Textos persuasivos: ¿Cómo atraer, persuadir y convencer al usuario?

Textos persuasivos: ¿Cómo atraer, persuadir y convencer al usuario?

Si quieres seducir al público, necesitas escribir textos persuasivos. De lo contrario, lo más probable es que no alcances tu meta. Saber cómo estructurarlo, te ayudará a generar más conversiones.

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La persuasión forma de parte de nuestras vidas. Nadie está exenta de ella y de hecho la practicamos a diario.

Lo que pasa es que seguramente no seas consciente de ello porque, hasta ahora, nadie te lo había contado.

Es una característica innata que tenemos todos los seres humanos y en la mayoría de casos nos sale de manera natural.

Sin embargo, si la intención es persuadir para vender o atraer la atención de las masas, de repente se convierte en una ardua tarea.

Es como si de repente todos los conocimientos adquiridos hasta la fecha se esfumaran en un lugar donde no tenemos acceso a ella.

Pero ¿por qué pasa esto? Pues básicamente porque el ser humano no está genéticamente creado para vender, sino para compartir y crear alianzas.

Al tener un propósito diferente, las neuronas dejan de funcionar (en sentido figurado) y las ideas desaparecen.

El problema viene en que, aunque ahora sepas esto, necesitas vender de todas formas.

Y este es uno de tus principales problemas en tu negocio online: tienes una buena estructura web, dispones de buena visibilidad y has escrito contenidos que aportan valor pero en cambio no consigues ningún resultado.

Seguramente sea porque no estás escribiendo textos persuasivos.

Pero claro, tú crees que sí lo estás haciendo y no sabes apreciar dónde está el fallo.

Quizás el problema real reside en que todavía no tienes del todo claro lo que es la persuasión.

Si es así, te la voy a definir ahora mismo.

¿Qué es persuasión?

Según la Wikipedia, la persuasión trata de generar cambios de comportamiento a una persona o masa social mediante las palabras para conseguir que realicen una acción en concreto.

Dicho en palabras cristianas, la persuasión equivale a seducir a una persona o varias para que hagan aquello que tú quieres.

Pero ¿cómo se consigue esto? Pues verdaderamente hay muchas maneras de hacerlo, pero como hoy nos vamos a centrar en los textos persuasivos, no hablaré de los otros.

¿Qué son los textos persuasivos?

Los textos persuasivos tienen la intención de convencer a los usuarios para que realicen una acción determinada: comprar, leer, registrarse, apoyar, compartir… Mediante textos argumentativos.

textos persuasivos 1

La argumentación es la base de todo texto persuasivo, ya que sin ella lo más probable es que la estrategia aplicada no funcione.

A veces no es suficiente con escribir palabras bonitas para convencer a las masas, simplemente con decir lo que el usuario necesita oír puede ser el factor determinante para conseguir una venta.

Aunque, como es obvio, esta tarea no es nada fácil.

¿Cómo enfocar un texto persuasivo?

Si quieres escribir un texto persuasivo en tu página web o en las campañas publicitarias que vayas a realizar, tienes que acudir al copywriting.

Es la vía más efectiva para encontrar la mejor solución, ya que tendrás la capacidad de conocer a tu cliente ideal.

Sin embargo, a la hora de escribir el contenido, la mayoría de empresas y emprendedores cometen el mismo fallo.

Por ejemplo, hay muchas tiendas online donde tienen una infinidad de productos pero pocas generan ventas.

Esto es debido por algunos motivos de peso:

  • Los contenidos están plagiados del proveedor
  • Solo especifican las características técnicas
  • La información del producto es muy escasa
  • Llamada a la acción inadecuada
  • Escribe contenidos originales y, si puede ser, enfocados al SEO también

Muchos piensas que plagiar contenidos, especificar solo las características técnicas y ofrecer poca información de los productos no es un factor determinante para la venta. Al fin y al cabo el usuario solo quiere comprar.

El problema viene en que hay mucha competencia y si no haces algo diferente serás uno más de la red y, por tanto, aquellas empresas que ya tienen autoridad siempre saldrán ganando.

Además, por supuesto, el plagio es ilegal, Google lo penaliza y puedes tener problemas legales.

Entonces, ante esta situación ¿cómo enfocar un texto persuasivo?.

Yo lo haría de esta manera:

  • Investiga a tu competencia para saber qué dicen
  • Conoce la interacción de sus usuarios
  • Descubre cómo piensa el consumidor
  • Investiga lo que necesita escuchar
  • Genera escasez si es posible
  • Demuestra porque tu producto es la mejor opción

Como puedes apreciar, hay un estudio detrás que debe ser tratada con delicadeza para que las ventas aumenten exponencialmente.

Eso no significa que debas escribir el Quijote para describir un producto o servicio, pero sí es importante que cada palabra que escribas, valgan la pena para el usuario.

Sin embargo, no todos los textos persuasivos son iguales y, por tanto, debes conocer los tipos que hay para que puedas hacer una planificación adecuada.

Tipos de textos persuasivos

Aunque parezca increíble, ahora mismo te vas a dar cuenta que hay diferentes tipos de textos persuasivos.

No todos los textos son iguales ni tampoco buscan el mismo fin, por lo que es preciso que tengas claro la estrategia que vas a utilizar.

Para no hacerte perder más tiempo, estos son los diferentes tipos de textos persuasivos que te recomiendo no perderles de vista:

Texto publicitario

textos persuasivos 2El texto publicitario es el más obvio de esta lista porque, como ya habrás intuido, su misión es la conversión.

En este tipo de texto se busca la venta, la contratación de servicios o aumentar los leads en el caso que tu negocio tenga presencia en Internet.

Y digo esto porque los textos publicitarios siempre han estado presente en nuestra sociedad desde que somos una civilización moderna, es decir, mucho antes de la llegada de Internet.

Seguramente habrás visto una infinidad de anuncios en la televisión o pancartas publicitarias en la calle y, sin saber por qué, te han generado una necesidad.

Si te he pasado esto alguna vez, es porque la publicidad te ha persuadido.

Para que funcione correctamente este tipo de textos, debes conocer a tu buyer persona.

Texto informativo o periodístico

textos persuasivos 3Con el texto informativo o periodístico se busca lo mismo, pero con algunas diferencias sustanciales que son importantes que conozcas.

Con el texto informativo, la finalidad es informar.

Un ejemplo claro sería la propia Wikipedia donde informan acerca de una característica, persona, objeto o situación.

Sin embargo, con el texto periodístico, además de informar, también tiene la intención de persuadir a los lectores para que compartan la opinión del periodista.

Está claro que para esto, se necesita la persuasión.

Caricaturas o cómics

En las caricaturas, los textos persuasivos pueden tener mucha importancia, ya que pueden intervenir muchos factores que marcan la diferencia.

En el momento que se hace una caricatura se busca la diversión mediante la polémica, la crítica y también se puede usar con fines más bondadosos como concienciar masas.

Es una forma extraordinaria de poder difundir al mundo entero un mensaje.

Ejemplos de textos persuasivos

Ahora ya sabes qué es un texto persuasivo y los diferentes tipos que hay.

La teoría la acabas de aprender, pero se necesita la práctica para rematar la faena.

Por eso, te daré algunos ejemplos de textos persuasivos para que por fin tengas claro todos estos conceptos ¿te parece bien?.

Pues sin más dilación, empezamos:

Coca-Cola

Si en algo destaca Coca-Cola, además de ofrecer un refresco que ha marcado tendencias en nuestra sociedad, son en los textos persuasivos.

La famosa frase “sensación de vivir” es un claro ejemplo de ello.

Pero en esta ocasión, vas a conocer otra frase poderosa de esta prestigiosa marca:

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Este anuncio, tal y como estarás intuyendo, es persuasión en estado puro.

Por un lado, por su texto persuasivo “Seas como seas”. Y, por otro, las banderas que salen en la imagen dentro de la lata de refresco.

Es un mensaje claro que indica que no importa dónde vivas ni cómo seas, Coca-Cola estará allí dónde estés para acompañarte en tu día a día.

También es un mensaje que asegura que Coca-Cola no tiene fronteras ni tiene una ideología establecida, lo que le importan son las personas.

Esto a su vez puede ser un mensaje subliminal, por lo que es curioso como con un anuncio tan sencillo puede llegar a ser tan persuasivo.

Hootsuite

El siguiente anuncio que te quiero mostrar solo tiene presencia en Internet y con ello quiero demostrar que también los textos persuasivos tienen cabida en la publicidad online.

Para dar prueba de ello, he encontrado un anuncio de Hootsuite que puede ser un buen ejemplo de persuasión:

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Si algo destaca este anuncio es el título “¿Y si pudieras demostrar que las redes sociales funcionan?”.

Lectura recomendada: ¿Cómo hacer títulos bonitos?

Es evidente que este anuncio está enfocado para los nuevos community managers o al menos para aquellos bloggers o webmasters que quieren viralizar sus contenidos en las redes sociales.

No obstante, el mensaje que intentan transmitir Hootsuite es básicamente “Únete a nosotros y demuestra a tus clientes que las redes sociales generan un impacto positivo en un negocio”.

Además, es una invitación clara a informarse más. Yo desde luego lo haría si no conociera esta herramienta ¿tú no lo harías también?.

Dinosaurioss.com

¿Es posible escribir textos persuasivos en una web informativa? La respuesta es sí y lo podemos encontrar en Dinosaurioss.com: la web de dinosaurios de Dean Romero.

Para dar prueba de ello, fíjate en el siguiente texto:

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¿Te parece persuasivo el texto que hay escrito en la portada de esta web?.

Es cierto que una web informativa trata de informar, pero eso no significa que tenga que ser aburrido.

Lo ideal es innovar y hacer que los usuarios que lean el texto, se sientan totalmente identificados con la web que van a navegar.

Por pura lógica, los usuarios que vayan a Dinosaurioss.com son:

  • Amantes de los dinosaurios
  • Buscan información cualificada de la temática

Si nos centramos en los usuarios que son amantes de los dinosaurios, hacerles entrar en escena y que hagan sentir que pueden ver en directo cómo eran los dinosaurios, te puedo asegurar que sus neuronas reaccionarán y su mente se centrará exclusivamente en la información de la web.

Maïder Tomasena

Otro ejemplo claro de texto persuasivo en la red la podemos encontrar en el blog de Maïder Tomasena.

Fíjate en la imagen y lo verás con tus propios ojos:

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Desde la primera letra hasta la última, es persuasión en estado puro.

Está atacando el punto de dolor de su cliente ideal empezando en el título y acabando en la llamada a la acción.

Si eres de aquellas personas que le encanta la escritura y quiere aprender a escribir mejores textos, con estas palabras te harán sentir que acabas de encontrar la solución a tus problemas.

Este es uno de los mejores ejemplos de textos persuasivos más fáciles de entender, al menos desde mi punto de vista.

Creo que después de ver los ejemplos y conocer los diferentes tipos de textos persuasivos que hay, ya eres consciente de que son imprescindibles para cualquier negocio, sin importar de lo que se trate.

Ahora es cuestión de que lo pongas en práctica y empieces a planear tu propia estrategia particular.

¿Escribes textos persuasivos en tu web? ¿te funcionan? Cuéntame tu historia.

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Diferencias entre copywriting y marketing de contenidos

Diferencias entre copywriting y marketing de contenidos

Encontrar las diferencias entre el copywriting y marketing de contenidos no es nada fácil para aquellos que se inician en los negocios online. Sin embargo, en este post, aprenderás a encontrarlas.

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Los textos importan en una web. Esto es algo que ya sabías por pura lógica.

Si encima hablamos de un negocio online, mucho más.

Básicamente porque las palabras es lo que convence a la audiencia para que realicen una acción determinada como por ejemplo:

  • Leer diferentes contenidos del blog
  • Aprender sobre un tema específico
  • Hacer que se registren o realicen una compra a través de una llamada a la acción

Sin embargo, como habrás comprobado si intentas vender en Internet, no es nada fácil.

Escribes textos persuasivos, quieres tener un buen posicionamiento web y buscas la conversión.

Pero en cambio por ahora no lo estás consiguiendo. Y claro, te preguntas por qué pasa esto si estás siguiendo los consejos de los profesionales del sector.

Como siempre digo, cada caso es único y no se puede determinar el éxito de un texto por los consejos que te pueda dar cualquier persona cualificada.

Pero en cambio, donde si puedo generalizar es en el enfoque que tienen los textos escritos.

Aunque a simple vista todos los contenidos son iguales, cada uno de ellos tienen una finalidad diferente.

Y conocer esas diferencias, te puede ayudar a escribir mejores textos.

Para que conozcas los diferentes tipos de contenidos que se pueden escribir en una web, hoy conocerás las diferencias que hay entre el copywriting y marketing de contenidos.

De esta forma, tendrás la capacidad de centrar tus esfuerzos con más precisión y, por tanto, aumentarán tus posibilidades de generar las conversiones que deseas.

Ahora, es posible que te hagas estas preguntas:

  • ¿Qué diferencias pueden haber entre el copywriting y marketing de contenidos si la misión de un negocio online es vender?
  • ¿Al caso el marketing de contenidos y copywriting no necesitan una estrategia SEO para obtener más conversiones?

Si te has hecho estas preguntas mientras estás leyendo el post, es lo más normal del mundo.

Y la cuestión es que las respuestas son afirmativas. Tienes razón.

Tanto en el copywiriting como el marketing de contenidos tiene la misión vender y tener un buen posicionamiento web.

Pero entonces ¿en qué se diferencian? Para saberlo no hay que fijarse en la parte superficial del asunto, sino en el trasfondo.

Para que lo entiendas, la misión del copywriting y marketing de contenidos es la misma pero su finalidad es diferente.

Copywriting y marketing de contenidos: Misma misión, finalidad diferente

Para que puedas encontrar la diferencias entre el copywriting y marketing de contenidos, debes saber que estas dos estrategias son como hermanos.

Es decir, vienen de la misma rama, pero eso no significa que sean lo mismo.

Para darte un ejemplo sencillo ¿los perros y lobos son el mismo animal? La respuesta es no, pero vienen de la misma familia.

Pues con el copywriting y marketing de contenidos pasa exactamente mismo.

Vienen de la misma familia, pero son estrategias totalmente diferentes.

Creo que ahora lo has entendido mejor ¿verdad?.

Ahora que ya partes de esta base, es el momento de entrar en materia con más profundidad.

Así podrás mejorar tu estrategia de contenidos.

Para ello, te voy a explicar la finalidad de cada una de estas estrategias con la finalidad de que entiendas todos los conceptos.

Finalidad del marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en generar contenidos que aporte valor a la audiencia y les ayude a solucionar un problema.

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Es ideal para atraer público y mejorar la reputación de la marca.

Para hacer marca con el marketing de contenidos, se suele recurrir al storytelling en muchos casos.

A las personas les gusta las historias. Si las cuentas, seguramente un porcentaje elevado de usuarios te seguirán.

Esto implica a que con el marketing de contenidos la marca busca la venta de forma sutil, es decir, no muestra las cartas descaradamente.

Dicho de otra forma, el marketing de contenidos se utiliza para hablar directamente con el usuario y ayudarle como si fuera tu amigo.

Aunque suene contradictoria esta estrategia, es una de las más efectivas del momento porque:

  • Te permite posicionar los contenidos en los buscadores
  • Aportas valor a la audiencia, puedes ampliar la base de datos y por supuesto vender más a la larga
  • Aumenta la comunidad en torno a la marca y pueden aparecer clientes potenciales
  • Te da la opción de convertirte en referente de tu sector por los contenidos escritos de la web como en las redes sociales

Finalidad del copywriting

La finalidad del copywriting es totalmente diferente. Aquí se va al grano. Se busca la conversión directamente. Pero para que sea efectivo, se necesita la persuasión.

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La finalidad del copywriting es vender con las palabras adecuadas para encontrar a tu buyer persona.

Es una extraordinaria forma de generar conversiones porque permite, aparte de vender, aumentar la lista de suscriptores en la web y permite mejorar los textos publicitarios de las campañas de publicidad online.

El copywriting se puede emplear perfectamente en los textos que escribas en el blog como en la portada, acerca de mi, cursos u otras secciones de la web.

Esto permite que, a su vez, los textos escritos se posicionen y se pueda aumentar los beneficios de forma orgánica.

Marketing de contenidos vs copywriting: Los aliados perfectos

Para potenciar la efectividad de las estrategias efectuadas en tu negocio online, lo ideal es trabajar conjuntamente el copywriting y marketing de contenidos.

Pueden ir juntas de la mano. De hecho, es lo que deberías hacer.

Mientras escribes textos cercanos para ampliar la comunidad de tu negocio, puedes aplicar técnicas de copywriting para generar conversiones.

La mayoría de marcas y emprendedores online de éxito emplean este sistema. Por tanto, no serás el primero, ni el último que lo haga.

¿Hay diferencias en el presupuesto?

Es posible que te hagas esta pregunta. Yo en su momento, cuando empecé, me lo pregunté también.

Si se usa la lógica se puede conocer perfectamente la respuesta, pero de todas formas te la diré para que no tengas ninguna duda.

Los presupuestos del marketing de contenidos y copywriting son diferentes.

El motivo es de pura lógica: la finalidad no es la misma y por tanto, el trabajo a realizar para planificar los contenidos, lo es también.

Y esto equivale a medir las horas invertidas en investigar el campo, en la planificación y creación de los textos.

No obstante, eso no significa que una sea mejor que la otra. Todo depende de las intenciones que tengas.

Eso sí, tanto en el copywriting como el marketing de contenidos, las imágenes son imprescindibles.

Te recomiendo que descargues tus fotografías preferidas en bancos de imágenes gratis.

Dispondrás de imágenes profesionales y mejorarán el aspecto visual de tus contenidos.

Ahora que conoces las diferencias entre el copywriting y marketing de contenidos, espero que ahora puedas planificar mejor los textos de tu sitio.

¿Conocías las diferencias entre el marketing de contenidos y copywriting?

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¿Cómo escribir un texto expositivo correctamente (con ejemplos)?

¿Cómo escribir un texto expositivo correctamente (con ejemplos)?

Saber cómo escribir un texto expositivo correctamente, te ayudará a que tus contenidos sean más precisos para que el lector pueda entender mejor el mensaje que quieres transmitir, ideal para aportar valor.

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Se tiende a pensar que el copywriting trata únicamente en persuadir para conseguir conversiones en todos los textos que escribas.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Puedes persuadir de todos modos con los contenidos de tu blog sin la necesidad de vender nada aparentemente.

A veces, simplemente aportando valor, te puede ayudar a convertir de todas formas.

De hecho, un texto expositivo es lo que te puede ofrecer precisamente si sabes enfocar el contenido adecuadamente.

Los textos expositivos son más frecuentes en los sitios webs de lo que parece y, saber cómo elaborarlos, especialmente si quieres ser redactor o copywriter, te ayudará a marcar la diferencia para que tus clientes estén más satisfechos con tus servicios.

Aunque no solamente puedes causar un buen impacto con los contenidos que escribas, también te será muy útil si quieres hacer un examen, una ponencia o un webinar por darte algunos ejemplos.

Pero ¿qué es exactamente un texto expositivo? ¿qué tipos de textos expositivos hay? ¿por qué es tan importante elaborarlos adecuadamente?.

Es curioso hacerse este tipo de preguntas en realidad, ya que esto lo aprendimos de pequeños en el colegio.

Sin embargo, si eres de aquellas personas que hace muchos años dejaste los estudios y el hábito de escribir correctamente pero te quieres iniciar otra vez en el mundo de la escritura, es probable que no recuerdes a ciencia cierta cómo es la estructura del texto expositivo.

No obstante, seguramente ya tengas una idea más o menos clara de cómo son las características de un texto expositivo, pero te recomiendo que vayas hasta el fondo del asunto para que confirmes que tus conocimientos son los adecuados.

Así que vamos a entrar de lleno con el tema, profundizaremos hasta sus entrañas y descubramos todos juntos cómo hacer este tipo de contenidos ahora.

¿Qué es un texto expositivo?

El texto expositivo, también conocido como texto explicativo, es un tipo de contenido que trata explicar claramente un asunto en concreto. Su misión principal consiste en informar sobre un tema, un análisis o una situación.

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Estoy seguro de que tras esta explicación, pienses que todos los textos que has escrito hasta ahora son explicativos (expositivos), al fin y al cabo estás explicando algo.

Pero no. No siempre tus textos han sido expositivos, aunque quizás hasta ahora no te hayas dado cuenta.

Simplemente desconocías la esencia de lo que estabas escribiendo y, quizás por culpa de ello, tus textos no estén funcionando como quisieras para conseguir tus objetivos.

Debes tener presente que cada texto que escribas, tiene una misión diferente. Y, por tanto, inevitablemente se tienen que segmentar los textos en varios tipos.

Si por ejemplo te dijera que un texto explicativo y un texto descriptivo tienen la misma misión ¿dirías que estoy en lo cierto?.

Seguramente, la gran mayoría me dirán que no, pero otros tantos apoyarán esta teoría. Si ese es tu caso, es normal que te ocurra esto; al fin y al cabo hasta ahora nadie te lo había dicho.

Es natural pensar que un texto explicativo y un texto descriptivo sean lo mismo. Pero no es así.

Básicamente porque la misión de estos dos tipos de textos, son diferentes.

Por ejemplo, mientras que un texto descriptivo puede tener la finalidad de describir un producto para conseguir una venta, el texto expositivo simplemente pretende informar o enseñar.

Por supuesto, el simple hecho de no vender directamente tiene sus ventajas:

  • Al aportar valor, la gente te quiere seguir
  • Tus textos explicativos se pueden convertir en la referencia de un tema determinado
  • Puede ser el factor determinante para que una persona se quiera informar más sobre lo que ofreces y decida hacer alguna acción con ella más adelante
  • Mejoras el branding personal o empresarial
  • En definitiva, ayudas a los demás

Creo que queda bastante claro que los textos explicativos ofrecen unos beneficios que se manifiestan a la larga y que eso, en el caso de un negocio, puede resultar un aumento de ingresos exponenciales.

De todas formas, no todos los textos expositivos son iguales. Hay diferentes tipos que son importantes que los conozcas, ya que de esta forma podrás elaborar los contenidos correctamente.

Tipos de textos expositivos

Para ser claros. Hay dos tipos de textos expositivos que marcan el rumbo del contenido a realizar y son los siguientes:

Textos divulgativos

texto expositivo 1La mayoría de personas no saben exactamente qué es un texto divulgativo. La misión de los textos divulgativos es la de tratar un tema de interés general a personas que no tienen conocimientos previos.

Aquí consiste en enseñar, concienciar e iniciar a una serie de personas a que aprendan los aspectos más básicos de una materia.

Sin embargo, dentro de este tipo de texto, hay otros subtipos que deberías conocer.

En esta rama, pertenecerían los:

  • Textos periodísticos
  • Textos enfocados para una conferencia
  • Textos de reseñas
  • Textos de un libro
  • Etc, etc

Textos especializados

texto expositivo 2Los textos especializados, a diferencia del caso anterior, su misión consiste en ofrecer información más especializada a personas que tienen un conocimiento más avanzado sobre un tema específico.

En este caso, aquellas personas que no tengan conocimientos mínimos, la información que reciban en el texto, no les aportará valor alguno.

Aquí también hay diferentes subtipos dentro de este tipo de texto.

En esta rama, pertenecerían los:

  • Textos expositivos científicos
  • Textos expositivos jurídicos
  • Textos expositivos humanísticos
  • Textos expositivos argumentativos
  • Etc, etc

Sin embargo, siguiendo con el último ejemplo, hay que tener en cuenta que si quieres escribir un texto expositivo argumentativo, toda la información que señales no se tiene por qué ajustar a la realidad precisamente, ya que únicamente estarías dando tu punto de vista sobre el tema que estás tratando.

Esto último que te acabo de decir es realmente importante si algún día tienes que escribir un contenido de este tipo porque, si lo enfocas mal, no estarías haciendo un buen trabajo.

Creo que toda esta información que te he dado hasta ahora es sumamente importante que la conozcas. Sin embargo, no es suficiente.

Que conozcas estos aspectos, no significa que sepas escribir un texto explicativo correctamente, Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo.

¿Cómo empezar un texto expositivo?

Hay que conocer bien las diferentes partes de un texto expositivo para que su redacción sea la más adecuada posible.

texto expositivo 3

Es lo que te ayudará a estructurar el texto de tal forma que todos los lectores del contenido puedan entender perfectamente el mensaje.

Para ello, hay que tener claro la estructura del contenido:

  • Inicio
  • Desarrollo
  • Conclusión

Esta es la base de la estructura de un texto expositivo. A partir de aquí, es el momento de desarrollar el contenido.

Como puedes apreciar, la estructura del texto expositivo se basa principalmente en los estándares de la mayoría de tipos de textos.

Incluso puedes hacer un texto expositivo corto si quieres, por lo que opciones tienes las que quieras.

Ahora ya conoces perfectamente cómo son las características del texto expositivo, las partes que la compone y, en definitiva, cómo estructurarlo.

Sin embargo, esa es la teoría y está muy bien, pero sin la práctica nunca será lo mismo. De hecho, no aprenderías jamás.

En este caso, te daré algunos ejemplos de textos expositivos para que puedas tomar nota y practiques en casa si quieres.

Ejemplos de textos expositivos

Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras y, quizás para este caso, tengan toda la razón del mundo.

Básicamente porque con los diferentes ejemplos que te daré a continuación, podrás ver en directo las características de los textos expositivos.

Así que presta atención y toma nota:

Ejemplo de texto descriptivo argumentativo

Las ventajas e inconvenientes de Internet

“Internet ha cambiado la vida de la sociedad. Hoy en día no podemos concebir un mundo sin estar conectados. Prueba de ello, son la infinidad de empresas que tienen presencia online ofreciendo productos o servicios y los propios consumidores que realizan sus compras o contrataciones a través de la red. Se ha convertido en un negocio millonario que todo el mundo se quiere aprovechar.

Sin embargo, aunque las ventajas de Internet son más que evidentes, también tiene su lado oscuro: una infinidad de personas sufren buylling y sus intimidades salen descubiertas en la red que manifiesta como un usuario puede perder la dignidad y la libertad en la red. Ante un mundo tan conectado como el actual, hay que extremar las precauciones…”

Ejemplo de texto expositivo divulgativo

La NASA confirma que existen exoplanetas similares a la Tierra

“Recientemente la NASA ha confirmado en los medios de comunicación la existencia de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia, concretamente en una estrella que se encuentra a 40 años luz de nuestro Sol.

Según informan los científicos, esta estrella tiene su propio Sistema Solar con siete planetas que, tres de ellos, se encuentran en ‘la zona habitable’ y, por tanto, no descartan la posibilidad de encontrar formas de vida.”

Ejemplo de texto expositivo especializado

Características de Marte

“Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol y es uno de los cuatro planetas rocosos del Sistema Solar. Su tamaño es ligeramente inferior a la de la Tierra, tiene una atmósfera muy fina y está compuesta principalmente por dióxido de carbono y vapor de agua.

Al tener una atmósfera tan fina sus temperaturas son extremadamente frías, con una media de -100ºC, aunque en el ecuador del planeta se han registrado temperaturas de hasta 20ºC durante el día.”

Ahora que ya tienes esta información, elige el ejemplo de texto descriptivo corto que más te interese y sigue sus directrices para que puedas escribir el mejor contenido posible.

Espero que te haya ayudado este post, esa era mi intención.

¿Sabías cómo escribir un texto expositivo?

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¿Cómo escribir un texto descriptivo que enganche a la audiencia?

¿Cómo escribir un texto descriptivo que enganche a la audiencia?

Escribir un texto descriptivo correctamente no solamente facilita al lector a que tenga una lectura más amena, sino que además te puede ayudar a aumentar tus ventas si tu intención es vender productos. Si sabes exactamente cómo funcionan este tipo de textos, puedes marcar la diferencia.

También te puede interesar: ¿Cómo realizar la descripción del producto ideal?

Todo el mundo tenemos imaginación y la disfrutamos en nuestra mente, pero explicarla con palabras a los demás, a veces, nos resulta a todos un tanto difícil.

Es como si no exisiteran las palabras adecuadas para describir aquello que pensamos, sentimos o vemos.

Parece surrealista en cierta medida, pues al fin y al cabo todo el mundo sabe (o al menos debería ser así) expresarse correctamente mediante el lenguaje oral.

Sin embargo, si nos centramos a la hora de escribir un texto, todo se complica mucho más.

Esto se debe a que, casi siempre, las palabras escritas no son las mismas que las orales.

De todas formas, escribir un texto bonito que enganche a la audiciencia, tiene mucho que ver en cómo enfocas la descripción del contenido.

De hecho, si escribes textos descriptivos adecuados al tema que estás tratando, puedes marcar la diferencia en aquello que te estés proponiendo:

  • Vender
  • Promocionar
  • Explicar
  • Exponer
  • Etc, etc

El problema viene en que los textos descriptivos que escribes, no acaban de dar la talla, es decir, que no te ayudan a alcanzar tus metas.

Pueden haber muchos motivos de los cuales ayude a que esta situación tome peso pero, con total probabilidad, no estés aplicando un lenguaje descriptivo adecuado.

Esto, a su vez, es un indicador claro de que no sabes exactamente cómo enfocar este tipo de textos porque, para empezar, ni siquiera sabes cómo son.

Por todas estas cuestiones y algunas más, te enseñaré cómo hacer textos descriptivos correctamente. Pero antes, debes conocer de qué trata todo esto.

¿Qué es un texto descriptivo?

Un texto descriptivo consiste en representar mediante la escritura a una persona, animal, ambiente, objeto, emoción o paisaje especificando sus características más destacadas además de su composición si procede al igual que sus cualidades.

El texto descriptivo se puede enfocar de muchas maneras como puedes comprobar y, dependiendo de lo que estés buscando, se pueden utilizar unas técnicas u otras.

No obstante y a modo de recomendación, siempre es importante escribir un texto con adjetivos para que la especificación, sea más concreta.

texto descriptivo 1

Características de un texto descriptivo

Si quieres escribir un buen texto descriptivo, debes conocer sus formas y características para que su composición, sea la adecuada.

Para empezar, hay dos tipos de textos descriptivos:

  • Descripción objetiva
  • Descripción subjetiva

Descripción objetiva

texto descriptivo 2La descripción objetiva, consiste en describir a una persona o elemento sin dar opiniones personales ni valoraciones de ningún tipo; simplemente con la que está universalmente aceptada.

No siempre es necesario dar una valoración sobre un asunto porque a veces los textos son simplemente explicativos como es el caso de los textos científicos.

Ejemplo de una descripción objetiva

“Mercurio es el planeta más cercano al Sol y tiene las temperaturas más extremas del Sistema Solar. Durante el día, se pone a 400 grados y, por la noche, a -400 grados”.

Descripción subjetiva

texto descriptivo 3La definición subjetiva, consiste en describir a una persona o elemento con la opinión y valoración expresa del autor, por lo que el texto no siempre tiene por qué ajustarse la realidad, sino que en la mayoría de ocasiones se reflejan las impresiones y experiencias que haya tenido.

Este tipo de texto es ideal para bloggers que quieren dar la opinión de un producto, servicio y también para aquellas personas que quieran explicar las impresiones de un lugar o elemento determinado.
Ejemplo de una descripción subjetiva

“Te recomiendo estas gafas de Sol no solamente porque tienen un precio muy económico, sino porque a mi personalmente me han durado mucho más años que otras gafas más caras con supuestamente mayores prestaciones”.

Si conoces las características que tienen los diferentes textos descriptivos que hay, ya de entrada realizarás mejores descripciones porque estarás trabajando en la sintonía correcta.

No obstante, no es suficiente para conseguir un texto que enganche a al audiencia. Hay un factor fundamental que debes tratarlo con mucho mimo.

Estructura de un texto descriptivo

Escribir un texto descriptivo no solamente consiste en describir, también es importante su estructura para que todo tenga sentido y que, el lector, pueda entender perfectamente el mensaje que quieres transmitir.

Esto, a su vez, en el caso que quieras escribir este tipo de texto para un negocio, te ayudará a aumentar tus conversiones.

Lectura recomendada: ¿Cómo escribir un texto estructurado?

Como en todos los textos estructurados, un contenido descriptivo debe tener:

  • Un inicio
  • Un nudo
  • Un desenlace

Evidentemente, no es necesario escribir una biblia para hacer una descripción adecuada. Todo depende el fin que tenga el texto.

Eso significa que no importa si escribes un texto descriptivo corto o largo porque el sistema es el mismo.

Aunque, si nos centramos en términos marketeros, los textos descriptivos cortos pueden ser muy poderosos si se hacen correctamente, pues al fin y al cabo estás aportando valor sin ofrecer paja informativa, cosa que a más de uno lo agradecerá y mucho.

Hasta aquí ya sabes cómo crear contenidos descriptivos adecuados pero ¿cómo conseguir que la audiencia quiera leer y leer sin parar?.

Esta pregunta es obligatoria si tienes presencia en Internet ya que, en caso contrario y sin importar cual sea tu misión, no conseguirás ningún tipo de resultados.

Para ello, hay que acudir al copywritng.

El copywriting te ayudará a que tus textos descriptivos sean mucho mejores porque:

  • Podrás encontrar a tu cliente ideal
  • Conocerás los puntos más fuertes de un producto, servicio, persona, paisaje,…
  • Sabrás qué palabras emplear para persuadir
  • Podrás ganar dinero

Para ello, hay que saber cómo empezar un texto descriptivo desde el principio.

Sigue estos ejemplos:

Señala los aspectos más importantes en el inicio del texto

texto descriptivo 4Los textos descriptivos no solamente consisten en detallar las prestaciones o características de un producto o servicio, también se debe reflejar un resumen de los aspectos más importantes del tema a tratar para llamar la atención del lector.

También se puede atacar los puntos de dolor del usuario.

Si por ejemplo el usuario quiere leer la descripción de un servicio, sería conveniente explicar las carencias que esa persona tiene en su vida para que tome la decisión, al menos, de leer las ventajas que supone ese producto o servicio.

Sin embargo, no solamente se puede hacer en descripciones de productos o servicios, también en cualquier otro tema que tengas en mente, por lo que en cierta medida este apartado de la descripción que quieres hacer, juega un papel importante tu creatividad.

Describe una escena en el nudo para que el lector entre en estado

texto descriptivo 5Ahora que has llamado la atención al lector, es el momento de hacerlo entrar en escena. Y, para ello, no hay nada mejor que describir una situación.

Para que te hagas una idea, imagina que quieres describir unas gafas de Sol. En ese caso, lo idea sería explicar una situación del cual tenga todo el protagonismo el objeto en cuestión.

Un ejemplo sería:

“Seguramente seas de aquellas personas que le gusta disfrutar del verano, pero también eres consciente que comprarte unas gafas adecuadas es necesario para proteger los ojos de la luz solar, especialmente si estás en la playa”.

Si nos centramos en este contexto, aquí es necesario emplear el storytelling en el texto descriptivo para que el usuario entre de lleno en la situación y quiera saber más.

Seguramente si no se aplicara el storytelling, muchas personas no entenderían las características de la descripción ni mucho menos leerían hasta el final del contenido.

Especifica las características pero no seas muy técnico

texto descriptivo 6A excepción de un texto científico que en ese caso sí que es recomendable ser técnicos, en los demás tipos de descripciones no es necesario.

De hecho, si no usas tecnicismos en los demás textos, te ayudará a que las especificaciones sean más claras, concisas y entendibles.

Si tu intención es vender, no basta con especificar todas las características del producto, también debes persuadir para que cada párrafo, cada frase y cada letra que escribas, sea un motivo de compra.

Solo de esta manera, conseguirás los resultados que esperas.

Eso sí, por supuesto, sin un título llamativo ni imágenes atractivas, tus descripciones tendrán poca relevancia.

Creo que con todas estas explicaciones y los ejemplos de textos descriptivos que te he facilitado, es más que suficiente para que empieces a escribir contenidos que causen mayor impacto.

A partir de aquí, todo depende de ti. Que la creativad e imaginación te acompañe…

¿Qué haces para escribir un texto descriptivo?

¿Cómo escribir textos bonitos para persuadir?

¿Cómo escribir textos bonitos para persuadir?

A todos nos gusta escribir textos bonitos. Al menos eso intentamos. De lo contrario, no escribiríamos. Sin embargo, conseguirlo no es nada fácil, especialmente si no te sientes inspirado.

También te puede interesar: ¿Cómo encontrar la inspiración para escribir contenidos relevantes?

A veces da la sensación de que solo unos pocos saben escribir textos bonitos, cuando en realidad lo podemos hacer todo el mundo.

El problema viene en que, si una persona no está acostumbrada a escribir, pierde la práctica.

Seguramente más de uno piense que esto no tiene sentido alguno porque todo el mundo debería saber expresarse correctamente mediante la escritura pero, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver.

Si no practicas es imposible que hagas escritos bonitos.

Más que nada porque no serás capaz de encontrar las palabras adecuadas, te estancarás y tu mente se sumergirá en un mar de dudas, donde aparecerán preguntas tipo:

  • ¿Cómo empiezo?
  • ¿Cómo desarrollo el texto?
  • ¿Cómo lo finalizo?

Lo curioso de todo es que todas tus ideas están grabadas en tu mente. Tienes claro lo que quieres decir, pero no sabes cómo expresarlo.

Esto te induce irremediablemente a una situación de no saber qué hacer, sin importar para qué quieres escribir el contenido.

Algunos quieren hacer un texto bonito en su cuenta de Facebook para conseguir muchos likes.

Otros, sin embargo, quieren escribir textos bonitos de la vida, para persuadir a un cliente a través de su blog o simplemente su intención es enamorar a una persona.

No importa de lo que se trate. El fin es el mismo: persuadir.

Y, para persuadir, tienes que escribir un texto bonito (o atractivo, como lo quieras llamar).

Seguramente estés pensando en el copywriting ahora mismo. Yo también lo haría y de hecho, es de lo que voy a hablar.

Sin embargo, normalmente nos centramos en las estrategias que se aplican en el copywriting que se ven desde fuera.

Para darte dos ejemplos, todo el mundo quiere encontrar a su buyer persona o saber cómo hacer un call to action adecuado. Y sí, es normal querer aprender estos conceptos.

Pero hay un factor que, desde mi punto de vista, marca la diferencia: las emociones.

No importa que conozcas a tu cliente ideal, sepas hacer una llamada a la acción o quieras enamorar a una persona: si tus textos no tienen emociones, simplemente es imposible que puedas persuadir.

Y esto es lo que diferencia una persona de la otra, de un contenido exitoso a otro que pasa totalmente desapercibido.

Las palabras son poderosas, y los textos también.

¿Cómo aprender a escribir textos bonitos?

Yo de ti, antes de pensar en escribir textos hermosos, primero te deberías preguntar qué tal llevas tu ortografía.

Básicamente porque si cometes muchas faltas ortográficas, no habrá manera de que escribas un texto correctamente.

Tu intención será buena, eso lo sabemos todos; pero no será suficiente.

No hay nada peor que ver un texto lleno de faltas de ortografía.

Pero bueno, tu falta de práctica es lo que te ha hecho llegar hasta este punto.

Ahora es cuestión de practicar y buscar información en la red para que aprendas a escribir sin faltas de ortografía.

El post que te he enlazado sobre las faltas de ortografía, también te puede ayudar.

textos bonitos 1

Una vez que ya tienes solucionado este problema, debes saber cómo usar la escritura emocional.

Pero ¿cómo emplearla? La respuesta más sencilla es esta: escribir a través de tus propias emociones.

En realidad tiene todo el sentido del mundo.

Si quieres escribir textos emotivos, debes sentir emociones en tu interior. De lo contrario, tus palabras serán vacías.

Esto es aplicable en todos los tipos de textos que te puedas imaginar.

Por ejemplo ¿cómo vas a vender un producto si ni siquiera sientes que su compra vale la pena? ¿cómo vas a enamorar a alguien si realmente no sientes amor? Aunque parezca mentira, esto marca la diferencia.

Seguramente si has entrado en una página web y decidiste comprar algún producto, no solamente lo habrás hecho porque hayas leído algunos párrafos bonitos, sino por lo todo lo que te ha hecho sentir el que ha escrito el contenido.

De hecho, estoy convencido de que lo que has sentido tú, sintió lo mismo el copy en su momento.

Por eso ha conseguido que compres el producto.

Por tanto, los textos bonitos no solamente consisten en escribir palabras “bonitas”, sino en todas las emociones que son capaces de transmitir.

Ahora ¿cómo aprender a escribir textos bonitos?.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la emotividad en las palabras, te diré algunos tipos de textos que deberías leer para que puedas entrar en el estado que te permita la capacidad de hacer que cada letra que escribas, deje huella en el interior de los lectores.

Estos consejos que te voy a dar, los aplico yo mismo cuando no soy capaz de conectar con mis emociones, por lo que si me funciona a mi, es probable que a ti también.

Lee textos de reflexión

textos bonitos 2Los textos para reflexionar son muy útiles para conectar con tus emociones porque te ayudan a pensar y tomar nuevas decisiones.

Esto, a su vez, te ayudará a generar nuevas ideas para escribir.

Además, la reflexión induce a la inspiración.

Te recomiendo que leas varios textos de reflexión para que todas tus ideas, se empiecen a ordenar.

Lee un texto literario

textos bonitos 3Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de aprender a escribir contenidos bonitos y emotivos es leer un texto literario.

Básicamente porque los textos literarios te obligan a que estés conectado al 100% contigo mismo.

Es lo que hace que te guste o no lo que está escrito y, por tanto, te ayuda a reconocer esas sensaciones que nacen dentro de ti.

Lee textos descriptivos

textos bonitos 4En el caso que necesites describir un producto o servicio y quieres que impacte al usuario, tienes que leer textos descriptivos.

Son una fuente de ideas increíbles. Te ayudarán además a aprender cómo conectar con tu audiencia y conseguir conversiones.

Un texto descriptivo no tiene por qué ser muy largo.

Por ejemplo, en Amazon, hay una infinidad de textos descriptivos que, con tan solo leerlos, ya da ganas de comprar el producto.

Lee textos bonitos de amor

textos bonitos 5Para los que además de querer transmitir emociones quieren que sus textos sean pasionales, no hay nada mejor que leer textos bonitos de amor.

Suena un poco friki. Y quizás lo sea, para qué engañarnos. Sin embargo, te pueden ayudar a que la pasión también forme parte de tu escritura.

Si eres capaz de combinar emociones con pasión, entonces tus textos no solamente van a ser bonitos, sino que con total probabilidad serán insuperables.

Practica, pide opinión y aprende

Ahora que ya tienes esta base, la única forma que tienes para escribir textos bonitos y que persuadan es practicar, pedir opinión a tus más allegados para que te digan qué le parecen tus contenidos y aprender basándote en estos conceptos.

También es importante destacar que cada persona es única y su escritura también, por lo que tendrás que descubrir por ti mismo tu propio estilo.

Así que ya sabes, pon en práctica estos consejos si lo consideras oportuno y mejora tu escritura.

Todo depende de ti; de nadie más.

¿Cómo te inspiras para escribir textos bonitos?

Derechos de foto: Freepik

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SEO on Page y copywriting: Gana visibilidad y aumenta tu tasa de conversión

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Muchas personas se preguntan si el SEO on Page y el copywriting deben ir juntos de la mano para conseguir mayores beneficios en su proyecto online. Algunos te dirán que sí, otros que no. Para aclarar este asunto, te daré mi punto de vista.

También te puede interesar: SEO copywriting, la mejor arma para vender en Internet

No es la primera vez que una persona contrata los servicios de un copywriter con la intención de obtener una mayor tasa de conversión.

En realidad tiene todo el sentido del mundo, debido a que el copywriting no es otra cosa que diferentes técnicas de escritura persuasiva para vender.

De hecho, no solamente se emplea el copywriting en páginas estáticas: también se puede aplicar en los contenidos del blog.

Sin lugar a dudas, es una de las mejores inversiones que se puede hacer porque, a través de los artículos, se puede persuadir al visitante para que después visite las secciones que realmente interesan, es decir, donde se encuentra la conversión.

Sin embargo, muchas veces la estrategia de copywriting parece que no funcione. Da la impresión de que los textos no consiguen el impacto positivo que se está buscando.

En pocas palabras, aunque los contenidos estén enfocados para la conversión, parece que no surta efecto alguno a los usuarios que visitan la página web.

¿Por qué la estrategia no funciona? Se supone que el redactor publicitario sabe perfectamente lo que tiene que hacer para convertir, pero en cambio los resultados dicen todo lo contrario.

En ese caso, se suele culpar al copywriter por no cumplir las expectativas de sus servicios.

Desde esa perspectiva, tiene todo el sentido del mundo de que el cliente se sienta insatisfecho porque, en definitiva, no está consiguiendo el rendimiento económico que esperaba de su negocio online.

Pero ¿está en lo cierto?.

La mejor respuesta que te puedo dar es, depende.

En primer lugar, nunca se puede asegurar de que en el 100% de los casos la estrategia va a tener éxito. Y quien te diga lo contrario, te está vendiendo la moto.

Pueden haber otros factores que no tienen nada que ver con el copywriting que propicie la situación.

Además, muchas veces, ojo no siempre, el culpable es del propio cliente.

Seguramente en muchos casos el copywriter habrá sugerido una estrategia de SEO on Page pero, por cualquier motivo, el cliente prefiere no hacerlo porque considera que no es un factor relevante. Así de paso se puede ahorrar un dinerillo.

Sin embargo, aunque muchas personas son defensores que el SEO no es necesario para tener un buen posicionamiento orgánico, está cada vez más demostrado que sí influye en una página web si se hacen las cosas bien.

A la hora de aplicar una estrategia de posicionamiento web, no solamente consiste en hacer SEO off Page, también el SEO on Page es necesario si quieres que tu sitio web tenga más visitas para que, con un copywriting bien elaborado, ese tráfico se convierta en dinero.

Dicho de otra forma, el copywriting no puede funcionar correctamente sin el SEO on Page, especialmente si la estrategia también está enfocada en los contenidos del blog.

No obstante, antes de entrar de lleno en la materia, es posible que te preguntes qué es el SEO on Page. Si es así, te daré una explicación sencilla.

¿Qué es el SEO on Page?

El SEO on Page lo podríamos definir de muchas maneras, pero te daré la explicación más sencilla que se me ocurre para que puedas entender la esencia de esta estrategia:

seo on page copywriting 4

El SEO on Page es una técnica de posicionamiento web que consiste en crear links internos y externos en los contenidos para que Google pueda entender mejor tus contenidos y los pueda posicionar mejor.

También tiene otras funciones importantes como:

En definitiva, se trata optimizar la parte interna del sitio web desde para que toda la información esté mejor segmentada y ofrezca una buena experiencia de usuario.

Google tiene muy en cuenta la experiencia del usuario. Si tu página es amigable y los visitantes permanecen mucho tiempo en tu sitio, considerará que eres relevante y que por tanto mereces un mejor posicionamiento web.

Podría profundizar mucho más sobre el SEO on Page, pero entonces nos vamos a desviar del tema que quiero tratar.

Te recomiendo que leas este post de Ninja SEO, donde tendrás una explicación ampliada acerca de esta técnica SEO.

¿Cómo aplicar el SEO on Page para que el copywriting sea más eficaz?

Acabas de aprender que el SEO on Page cubre muchos aspectos importantes de una web. Pero en esta ocasión, nos vamos a centrar en dos factores fundamentales:

  • Estudio de palabras clave
  • Links internos y externos

Lectura recomendada: Cómo tener posicionamiento en los buscadores

Estudio de palabras clave

Lo ideal, antes de empezar a escribir cualquier texto en la web, es hacer un estudio de palabras clave para optimizar no solamente los posts: también las páginas y categorías.

Si tu sitio no tiene categorías ni tampoco páginas, estarás perdiendo todo el potencial que puede llegar a tener y, por culpa de ello, el copywriting puede quedar obsoleto.

¿Por qué? Pues porque estás secciones de tu web, te ayudarán a incrementar el tráfico de visitas a tu sitio.

Pero no es suficiente con crear categorías y páginas. Hay que hacerlas bien y,cuanto más segmentadas estén, mucho mejor.

Para que lo entiendas un poco mejor, tienes que hacer constantemente contenidos pilares.

Es la mejor manera para que las palabras que hayas escogido en tus categorías y páginas, cojan fuerza y posicionen mejor.

¿Y cómo hacer eso? Pues haciendo un estudio de palabras clave.

Hay una infinidad de herramientas SEO que te pueden ayudar para encontrar keywords interesantes.

Sin embargo, en esta ocasión trabajaré con SEMrush: la herramienta con la que más trabajo.

Con esta herramienta se puede trabajar gratis. El problema viene de que no podrás exprimir todo su potencial por las limitaciones que tiene.

Pagando una cuota de 50 euros al mes aproximadamente, puedes encontrar keywords relevantes y además podrás estudiar a tu competencia al completo.

Para que puedas aprender a usar esta herramienta mientras lees el post, vamos a investigar tú y yo a la vez una palabra clave y verás por qué vale la pena su uso.

Vamos a investigar la palabra “coaching” en España. A ver qué sale.

Pon coaching en la barra de abajo:

Seguramente si estás usando SEMrush en formato gratuito, solo podrás ver 10 keywords (he aquí una de las limitaciones).

Pero fíjate en la cantidad de palabras que puedes encontrar con la herramienta de pago a través de estos pantallazos:

seo on page copywriting 1

seo on page copywriting 2

seo on page copywriting 3

Podría seguir. Esto todavía es la primera página de keywords sugeridas por SEMrush; hay 5 más.

Como puedes comprobar, en el caso que tengas una web de coaching, tienes un montón de palabras claves disponibles para que las puedas usar en tu sitio web en las páginas, categorías y artículos del blog.

Yo ya he encontrado algunas palabras que pondría en páginas como por ejemplo:

  • ¿Qué es el coaching?
  • Curso de coaching
  • Coaching online
  • Libros de coaching

Hay muchas más que se podrían poner en páginas, pero esto solo es una idea.

También hay otras keywords interesantes para las categorías:

  • Coaching personal
  • Coaching deporitvo
  • Coaching profesional
  • Coaching educativo
  • Etc, etc

Y, evidentemente, todas las demás keywords las puedes usar para los contenidos de tu blog.

Hay tantas palabras clave a utilizar que, siendo honestos, es casi imposible que te las acabes.

Te recomiendo que te apuntes en un excel todas las keywords que consideres que son interesantes para ti. Así tendrás un mayor control de la estrategia SEO on Page que estás realizando.

Ahora que ya tienes todas las keywords localizadas, es cuando toca escribir los primeros textos de tu web y, seguidamente, tendrás que empezar a pensar en la inserción de links internos y externos.

Links internos y externos

Ahora ya tienes información importante acerca de las keywords que puedes trabajar en tu sitio, pero de nada te van a servir si no tienen fuerza.

seo on page copywriting 5

Para que dispongan de fuerza y a Google le guste tu trabajo, necesitas crear links internos en tus textos.

Pero ¿por qué son necesarios? Pues porque de esta manera ofreces información añadida a tus visitantes, haces que permanezcan más tiempo a tu página y esto, a Google, le encanta.

Pero hay algo más: para los algoritmos son como autopistas que les permiten circular más rápido y mejor por todos tus contenidos.

También debes poner enlaces externos; siempre y cuando tenga algo que ver con tu temática y que aporte mucho valor.

En el caso que link externo no tenga nada que ver con tu temática, recuerda ponerlo como enlace No Follow. Y si son de afiliados, también.

Así no perjudicarás tu posicionamiento web.

Si te fijas, en este mismo post estoy poniendo links internos y externos. Tú deberías hacer lo mismo.

Ahora ¿esto es suficiente para atraer tráfico orgánico? La respuesta es NO.

Debes saber qué palabras usar y en qué posición insertarlas para hacer que esa keyword tenga más fuerza.

Por ejemplo, si quieres potenciar un post, cuanto más arriba lo linkees, mucho mejor.

Tampoco puedes olvidar de linkar las páginas y categorías para dar más notoriedad a todos los textos..

No obstante, esta es la parte más difícil de todas. Es donde mayores errores cometen la mayoría de bloggers y webmasters.

Por eso, en el caso que no lo sepas trabajar adecuadamente, es preferible que te asesore un profesional.

Supongo que ahora has entendido por qué el SEO on Page es tan importante para que el copywriting tenga su efecto ¿verdad?.

Pues ya sabes, ten en cuenta este aspecto y empieza a aplicarlo cuanto antes.

¿Usas el SEO on Page para potenciar el copywriting de tu página?

Derechos de foto: Freepik

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