El contenido pilar (o cornerstone content en inglés) es fundamental para tu blog porque no solo ayudará a tu audiencia a que entienda mejor la información que intentas transmitir, sino que te servirá para beneficiar tu posicionamiento web. Tener claro este concepto te puede ayudar a tener más visibilidad en los buscadores.

La mayoría de veces cuando un blogger novato empieza con su blog y escribe sus primeros contenidos en realidad no sabe bien lo que se hace.

No te preocupes, es normal, yo soy el primero en que la he cagado en muchos posts y ahora los tengo que ir corrigiendo.

Pero claro, ahora te puedes preguntar ¿corregir el qué? Es una pregunta lógica si partes de la base de que te gustan mis contenidos y te aporto valor.

No me refiero a que los artículos que haya podido escribir no tengan calidad, pero si nos centramos un poco en el concepto SEO, sí te puedo decir que eran un poco mierdas (más claro que te lo digo imposible 🙂 ).

Pese que muchos piensen que el content marketing y el posicionamiento web no van unidos de la mano, la verdad es que lo están y mucho. Si tienes en cuenta esto que te acabo de decir, seguramente te ahorre muchos meses de trabajo y además podrás  obtener más visibilidad en los buscadores en menos tiempo.

También te puede interesar: ¿Qué es el content marketing? Todo lo que necesitas saber

Soy consciente de que ahora mismo te estoy provocando un lío mental porque te he escrito una introducción un poco larga y aún no tienes ni puta idea de lo que se trata el contenido pilar.

No te preocupes porque ahora mismo te lo voy a decir y así seguramente empezarás a entender más cosas.

¿Qué es el contenido pilar?

El cornestone content o contenido pilar, son aquellos posts  que tienen al menos 2.000 palabras (aunque con 1.000 como mínimo ya se le podría catalogar en esta categoría) que explica de forma extensa y profunda una temática en cuestión.

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Ya somos más de 1.000 emprendedores en MarketingBlog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

Los artículos pilares le gusta a Google porque ofreces mucha información (siempre y cuando sea contenido de calidad claro está) a tu audiencia y fomenta a que se tenga una mayor permanencia en tu sitio por parte de tus visitantes que esto, a su vez, ayuda a disminuir la tasa de rebote en tus estadísticas de Google Analytics.

De hecho, siguiendo este concepto que te acabo de transmitir, en mi blog estoy lleno de posts pilares porque la gran mayoría de mis contenidos superan con creces las 1.000 palabras y muchas de ellas alcanzan o superan las 2.000.

Sin embargo, este no es el único concepto que debes tener en cuenta sobre los contenidos pilares, ya que hay otros aspectos importantes que tienes que saber para que finalmente entiendas toda la esencia del asunto.

Digamos, en pocas palabras, que el cornestone content ayuda a que tengas un mejor posicionamiento SEO y, por tanto, una mayor visibilidad en los buscadores.

SEO y cornestone content: la alianza perfecta para el posicionamiento web

Si sigues desde hace un tiempo mi blog, ya sabrás que esta no será la única alianza que debe existir para tener mayor visibilidad orgánica; hay muchas más a tener en cuenta, pero esta es una de ellas.

¿Por qué digo que el contenido pilar y el SEO es una alianza perfecta? Pues básicamente porque si escribes contenidos de calidad y además tienes una buena planificación de posicionamiento web, te ayudará a ser más visible.

Para que lo entiendas mejor, si el cornestone content son artículos que detallas una información ampliada de una temática determinada, puedes tener otro tipos de artículos escritos en tu blog con un tema similar pero con contenido más escueto porque solo se centra en un factor y no en todos.

Te voy a poner un ejemplo de posts escritos en mi blog que te ayudarán a entender definitivamente lo que son los posts pilares:

¿Sabrías decirme cuál es el contenido pilar de estos 4 posts? Te voy a dejar unos minutos para que repases los contenidos y así puedas sacar tus propias conclusiones ¿preparado/a? ¡ánimo! Tic, tac, tic, ta, tic, tac,…

Quizá te guste éste artículo:   ¿Qué es un buyer persona en marketing y qué importancia tiene?

contenido-pilar-cornestone-content-1

¿Ya has mirado todos los artículos? Genial, ahora supongo que por lógica lo habrás adivinado, y si no es así tampoco pasa nada porque para eso está este post: para que aprendas y lo empieces a utilizar en tu blog a la voz de ya.

El contenido pilar de estos 4 posts es ¿Cómo ganar dinero con un blog?: La guía definitiva.

La explicacación es sencilla: aunque todos estén relacionados con la misma temática que es saber cómo ganar dinero, unos se centran en cómo ganar dinero con un blog de cocina, otro de blogs literarios y el último sobre red de blogs.

Sin embargo, el post ¿cómo ganar dinero con un blog?: La guía definitiva, ya se sobreentiende que es un post donde explicará, en pocas palabras, todas las opciones posibles para generar ingresos con una bitácora. Además, tiene más de 6.000 palabras escritas y las demás mucho menos.

Ahora ya sí que lo has entendido ¿verdad? Genial. Pero ¿por qué te ayuda tener un mejor posicionamiento web?.

Esta es una buena pregunta y te la voy a responder ahora mismo para que lo entiendas definitivamente.

Si por ejemplo en el post pilar enlazas los otros posts mencionados, Google sabrá perfectamente que todos estos contenidos están relacionados entre sí pero que el que predomina es que el aporta mayor información.

Entonces, ayuda a posicionar tanto el artículo pilar como el resto porque, al fin y al cabo, estás aportando mucho valor, y esto a Google le gusta 🙂 .

¿Eso quiere decir que puedes hacer varios contenidos pilares en tu blog?

Efectivamente. Puedes hacer tantos como quieras y Google es capaz de diferenciar uno de otros. Lo mejor de todo es que esto ayuda a definir mejor la temática de tu blog: algo imprescindible para que puedas captar audiencia de calidad a tu sitio.

También te puede interesar: ¿Es conveniente tener varias temáticas en un blog?

Es más, fíjate si los contenidos pilares son importantes que, si lo haces bien, con tan solo un blog de 12 contenidos y sin hacer ninguno más en la vida puede hacer que tengas un tráfico de visitas acojonantes.

Si lees también a Dean Romero, sabrás a lo que me refiero porque él denomina a este tipo de páginas como Blogs Martillos.

Ahora te preguntarás que un blog martillo no puede posicionar tan bien; solo son 12 contenidos (por poner un ejemplo porque puedan ser algunos más o algunos menos), pero la verdad es que sí se puede y de qué manera.

Para ponerte un ejemplo fíjate en el pantallazo que te voy a pasar de un blog de Álex Navarro que se llama Dietas10.net:

contenido-pilar-cornestone-content-2
¡Yeepaa! Sí señor, una pasada ¿verdad? Encima es uno de los nichos más competidos de internet.

Puedes ver que con tan solo 12 contenidos se ha convertido en un blog de referencia en dietas. Encima es un blog que tiene menos de un año. Esto es un caso que como dice siempre un amigo mío ‘esto es pa mear y no echar gota’ jajaj.

Eso sí, también ha hecho una estrategia linkbuilding muy buena teniendo en cuenta que es un sector muy competido (aquí se demuestra que se necesitan más alianzas 🙂 ).

Pero bueno, con esto puedes ver que sí es posible y que, además, el cornestone content o contenido pilar es fundamental para tener un buen posicionamiento web.

Y con esto termino por hoy. Espero que te haya gustado el post 🙂 .

¿Conocías el concepto de cornestone content o contenido pilar?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.