Entrevista a Álvaro Fontela: CEO de Raiola Networks

Entrevista a Álvaro Fontela: CEO de Raiola Networks

Para mi todas las entrevistas que realizo en mi blog son especiales y en esta ocasión no va a ser una excepción, es más, desde mi punto de vista es una de las más importantes que voy a hacer porque entrevistaré al CEO de mi hosting preferido: Álvaro Fontela de Raiola Networks.

raiola-networks-2

 

No es la primera vez que hablo de Raiola Networks, tiene su propio post particular de promoción, expliqué en otro por qué lo recomendaba si podía ganar más dinero con otros alojamientos webs y también lo promocioné en el post donde explicaba cuál era el mejor hosting español.

Y es que en realidad no me extraña. Raiola Networks, a día de hoy, pese a ser una empresa que hace poco más de un año han abierto sus puertas, han demostrado seriedad, calidad y una empresa implicada con sus clientes. Los servicios que ofrecen marcan la diferencia de la gran mayoría de hostings, sólo tienes que leer los posts que os he mencionado para que lo podáis comprobar por vosotros mismos, sin descontar en otros blogs donde también hablan las mil maravillas de este servidor.

Además, todos los clientes que usan sus servicios te lo van a decir (si algún lector mío ha contratado sus servicios que se manifiesten en la sección de comentarios).

Pero esto no es suficiente. En realidad no importa lo que yo te pueda decir aunque tenga cierta relevancia. Y digo esto porque la opinión de las personas pueden ser distintas, especialmente si no han probado sus servicios, con lo que las especulaciones pueden ser la norma y las dudas pueden surgir, por tanto, puede provocar que un blogger o webmaster decida no contratar y decantarse por los servidores más tradicionales, vamos, los de toda la vida.

Por eso me puse en contacto con Álvaro Fontella, CEO de Raiola Networks, porque era consciente de que la información que podía aportar en mi humilde espacio podría resultar muy relevante.

Si tuviera que definir a Álvaro Fontela sería de: implicado, profesional y cojonudo. Sí, como lo oyes, cojonudo. Me ha salvado la vida literalmente como blogger en muchas ocasiones. De hecho, me ayudó a superar un ataque de SEO negativo, con lo que le estaré agradecido eternamente y, por supuesto, no le fallaré: siempre estaré a su lado, en Raiola Networks.

Yo he podido explicar de mil maneras las prestaciones de este alojamiento web, pero quien realmente te lo va a decir a la perfección es Álvaro Fontela gracias a la entrevista que le he realizado.

Sinceramente, la información que tendrás será de “excelente”. Lo que vas a leer a continuación te ayudará a conocer su empresa, su filosofía y por supuesto los servicios que tiene para todos sus clientes.

Entrevistando a Álvaro Fontela: CEO de Raiola Networks

Una vez que te he presentado a Álvaro Fontela, lo único que falta por hacer es dejarte con la entrevista y que disfrutes de todo el contenido.

Nada más que decir, vamos a por ello.

raiola-networks-3

Antes que nada me gustaría que nos expliques ¿quién es Álvaro Fontela?
Pues Alvaro Fontela es simplemente un emprendedor con muchísima ilusión y muchísimo afán de superación, esto me ha llevado a vivir para mi trabajo durante el ultimo año, algo que espero no tener que seguir haciendo durante mucho tiempo mas, aunque es dificil despegarme de mi trabajo, me gusta demasiado.
Junto a dos socios monté Raiola Networks hace año y medio y ahí estamos, peleando el día a día.

Aparte de dedicarte al mundo del hospedaje web eres experto en WordPress y Joomla ¿qué importancia consideras que tiene conocer estas dos plataformas?
Antes de nada, no me considero experto en nada, aunque si que estoy especializado en WordPress, de Joomla se instalarlo y poco mas, es mas no me gusta Joomla, si tengo que elegir entre Joomla y Drupal me quedo claramente con Drupal, aunque son cosas diferentes. Actualmente estar especializado en WordPress me da una ventaja bastante amplia, ya que puedo resolver los problemas típicos de mis clientes en tiempos record, la mayoría de errores ya los tengo memorizados y no tengo que buscar ni el problema ni la solución, tan solo tengo que solucionar el problema, ademas intento que todos los empleados de Raiola Networks estén familiarizados con estas incidencias para agilizar la resolución de fallos.
En Raiola Networks básicamente trabajamos de forma intensiva con dos CMS: WordPress y Prestashop.

Una preguntilla un poco comprometida ¿qué es mejor para ti WordPress.org o Joomla? Explícanos por qué
Claramente para mi WordPress.org, personalmente creo que Joomla es bueno, pero que actualmente no tiene la flexibilidad de WordPress.

Muchos usuarios al principio empiezan en WordPress.com ¿qué ventajas o desventajas supone empezar así?
Todas, desventajas por todos lados, un blog en WordPress.com es propiedad de Automattic, si un día te lo quieren cerrar, te lo cierran y punto, ademas, a veces te ponen publicidad….y lo mas importante, si tu blog crece y se convierte en algo, cuando lo pases a WordPress.org si no tienes los conocimientos necesarios te toca pasar por caja y recurrir a una empresa como nosotros para hacer la transición de forma efectiva.

¿Apoyas la iniciativa de que un emprendedor empiece su proyecto en Blogger.com y Wix.com?
Wix.com a la hora de pasar posteriormente a una web en hosting propio suele ser un problema y dar bastantes problemas, por lo que no, no lo apoyo.

Me he fijado que prácticamente ninguna empresa de hospedaje web tiene la opción de sincronizar automáticamente un blog de Blogger.com y Wix.com con el hosting ¿a qué es debido?

Que ambos con “CMS” (si se le puede llamar así) cerrados, no se puede acceder a nada que permita automatizar la sincronizacion, ya que requiere ciertas medidas, desde blogger creo que se podría crear algo llegado el momento, pero desde Wix lo veo imposible. Obviamente ni a Blogger ni a Wix les interesa una fácil migración desde sus plataformas a un hosting normal, por lo que no ofrecen ningún tipo de API.

Gracias por aclararme esta duda que siempre la había tenido, pero me surge una nueva duda. Teniendo en cuenta de que eres un profesional del hospedaje web ¿en qué se diferencia un hosting de calidad con otro que se le puede considerar como malo?
Lo digo en cada entrevista y en cada acto que me pregunta, la diferencia entre un buen hosting y un mal hosting independientemente de las tecnologías utilizadas se encuentra en el soporte.

Siempre se dice que es mejor contratar un hosting del propio país del blogger porque repercute positivamente en el posicionamiento web ¿eso es cierto?
Actualmente no lo considero una característica relevante para el posicionamiento web, la mayoría de proveedores tenemos servidores en distintas zonas geograficas y ademas la mayoría de webs usan CDN, por lo que la IP se “oculta” e incluso algunos sistemas de protección DDOS ocultan la IP. Esto ya no es como antes, donde se jugaba con el factor compuesto por servidor-pais-ip, ahora entran mas cosas en la ecuación, muchas mas, y eso solo en relación a las IPS. El SEO ha cambiado.

Todos los inicios de un proyecto tiene una historia ¿cómo empezó Raiola Networks?
Pues….si te digo la verdad, casi empezó en un bar, pero sinceramente, aun no se como hemos llegado a donde estamos.

Reflexión propia del entrevistador: a veces las historias simplemente empiezan porque tiene que ser así, punto :P) .

¿Cuánto hace que Raiola Networks abrió sus puertas? Explícanos un poco sus inicios
Vamos a cumplir un año y medio en breve y empezamos de forma lenta, actualmente la cosa ha  cambiado y estamos en continuo crecimiento, cada vez tenemos mas plantilla y cada vez mas clientes confían en nosotros. Aunque los tres socios teniamos conocimientos de como estaba el sector, ya que nos dedicábamos a Internet, hemos tenido que aprender mucho durante todo este tiempo, y continuamos aprendiendo.

Webempresa es un hueso muy duro de roer ¿cómo habéis gestionado para conseguir tantos clientes sabiendo que esta empresa española es pionera?
Ofrecemos cosas diferentes, nuestro publico es gente con webs grandes y mucho trafico, tenemos dedicados administrados sirviendo ahora mismo 30.000 concurrentes, algo que no se puede conseguir con hosting compartido. Ademas, nos dedicamos a mas cosas ademas del hosting, concretamente estamos especializados en administración de servidores y soporte y desarrollo sobre WordPress.

raiola-networks-4

Hablemos de los servicios de Raiola Networks. Una de las cosas que desde mi punto de vista marcáis la diferencia con el resto de empresas es que ayudáis a vuestros clientes en casos que no tiene nada que ver con el hosting ¿por qué decidistéis poner este servicio?
Porque nos dedicamos a algo mas que el hosting, vender hosting hoy en día con cPanel es muy fácil, si ofreces un servicio añadido destacadas, es una estrategia de marketing como otra cualquiera.

¿Si una persona decide cambiarse de hosting para contrataros a vosotros perderá todo el SEO y las visitas que ya había conseguido anteriormente?
No, nosotros realizamos la migración de forma gratuita (preguntar condiciones) y no se perderá nada.

Supongamos que el nuevo cliente no sabe hacer la migración de su antiguo hosting al vuestro o simplemente no sabe sincronizar el blog con el hosting de Raiola ¿vosotros le haríais esa tarea?
Si, nosotros realizamos la migración de forma gratuita siempre y cuando se trate de menos de 20 webs.

¿Cuál es el mayor logro que habéis conseguido hasta la fecha con Raiola Networks?
Pues…nuestro producto estrella, es decir, nuestros servidores VPS optimizados, todos los proveedores ofrecen servidores VPS con cPanel, nosotros ofrecemos otro tipo de VPS con distintas optimizaciones que ayudan a mejorar el rendimiento de los sitios web que funcionan sobre esos VPS.

¿Qué tipos de hostings, servidores dedicados y VPS ofrecé Raiola a sus clientes?
Hosting compartido con cPanel, servidores dedicados administrados con Windows y Linux y servidores VPS tanto OpenVZ como KVM con cualquier panel, o incluso KVM con Windows.

¿En qué se diferencian estos servicios de la competencia?
Como he dicho arriba, la diferencia entre un proveedor de hosting y otro es el soporte.

¿Cuál es el hosting de Raiola Networks que aconsejarías a un blogger que acaba de comenzar con su blog?
Nuestro plan de hosting Inicio o nuestro plan de hosting base, son los dos planes mas baratos que tenemos pero que sirven para empezar.

¿Si el cliente decide cambiarse el plan de alojamiento puede hacerlo con total tranquilidad?
Si, el cambio es simple, en un click se puede aumentar o reducir el plan de hosting según las necesidades.

Tengo entendido que os queréis expandir en América Latina. Cuéntanos que tenéis pensado hacer.
Lo tenemos planeado desde Enero, pero actualmente estamos tan saturados que vamos muy lentos con este tema y con nuestra nueva web. No puedo dar detalles exactos de lo que vamos hacer porque seria descubrir una estrategia planificada, pero todo se vera a su debido tiempo.

Tener presente que cuando conozco con más exactitud esta nueva prestación os lo haré saber querido lector.

¿Y no os habéis planteado dirigiros también a Estados unidos?
Si, con America Latina también ir a Estados Unidos, mas que nada para dirigirnos a la gran cantidad de latinos que viven en EEUU.

Y para terminar ¿Tenéis alguna promoción interesante para los lectores de MarketingBlog si os quieren contratar?

Pues claro que si, si al contratar se usa el cupón se descontará un 10%. Esto es válido para hosting compartido, servidores VPS y VPS optimizados, nuestro producto estrella.
Muchas gracias por la entrevista Álvaro, la información que has aportado en el blog simplemente ha sido impresionante.

Conclusiones

Creo que está todo dicho. En esta entrevista no sólo has conocido en toda su esplendor todos los servicios de Raiola Networks, también has tenido una clase magistral de muchos conceptos que la mayoría de personas tienen dudas: WordPress.com, Wix.com  y Blogger.com, etc, etc.

Para aquellas personas que residen en latinoamerica en breve tendrán servicios especializados, os aseguro que no os arrepentiréis de sus prestaciones.

Y otra cosa muy importante: tendrás un descuento del 10% si contratas Raiola Networks con el cupón ‘marketingblog‘ sin comillas.

Si todo y con esto tienes dudas tienes dos vías: leer los posts que he escrito sobre este alojamiento web o dejar un comentario en el blog.

Si por contra estabas buscando un hosting y sus prestaciones te interesan pincha el banner de abajo.

contratar

Entrevista a Rubén Alonso

Hoy en MarketingBlog tenemos una cita especial, ya que hoy tendremos una entrevista con Rubén Alonso, un blogger que últimamente está de moda porque él es un ejemplo más de que vivir de un blog sí es posible, y hoy, nos explicará cuál es su historia y cómo lo ha hecho.

ruben alonso

Derechos de foto: Rubén Alonso

Por si aún no conocéis a Rubén Alonso, cosa que sería extraño la verdad, es un blogger de Miposicionamientoweb, un blog revelación si comparamos blogs ya establecidos desde hace años en la blogosfera, ya que el “subidón” de visitas que ha obtenido en estos últimos tiempos en su bitácora le ha proporcionado la posibilidad de ganarse la vida gracias al programa de afiliados que tiene.

Y hoy vamos a hablar de esto precisamente, de cómo ha conseguido ganarse la vida gracias a los servicios que ofrece desde su blog y desde su programa de afiliados, pero también cuál es su historia, cómo empezó todo y por qué vivir de internet.

Lo curioso de todo (así tenéis una introducción), es que se quedó en paro, como la mayoría de personas de nuestro país por desgracia. Pero él en cambio no ha tomado el rumbo tradicional que hace la mayoría de personas, él se ha guiado por su instinto, y al parecer le ha funcionado de maravilla.

Hablaremos con él de cómo se ha posicionado tan bien en la blogosfera, qué técnicas SEO ha empleado, si utiliza las redes sociales y cuáles, y por qué no decirlo cómo ha conseguido ese engadgament con su público. Pero lo más importante de todo, ya no solo tenemos que enfocarnos sus cualidades como blogger, sino en su personalidad y su carisma tiene también mucha culpa de su éxito. Es una persona transparente, humilde y eso siempre es de agradecer.

También es importante destacar que participó en el Premio Bitácoras del año 2014 quedando en un muy buen puesto. Y esto como es obvio debe ser por algo, será porque su blog aporta valor a su audiciencia, y esto, aunque no tenga valor en la entrevista de hoy, siempre es interesante tenerlo en cuenta.

Y para no marear más la perdiz (porque ya me estoy yendo a los cerros de Úbeda) os dejo con la entrevista a Rubén Alonso para deleitaros con sus conocimientos. Así que, vamos a por ello 🙂 .

Entrevistando a Rubén Alonso

¿Podrías decirme quién es Rubén Alonso y por qué decidiste hacerte un blog?

Pues soy un informático que se cansó de picar tecla desarrollando aplicaciones y se pasó a este mundillo del blogging, porque me apasiona.
La verdad es que empecé un blog personal hace tiempo, cuando todavía trabajaba por cuenta ajena y coincidiendo con la posibilidad que me daban de teletrabajar desde casa. Ya estaba en un punto de estancamiento en mi carrera profesional en el que me cansaba de hacer siempre lo mismo y con la sensación de que podía hacer cosas mucho más interesantes. Y lo digo muchas veces, el teletrabajo fue lo que me abrió la mente y me descubrió otra forma de vivir y hacer lo que me gusta. En mi caso me encanta escribir, ¡y si encima te leen ya ni te cuento! 
Y ahora puedo decir bien alto que soy blogger. ¡Y qué a gusto me quedo diciéndolo oye!

¿Antes de crear tu blog te inspiraste por algún blogger en particular? ¿Qué hizo esa persona para que te inspirara?

Pues cuando empecé mi blog personal la verdad es que no, simplemente me apetecía escribir sobre ideas personales, opiniones, quejas, etc. Sobre todo con ironía y humor, que me encanta.
Luego cuando empecé a especializarme más y profesionalizarme en ello, ahí sí que algunos me inyectaron el veneno del blogging. Esto me pasó leyendo el blog de Álex Navarro, vivirdelared.com, y una vez que entras en ese círculo empiezas a conocer a otros grandes que no hacían más que confirmarme una cosa: me gustan los blogs. 

En tu trayectoria he visto que tu blog actual no es el único que has tenido de marketing online ¿Sigues utilizando esa bitácora? Si es así ¿por qué Mi Posicionamiento Web?

Bueno como digo, realmente rubenalonso.es nace como mi blog personal, en el que he ido aprendiendo todo sobre este mundillo y donde he encontrado la temática en la que quería centrarme. Y fue a raíz de esa experiencia como nació Mi Posicionamiento Web, entre un experimento de lo que podría pasar y un autoaprendizaje sobre el SEO y el Marketing Digital. Y el resultado no ha podido ser mejor.

Dijiste una vez que te habían despedido del trabajo ¿Cómo afrontaste esa situación?

Efectivamente, como comentaba antes la verdad es que estaba llegando a un punto de estancamiento laboral al que además se le sumaba la continua sensación de que en la empresa rodarían cabezas por culpa de la crisis. Y… ¡¡ZASCA!! Adiós cabeza.
La verdad es que nunca es fácil afrontar esa situación, pero debo reconocer que en mi caso fue menos doloroso porque hace tiempo que me estaba preparando para ello (mi blog era mi plan B desde hace meses) y además era mi “forzosa” oportunidad para lanzarme 100% a lo que me gusta hacer. Ya sabes lo que dicen, si la vida te da la espalda, ¡tócale el culo! 

ruben alonso

Tras la pérdida de empleo, decidiste apostar por tu blog y ganar dinero a través de él. Al parecer lo has conseguido ¿Cómo lo has hecho?

Pues la verdad es que dicho así parece mucho más fácil de lo que realmente es . Pero como digo, hace ya bastantes meses que tenía en mente dedicarme al mundo del blogging y me preparaba para intentar generar ingresos con marketing de afiliación, ofreciendo mis servicios, etc.
Ésta es la importancia de crear ese plan B YA MISMO, porque todo el tiempo que aproveches el blog es tiempo en el que vas creando audiencia, conoces gente, otros blogs, etc., y vas haciendo despegar tu blog.
A eso hay que sumarle la suerte que tuve de crear un artículo con una comparativa de hosting muy exitosa y que me reporta ingresos muy interesantes. Estaba muy cabreado con mi hosting porque no me hacían ni caso y fallaba más que una escopeta de feria, así que lo comparé con otro del que hablaban muy bien y la verdad es que tuvo muy buena acogida. Por eso este año he querido repetir la experiencia publicando otra comparativa de hosting español. A ver si por lo menos tengo la misma suerte y sigue rentando, je je.

Está claro que sin un público de calidad, vender en un blog es difícil, pero en cambio tú lo has conseguido ¿Cómo lo has hecho para fidelizar estos lectores y que después compren tus servicios y productos?

Bueno en verdad éste es uno de los puntos que más tengo que reforzar en mi blog y mi estrategia de marketing. Aun así es cierto que el contenido de mi blog atrae a un público muy concreto y segmentado. Esto me ha posicionado como un experto sobre ciertos temas, lo cual siempre le aporta confianza al lector a la hora de usar los productos que recomiendo o para que les ayude, por ejemplo, a crear su propio blog teniendo en cuenta el SEO desde el primer minuto.
Pero ya te digo que precisamente sobre este tema de la fidelización quiero ir un paso más allá, y por eso estos días le estoy dando una vuelta de tuerca a mi lista de suscriptores. Quiero aportarle un valor real a toda la gente que confía en mí añadiéndose al grupo de los MiPosicionamientoWebbers , y por eso quiero que reciban trucos, ideas, promociones, etc., que no encontrarán en el blog.

Cambiando de tema. He notado que tienes mucha interacción en las redes sociales, especialmente en Google Plus ¿Consideras que estos portales son imprescindibles para promocionar tu blog?

Totalmente, por lo menos en mi caso son la savia del blog. Pero es normal, piensa que un blog es ya de por sí algo “social”. Cuento cosas y la gente lo lee, opina, comparte… Pues esta interacción debe ser recíproca entre blog y redes sociales. Lo primero que hago es escribir para la gente, luego que Google me muestre en su buscador me viene genial, ¿pero entonces el día que Google deje de hacerlo tengo que dejar de escribir en mi blog? Para nada. Seguiré teniendo mi audiencia, los lectores fieles que me visitan precisamente por medio de las redes sociales o mi lista de correo.
En el caso de Google+ concretamente me parece brutal la potencia que tiene, ya no sólo para el posicionamiento web, sino también para atraer lectores interesados en mi temática y por supuesto conocer gente interesantísima. ¡Google+ forever! 

¿Qué recomendarías a los lectores para que sepan aprovechar las redes sociales?

Primero que tienen que entender el “alma” de cada red social. Ni todas son iguales ni todas sirven para lo mismo. Incluso puede que algunas directamente ni te sirvan para tu blog, tu negocio o para ti mismo.
Lo segundo, que participen. Es que ésa es la gracia de la red social: moverte, compartir, leer, votar… Si entras sólo para publicar tus contenidos e irte esperando que te lluevan los votos, lo llevas claro. No esperes que hagan contigo lo que tú no haces.

¿Eres de los que apoya el SEO o en cambio crees que el contenido de calidad se posiciona por sí solo?

Totalmente con SEO. Es que si no mi blog no se llamaría Mi Posicionamiento Web . El contenido de calidad es que ya lo doy por hecho si quieres que se posicione bien; lo uno no puede vivir sin lo otro. ¿Sabes esas veces, cuándo anuncian un peli a bombo y platillo y luego la ves y te decepciona? Pues pasaría un poco lo mismo con el contenido que consigue posicionarse bien y luego no es bueno, está predestinado a caer a los infiernos…
Sin embargo, si creas buen contenido pero no consigues posicionarlo bien y nadie lo ve, pues tendrás un bonito Picasso en el trastero de tu casa que nadie podrá valorar. Para mí, SEO + calidad = éxito.

Siguiendo el hilo sobre tema SEO, el Guestposting se le considera que ya no es relevante para el posicionamiento e incluso puede llegar a penalizar ¿Piensas que es así o aún tiene cabida como estrategia?

Creo que aún tiene cabida como estrategia. Ojo, hace poco el pingüino de Google me dio un bofetón y no sabría a ciencia cierta si ésta podría ser una de las causas. Pero también es verdad que después he vuelto a retomar posiciones, así que…
Muchas veces tengo la sensación de que el gran Matt “ojito con tu SEO” Cutts cuando habla sube el pan y es sólo para meter miedo sobre algo que no pueden controlar. Es algo así como que van avisando sobre lo que están “trabajando” o sobre lo que no tienen forma humana de gestionar. En fin, esto lo digo ahora hasta que me vuelva a pegar un pingüino .

ruben alonso

¿Qué aspiraciones tienes este año con tu blog?

Pues todas y alguna más, jeje. Tengo pensado hacer más difusión del blog pero fuera del blog, es decir, respaldarlo con otras acciones que lo den a conocer más, como eventos, e-mail marketing, otros proyectos, dando clases de SEO, etc.
Además quiero investigar nuevos “caminos” que pueda ofrecer el blog para diferenciarme, destacar en ello y ser el número uno de algo que aún no está inventado. ¡Ahí es na’! ¿Cómo te quedas? 

¿Tienes pensado hacer otros proyectos para generar más ingresos en internet?

Precisamente tengo entre manos algo sobre teletrabajo, que como digo es lo que me ha permitido ver las cosas de otra manera y me parece interesante darle un empujón de una vez por todas en España, que va a la cola de Europa en este tema (además de otros…).
Y luego quien sabe, lo bonito de esto es que tú mismo te inventas lo que quieres hacer para intentar generar ingresos. ¡Para que luego digan que no mola el blogging!

Para finalizar ¿Qué consejos darías a los lectores si quieren ganar dinero a través de su blog?

Lo primero para ganar dinero es hacer un blog sin querer ganar dinero. Como te obsesiones con ello o ése sea tu único objetivo, lo llevas claro.
La clave es hacer lo que te gusta, ser constante, escribir contenido que le sirva a la gente y tener una audiencia mínima. Cuando hayas alcanzado esa meta, entonces sí que puedes plantearte generar ingresos con lo que te gusta y además le gusta a tu audiencia. Confiarán en que de verdad sabes de lo que hablas porque notan que te apasiona, y esa confianza es la base para tener clientes potenciales a los que ofrecerles eso que tanto te gusta. ¡Mucho ánimo!.

Como se demuestra en este post, vivir de internet sí es posible. Eso sí, como siempre os he dicho en mi blog, no es tarea fácil. Pero también es importante destacar que, aunque la crisis es un hecho candescente en la sociedad, no significa que lo tengas todo perdido, ya que puede resultar incluso hasta un beneficio por la persona afectada, ya que ahora vive de internet, trabaja desde su casa y además está haciendo algo que le gusta y le apasiona.

Así que ya sabes, sigue sus consejos y no pierdas la pista a Rubén Alonso, te gustará su contenido y su personalidad, queda garantizado 🙂 .

¿Te ha gustado la entrevista de Rubén Alonso?

Entrevista a #Jerby y #Bolboreta

Hoy son de esos días que me gustan porque voy a realizar una entrevista en el blog, pero no a cualquiera, sino a un ratón y una mariposa virtual llamados #Jerby y #Bolboreta. Seguramente muchos de vosotros ya los conocéis, y aquellos que aún no lo han hecho,  hoy tenéis la oportunidad de hacerlo.

#Jerby y #bolboreta

Parece mentira lo poderoso que puede llegar a ser los comentarios en un blog. No nos damos cuenta, pero a veces puede cambiar el rumbo de tu vida por las grandes aportaciones que uno puede dejar en la blogosfera.

Es el caso de #Jerby, uno de los comentaristas más habituales del blog de Marketing de Guerrilla, Víctor Campuzano entre otros, que ha deleitado en más de una ocasión a todo el público en general con la precisión y la gran aportación que dejaba en su feedback.

Después viene #Bolboreta, una comentarista del blog de Víctor Campuzano, donde también aportó su gran valor en los comentarios, dejando estupefacto a más de uno.

Y las cosas del destino, #Jerby y #Bolboreta se toparon en el blog de Víctor Campuzano y tuvieron una conexión sin precedentes, pese a ser un ratón y una mariposa virtual. Ellos han llegado al punto de ser la pareja de moda más extraña e innovadora hasta el momento.Presuntamente han sufrido una metamorfosis y han llegado a la conclusión de que su amor en red es posible.

De hecho, ellos han sacado la conclusión de que no importa la condición física o  raza, sino lo que realmente seduce son las palabras y el contenido. Y llegados a este punto, se demuestra una vez más, que en internet todo es posible.

Ante esta inevitable conexión, no tuvieron más remedio que rendirse al Karma online, y finalmente llegaron a la conclusión de que su amor se tenía que demostrar de alguna manera, y qué mejor que ayudando a los demás.

#Jerby y #Bolboreta decidieron trabajar juntos en el blog de #Jerby y seguidamente se adentraron en otros parajes muy interesantes, donde todo el mundo es bienvenidos pero no todos son capaces de adentrarse en lo nuevo, en aquello que innova, en la pureza y en lo maravilloso de las interacciones humanas.

Esto es solo la presentación de estos dos grandes bloggers, que, pese a ser animales online, han aprendido a hablar como un ser humano, a razonar e incluso se atreven a enseñar nuevas cosas que hasta ahora solo era una utopía.

Y para no dar más vueltas a la perdiz, te presento la entrevista que he realizado a #Jerby y #Bolboreta, para que sepas de lo que estoy hablando, y de paso conocerás sus aspiraciones y filosofía online.

Entrevistando a #Jerby y #Bolboreta

#Jerby, a ti te conocí en el blog Marketing de Guerrilla a través de los comentarios. De esto hace año y medio más o menos, y noté tus grandes aportes ¿Cuánto hace que comentas en ese blog?

#J.- Dos años y lo que llevamos de este.

Ahora mismo se te conoce principalmente por tu blog http://ratonblogger.com/, pero has tenido otros proyectos como, por ejemplo, Payasa y Bululú ¿Sigues trabajando en ellos? ¿De qué hablabas? ¿Cuáles eran tus propósitos con estas bitácoras?

 

#J.- Todas mis bitácoras anteriores estaban pensadas para organizar mis ideas sobre temas determinados. En Payasa y Bululú, una maestra brasileña y yo organizábamos ideas sobre la juventud y la prevención de la violencia. Perdí el contacto con ella y PyB pasó a ser un poco un cajón de sastre donde organizar el resto de mis blogs.

Actualmente, entre los blogs del ratón y de la araña (más el tiempo que dedico a comentar) no me da para más la vida.

Gracias al blog de Víctor Campuzano conociste a # Bolboreta, y a partir de ahí te has adentrado en nuevos terrenos online; entre ellos, que participe como autora en tu blog. ¿Cómo surgió la idea y cómo va la convivencia entre un ratón y una mariposa?

#J.- Sobre la convivencia, así es como me siento: http://ratonblogger.com/2014/05/22/flow/

Sobre que la mariposa participe ahora en el blog del ratón, surgió de una forma natural. Como #Bolboreta es muy dispersa, prefiero que sus locuras las cuente allí porque se sentirá más comprendida.

#jerby y #bolboreta

 

Si me permites, #Jerby, ahora le haré algunas preguntas a #Bolboreta, luego hablaré con los dos. 🙂 Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo empezaste en la blogosfera?

#B.-  Empecé llevada por mi profesión, por necesidad… pero seguí movida por la pasión.

¿Tienes algún blog personal donde escribas?

#B.-  No, no tengo ningún blog personal, pero sí la web de mi tienda-taller de macramé, http://www.macrameart.es/, en la que también escribo artículos sobre mi trabajo como artesana. Gracias al blog de Blogramé, he adquirido habilidades que me ayudan a mejorarla.

#Jerby te conoció a través del blog de Víctor Campuzano. Tus visitas en esta página de marketing eran porque tenías pensado hacer algún tipo de proyecto en internet?

#B.- Llegué al blog de Víctor buscando información para esa web, y me encantó su estilo y su creatividad. Fue allí donde conocí a nuestro querido ratón, quien consiguió que saliera la mariposa #Bolboreta de mi interior. A partir de ese momento, empecé a revolotear con alegría en compañía de #Jerby.

¿Qué es lo que más te motiva de participar en la red?

#B.- Sin lugar a dudas, lo que más me motiva es descubrir a las personas que hay detrás de cada artículo, detrás de cada frase… Es muy agradable sentir el cariño con el que escriben.

Otra de mis motivaciones es el aprendizaje continuo.

Ahora volvemos con los dos, puede contestarme quien quiera, sin problemas. 🙂 Tuvisteis la idea de hacer una comunidad en Google Plus llamada Blogramé y con su blog correspondiente con la intención de generar Karma online ¿Cómo empezó todo?

#J.- ¿Para qué vamos a engañarte? Empezó por una de esas locuras mágicas de #Bolboreta.

Comenzar un blog y una comunidad al mismo tiempo solo se le puede ocurrir a una mariposa.

¿Qué aportáis en la comunidad de Blogramé que no tengan otras? Es vuestro momento de promocionaros.

#J.- La diferencia básica es que mientras otros blogs y comunidades buscan aumentar comentarios y comentaristas para convertirlos en clientes, en Blogramé, los comentaristas son los protagonistas de la historia. Blogramé es una comunidad, no una clientela.

#B.- Creo que los miembros de la comunidad de Blogramé nos sentimos mecidos y arropados en la tela amorosa de la araña. Es un espacio donde todos somos maestros y aprendices. Un remanso de paz, como el descanso del guerrero.

Tras el poco tiempo que lleva vuestro proyecto “Karmático” no ha dejado indiferente a nadie. De hecho, tenéis varios bloggers interactuando en vuestro blog y comunidad ¿Cómo habéis conseguido captar personas con sed de Karma?

#J.- El comentario es como el cariño verdadero: ni se compra ni se vende; como, mucho se comparte. Quien entiende eso, está a gusto en nuestra comunidad.

Quien no lo entiende, poco a poco va buscando otros rincones de la red.

En la comunidad Blogramé se ha hablado mucho sobre la importancia de aportar valor en los comentarios. ¿Hasta qué punto consideráis que es importante?

#J.- El comentario ya es un valor en sí mismo para el artículo. JaviEN lo cuenta mejor que nosotros en este comentario.

http://www.monetizados.com/factores-seo-del-2015.html#comment-79219

Si a eso le añades que es una fuente inagotable de ideas para próximos artículos, no hay quien dé más por menos.

http://blog.vanillaforums.com/wp-content/uploads/2013/09/comment_structure.png

En la comunidad se ha debatido mucho sobre el comentario perfecto, aunque obviamente eso es imposible, pero sí os ha ayudado a tener la idea de crear un micronicho de comentarios. Explicadme de qué va todo esto.

#J.- El comentario es perfecto en la medida en que se ajusta a los objetivos que te has trazado con tu blog. Para blogueros que estamos empezando, es una estrategia realmente útil si se eligen adecuadamente los blogs a comentar.

Pero también hay blogueros que son referentes en su sector que lo han entendido perfectamente. Por ejemplo, Víctor Campuzano ha desarrollado un plugin que permite tuitear los comentarios. Con lo que el blogueo y el tuiteo se dan la mano.

https://wordpress.org/plugins/vcgs-toolbox/

¿Qué herramientas váis a usar para que el nicho de comentarios tenga la repercusión que deseáis?

#J.– Además del plugin de Víctor, estamos comenzando un glosario bloguero que pueda ser entendido por el común de los mortales. De esta forma, los comentarios ganarán en calidad literaria; lo cual mejorará considerablemente el comentario y, por extensión, el artículo comentado.

¿Tenéis pensado monetizar vuestra idea?

#J.- Las pocas veces que se ha insinuado algo de eso en algún comentario, se ha podido oír una especie de grito mudo: ¡No! ¡Los comentarios, no!

Un comentario monetizado perdería todo su valor porque se crearía la sombra de la duda: ¿Piensa realmente lo que dice o le pagan algo por ello?

Pero sí pensamos que tiene que haber una compensación (aunque sea simbólica) para todo este esfuerzo. Así que hemos creado un Banco de Tiempo Bloguero (BTB) para facilitar todo tipo de intercambios entre blogueros en los que no intervenga el vil metal.

http://blograme.com/banco-tiempo-blog/

¿Tenéis pensado hacer nuevos proyectos enfocados al Karma y a los comentarios?

#B.- De momento, estamos muy ocupados con los microproyectos que tenemos en marcha en Blogramé, como el glosario, el banco de tiempo, los cuadernos trimestrales, y sobre todo, con la atención y el cuidado de la comunidad.

#J.- Todo eso que ha contado #Bolboreta, y alguna sorpresa que tenemos todavía guardada, lo queremos estructurar en un prototipo que luego cada bloguero pueda adaptar a su circunstancia personal.

Para finalizar ¿Qué consejos daríais a los bloggers que quieren realizar sus proyectos?

#J.- Más que un consejo, es una frase de Lennon:

La vida es eso que te pasa mientras te empeñas en otros planes.

Muchas gracias por todo, ha sido un placer entrevistaros.

¿Qué os puedo decir que no sepáis ya? Estos dos bloggers ponen su pasión al extremo, ofreciendo Karma, energía positiva y aportando valor a los blogs donde interactúa.

Desde mi punto de vista, son unos profesionales del comentario, tan solo tienes que fijarte en los posts de este mismo blog.

Pero lo mejor de todo es que su inversión es totalmente altruista, por tanto aprender de ellos es beneficioso y económico.

Registrate en la comunidad Blogramé de #Jerby y #Bolboreta

¿Acabas de empezar un blog y no tienes ni comentarios ni visitas? ¿Ya hace tiempo que tienes tu página y no recibes un solo comentario? Ahora la solución la tienes al alcance de tu mano. Si te unes a su causa, te beneficiarás de:

  • Bloggers muy majos
  • Colaboraciones
  • Comentario
  • Karma, mucho Karma

Eso sí, tú también deberás aportar tu granito de arena, ya que de lo contrario ¿qué sentido tendría participar en una comunidad?.

Te invito a que te registres en su comunidad de Google Plus y visita su blog.

¿Qué te ha parecido la entrevista a #Jerby y #Bolboreta?

Entrevista a Luís. M. Villanueva

Hoy es de eso días que me gustan. Cuando un blogger importante participa en tu blog es de agradecer, ya que a todos nos puede deleitar con su experiencia en internet. En esta bitácora ya entrevisté a dos cracks del marketing online, Juan Merodio y Dean Romero,  la experiencia fue gratificante, pero no son los únicos, por eso hoy participará aquí Luís M. Villanueva.

Luis m. villanueva

Derechos de foto: Luís M. Villanueva

Sería muy extraño que a estas alturas no lo conozcas, pero por si acaso te lo presento. Luís M. Villanueva es todo un experto en marketing online y lo demuestra en su blog. No lleva mucho tiempo con su bitácora, un año y medio más o menos, y ha demostrado con creces que cualquier blogger puede colarse entre los mejores del país. De hecho, en el Premio Bitácoras lleva dos años consecutivos estando entre los primeros, y esto tiene que ser por algo. Su energía, experiencia y el valor que aporta su comunidad, son motivos suficientes para que tenga esta gran repercusión.

La entrevista que he realizado a Luís M. Villanueva, aprenderás varias cosas sobre estrategias de marketing online, redes sociales, SEO y también contaremos con sus reflexiones, mucho a tener en cuenta, ya que es la muestra que en internet es posible conseguir tus objetivos si te lo propones y trabajas de forma adecuada.

No os quiero entretener más, espero que esta entrevista os sea de gran ayuda 🙂 .

Entrevista al blogger Luís M. Villanueva

 

Hola Luis M. Villanueva, antes de proceder a las preguntas explícanos cuál es tu trabajo y la experiencia que tienes

-Hola Jonathan, encantado de estar aquí. Me dedico día a día al Marketing Online, centrado en SEO, y pelearme cada día con los motores de búsqueda, casi al 100% en google. Tengo varios proyectos de Micronicho con los que genero un dinerillo, Wontalia, mi Blog y trabajo para clientes junto con un equipo de profesionales como Javier Gosende y Manuel Vicedo entre otros.

Es más que evidente que tu experiencia lo ampara tu currículum ¿Cuándo abriste tu blog y cuál fue tu idea principal?

-Abrí el blog hace poco más de 1 año y medio y mi objetivo era explicar de manera práctica lo que hacía en mi día a día con los clientes. Dar información útil sobre SEO y Marketing Online en General. Otro de los objetivos fundamentales es porque considero que un blog es la mejor carta de presentación para un profesional y la mejor ventana para atraer clientes.

Es más que evidente que tu blog es todo un éxito, pero siempre se rumorea que para tener visibilidad en nuestro proyecto se requiere tiempo ¿Cuánto tardaste en conseguir la repercusión deseada?

– Unos 3 meses aprox. Cuando compartes información original llamas la atención de bloggeros y otros profesionales que tienden a compartir tu contenido. Si a esto le sumas una buena estrategia de Marketing Online y unos contenidos centrados en resolver las dudas que mucha gente le pregunta a “Google” no tienes porqué tardar mucho en tener éxito, todo depende de tu contenido y tu estrategia. Hoy por hoy lo que vemos son refritos de contenidos ya publicados hace meses (Yo mismo a veces los hago, siempre desde mi experiencia, pero los hago 😀 ). Además, también logré colarme como finalista de los premios bitacoras en 2013 cuando mi blog solo tenía 4 meses de vida.

Posteriormente el éxito del blog vino solo ya que mucha gente publicaba artículos referentes a tráfico SEO poniendo de ejemplo mi blog y explicando cómo en pocos meses el blog tenía tanto tráfico.

Estuve en la primera edición del Social Media Care y recuerdo que tu ponencia decía que para destacar tenías que innovar, hacer algo diferente. Entonces ¿Crees que si no sigues esa regla es imposible alcanzar el éxito con el blog?

– Como te he comentado antes, o destacas o vas por detrás. Si no haces cosas originales, no usas tu personalidad para diferenciarte y no haces cosas que nadie puede encontrar en otro sitio siempre irás un paso por detrás y perderás una ventaja competitiva importantísima.

Muchas personas consideran que aprender SEO es una tarea ardua ¿Existe una forma para que todo el mundo lo pueda entender sin quebraderos de cabeza?

– Si, leer, probar y fallar. Leer, probar, fallar y sacar conclusiones. Leer, probar, fallar, sacar conclusiones y analizar. Leer, probar, fallar, sacar conclusiones, analizar e implementar las cosas positivas que hayas sacado de tu análisis…

Para ello recomiendo tener blogs para hacer pruebas.

Es previsible en que si una persona no hace un estudio de las palabras clave no podrá tener visibilidad en los motores de búsqueda ¿crees que no hay excepciones?

– Puede tener visibilidad, claro que hay excepciones, pero NO en los motores de búsqueda. Para ello primero tienes que entender a los motores de búsqueda y ver qué se cuece en ellos.

Las redes sociales se le considera un factor importante dentro del marketing de contenidos y del posicionamiento ¿Crees que si una persona no trabaja de forma adecuada estos portales les puede perjudicar gravemente en el SEO?

– Perjudicar gravemente No. Pero no podemos obviar las redes sociales en ninguna estrategia Online sea cual sea. Al final cuando tu quieres difundir un producto, marca, servicio, proyecto, startup, etc. tienes que hacerlo donde estén tus potenciales clientes… y para ello las redes sociales son un canal muy válido. Pero como todo en la vida, hay que saber como hacerlo.

¿Realmente es posible tener como sistema de negocio internet si sigues las pautas mínimas del posicionamiento?

-Depende. Me explico, has mencionado la palabra mínimas”, si te quieres meter en un nicho de mercado muy poco competido con las pautas mínimas te sobra. Ahora bien, si el nicho de mercado que quieres abordar está muy competido, deberás conocer las pautas mínimas para tener una cierta visibilidad y aún así puede que sea más complicado de lo que parece.

Haciendo un cambio de tema. Este año te has tomado muy en serio el Premio Bitácoras. Has estado apunto de quedar en el primer puesto pero al final no ha sido así ¿Cuál han sido tus impresiones?

– La verdad y siendo sincero, mi respuesta es que los que se han quedado delante de mi es porque se lo han merecido y porque han hecho las cosas mejor que Yo. Cuando alguien te supera no te queda otra que felicitar al rival, fijarte en él para prosperar y seguir “currando”.

Para finalizar con la entrevista ¿Cuál sería el mejor consejo que le puedes dar a una persona que quiere introducirse en este mundo?

– Que se documente mucho en temas de SEO de blogs buenos como el de Chuiso, Javier Gosende, Dean Romero, Señor Muñoz, etc… que acceda a foros como foro20 y que acuda a eventos especificos como seoparaseos, clinic seo, etc.

Pero que no se quede ahí, que una vez lea y se documente practique y saque sus propias conclusiones de hacer pruebas.

 

Creo que la entrevista ha sido clara: hay que estudiar, investigar, probar y sobre todo fallar. No es la primera vez que he hablado aquí que la prueba/error es una de las mejores alternativas porque no existen las fórmulas mágicas. Lo que a un blogger le pueda funcionar, no singifica que pase contigo.

Esto es debido porque cada persona aportamos cosas diferentes, y tienes que encontrar tu propio estilo, ahora lo difícil es encontrarlo, pero forma parte de la formación como blogger, es cuestión tuya.

Espero que esta entrevista os haya servido de ayuda tanto como a mi, ya que si no quieres morir en el intento, tienes que aprender constantemente.

¿Te ha sido útil la entrevista con Luís M. Villanueva?

ENTREVISTA A DEAN ROMERO

ENTREVISTA A DEAN ROMERO

Este son de los días que a un blogger le gusta publicar un artículo en su blog, ya que no todos los días reciben visitas de personas de prestigio en la red y que tiene mucho que aportar.

La persona en cuestión se llama Dean Romero, blogger de Blogger 3.0 y se presenta en este blog para darme la oportunidad de entrevistarle.

Es un tío que simplemente me cae genial y me ha brindado la oportunidad de ser redactor en su blog de tecnología Tecnologek.

Es un blogger que cada vez tiene más fuerza en la red, tiene conocimientos de SEO y gracias a su blog podemos aprender trucos para posicionarnos en el servidor de búsqueda, por lo tanto visítale :).

Aparte  tiene una red de blogs que partenece a UniversalBlog y lo está llevando cada vez más alto.

Es un blogger que para mi es un referente y por eso hoy nos va dar su opinión en la entrevista que le he hecho. Así que no perdamos tiempo y veámos la entrevista 😉 .

Entrevista a Dean Romero

Actualmente tienes un blog que te visitan miles de personas al mes ¿ Cómo fué tus inicios? ¿ te ha costado mucho hacerte un hueco en la blogosfera?

Supongo que te refieres a Animalfiel. Los inicios de Animalfiel y las acciones llevadas a cabo no son las mismas que las empleadas en Blogger3.0 aunque parten de cierta base en común.

En el caso de mi primer blog de nicho los inicios fueron muy duros en cuanto a resultados. Para que te hagas una idea, creo que tardamos en torno a los 6 – 8 meses en ganar nuestros primeros céntimos con Adsense, pero en cuanto a visitas no me puedo quejar.

Hacerse un hueco es complicado porque ya hay muchas personas escribiendo sobre “lo mismo” todos los días, por tanto tienes que encontrar esos elementos / factores que vayan a hacer tu contenido diferente. Fácil de decir pero complicado de llevar a cabo.

Se habla mucho sobre la calidad de los contenidos para posicionar bien nuestra bitácora en los servidores de búsqueda, pero ¿ para ti que posiciona mejor, la práctica del SEO o la calidad de los contenidos de nuestro blog?

Ambas constituyen la mezcla perfecta, pero en muchas ocasiones vence el Seo y lo he comprobado en primera persona. Un simple ejemplo:

Algunos  de los post de Animalfiel sobre, por ejemplo, perros determinados son los mejores de su temática en todo el nicho de las mascotas y no lo digo porque sea mi blog, si no porque se como trabaja mi redactora (y como trabajan otros redactores de la competencia) y soy sumamente objetivo.

¿Han posicionado en primera posición por ser un contenido extenso, explicativo, documentado en varias fuentes distintas, de más de 2.000 o 3.000 palabras y con fotos y videos? Muchas veces (la mayoría) no. Google no deja de ser un robot y la autoridad global de la página aún tiene muchísima relevancia en los resultados de búsqueda.

Actualmente tienes una cadena de blogs para generar ingresos ¿ Qué pautas hay que hacer para tener éxito y no quedarnos en el camino?

Antes he de decir que ingresos aún generan bastante pocos, pero todo se andará! Jeje.No sirve de mucho crear contenido aleatorio salvo en el caso de ciertas tendencias y noticias de actualidad que hay que contar sí o sí. En realidad esta pregunta podría dar para un eBook, Jony, te propongo hablar más sobre ella tomándonos un ciber café por skype 😉

Se habla mucho de que el marketing emocional es importante para las ventas de nuestros nichos ¿ tú lo usas para tu cadena de blogs para generar ventas?

No, para los blogs nicho eso no es necesario. Sí para los servicios que se venden desde los blogs de marca. Ahí la afinidad con el blogger o profesional que se encuentre detrás es fundamental, pero mi modelo de negocio pasa por generar grandes cantidades de tráfico para después explotar ese tráfico económicamente.

A muchas personas les puede resultar difícil encontrar palabras clave para crear un nicho ¿ Qué consejo le darías a un novato para que no desespere en la búsqueda?

Que comience leyendo a bloggers que hablen sobre el tema y que lean y consuman toda la información que sobre estos temas y que paralelamente vayan utilizando el planificador de palabras clave de Google.

Ahora necesitas crearte una cuenta de Google Adwords para que el buscador te permita usarlo, pero pasar horas aquí es fundamental para comenzar a dar los primeros pasos en la búsqueda de nichos y palabras clave apropiadas.

En fases posteriores recomendaría seguir con SEMrush, que también te dice el CPC, volumen de búsquedas y el tráfico que le trae a tu competencia tal o cual palabra clave. De este modo también puedes ver que palabras claves les son más rentables a ellos y tratar de replicarlas.

¿Has tenido algún proyeto que le puedas catalogar en fracaso?

Sí, alguno seguro que hay. Por ejemplo algunos de mis primeros blogs de prueba. Aunque si te digo la verdad creo que no he tenido mucho tiempo para “fracasar” porque llevo en esto bastante poco tiempo y salí de la facultad hace un par de años, etapa en la que no hacia nada más que estudiar los pesados libros de la mochila todo el día!! (mi socia te dirá que esto es mentira ;p).

¿Opinas que se puede vivir exclusivamente de un blog personal?

Por supuesto, y no solo lo opino, lo he visto en ejemplos que todos conocemos con mucha visibilidad y también lo he conocido y visto en primera persona en colegas de profesión, colegas con blogs sumamente lucrativos y demás.

Se puede vivir de un blog (1 solo) del tipo que sea, nicho, marca… y además añadiría que se puede vivir muy bien.

¿Opinas que realmente se puede vivir de Google Adsense?

Adsense puede llegar a darte más dinero del que ninguna profesión ni trabajo “ordinario” o 1.0 te podrán dar jamás.

En Quondos ya he visto casos, pero el primer ejemplo que tuve al respecto fue el de mi profesor de la universidad, iniciador en mi caso en todo este mundillo del blogging, donde a través de Adsense tenían un buen nivel de monetización con sus bitácoras.

Hay un estudio que dice que el 95% de los bloggers abandonan su blog antes del año ¿Cual sería tu mejor consejo para que los bloggers no pierdan la motivación en seguir?

Tienes que creer en esto a muerte y con los ojos cerrados. Tienes que alimentarte de los ejemplos de otras personas que ya están consiguiendo lo que quieres conseguir tú (a mi esto me funciona bastante bien).

Es necesario un plan, pero no siempre es necesario tenerlo desde el principio, sobre el camino de tus propios pasos eres normalmente tú mismo quien se termina dando cuanta de a donde quieres ir a parar.

Creo que está muy claro. La posibilidad de vivir de un blog o cadena de blogs es posible. La estrategia es fundamental, al igual que las palabras clave. La experiencia es la única que te llevará a mejores resultados, pero siempre es empezar.

Espero que esta entrevista os haya servido últil y lo hayáis disfrutado.

¡Gracias por la visita!

ENTREVISTA A JUAN MERODIO

ENTREVISTA A JUAN MERODIO

Hablar de Juan Merodio, es hablar de una de las personas más cualificadas y reconocidas en el mundo del marketing online en los últimos años.

Gracias a su blog “El Blog de Juan Merodio“, podemos aprender grandes técnicas de marketing digital y estar en la onda a todo lo que se refiere a las redes sociales.

En su mismo blog podemos ver sus libros que ha creado para los usuarios que se quieran dedicar en este mundillo tan  complejo. Sus libros son: Trabaja con red, Ideas de Marketing 2011,365 dias(y noches) de marketing 2.0 y Marketing en redes sociales. Si quieres adquirirlo solo tienes que comprarlo desde su blog :).

Es importante decir, que su blog fue considerado como el mejor blog de habla hispana de marketing del año 2012. Aunque mi opinion personal es lógico, es de los mejores del momento.

Y tengo el placer de poder entrevistarlo, es todo un honor para mi y quiero ponerlo e este artículo para que mis lectores puedan aprender más sobre este mundo que se están adentrando y así tener más conocimiento.

Así que en la sección entrevistas de este blog, tiene el privilegio de contar con la visita de Juan Merodio, no te la pierdas.

Esta es la entrevista:

Ante todo gracias por concederme la entrevista Juan Merodio, es un placer poder entrevistar a la persona que gano el premio al mejor blog de marketing de habla hispana del año 2012, es evidente que eres todo un referente en el marketing online. Cuando ganaste el premio ¿qué sensaciones tuviste?
 
No me lo creía, la verdad que es para mí un honor el premio, y ver que a la gente le gusta y le es útil mi blog
 
Según tu carrera en el mundo del marketing no es tu único premio , en el año 2006 tuviste el premio de “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica, “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid, “Social Media 2013”,con ello se demuestra que tienes un amplia trayectoria y experiencia.¿Cómo fue aquel dia? y ¿Cuantos años hace que te dedicas al marketing?
Fue genial, hace ya 13 años que estoy metido en temas de Marketing Digital, al principio lo único que hacía era probar, aprender, seguir probando, y ahora sigo haciendo lo mismo pero me dedico a ello tiempo completo
 
Tienes la carrera de ingeniería en telecomunicaciones pero decidiste dar un cambio brusco en tu vida y te decantaste al marketing. ¿Por qué este cambio laboral?
Por hacer lo que realmente me apasiona, el marketing, y para mí es fundamental trabajar en aquello que me gusta
 
Has escrito un libro llamado “trabaja con red” con ello explicas como encontrar o  trabajo a través de las redes sociales. ¿Consideras que cualquier persona puede ser emprendedora y trabajar con su negocio online?
Por supuesto, todos sabemos hacer cosas bien, tan sólo es coger eso que sabes hacer y explotarlo comercialmente lo que te convierte en emprendedor y te da la opción de generar tu propio empleo
 
¿Qué aspectos tiene que tener en cuenta una persona que quiere rentabilizar un blog?
La paciencia, el blog es algo que lleva tiempo en posicionarse y tiempo en actualizarlo, por lo que yo diría que es importante no pensar en rentabilidad el blog, sino en convertirlo en un punto de reflexión de lo que sabes, y que aporte valor a los demás
 
¿Opinas que cualquier temática en un blog puede ser rentable económicamente?
Que un blog sea rentable económicamente por si mismo es muy muy complicado, pero si creo que es una herramienta que te ayuda a generar ingresos por otras vías
 
¿Qué herramientas crees que son las mejores para inciar un blog exitoso?
Sin duda wordpress como plataforma y usar Google Analytics para saber qué sucede en tu blog e ir mejorando poco a poco
 
¿Cual es tu mejor consejo que le darías a un blogger recién iniciado?
Pon pasión en lo que escribes, paciencia en lo que haces y ánimo, si quieres puedes
 
Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer.

Esta es la entrevista. Es muy importante los consejos que nos ha proporcionado y espero que lo tengas en cuenta, ya que será un beneficio importante para tu proyecto. Además viene de todo un referente del marketing. Escúchale.

Este es el artículo de hoy, si te ha gustado solo tienes que compartirlo en las diferentes redes sociales y así más personas tendrán conocimiento de esto.
Suscríbete a mi blog y tendrás todas las noticias antes que nadie.
Gracias por la visita!
Posts relacionados:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.