Ser un emprendedor indeciso al principio es normal, ya que no tienes experiencia, pero cuando llevas un cierto tiempo debes evitar serlo a toda costa porque lo único que vas a conseguir son quebraderos de cabeza sin conseguir resultados. Si eres consciente de esto, ya es un gran paso para poner remedio al asunto.

Tengo varios lectores que me han consultado precisamente sobre el tema que voy a tratar hoy y voy a intentar ayudar desde mi propia experiencia a estas personas y todas las que lean la entrada sobre las indecisiones de los emprendedores.

Recuerdo perfectamente mis inicios con este blog. No tenía una idea concreta de lo que quería realmente con este proyecto. Es normal; no tenía una experiencia real.

Es cierto que años atrás hice un foro y más tarde me propuse a ganar dinero por internet mirando publicidad, haciendo encuestas online entre otras cosas que, en teoría, ya me otorgaba una cierta experiencia para empezar con buen pie este blog, aunque a la práctica no ha sido así.

De hecho, ningunas de estas ideas fueron un éxito, sino todo lo contrario.

No obstante, en todos estos casos estaba indeciso porque, en realidad, no sabía qué hacer. Cualquier idea que se me ocurriera simplemente la desechaba porque daba por hecho que no valía la pena.

Esto también me ha ocurrido con este blog, una infinidad de veces por cierto.

Pero cuando me refiero a que estaba indeciso era porque:

  • No sabía cómo empezar
  • No conocía ningún recurso y por tanto estaba carente de ideas
  • Las pocas ideas que tenía las desechaba rápido
  • Me frustraba porque no conseguía resultados

Lectura recomendada: ¿Cómo dejar de ser pesimista para alcanzar tus metas?

Por culpa de todo esto y por la propia frustración que esto me provocaba, simplemente aquellos proyectos los acabé por abandonar, incluso un blog de astronomía que por cierto es uno de mis temas favoritos.

Y no te creas que este blog ha sido una excepción. Hasta en tres ocasiones me he planteado seriamente abandonarlo y dedicarme a otra cosa.

Yo quiero evitar a toda costa que esto te pase a ti. Mi misión es que alcances tus metas porque de lo contrario no tendría sentido de lo que hago en este blog.

Pero te comprendo. Sé lo que es ser un emprendedor indeciso. Es una de las peores sensaciones que puedes tener porque, literalmente, te deja paralizado.

Prueba de ello son los miedos, las dudas, los temores e inseguridades que estás sintiendo en estos mismos momentos.

Es algo que está dentro de ti; es como una astilla que tienes clavada en tu mente y no eres capaz de deshacerte de ella.

Está latente, la puedes sentir e incluso muchas veces duele y, aunque intentes ponerle remedio, parece que nada lo puede curar.

Lo peor de todo es que conforme pasa el tiempo, observas como otras personas van avanzando hacia sus sueños, consiguiendo poco a poco las  metas que se han propuesto conseguir y tú, en cambio, aunque también tengas esos mismos sueños, piensas que no lo vas a lograr porque si ya no lo has hecho ¿qué sentido tiene pensar que lo vas a hacer ahora?.

Y todo esto cobra más sentido cuando encima llevas ya un cierto tiempo con el emprendimiento, especialmente si llevas años.

Pero como siempre digo, en la vida todo tiene solución menos la muerte. Por ahora deberías abrir tu mente porque es la única manera de conocer otros caminos que pueden servirte de utilidad.

Si llevas tiempos leyéndome, sabrás que, aunque este post esté enfocado en el emprendimiento online, también lo puedes aplicar en tu vida personal.

¿Cómo dejar de ser un emprendedor indeciso?

La mayoría de veces un emprendedor es indeciso por el miedo a lo desconocido, es decir, que al no saber los resultados que se van a tener, prefiere no arriesgarse.

Otro de los síntomas que veo de muchos emprendedores, son los cambios constantes de diseño de plantilla de su página web, blog o tienda online.

Hacer este tipo de cambios es natural y beneficioso porque las cosas tienen su propio cambio evolutivo.

Pero lo que no es normal es cambiar tu plantilla varias veces en un mismo mes o en un corto espacio de tiempo.

Esto es un claro indicio de indecisión y, en cierta medida, se lo estás traspasando a tu audiencia. Básicamente porque demuestras que no sabes qué quieres exactamente.

También otro de los motivos es el miedo a hacerlo mal. Eso muchas veces fomenta a que en más de una ocasión, propuestas de trabajo se queden en el tintero; así se evita hacer un posible desastre a tu cliente y perder tu reputación online.

Aunque si quieres conocer mi verdadera opinión sobre este asunto, la peor reputación online que puedes tener es simplemente no tenerla. Si no haces nada, no tendrás tu propio hueco en la red.

Este miedo al fracaso en términos generales hace que un emprendedor sea indeciso.

Pero ¿cómo dejar de ser indeciso? La clave está en la mentalidad que vas a tener en cada una de las situaciones que experimentes.

Lectura recomendada: Diferencia entre la mentalidad ganadora y mentalidad perdedora

¿Y qué cosas debes tener en cuenta a partir de ahora? Pue sigue mis consejos:

Tus ideas pueden ser las mejores del mundo

emprendedor-indeciso-1No estoy exagerando. Te lo digo literal: tus ideas pueden ser las mejores del mundo. El problema viene que tú no lo ves así y por culpa de ello privas a los demás a que conozcan lo que llevas dentro de ti, y todo por tener una mentalidad inadecuada.

Déjate de chorradas y simplemente ponlo en práctica. Más adelante sabrás si vale la pena o no. Pensando así, te puede cambiar la vida.

Quizá te guste éste artículo:   Los 6 errores más comunes de los bloggers novatos

Deja de ser egoísta y sé más generoso con los demás

emprendedor-online-9A lo mejor te sienta mal lo que te acabo de decir. Lo siento, pero quiero ser una persona asertiva y no pretendo quedar bien contigo, sino ayudarte.

Yo he sido la persona más insegura del mundo y cuando he salido de mi zona de confort me he dado cuenta que he sido un egoísta.

Pero ¿por qué he llegado a esta conclusión? Pues básicamente porque solo me estaba enfocando en lo que sentía yo, y esto, para la vida en general, no es nada bueno.

Si dejas de pensar tanto en ti y plasmas tus ideas en tu proyecto, estás siendo generoso porque estás aportando valor a los demás. De la otra forma lo único que haces es llenar de basura a tu mente y también a tu sitio.

Deja las excusas a un lado

emprendedor-indeciso-2Uno de los peores compañeros que puede tener un emprendedor es la excusa. Lo único que vas a conseguir es quedarte paralizado, tener pereza y abandonar.

Yo te propongo que no tengas excusas sino alternativas y, una de ellas, es el hábito.

El hábito es el propulsor número 1 del éxito, y aunque no lo creas, es prácticamente una verdad absoluta. Así que tenlo en cuenta, es algo que necesitas tener sí o sí.

Permítete el lujo de equivocarte

emprendedor-indeciso-3Esto nunca lo podrás evitar, tarde o temprano te equivocarás. No pasa nada, eres una persona humana ¿qué esperabas? ¿ hacerlo todo bien a la primera?.

Eso es imposible. Si no tienes experiencias previas no puedes hacerlo todo bien porque no tienes el conocimiento suficiente para que eso ocurra.

Equivocarse es sano y los errores hace que una persona se convierta en experta en una materia. Parece contradictorio, lo sé, pero la vida no es siempre como tú crees que es, simplemente tiene su forma de ser.

Lectura recomendada: Los 6 errores más comunes de los bloggers novatos

Date el lujo de equivocarte porque no solo te ayudará a que precisamente alcances tus metas, sino que te hará ser mejor persona porque te convertirás en un ser más humilde.

El miedo no lo puedes evitar

emprendedor-indeciso-4Al final te darás cuenta que siempre tendrás miedo en la vida; es algo que no se puede evitar.

Sin embargo, tienes dos opciones: enfrentarte al miedo o dejarte vencer por él.

La decisión es tuya, pero recuerda que si no te atreves a hacer algo que sabes que te puede hacer feliz, luego te arrepentirás, quizás por desgracia toda la vida.

Así que evita arrepentirte de algo que no has hecho porque no has tenido las hagallas de hacerlo. No pienses, actúa .

Estudia a las personas exitosas, no a las perdedoras

emprendedor-indeciso-5En la vida solo hay dos tipos de personas: las ganadoras y las perdedoras. Lo mejor de todo es que eso depende de ti.

Sin embargo, si no sabes cómo cambiar tu chip mental, no estaría mal que analices a aquellas personas que consideras exitosas.

Fíjate qué hacen, cómo se desenvuelven, cópialo y mejóralo, punto.

Si crees que tienes algo que aportar en internet a los demás sobre un tema específico y no lo haces porque piensas que no vas a ayudar a nadie, no eres plenamente consciente la de vidas que puedes mejorar.

Cada uno de nosotros aportamos cosas a los demás aunque creas que tú no lo haces. Pruébalo y verás que tengo razón.

Atrévete con las propuestas que te ofrezcan (si no es un disparate claro)

emprendedor-indeciso-6Al final como emprendedor acabarás recibiendo diferentes propuestas de negocio. Es lo normal, eso lo hacen todos los emprendedores.

Pero quizás ese proyecto te dé miedo hacerlo porque consideras que no estás preparado para ello.

Y mi pregunta es ¿cuándo vas a saber que estás preparado? La respuesta es que no lo sabrás nunca porque siempre vas a sentir eso.

Simplemente hazlo y punto. Quizás la cagues y mucho. Y aunque al principio te duela en el alma de que las cosas no han salido como quisieras (si así ocurre), relájate. No es el fin del mundo. Acabas de aprender una lección que te ayudará a madurar.

¡Enhorabuena!.

Además, esto te servirá, una vez más, a adquirir la experiencia necesaria para perfeccionar tus técnicas como profesional.

Debes estar dispuesto a empezar de cero

emprendedor-indeciso-7Empezar de cero forma parte de la vida. Es una putada, lo sé, pero tendrás una nueva oportunidad y la próxima vez lo harás mejor.

Debes estar dispuesto a empezar de cero porque la mayoría de proyectos que hagas fracasarán. Tenlo claro. No eres la única persona que le pasa esto.

Pero que debas empezar de cero no quiere decir que hayas perdido la guerra, solo ha sido una batalla.

Así que estudia otra estrategia para combatir a tu enemigo que no es otro que tú mismo.

La paciencia es la sabia de la ciencia

emprendedor-indeciso-8Esto es algo que siempre digo y siempre lo haré. Tanto la paciencia como el hábito son dos aspectos obligados que debes tener claro. Ya no solo en la emprenduría, sino en la vida en general.

De verdad, esto tenlo claro y que nunca nunca nunca se te olvide por favor.

Ningún exitoso se ha convertido como tal sin la paciencia ni el hábito.

Si no tienes claro estos mínimos conceptos, no solo no tendrás éxito en tu vida profesional sino en todos los ámbitos de la vida.

Así que si quieres empezar un proyecto online, hacer un regalo a un amigo, declarar tu amor a otra persona, ofrecerte para ayudar a alguien o lo que sea simplemente hazlo; te hará ser libre porque no vivirás en la duda, sino en la verdad absoluta del momento.

Más adelante ya conocerás otro tipo de verdades, pero solo lo harás cuando aprendas todo lo anterior.

¿Qué consejos darías para dejar de ser un emprendedor indeciso?

Posts relacionados:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.