La gran mayoría de bloggers quieren tener visibilidad para tener nuevos lectores en su bitácora. Existe una duda en si hay que hacer SEO en un blog personal. Hoy intentaremos resolver esta duda.

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La idea de este post surge de mi lector Juanan en un comentario que me hizo y quiero intentar responderle a través de este artículo. Una vez dicho esto, prosigamos 😉 .

Existen varios tipos de blogs personales, cada persona lo puede enfocar a su  manera. Para que te hagas una idea, un blog personal podrían tener temas relacionados como:

  • Tus propias reflexiones
  • Explicar tus hobbies
  • Mostrar tus habilidades en un sector específico
  • Potenciar tu marca personal
  • Etc, etc

Independientemente cual sea tu caso, si quieres aumentar tu visibilidad en la red tienes que hacer SEO.

No hay que obsesionarse en hacer SEO pero no podemos dejarlo de lado

Obviamente si no te importa en absoluto la visibilidad este artículo no te interesa está claro, pero si quieres repercusión, aunque no nos tengamos que obsesionar con el fenómeno de posicionamiento web, si tenemos que tenerlo en cuenta para conseguir rentabilidad.

Para poneros un ejemplo muy sencillo, existen muchas páginas sin ánimo de lucro que no pretenden ganar dinero como muchos blogs personales, pero necesitan ser encontrados para ser leídos para poder aportar la información que tienen; en ese caso van a necesitar emplear técnicas de posicionamiento para que finalmente consigan visibilidad para ser conocidos.

Creo que la idea es bastante clara; no importa que tu blog personal esté relacionado con las reflexiones, los hobbys que tengas o cualquier cosa que tengas en mente, si quieres que las personas te lean deberás hacer esos requisitos mínimos de posicionamiento, ya que de lo contrario, tendrás difícil encontrar a personas que te lean y las amistades/colaboraciones que te puedan conllevar.

En realidad todo es mucho más sencillo, sin darnos cuenta ya prácticamos el posicionamiento web

Existen muchas herramientas para hacer SEO que nos ayudan a posicionar mejor, pero muchas personas no lo ven necesarios porque este tipo de prácticas no les resulta útil. En cierta medida tiene lógica desde la perspectiva de no querer hacer SEO; pero el problema es que sin darnos cuenta ya estamos haciendo estrategias de posicionamiento.

Por ejemplo las redes sociales sería el mejor ejemplo que ampara la teoría. constantemente estamos compartiendo nuestros contenidos en los diferentes portales existentes. A efectos SEO tiene su repercusión, ya que mucha gente accederá a tu blog, podrá comentar y a efectos prácticas se compartirá, creando la relevancia necesaria para un mejor posicionamiento.

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Resumiendo cuentas, tanto si lo piensas como si no ya haces SEO. Ahora tienes dos alternativas, potenciar este ámbito o seguir solamente con las redes sociales y tener la misma repercusión.

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