan que lo hagas, ya que de esta manera podrán darse a conocer.

Por tanto, cualquier duda o sugerencia que tengas no dudes en preguntar porque además darás la sensación de seguridad.

Pide teléfonos, email y direcciones webs

Si congenias con una persona o varias no dudes en pedir sus teléfonos, email o sus direccione webs. Será una forma de que tu network marketing consiga su objetivo.

Además, si no haces está acción ¿Para que haces networking?.

Esto serían todos los conceptos del networking que considero interesantes y relevantes para que después cuando realices esta estrategia tenga el éxito esperado.

¿Qué otras técnicas utilizadas para el networking?

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