¿Cómo escribir textos bonitos para persuadir?

¿Cómo escribir textos bonitos para persuadir?

A todos nos gusta escribir textos bonitos. Al menos eso intentamos. De lo contrario, no escribiríamos. Sin embargo, conseguirlo no es nada fácil, especialmente si no te sientes inspirado.

También te puede interesar: ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir contenidos relevantes?

A veces da la sensación de que solo unos pocos saben escribir textos bonitos, cuando en realidad lo podemos hacer todo el mundo.

El problema viene en que, si una persona no está acostumbrada a escribir, pierde la práctica.

Seguramente más de uno piense que esto no tiene sentido alguno porque todo el mundo debería saber expresarse correctamente mediante la escritura pero, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver.

Si no practicas es imposible que hagas escritos bonitos.

Más que nada porque no serás capaz de encontrar las palabras adecuadas, te estancarás y tu mente se sumergirá en un mar de dudas, donde aparecerán preguntas tipo:

  • ¿Cómo empiezo?
  • ¿Cómo desarrollo el texto?
  • ¿Cómo lo finalizo?

Lo curioso de todo es que todas tus ideas están grabadas en tu mente. Tienes claro lo que quieres decir, pero no sabes cómo expresarlo.

Esto te induce irremediablemente a una situación de no saber qué hacer, sin importar para qué quieres escribir el contenido.

Algunos quieren hacer un texto bonito en su cuenta de Facebook para conseguir muchos likes.

Otros, sin embargo, quieren escribir textos bonitos de la vida, para persuadir a un cliente a través de su blog o simplemente su intención es enamorar a una persona.

No importa de lo que se trate. El fin es el mismo: persuadir.

Y, para persuadir, tienes que escribir un texto bonito (o atractivo, como lo quieras llamar).

Seguramente estés pensando en el copywriting ahora mismo. Yo también lo haría y de hecho, es de lo que voy a hablar.

Sin embargo, normalmente nos centramos en las estrategias que se aplican en el copywriting que se ven desde fuera.

Para darte dos ejemplos, todo el mundo quiere encontrar a su buyer persona o saber cómo hacer un call to action adecuado. Y sí, es normal querer aprender estos conceptos.

Pero hay un factor que, desde mi punto de vista, marca la diferencia: las emociones.

No importa que conozcas a tu cliente ideal, sepas hacer una llamada a la acción o quieras enamorar a una persona: si tus textos no tienen emociones, simplemente es imposible que puedas persuadir.

Y esto es lo que diferencia una persona de la otra, de un contenido exitoso a otro que pasa totalmente desapercibido.

Las palabras son poderosas, y los textos también.

¿Cómo aprender a escribir textos bonitos?

Yo de ti, antes de pensar en escribir textos hermosos, primero te deberías preguntar qué tal llevas tu ortografía.

Básicamente porque si cometes muchas faltas ortográficas, no habrá manera de que escribas un texto correctamente.

Tu intención será buena, eso lo sabemos todos; pero no será suficiente.

No hay nada peor que ver un texto lleno de faltas de ortografía.

Pero bueno, tu falta de práctica es lo que te ha hecho llegar hasta este punto.

Ahora es cuestión de practicar y buscar información en la red para que aprendas a escribir sin faltas de ortografía.

El post que te he enlazado sobre las faltas de ortografía, también te puede ayudar.

textos bonitos 1

Una vez que ya tienes solucionado este problema, debes saber cómo usar la escritura emocional.

Pero ¿cómo emplearla? La respuesta más sencilla es esta: escribir a través de tus propias emociones.

En realidad tiene todo el sentido del mundo.

Si quieres escribir textos emotivos, debes sentir emociones en tu interior. De lo contrario, tus palabras serán vacías.

Esto es aplicable en todos los tipos de textos que te puedas imaginar.

Por ejemplo ¿cómo vas a vender un producto si ni siquiera sientes que su compra vale la pena? ¿cómo vas a enamorar a alguien si realmente no sientes amor? Aunque parezca mentira, esto marca la diferencia.

Seguramente si has entrado en una página web y decidiste comprar algún producto, no solamente lo habrás hecho porque hayas leído algunos párrafos bonitos, sino por lo todo lo que te ha hecho sentir el que ha escrito el contenido.

De hecho, estoy convencido de que lo que has sentido tú, sintió lo mismo el copy en su momento.

Por eso ha conseguido que compres el producto.

Por tanto, los textos bonitos no solamente consisten en escribir palabras “bonitas”, sino en todas las emociones que son capaces de transmitir.

Ahora ¿cómo aprender a escribir textos bonitos?.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la emotividad en las palabras, te diré algunos tipos de textos que deberías leer para que puedas entrar en el estado que te permita la capacidad de hacer que cada letra que escribas, deje huella en el interior de los lectores.

Estos consejos que te voy a dar, los aplico yo mismo cuando no soy capaz de conectar con mis emociones, por lo que si me funciona a mi, es probable que a ti también.

Lee textos de reflexión

textos bonitos 2Los textos para reflexionar son muy útiles para conectar con tus emociones porque te ayudan a pensar y tomar nuevas decisiones.

Esto, a su vez, te ayudará a generar nuevas ideas para escribir.

Además, la reflexión induce a la inspiración.

Te recomiendo que leas varios textos de reflexión para que todas tus ideas, se empiecen a ordenar.

Lee un texto literario

textos bonitos 3Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de aprender a escribir contenidos bonitos y emotivos es leer un texto literario.

Básicamente porque los textos literarios te obligan a que estés conectado al 100% contigo mismo.

Es lo que hace que te guste o no lo que está escrito y, por tanto, te ayuda a reconocer esas sensaciones que nacen dentro de ti.

Lee textos descriptivos

textos bonitos 4En el caso que necesites describir un producto o servicio y quieres que impacte al usuario, tienes que leer textos descriptivos.

Son una fuente de ideas increíbles. Te ayudarán además a aprender cómo conectar con tu audiencia y conseguir conversiones.

Un texto descriptivo no tiene por qué ser muy largo.

Por ejemplo, en Amazon, hay una infinidad de textos descriptivos que, con tan solo leerlos, ya da ganas de comprar el producto.

Lee textos bonitos de amor

textos bonitos 5Para los que además de querer transmitir emociones quieren que sus textos sean pasionales, no hay nada mejor que leer textos bonitos de amor.

Suena un poco friki. Y quizás lo sea, para qué engañarnos. Sin embargo, te pueden ayudar a que la pasión también forme parte de tu escritura.

Si eres capaz de combinar emociones con pasión, entonces tus textos no solamente van a ser bonitos, sino que con total probabilidad serán insuperables.

Practica, pide opinión y aprende

Ahora que ya tienes esta base, la única forma que tienes para escribir textos bonitos y que persuadan es practicar, pedir opinión a tus más allegados para que te digan qué le parecen tus contenidos y aprender basándote en estos conceptos.

También es importante destacar que cada persona es única y su escritura también, por lo que tendrás que descubrir por ti mismo tu propio estilo.

Así que ya sabes, pon en práctica estos consejos si lo consideras oportuno y mejora tu escritura.

Todo depende de ti; de nadie más.

¿Cómo te inspiras para escribir textos bonitos?

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SEO on Page y copywriting: Gana visibilidad y aumenta tu tasa de conversión

SEO on Page y copywriting: Gana visibilidad y aumenta tu tasa de conversión

Muchas personas se preguntan si el SEO on Page y el copywriting deben ir juntos de la mano para conseguir mayores beneficios en su proyecto online. Algunos te dirán que sí, otros que no. Para aclarar este asunto, te daré mi punto de vista.

También te puede interesar: SEO copywriting, la mejor arma para vender en Internet

No es la primera vez que una persona contrata los servicios de un copywriter con la intención de obtener una mayor tasa de conversión.

En realidad tiene todo el sentido del mundo, debido a que el copywriting no es otra cosa que diferentes técnicas de escritura persuasiva para vender.

De hecho, no solamente se emplea el copywriting en páginas estáticas: también se puede aplicar en los contenidos del blog.

Sin lugar a dudas, es una de las mejores inversiones que se puede hacer porque, a través de los artículos, se puede persuadir al visitante para que después visite las secciones que realmente interesan, es decir, donde se encuentra la conversión.

Sin embargo, muchas veces la estrategia de copywriting parece que no funcione. Da la impresión de que los textos no consiguen el impacto positivo que se está buscando.

En pocas palabras, aunque los contenidos estén enfocados para la conversión, parece que no surta efecto alguno a los usuarios que visitan la página web.

¿Por qué la estrategia no funciona? Se supone que el redactor publicitario sabe perfectamente lo que tiene que hacer para convertir, pero en cambio los resultados dicen todo lo contrario.

En ese caso, se suele culpar al copywriter por no cumplir las expectativas de sus servicios.

Desde esa perspectiva, tiene todo el sentido del mundo de que el cliente se sienta insatisfecho porque, en definitiva, no está consiguiendo el rendimiento económico que esperaba de su negocio online.

Pero ¿está en lo cierto?.

La mejor respuesta que te puedo dar es, depende.

En primer lugar, nunca se puede asegurar de que en el 100% de los casos la estrategia va a tener éxito. Y quien te diga lo contrario, te está vendiendo la moto.

Pueden haber otros factores que no tienen nada que ver con el copywriting que propicie la situación.

Además, muchas veces, ojo no siempre, el culpable es del propio cliente.

Seguramente en muchos casos el copywriter habrá sugerido una estrategia de SEO on Page pero, por cualquier motivo, el cliente prefiere no hacerlo porque considera que no es un factor relevante. Así de paso se puede ahorrar un dinerillo.

Sin embargo, aunque muchas personas son defensores que el SEO no es necesario para tener un buen posicionamiento orgánico, está cada vez más demostrado que sí influye en una página web si se hacen las cosas bien.

A la hora de aplicar una estrategia de posicionamiento web, no solamente consiste en hacer SEO off Page, también el SEO on Page es necesario si quieres que tu sitio web tenga más visitas para que, con un copywriting bien elaborado, ese tráfico se convierta en dinero.

Dicho de otra forma, el copywriting no puede funcionar correctamente sin el SEO on Page, especialmente si la estrategia también está enfocada en los contenidos del blog.

No obstante, antes de entrar de lleno en la materia, es posible que te preguntes qué es el SEO on Page. Si es así, te daré una explicación sencilla.

¿Qué es el SEO on Page?

El SEO on Page lo podríamos definir de muchas maneras, pero te daré la explicación más sencilla que se me ocurre para que puedas entender la esencia de esta estrategia:

seo on page copywriting 4

El SEO on Page es una técnica de posicionamiento web que consiste en crear links internos y externos en los contenidos para que Google pueda entender mejor tus contenidos y los pueda posicionar mejor.

También tiene otras funciones importantes como:

En definitiva, se trata optimizar la parte interna del sitio web desde para que toda la información esté mejor segmentada y ofrezca una buena experiencia de usuario.

Google tiene muy en cuenta la experiencia del usuario. Si tu página es amigable y los visitantes permanecen mucho tiempo en tu sitio, considerará que eres relevante y que por tanto mereces un mejor posicionamiento web.

Podría profundizar mucho más sobre el SEO on Page, pero entonces nos vamos a desviar del tema que quiero tratar.

Te recomiendo que leas este post de Ninja SEO, donde tendrás una explicación ampliada acerca de esta técnica SEO.

¿Cómo aplicar el SEO on Page para que el copywriting sea más eficaz?

Acabas de aprender que el SEO on Page cubre muchos aspectos importantes de una web. Pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en dos factores fundamentales:

  • Estudio de palabras clave
  • Links internos y externos

Lectura recomendada: Cómo tener posicionamiento en los buscadores

Estudio de palabras clave

Lo ideal, antes de empezar a escribir cualquier texto en la web, es hacer un estudio de palabras clave para optimizar no solamente los posts: también las páginas y categorías.

Si tu sitio no tiene categorías ni tampoco páginas, estarás perdiendo todo el potencial que puede llegar a tener y, por culpa de ello, el copywriting puede quedar obsoleto.

¿Por qué? Pues porque estás secciones de tu web, te ayudarán a incrementar el tráfico de visitas a tu sitio.

Pero no es suficiente con crear categorías y páginas. Hay que hacerlas bien y,cuanto más segmentadas estén, mucho mejor.

Para que lo entiendas un poco mejor, tienes que hacer constantemente contenidos pilares.

Es la mejor manera para que las palabras que hayas escogido en tus categorías y páginas, cojan fuerza y posicionen mejor.

¿Y cómo hacer eso? Pues haciendo un estudio de palabras clave.

Hay una infinidad de herramientas SEO que te pueden ayudar para encontrar keywords interesantes.

Sin embargo, en esta ocasión trabajaré con SEMrush: la herramienta con la que más trabajo.

Con esta herramienta se puede trabajar gratis. El problema viene de que no podrás exprimir todo su potencial por las limitaciones que tiene.

Pagando una cuota de 50 euros al mes aproximadamente, puedes encontrar keywords relevantes y además podrás estudiar a tu competencia al completo.

Para que puedas aprender a usar esta herramienta mientras lees el post, vamos a investigar tú y yo a la vez una palabra clave y verás por qué vale la pena su uso.

Vamos a investigar la palabra “coaching” en España. A ver qué sale.

Pon coaching en la barra de abajo:

Seguramente si estás usando SEMrush en formato gratuito, solo podrás ver 10 keywords (he aquí una de las limitaciones).

Pero fíjate en la cantidad de palabras que puedes encontrar con la herramienta de pago a través de estos pantallazos:

seo on page copywriting 1

seo on page copywriting 2

seo on page copywriting 3

Podría seguir. Esto todavía es la primera página de keywords sugeridas por SEMrush; hay 5 más.

Como puedes comprobar, en el caso que tengas una web de coaching, tienes un montón de palabras claves disponibles para que las puedas usar en tu sitio web en las páginas, categorías y artículos del blog.

Yo ya he encontrado algunas palabras que pondría en páginas como por ejemplo:

  • ¿Qué es el coaching?
  • Curso de coaching
  • Coaching online
  • Libros de coaching

Hay muchas más que se podrían poner en páginas, pero esto solo es una idea.

También hay otras keywords interesantes para las categorías:

  • Coaching personal
  • Coaching deporitvo
  • Coaching profesional
  • Coaching educativo
  • Etc, etc

Y, evidentemente, todas las demás keywords las puedes usar para los contenidos de tu blog.

Hay tantas palabras clave a utilizar que, siendo honestos, es casi imposible que te las acabes.

Te recomiendo que te apuntes en un excel todas las keywords que consideres que son interesantes para ti. Así tendrás un mayor control de la estrategia SEO on Page que estás realizando.

Ahora que ya tienes todas las keywords localizadas, es cuando toca escribir los primeros textos de tu web y, seguidamente, tendrás que empezar a pensar en la inserción de links internos y externos.

Links internos y externos

Ahora ya tienes información importante acerca de las keywords que puedes trabajar en tu sitio, pero de nada te van a servir si no tienen fuerza.

seo on page copywriting 5

Para que dispongan de fuerza y a Google le guste tu trabajo, necesitas crear links internos en tus textos.

Pero ¿por qué son necesarios? Pues porque de esta manera ofreces información añadida a tus visitantes, haces que permanezcan más tiempo a tu página y esto, a Google, le encanta.

Pero hay algo más: para los algoritmos son como autopistas que les permiten circular más rápido y mejor por todos tus contenidos.

También debes poner enlaces externos; siempre y cuando tenga algo que ver con tu temática y que aporte mucho valor.

En el caso que link externo no tenga nada que ver con tu temática, recuerda ponerlo como enlace No Follow. Y si son de afiliados, también.

Así no perjudicarás tu posicionamiento web.

Si te fijas, en este mismo post estoy poniendo links internos y externos. Tú deberías hacer lo mismo.

Ahora ¿esto es suficiente para atraer tráfico orgánico? La respuesta es NO.

Debes saber qué palabras usar y en qué posición insertarlas para hacer que esa keyword tenga más fuerza.

Por ejemplo, si quieres potenciar un post, cuanto más arriba lo linkees, mucho mejor.

Tampoco puedes olvidar de linkar las páginas y categorías para dar más notoriedad a todos los textos..

No obstante, esta es la parte más difícil de todas. Es donde mayores errores cometen la mayoría de bloggers y webmasters.

Por eso, en el caso que no lo sepas trabajar adecuadamente, es preferible que te asesore un profesional.

Supongo que ahora has entendido por qué el SEO on Page es tan importante para que el copywriting tenga su efecto ¿verdad?.

Pues ya sabes, ten en cuenta este aspecto y empieza a aplicarlo cuanto antes.

¿Usas el SEO on Page para potenciar el copywriting de tu página?

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Copywriting para afiliados: Cómo aumentar las ventas

Copywriting para afiliados: Cómo aumentar las ventas

Conseguir ventas con productos de afiliados a través del copywriting es muy difícil. Imagínate si no usas la escritura persuasiva.

También te puede interesar: SEO copywriting: La mejor técnica para vender en la red

No exagero en absoluto. Muchas personas deciden emprender en Internet con la idea de vender productos basados en la afiliación para ganar dinero.

Al no tener que invertir un céntimo de euro por los productos que promocionan, consideran que ganarán dinero en poco tiempo.

Sin embargo, solo es cuestión de tiempo para que se den cuenta que no es tan fácil conseguir ventas como pensaban.

Lo curioso de todo es que han comprado cursos de marketing online donde explican todo acerca del sistema de afiliados para ganar dinero.

Si ese es tu caso, seguramente habrás hecho dos cosas:

  • Escribir tú mismo los textos
  • Contratar a un redactor

Quizás hayas querido escribir por ti mismo los textos para ahorrarte dinero. En el fondo tienes algo de tiempo para escribir y lo quieres aprovechar.

O también se puede dar el caso que hayas estado buscando un redactor de contenidos con precios asequibles para que escriba los textos por ti.

Sin embargo, ya han pasado varios meses y no has conseguido ni una sola venta.

Encima has llegado al punto en que lo único que haces es invertir dinero en el proyecto a cambio de nada y estás empezando a buscar soluciones, aunque realmente no sabes dónde está el fallo.

Seguramente si hiciéramos un análisis profundo de tu web, podríamos encontrar muchos errores. No solamente en el tuyo, también en el mío y de cualquier emprendedor.

No existe la web perfecta. Y eso todo el mundo lo sabemos.

Pero no estás vendiendo porque tu web no sea perfecta, sino porque con total probabilidad tus textos no son los adecuados.

Aquí hay un error muy común que cometen muchas personas a la hora de contratar profesionales de la redacción, aunque hay que reconocer que, en la mayoría de casos, no son su culpa.

Primero, porque en muchos blogs recomiendan foros o portales donde ofrecen redactores a muy bajo coste.

Y segundo, porque la misión con estos redactores es hacer SEO, es decir, escribir textos que posicionen en Google para atraer visitas orgánicas a través de los buscadores.

Sin embargo, no en todos los casos es suficiente escribir textos para posicionar en Google, a veces hay que ir un poco más allá: trabajar el copywriting de los contenidos para generar conversiones.

¿A qué me refiero con esto? Pues que simplemente has contratado al profesional equivocado. No es lo mismo un redactor que un copywriter.

Lectura recomendada: Diferencias entre un redactor y copywriter

El copywriter es la persona encargada de hacer el copywriting para afiliados ideal de tu negocio.

Es el profesional que tiene la capacidad de encontrar a tu cliente ideal para que tus productos se puedan vender satisfactoriamente.

Ahora ¿ copywriting para afiliados? ¿Qué es eso? No te preocupes, te explico enseguida.

Sin copywriting tus productos solo serán un escaparate

Si te soy sincero, no existe la técnica de copywriting para afiliados.

copywriting para afiliados 3

En realidad el copywriting no solamente se puede usar en el marketing de afiliación, también en cualquier producto propio o servicio que quieras promocionar.

La cuestión es saber qué hacer para que ese producto de afiliado que tienes, se venda.

Y no es suficiente con escribir palabras bonitas. Es cierto que atrae la idea, pero eso no te va a segurar las ventas.

De hecho, si no sabes qué palabras son las acertadas, simplemente tus productos serán un escaparate, nada más.

Ahora es cuando suenan las alarmas, el mundo se agita y simplemente te has quedado sin ideas a la hora de cambiar la situación.

Es normal, al fin y al cabo has aprendido que lo único que importa es posicionar en el TOP 1 de Google.

Pero hoy aprenderás que si quieres vender tus productos de afiliados en Internet, no es suficiente con posicionar, también se debe persuadir.

¿Realmente el copywriting funciona en el marketing de afiliación?

Supongo que esta es una pregunta que te ronda por tu cabeza.

Todos los marketers dicen que el marketing de afiliación es rentable y que, con un trabajo bien elaborado, las conversiones están aseguradas.

Por otra parte, ahora se empieza a escuchar en la red que sin copywriting no hay paraíso.

Eso siempre se dice pero ¿realmente es así? Voy a demostrarte que sí con mi propio caso.

Si me lees desde hace tiempo, sabes que no soy una persona que me dedique a vender productos de afiliados constantemente, solamente los que considero que valen la pena.

¿Y eso que significa? Pues que normalmente escribo el post, lo comparto unas cuantas veces en las redes sociales y poco más.

No le dedico tiempo en absoluto a la afiliación, mis ingresos principales son mis servicios.

Eso significa que no estoy ganando el dinero que debería con el marketing de afiliación.

No obstante, aunque no lo haya trabajado como es debido, gano dinero con la afiliación de todas maneras.

No con cantidades exageradas como otros, pero gano lo suficiente para demostrarte que el copywriting y la afiliación, pueden trabajar conjuntamente.

No suelo ser una persona que vaya enseñando lo que gano. Muchos lo hacen y me parece bien.

Sin embargo, como siempre digo, yo no le voy preguntando a nadie lo que gana. Conmigo tendría que pasar lo mismo.

Pero como los datos llaman la atención y es una prueba de que lo que se predica es verdad, te diré lo que he ganado hasta ahora con Raiola Networks. Mira este pantallazo:

copywriting para afiliados 1

He ganado un total de 797,29 euros y ya he retirado 375,46 euros.

¿Los números podrían ser mejores? Por supuesto ¿podría usar alguna estrategia para ganar más dinero? También.

Pero ya te he dado mis motivos antes. Lo único que importa es que te acabo de demostrar que, con el copywriting, puedes ganar dinero con tus productos de afiliados.

¿Y cómo lo he hecho yo? Ahora viene la mejor parte del post.

¿Cómo emplear el copywriting para afiliados?

Si algo debes tener presente con el copywriting es que nunca se trabaja igual.

¿Por qué? Pues porque no todos los productos son iguales ni tampoco los posibles clientes potenciales.

Eso significa, en pocas palabras, que lo primero de todo debes saber cómo es el cliente ideal para tu producto de afiliado.

Además, es importante utilizar algunas fórmulas de copywriting para que todo sea más efectivo.

En otro post te hablaré sobre las fórmulas copywriting más destacadas para que las conozcas. Así de paso entenderás mejor los procesos a realizar.

Una de las fórmulas que apliqué en el post de Raiola Networks fue la del PASTOR:

  • Problema
  • Amplificación y aspiración
  • Solución o narrativa
  • Transformación
  • Oferta
  • Respuesta

Para que veas cómo es el proceso, te iré diciendo por pasos la fórmula del PASTOR desde mi propio post de Raiola, por lo que podrás ver en directo la teoría de este contenido:

copywriting para afiliados 2

Problema

Está claro que el problema acerca de este producto es que todas las webs necesitan un hosting.

Con esto sería más que suficiente para dar la solución al problema ¿verdad? Pues no, no es suficiente.

No todas las personas que quieren un hosting, tienen el mismo problema:

  • Hay personas con altos conocimientos sobre la materia y con poder adquisitivo
  • Hay personas que ni siquiera saben qué es un alojamiento web
  • Hay personas que es la primera vez que van a contratar este tipo de servicios y que además no tienen mucho dinero para invertir

Podría profundizar más, pero con esto puedes comprobar que tener en cuenta esos detalles son importantes a la hora de ofrecer un producto de afiliado.

En el post de Raiola me centré básicamente en las personas que quieren contratar un hosting por primera vez y con poco poder adquisitivo.

Lee el post y lo verás.

Amplificación y aspiración

Aquí se trata de conseguir que el usuario tenga la sensación de que puede aspirar al producto en cuestión, ya sea porque los precios están adaptados a su bolsillo o porque siente que su vida como emprendedor puede ser más fácil con este hosting.

Por ejemplo, en el post explico que los precios de Raiola son muy competitivos (ideal para nuestro futuro cliente) y que además disponen de servicios muy cualificados (le pueden ayudar a solucionar problemas).

Hay otros puntos del post que tiene mucho que ver la amplificación y aspiración, pero es para que te hagas una idea.

Solución o narrativa

Siguiendo el hilo del caso anterior, el usuario sabe que Raiola Networks además de ofrecer precios competitivos, tienen servicios cualificados.

En el post resalté los puntos más fuertes de Raiola: te hacen ellos la migración gratis si no sabes hacerlo y te solucionan posibles ataques de hackers sin que tú se lo pidas.

Incluso puse un vídeo tutorial de Raiola para aportar más valor.

Además, añado que mi blog está alojado en Raiola Networks, por lo que esa información ofrece seguridad al lector

Transformación

En esta fase, lo único que conseguirás es que el cliente sienta que su proyecto tendrá visibilidad, ahorrará dinero, disfrutará de grandes prestaciones y que sobre todo tendrá la seguridad de que estará en buenas manos.

Oferta

Aunque hayas conseguido que el usuario sienta que ese producto es imprescindible para su proyecto, no es suficiente para que lo contrate.

Necesita más: un motivo añadido que le obligue a tomar acción.

En el caso de mi post, especifico que además de los precios y los servicios competitivos que tiene Raiola, si lo contrata de parte mía disfrutará de un descuento en la contratación.

Ese es el punto donde marca la diferencia para que dé el siguiente paso el usuario, aunque antes has tenido que persuadir durante todo el proceso al usuario.

Respuesta

La respuesta no es otra cosa que hacer una llamada a la acción al usuario para que compre el producto.

En mi caso, para que contrate los servicios de Raiola.

Post recomendado: ¿Qué es el call to action o llamada a la acción?

Es importante que sea visible y llamativo para que el usuario haga el paso final y tú puedas ganar la comisión.

Viendo este ejemplo ¿piensas que es viable el copywriting para afiliados? ¿o aún tienes dudas?.

Si encima tú eres de esas personas que quieren vivir de la afiliación, el copywriting puede ser tu mejor aliado; el que te ayude a convertir de una vez por todas y compruebes que, efectivamente, se puede ganar dinero.

Pero supongo que ya te habrás dado cuenta que no es suficiente con escribir un post y compartirlo en las redes sociales.

Hay más cosas por hacer, pero eso ya es otra historia que trataré en un post especifíco para ello.

¿Usas el copywriting para promocionar tus productos de afiliados?

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¿Cuáles son las diferencias entre un redactor de contenidos y copywriter?

¿Cuáles son las diferencias entre un redactor de contenidos y copywriter?

¿Te has preguntado alguna vez si existen diferencias entre un redactor de contenidos y copywriter? Aunque no lo parezca, las hay. Saber distinguir ambos profesionales, te ayudará a mejorar tu negocio online.

Desde que los negocios tienen presencia en Internet, han surgido nuevas profesiones y nuevos enfoques en las estrategias de marketing.

El tiempo evoluciona y esto obliga a que todo el mundo se tenga que adaptar a las nuevas demandas del mercado actual.

Además de tener que conocer los diferentes profesionales que hay en el sector para escoger el más adecuado según el caso, también es crucial diferenciarlos por sus nombres.

Y digo esto, porque muchas veces solemos pensar que dos palabras significan una misma cosa cuando, en realidad, son cosas totalmente diferentes.

Es como el caso de los redactores de contenidos y copywriters que, aunque la función de ambos sea escribir textos, sus labores no son las mismas.

Quizás en este momento pienses que conocer las diferencias que hay entre un redactor de contenidos y copywriter, no te va a ayudar a vender más.

Sin embargo, si piensas así estás muy pero que muy equivocado: estos profesionales son la manifestación de todo el trabajo aplicado en tu negocio online.

Dicho de otra manera, ellos reflejan en palabras toda la estrategia que has llevado a cabo para que tu negocio vaya a flote y tenga notoriedad en Internet.

Aunque hay que reconocer que, para aquellas personas que acaban de iniciarse en los negocios de Internet, es normal que todavía no encuentren esas diferencias.

Es más, muchos profesionales del sector tampoco lo saben diferenciar a ciencia cierta, aunque afortunadamente esto va cada vez a menos.

No obstante, para complicar un poco más la síntesis del asunto, cabe decir que estos dos profesionales llevan con nosotros desde hace muchos años.

Entonces ¿cómo puedes conocer las diferencias entre un redactor y copywriter? Creo que lo más fácil es que te explique qué es cada profesión para que los sepas diferenciar.

¿Qué es un redactor de contenidos?

El redactor de contenidos o también conocido content writer, es uno de los profesionales más solicitados de Internet en la actualidad.

diferencias entre un redactor de contenidos y copywriter

Solo hace falta echar un vistazo en la infinidad de portales, foros y blogs que ofrecen servicios de redacción.

La función del redactor de contenidos es importantísima porque un buen trabajo de redacción, puede hacer que una marca obtenga una buena reputación online.

Pero ¿qué es y qué hace un redactor de contenidos?.

Lectura recomendada: ¿Qué hace un redactor web?

Un redactor de contenidos es aquel profesional que escribe contenidos de forma recurrente en un blog corporativo o personal con la finalidad de atraer usuarios al sitio.

Está claro que la misión de un redactor es aumentar el flujo de visitas de un sitio aportando valor con los contenidos que escribe.

Sin embargo, para que sus textos tengan el éxito esperado, además de escribir correctamente, tiene que:

  • Documentarse
  • Saber cómo dirigirse al público: formal, informal, de tú o usted, etc,.
  • Saber como funciona por dentro un blog
  • Saber utilizar como mínimo WordPress
  • Saber insertar enlaces internos o externos (con nofollow incluido)

Pero además de estos aspectos tan importantes, debe saber escribir para los buscadores, es decir, conocer las palabras más relevantes del post que va a escribir para que tenga un buen posicionamiento web.

Digamos que es aquella persona que se encarga, en cierta medida, de trabajar el posicionamiento SEO de los textos.

Además, una de las diferencias más notorias que hay entre un redactor de contenidos y copywriter es que este primero es el peor pagado de los dos.

Hay que reconocer que muchas veces no valoran el trabajo del redactor.

Los clientes piensan que es un trabajo fácil y que lo puede hacer cualquiera, cuando en realidad no es así.

De hecho, muchos periodistas han tenido que ponerse las pilas para que los redactores de contenidos no les quiten su puesto de trabajo y todo gracias al SEO.

Teniendo en cuenta esto último ¿es justo que cobren mal? Desde mi punto de vista no, aunque hay un factor que ha hecho definitivamente que esta profesión se desvalorice: los redactores lowcost.

Seguramente este es el verdadero problema, pero esto es un tema que en realidad no toca hablar en esta ocasión y no me quiero desviar del asunto que nos concierne hoy.

Lo importante es que ya sabes qué es un redactor de contenidos.

¿Qué es un copywriter?

Los copywriters llevan en el marketing desde hace muchos años. Cada anuncio que ves en la calle o la televisión, la presencia del copywriter ha sido fundamental.

Ahora también los puedes encontrar en Internet.

diferencias entre un redactor de contenidos y copywriter 2

Son cada vez más los profesionales del copywriting que deciden ofrecer sus servicios en Internet para aumentar su cartera de clientes.

Está claro que el copywriter escribe palabras como hace el redactor.

Pero ¿cuáles son las diferencias entre un redactor de contenidos y copywriter?.

El copywriter es aquel profesional que utiliza técnicas de escritura persuasiva para aumentar las ventas o contrataciones de servicios de una marca, ya sea personal o empresarial.

Su obsesión debe ser las conversiones. Pero ¿cómo puede conseguir esta tarea el copywriter?.

Pues estas son algunas de las cosas que debe hacer este profesional para que realice un buen servicio de copywriting:

  • Tiene que conocer la esencia de la marca
  • Tiene que conocer perfectamente cómo es el producto o servicio que va a promocionar
  • Debe conocer cómo es el cliente ideal para la empresa
  • Debe saber cuáles son las palabras adecuadas para que el visitante realice una acción

Lectura recomendada: ¿Qué es el call to action o llamada a la acción?

El copywriter no necesita escribir textos muy largos en la mayoría de casos. Prueba de ello es que la mayoría de sus servicios se centran en:

  • Campañas publicitarias en las redes sociales (Facebook ADS, Twitter ADS, Linkedin ADS, Instagram ADS,…)
  • Campañas en Google Adwords
  • Páginas de ventas
  • Landing page
  • Acerca de mi o sobre nosotros
  • Etc, etc

Generalmente los servicios de copywriting, lo contratan empresas ambiciosas o con poder adquisitivo suficiente para invertir porque no quieren cualquier servicio: su misión es marcar la diferencia respecto a su competencia.

Sin embargo, ahora es muy común encontrar copywriters redactando textos de un blog o la descripción de un producto de tienda online.

La explicación es muy simple: además de posicionar correctamente el texto, incita al usuario a que compre o contrate, cosa que un redactor como norma general no suele hacer esta tarea.

En este sentido, podría ser una mezcla entre redactor y copywriter, aunque se descarta la idea porque este último también sabe de posicionamiento web.

Lectura recomendada: ¿Qué es el SEO copywriting?

¿Qué otras diferencias pueden haber entre el redactor y copywriter?

Hay otras diferencias que también son importantes destacar para que puedas comprender mejor los servicios de estos dos profesionales:

  • El redactor se limita a buscar información y a escribirlo
  • El copywriter hace un estudio de comportamiento de los usuarios en un sector determinado
  • El copywriter pensará mucho en el título del producto o servicio para atraer
  • El trabajo de un redactor puede ser monótono
  • El trabajo de un copywriter puede ser fascinante y te pone a prueba constantemente
  • El trabajo de un redactor tiene límites
  • Un copywriter no tiene fronteras

¿Por qué es tan importante saber diferenciar uno del otro?

Creo que el post ha dado ya la respuesta, pero si todavía no te has dado cuenta, te haré un breve resumen para que si decides invertir, lo hagas correctamente.

Si lo que buscas es simplemente atraer visitas en tu blog, un redactor de contenidos es lo que buscas.

Te ayudará a que tu marca tenga más presencia en Internet y seas mas conocido.

Si lo que buscas es vender o promocionar un servicio ya sea en un blog, una web o tienda online, necesitas un copywriter porque tiene la capacidad de persuadir.

Elegir el profesional adecuado para tus intereses, te ayudará a alcanzar tus objetivos con mayores garantías.

Ahora que ya conoces las diferencias entre un redactor y copywriter, te toca pensar qué quieres hacer, cuánto dinero dispones y empieza cuanto antes con tu estrategia para alcanzar tus metas.

¿Conocías las diferencias de un redactor y copywriter?

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¿El Brainstorming es importante para el copywriting?

¿El Brainstorming es importante para el copywriting?

El Brainstorming es una técnica creativa que puede ayudar a que el copywriting sea mucho más efectivo. Muchas empresas y emprendedores no la utilizan y desaprovechan un potencial enorme.

No es la primera vez, ni quizás sea la última, en que varias empresas y emprendedores contratan los servicios de copywriting y después resulta que las conversiones no mejoran.

Es más, en muchas ocasiones empeoran y lo más fácil es culpar al copywriter de que no ha conseguido los resultados esperados.

Sin embargo, creo que en vez de llegar a esa conclusión tan desafortunada, primero hay que analizar qué es lo que está pasando.

¿Realmente la culpa es del copywriter? ¿o es posible que también lo tenga el propio cliente?.

La típica frase de “el cliente siempre tiene la razón”, no se ajusta a la realidad. Da igual que estés pagando un buen servicio si después no colaboras con el profesional que has contratado.

Quizás ese sea el foco principal del problema: que el cliente deja a su suerte al copywriter para que consiga resultados satisfactorios.

Si estás de lleno en el mundo de la redacción, estoy convencido de que esto te ha pasado alguna vez y encima sin querer la estrategia no ha salido como esperabas.

Como profesional esto puede ser frustrante. No obstante, debes pensar que es necesario que pases por esto para que aprendas y no vuelvas a repetir la experiencia otra vez.

Para que esto no vuelva a ocurrir te propongo una cosa: practica el Brainstorming con tu cliente y, con total probabilidad, la situación sea totalmente diferente.

Pero ¿a qué me estoy refiriendo con el Brainstorming? ¿de qué se trata? ¿qué beneficios conlleva? Ahora mismo lo vas a saber.

¿Qué es el Brainstorming?

El Brainstorming o también conocido como lluvia de ideas y tormenta de ideas, consiste en hacer una reunión con un grupo de personas que aporten ideas originales para mejorar la estrategia de marketing a realizar.

Esta técnica la inventó el publicista Alex Faickney Osborn, y demostró que trabajando en grupo se consiguen mejores resultados que si solo trabaja una persona.

No es lo mismo una mente que doce mentes por dar un ejemplo ¿verdad? Pues este es el gran beneficio del Brainstorming porque la unión hace la fuerza.

Por tanto, cuantas más ideas se generen, más fácil lo tendrá el copywriter para transmitir mensajes precisos con los textos que escriba.

¿Cómo se hace una sesión de Brainstorming o tormenta de ideas?

Lo  normal es hacer una sesión de Brainstorming o tormenta de ideas en una sala de reuniones con varias personas.

brainstorming copywriter 1

Sin embargo, en los tiempos actuales también se puede hacer brainstorming online, es decir, un grupo de personas pueden estar en un mismo lugar y otro interactuar a través del Skype y hangouts, o que cada uno esté en un lugar distinto.

La lluvia de ideas online es posible y de hecho en la mayoría de negocios online cuando se necesita los servicios de un profesional, se hace de esta manera.

La razón es muy sencilla: se puede trabajar con personas que vivan en cualquier parte del mundo y en muchas ocasiones es imposible reunirse en vivo.

Aunque como es obvio, si se puede hacer la tormenta de ideas en vivo, mucho mejor.

Ahora ¿cómo se hace una sesión de tormenta de ideas? Creo que es interesante saberlo por dos motivos de peso:

  • Las personas que quieran contratar a un profesional sabrán qué deben hacer
  • El profesional sabrá cómo actuar con los clientes

Esto que parece una tontería, puede marcar la diferencia a la hora de fijarse objetivos y alcanzarlos.

La tormenta de ideas se basa en 4 reglas básicas pero fundamentales para que todo funcione correctamente.

Recuerda que el brainstorming es una de las tantas técnicas de creatividad que hay, por lo que de entrada debes abrir tu mente a todo lo que venga.

Dicho esto, estas son las 4 reglas básicas de la tormenta de ideas:

1. Dejar a un lado los prejuicios

Hay que dejar a un lado las críticas por las diferentes ideas que se puedan presentar.

Toda idea debe ser aceptada, por muy disparatada que pueda sonar. Por ahora es el momento de aportar, luego más adelante y si se da el caso, ya se eliminarán las ideas que no interesen.

2. Pensamiento libre

El pensamiento es libre y en el brainstorming no es una excepción. De hecho, de vez en cuando es necesario que alguien proponga una idea disparatada porque quitará tensiones y eso es necesario para la creatividad.

Además, a veces las ideas disparatadas luego resultan ser las mejores. Así que no hay que descartar ninguna posibilidad.

3. El tamaño importa

En la tormenta de ideas el tamaño importa. Cuantas más ideas se generen, mucho mejor.

De hecho, muchas veces una sesión de lluvia de ideas se busca exclusivamente encontrar una cantidad determinada de ideas para después pasar a la acción a la siguiente fase.

4. Mejorar las ideas

En esta fase consiste en mejorar todas las ideas que se han ido adquiriendo durante las reuniones. Aquí lo ideal es que todo el mundo participe y deje su granito de arena.

Es importante este punto porque, a partir de ese momento, es cuando se va a empezar a aplicar las ideas en la estrategia de copywriting a realizar.

Si se aplican estas 4 reglas básicas, con total seguridad el servicio de copywriting será mucho más eficiente y, con total seguridad, haya mejores conversiones.

No dejes que el copywriter trabaje solo en tu negocio 

Con este post pretendo ayudar a todas las personas que necesitan un copywriter para que su negocio haga un giro de 360º.

 

No puedes dar toda la responsabilidad al profesional porque le hayas pagado, te debes involucrar tú también; al fin y al cabo es tu negocio ¿verdad?.

Además, como ya has podido comprobar, el brainstorming es trabajar en equipo y, por tanto, es una buena idea para hacer crecer un negocio.

Y si te vas a introducir de lleno en el sector del copywriting, ahora ya conoces una alternativa muy interesante para que, como profesional, hagas servicios más satisfactorios.

¿Practicas el brainstorming? Cuéntame tu experiencia

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¿En qué consiste el call to action (CTA) o llamada a la acción?

¿En qué consiste el call to action (CTA) o llamada a la acción?

Hacer un buen call to action (CTA) o llamada a la acción, es el paso definitivo para conseguir conversiones. Un error en este aspecto y tus intereses se pueden ir al traste.

No es la primera vez de que aseguro que tener un negocio online de éxito es más difícil de lo que parece a simple vista.

Hay demasiadas cosas a tener en cuenta y todas ellas tienen mucha importancia.

Pero está claro que si tu intención es vender en Internet a través de tu espacio web, sin un call to action (CTA) o llamada a la acción adecuada, jamás conseguirás los resultados esperados.

Si tienes la impresión de que te estoy hablando a chino mandarín, es el momento de que sepas de qué se trata el call to action o llamada a la acción para que me entiendas.

¿Qué es un call to action (CTA) o llamada a la acción?

Un call to action o llamada a la acción es un botón o enlace que se inserta en el sitio web para conseguir clientes potenciales. La mayoría de veces se utiliza en una landing page o formulario.

Es importante destacar que, pese que la gran mayoría de veces se intenta hacer una buena llamada a la acción a través de una landing page o formulario, también es posible hacerlo dentro del contenido de un post o de una ficha de producto de tienda online.

Tampoco hay que olvidar de que el call to action también se puede aplicar en las redes sociales ya sea en una Fanpage o una campaña publicitaria.

¿Por qué es tan importante hacer una buena llamada a la acción?

Si lo que buscas es aumentar tu cartera de clientes es crucial hacer una buena llamada a la acción.

Es ideal porque, aparte de poder ganar dinero con las ventas que obtengas, te ayuda a segmentar el público que tienes en tu página web.

Así de esta manera, siempre podrás dirigirte a estas personas para que sigan interesados en nuevos productos que lances en tu negocio online.

Sin embargo, no vale cualquier cosa. Se tiene que estudiar cómo hacer el call to action ideal porque, de lo contrario, todos los esfuerzos no habrán servido para nada.

Digo esto porque todavía muchos webmasters siguen utilizando la venta agresiva porque piensan que de esta forma venderán más.

Entonces ¿qué significa crear llamada a la acción?

Para que puedas entender cómo crear un buen call to action (CTA) ideal, te lo puedo resumir con esta simple reflexión:

“No consiste en querer vender, sino en aportar valor al usuario”

¿Eso qué significa? Pues que básicamente debes hacer un call to action o llamada a la acción que le impulse al usuario a que realice la acción que deseas.

Y no siempre es suficiente con poner ¡Compra Ya!, ¡Regístrate! o similar, la cosa es mucho más profunda.

¿Cómo hacer el call to action ideal?

Para que sepas cómo hacer la llamada a la acción ideal para que consigas conversiones, sigue estos consejos:

Contrata a un copy

call to action 1Contratar a un buen copy, puede marcar la diferencia. Es la persona más indicada para realizar el mensaje ideal que te ayude a potenciar las ventas.

Si tú mismo ya te consideras experto a la hora de persuadir mediante la escritura porque ya tienes experiencia en el campo, quizás no lo necesites.

Sin embargo, la gran mayoría de emprendedores online no obtienen el éxito deseado precisamente por no saber aplicar las palabras adecuadas.

Así que algo prioritario para tu negocio, es precisamente este aspecto.

Estudia dónde ubicar la llamada a la acción

call to action 3Saber dónde ubicar el CTA correctamente, te ayudará a generar más conversiones.

No todos los lugares son los ideales porque todas las personas tendemos a despistarnos fácilmente.

Por tanto, el mejor sitio dónde puedes ubicar tu call to action ideal es en una zona donde el usuario lo pueda ver con facilidad y en el momento adecuado para que realice la acción.

Este punto que parece simplemente sencillo, es bastante complejo.

Diseña tu call to action acorde con el diseño de tu página

call to action 4Ya te he dicho antes que hay muchas cosas a tener en cuenta y, una de ellas, es el diseño.

Según cómo diseñes tu botón de llamada a la acción, puede ayudar al usuario a que quiera comprar el producto.

Unir las fuerzas del diseño y el copywriting, con total probabilidad ayudará a que la estrategia, sea todo un éxito.

Todos estos consejos son imprescindibles que los tengas en cuenta a la hora de hacer el call to action ideal.

Sin embargo, es posible que aunque sigas los consejos que te acabo de decir de todas formas no obtengas conversiones.

Si te pasa esto es natural. No existen fórmulas mágicas que te puedan ayudar a convertirte en el número 1 en ventas de tu sector.

Lo único que te queda es probar y probar hasta encontrar la clave de la conversión.

No te preocupes. Esto no solo te pasa a ti, sino a empresas importantes también.

Así que ahora solo te falta poner en práctica todo lo que has aprendido hoy y hacer tu call to acción ideal.

¿Sabías qué es la llamada a la acción?

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