Encontrar las diferencias entre el copywriting y marketing de contenidos no es nada fácil para aquellos que se inician en los negocios online. Sin embargo, en este post, aprenderás a encontrarlas.

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Los textos importan en una web. Esto es algo que ya sabías por pura lógica.

Si encima hablamos de un negocio online, mucho más.

Básicamente porque las palabras es lo que convence a la audiencia para que realicen una acción determinada como por ejemplo:

  • Leer diferentes contenidos del blog
  • Aprender sobre un tema específico
  • Hacer que se registren o realicen una compra a través de una llamada a la acción

Sin embargo, como habrás comprobado si intentas vender en Internet, no es nada fácil.

Escribes textos persuasivos, quieres tener un buen posicionamiento web y buscas la conversión.

Pero en cambio por ahora no lo estás consiguiendo. Y claro, te preguntas por qué pasa esto si estás siguiendo los consejos de los profesionales del sector.

Como siempre digo, cada caso es único y no se puede determinar el éxito de un texto por los consejos que te pueda dar cualquier persona cualificada.

Pero en cambio, donde si puedo generalizar es en el enfoque que tienen los textos escritos.

Aunque a simple vista todos los contenidos son iguales, cada uno de ellos tienen una finalidad diferente.

Y conocer esas diferencias, te puede ayudar a escribir mejores textos.

Para que conozcas los diferentes tipos de contenidos que se pueden escribir en una web, hoy conocerás las diferencias que hay entre el copywriting y marketing de contenidos.

De esta forma, tendrás la capacidad de centrar tus esfuerzos con más precisión y, por tanto, aumentarán tus posibilidades de generar las conversiones que deseas.

Ahora, es posible que te hagas estas preguntas:

  • ¿Qué diferencias pueden haber entre el copywriting y marketing de contenidos si la misión de un negocio online es vender?
  • ¿Al caso el marketing de contenidos y copywriting no necesitan una estrategia SEO para obtener más conversiones?

Si te has hecho estas preguntas mientras estás leyendo el post, es lo más normal del mundo.

Y la cuestión es que las respuestas son afirmativas. Tienes razón.

Tanto en el copywiriting como el marketing de contenidos tiene la misión vender y tener un buen posicionamiento web.

Pero entonces ¿en qué se diferencian? Para saberlo no hay que fijarse en la parte superficial del asunto, sino en el trasfondo.

Para que lo entiendas, la misión del copywriting y marketing de contenidos es la misma pero su finalidad es diferente.

Copywriting y marketing de contenidos: Misma misión, finalidad diferente

Para que puedas encontrar la diferencias entre el copywriting y marketing de contenidos, debes saber que estas dos estrategias son como hermanos.

Es decir, vienen de la misma rama, pero eso no significa que sean lo mismo.

Para darte un ejemplo sencillo ¿los perros y lobos son el mismo animal? La respuesta es no, pero vienen de la misma familia.

Pues con el copywriting y marketing de contenidos pasa exactamente mismo.

Vienen de la misma familia, pero son estrategias totalmente diferentes.

Creo que ahora lo has entendido mejor ¿verdad?.

Ahora que ya partes de esta base, es el momento de entrar en materia con más profundidad.

Así podrás mejorar tu estrategia de contenidos.

Para ello, te voy a explicar la finalidad de cada una de estas estrategias con la finalidad de que entiendas todos los conceptos.

Finalidad del marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en generar contenidos que aporte valor a la audiencia y les ayude a solucionar un problema.

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Es ideal para atraer público y mejorar la reputación de la marca.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Cómo escribir un texto descriptivo que enganche a la audiencia?

Para hacer marca con el marketing de contenidos, se suele recurrir al storytelling en muchos casos.

A las personas les gusta las historias. Si las cuentas, seguramente un porcentaje elevado de usuarios te seguirán.

Esto implica a que con el marketing de contenidos la marca busca la venta de forma sutil, es decir, no muestra las cartas descaradamente.

Dicho de otra forma, el marketing de contenidos se utiliza para hablar directamente con el usuario y ayudarle como si fuera tu amigo.

Aunque suene contradictoria esta estrategia, es una de las más efectivas del momento porque:

  • Te permite posicionar los contenidos en los buscadores
  • Aportas valor a la audiencia, puedes ampliar la base de datos y por supuesto vender más a la larga
  • Aumenta la comunidad en torno a la marca y pueden aparecer clientes potenciales
  • Te da la opción de convertirte en referente de tu sector por los contenidos escritos de la web como en las redes sociales

Finalidad del copywriting

La finalidad del copywriting es totalmente diferente. Aquí se va al grano. Se busca la conversión directamente. Pero para que sea efectivo, se necesita la persuasión.

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La finalidad del copywriting es vender con las palabras adecuadas para encontrar a tu buyer persona.

Es una extraordinaria forma de generar conversiones porque permite, aparte de vender, aumentar la lista de suscriptores en la web y permite mejorar los textos publicitarios de las campañas de publicidad online.

El copywriting se puede emplear perfectamente en los textos que escribas en el blog como en la portada, acerca de mi, cursos u otras secciones de la web.

Esto permite que, a su vez, los textos escritos se posicionen y se pueda aumentar los beneficios de forma orgánica.

Marketing de contenidos vs copywriting: Los aliados perfectos

Para potenciar la efectividad de las estrategias efectuadas en tu negocio online, lo ideal es trabajar conjuntamente el copywriting y marketing de contenidos.

Pueden ir juntas de la mano. De hecho, es lo que deberías hacer.

Mientras escribes textos cercanos para ampliar la comunidad de tu negocio, puedes aplicar técnicas de copywriting para generar conversiones.

La mayoría de marcas y emprendedores online de éxito emplean este sistema. Por tanto, no serás el primero, ni el último que lo haga.

¿Hay diferencias en el presupuesto?

Es posible que te hagas esta pregunta. Yo en su momento, cuando empecé, me lo pregunté también.

Si se usa la lógica se puede conocer perfectamente la respuesta, pero de todas formas te la diré para que no tengas ninguna duda.

Los presupuestos del marketing de contenidos y copywriting son diferentes.

El motivo es de pura lógica: la finalidad no es la misma y por tanto, el trabajo a realizar para planificar los contenidos, lo es también.

Y esto equivale a medir las horas invertidas en investigar el campo, en la planificación y creación de los textos.

No obstante, eso no significa que una sea mejor que la otra. Todo depende de las intenciones que tengas.

Eso sí, tanto en el copywriting como el marketing de contenidos, las imágenes son imprescindibles.

Te recomiendo que descargues tus fotografías preferidas en bancos de imágenes gratis.

Dispondrás de imágenes profesionales y mejorarán el aspecto visual de tus contenidos.

Ahora que conoces las diferencias entre el copywriting y marketing de contenidos, espero que ahora puedas planificar mejor los textos de tu sitio.

¿Conocías las diferencias entre el marketing de contenidos y copywriting?

Derechos de foto: Freepik

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