Saber cómo detectar el plagio de un texto es de vital importancia para que todos los trabajos que realices como redactor o si has contratado a un profesional estén correctos. Evitar males mayores te ayudará a no tener problemas innecesarios.

No es la primera vez, ni será la última, que explico que los textos es el apartado más importante de un proyecto online. Es el final de una página, de un artículo y, en definitiva, de una web en sí.

Es lo que ayuda al usuario a tomar la decisión de comprar un producto, contratar un servicio o simplemente le puede ayudar a tomar la decisión de formar parte de la comunidad de tu blog y de suscribirse en él.

Es cierto que es importante tener un buen dominio, un buen hosting  y que la apariencia web sea atractiva, pero de nada servirá estos complementos si luego tus textos son, literalmente, una mierda.

Creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo o, al menos, la gran mayoría.

Esto es un claro indicio de que escribir buenos textos es fundamental como es lógico.

Sin embargo, no es suficiente con escribir buenos artículos; hay que ir mucho más allá. Para que me entiendas, el paso final del proceso es averiguar si los textos no están plagiados.

Si escribes un artículo para darte un ejemplo, se da por hecho que lo has hecho de forma legítima, es decir, que no has intentado hacer ningún plagio en el texto escrito.

Pero se puede dar el caso de que, por cualquier motivo, generes contenido duplicado ¿quieres saber por qué? Te daré dos motivos de peso:

  • Puedes escribir frases idénticas de otros sitios sin que te des cuenta
  • Puedes escribir un post basándote en otro y sin querer copiar parcialmente el contenido

Esto que parece una tontería se puede convertir en un auténtico problema. Pero todavía no quiero llegar hasta allí, te quiero poner en un escenario real que te puede pasar.

Imagínate que tienes varios proyectos y necesitas contratar a redactores para que te escriban artículos.

Tú, confiado en la profesionalidad de todos ellos, no compruebas que los textos estén correctamente escritos y ¡Zasss! ¡Sorpresa! De repente detectas que te han plagiado todos los contenidos o, al menos, una parte de ellos.

Precisamente este tema lo trate en el curso de Javier Elices que participé explicando un caso que me pasó a mi.

No voy a tratar en profundidad este tema pero sí, en su día contraté algunos redactores y me hicieron un desastre absoluto; no todos como es obvio. De hecho, muchos de ellos les tengo un buen recuerdo.

Pero os aseguro que esas personas me metieron en un follón importante. Esto me pasó por iluso y falta de experiencia en el sector cuando me sucedió.

Dicen que de los palos se aprende y vaya si aprendí, te lo puedo asegurar.

Por eso ahora que tengo la suficiente experiencia, te puedo decir por conocimiento de causa que saber detectar el plagio en un texto es fundamental para evitar problemas tanto a nivel personal como empresarial si tienes una empresa.

¿Qué problemas te puedes encontrar si no detectas textos plagiados?

El problema de los textos plagiados es más importante de lo que la mayoría se piensan.

No saber detectar un plagio puede destruirte todas tus ilusiones y aspiraciones.

Esto no es una exageración ni mucho menos. Para que me entiendas, todo lo que te pueda decir se queda corto, con lo la gravedad del asunto es evidente y notorio.

El plagio es el principal problema de internet en niveles generales y, por supuesto, en los textos no es una excepción.

Para que te hagas una idea, te voy a explicar lo que te puede pasar si decides no detectar el plagio de un texto:

Penalización algorítmica

detectar-plagio-1Vamos a ir de menos a más. Esto es lo mínimo que te puede pasar. Si copias contenidos Google te puede castigar con una penalización algorítmica. El pandazo que te puedes llevar puede ser considerable dependiendo de la cantidad de posts que hayas plagiado.

Observarás como el tráfico de visitas de tu sitio desciende drásticamente. Lo peor es que Google no tiene por qué avisarte en ese sentido, simplemente te baja el tráfico y punto.

Afortunadamente en este caso, la decisión lo toma un algoritmo. Si haces los cambios oportunos (quitar todos los plagios que has hecho), seguramente en cuestión de días vuelvas a la situación normal.

Eso sí, prepárate a pegarte un curro guapo, es lo que hay.

Penalización manual

detectar-plagio-2Esto ya duele más. Una penalización manual en la mayoría de casos es irreparable, es decir, que por más que intentes buscar una solución al problema seguramente no la encuentres.

¿Por qué? Pues básicamente porque en este caso no te ha penalizado un algoritmo, sino una persona de Google, es decir, un empleado de los de Mountain View ha decidido sancionarte.

En este caso, sí te vas a dar cuenta que te han hecho una penalización manual por los textos plagiados que han encontrado.

Recibirás un mensaje muy chulo en Google Search Console donde te explicarán los motivos del castigo y te darán los pasos que debes realizar para cambiar la situación.

Una de las cosas que te dirán es que hagas una solicitud de reconsideración.

Eso sí, ellos mismos te dirán que no te aseguran que tu caso tenga solución.

Quizá te guste éste artículo:   Aplicaciones para bloggers

Por tanto, lo más seguro es que tengas que tirar por la borda el proyecto. Esto es una auténtica putada ¿verdad?.

Acciones legales contra ti

detectar-plagio-3El peor caso que te puede pasar es que tengas acciones legales contra ti. Y esto significa que te pueden reclamar dinero, puedes ir a juicio y todos los gastos que esto conlleva.

Esto es una auténtica putada pero esto existe y es real. Para los que piensen que detectar el plagio de un texto es una broma espero que, con este mensaje, reflexionen seriamente antes de hacer este tipo de prácticas.

Conocer las características de un plagiador, te ayudará a contratar mejores profesionales y por tanto disfrutar de servicios más cualificados.

Otros motivos de los cuales detectar el plagio de un texto es importante

¿De verdad creías que esto son los únicos motivos para que te tomes en serio esto  detectar un plagio? Aquí van otros ejemplos para convencerte del todo de que debes hacerlo tanto si eres redactor, si contratas uno o si lo haces tú mismo en tu blog:

  • Tu reputación online puede peligrar
  • Puedes perder un dineral increíble si has invertido dinero en tus proyectos
  • Un blogger experto puede hacer que a través de su hosting escriba que eres un plagiador y lo vean tus visitantes
  • Etc, etc

¿Necesitas más motivos para tomarte en serio esto del plagio online? Si es así, me reservo el derecho de opinar 🙂 .

Ahora que ya sabes todo esto, toca que aprendas cómo detectar un plagio en cualquier contenido online.

Programas para detectar el plagio en los contenidos

Existen una infinidad de programas para detectar plagios de textos. Hay tantos que, siendo sincero, es imposible explicar cada uno de ellos. Algunos son 100% gratuitos y otros con servicios de pago.

Sin embargo, lo que sí puedo hacer es explicarte los que utilizo y los que más fama tienen por la gran efectividad en sus tareas de análisis de plagios.

Así que dicho esto, te voy a explicar los diferentes programas para detectar plagios de textos:

Plagiarisma.net

detectar-plagio-4Plagiarisma.net es uno de los programas para detectar plagios de textos gratis más eficientes del momento. Esta herramienta te permite analizar los contenidos copiados o duplicados detectados en Google o Yahoo.

Además, puedes poner la URL de un blog y podrás ver si ha copiado contenidos.

Es un programa de plagio muy fácil de utilizar y sobre todo es intuitivo.

PlagScan

detectar-plagio-5PlagScan es un programa para detectar el plagio online de pago, aunque si te registras tienes la oportunidad de probar la herramienta gratis.

Es muy completa, te explica el porcentaje de  duplicidad que tiene un contenido, la procedencia del plagio y las zonas copiadas del texto.

Sin lugar a dudas, es una buena alternativa para controlar los contenidos.

Plagium

detectar-plagio-5Plagium  es un programa antiplagio gratuito y de pago. Con la versión gratuita ya tiene un servicio bastante completo. Puedes analizar hasta un post de 5.000 palabras.

Sin embargo, si quieres un estudio más exhaustivo para comprobar un posible plagio, deberás pagar. Hay diferentes niveles, según lo que busques tendrá un precio u otro. Pero es importante destacar que su servicio PREMIUM no es muy caro.

Copyscape

detectar-plagio-7Copyscape es el programa para detectar un plagio más famosa del momento. En realidad no es de extrañar, tiene una gran capacidad para localizar contenidos duplicados. Tiene versión gratuita y de pago.

La versión gratuita puedes analizar hasta 8 artículos al día siempre y cuando ya estén publicados y, la versión de pago, tienes funcionalidades ilimitadas, puedes pegar un texto entero o poner una URL, lo que quieras.

Siteliner

detectar-plagio-8Siteliner es otro detector de plagios muy interesante con funciones gratuitas. Además de que te localiza contenido copiado, te ayuda a detectar la totalidad de toda la duplicidad de tu proyecto, es decir, hace un estudio completo de toda la web.

Es una de las mejores formas para tener como debe ser tu sitio web ; así que Siteliner es muy recomendable.

Google

detectar-plagio-9Aunque parezca increíble Google puede ser una alternativa muy interesante para saber si un contenido está copiado. En realidad tiene todo el sentido del mundo, ya que todos los artículos indexados se encuentran allí.

Para detectar un plagio en Google, es tan fácil como coger un fragmento de cualquier texto y ponerlo en su navegador entre comillas. De esta manera sabrás si varios sitios han escrito exactamente las mismas palabras o no.

PlagTracker

detectar-plagio-10PlagTracker es otra herramienta útil para detectar el plagio online con suma eficacia. Tiene su versión gratuita y de pago. Como es obvio, el servicio PREMIUM tendrá la capacidad de profundizar más sobre el estudio de contenidos duplicados, pero la opción que elijas estará bien.

Una de las características interesantes que tiene este programa es que puedes analizar contenidos en varios idiomas, con lo que si escribes artículos en inglés, italiano, alemán,… Lo podrás hacer sin problema alguno.

Si decides comprar textos online, sin lugar a dudas estas herramientas te ayudarán a asegurarte que los trabajos están realizados correctamente
.

Podría mencionar más programas para detectar el plagio de un contenido, pero como te he dicho antes es imposible explicarlas todas. Creo que con estas tienes más que suficiente para evitar contenidos copiados.

Espero que te haya resultado útil toda la info que te he dado acerca de cómo detectar un texto copiado 🙂 .

¿Cómo detectas un plagio?

Derechos de fotos: Freepik

Artículos relacionados:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.