La gran mayoría de bloggers sin experiencia piensan que tan solo escribiendo contenido original y de calidad es suficiente para tener posicionamiento en los buscadores, pero la realidad es otra; necesitamos emplear una estrategia SEO para que los efectos deseados se hagan visibles.

Hace algunos años, quizás no era necesario emplear tantas técnicas de posicionamiento en los buscadores. En primer lugar, la competencia no era tan feroz, y seguidamente con tan solo conseguir muchos enlaces que apuntaran a tu página (sin importar de dónde procediera) era más que suficiente para conseguir mucho tráfico de visitas desde los motores de búsqueda. De hecho, se empleaba mucho la técnica de Granjas de enlaces para tales efectos.

Pero Google se percató de esta situación, y gracias a sus nuevos algoritmos ese “chollo” se terminó. Con ese cambió algorítmico, miles de empresas se arruinaron y quedaron penalizadas manualmente, una situación que la mayoría de los casos es imposible salir.

Sabiendo esto, ya nos podemos dar cuenta que el tema es bastante serio y tenemos que tomarlo como tal, ya que de lo contrario te puede pasar exactamente lo que os acabo de describir hace un instante.

Aunque escribas el mejor artículo de la historia, si no haces posicionamiento en los buscadores serás invisible

Simplemente es así. No importa que hagas un artículo de 3.000 palabras, con un contenido envidiable si no empleas una estrategia aunque sea mínima, ya que de lo contrario serás invisible.

Según Matt Cutts no es así. Si tienes contenido fresco posicionarás porque empezarás a recibir Backlinks de autoridad por narices. Pero la realidad es otra, lo más seguro es que no recibas ninguno y todo porque no estás visible.

Por lo tanto, ya es más que evidente que tenemos que hacer una estrategia para tener posicionamiento en los buscadores.

Pasos a seguir para tener un buen posicionamiento en los buscadores

Quiero explicaros todo el proceso que se debe hacer para conseguir el objetivo deseado, que no es otra cosa que tener visibilidad. Así que vamos a ir por pasos 😉 .

Las redes sociales

Lo primero que vamos hacer es compartir nuestros contenido en las diferentes redes sociales. Es el primer paso que tenemos que hacer para obtener visibilidad aunque sea mínima.

Tenemos a nuestra disposición Facebook, Twitter, entre otras redes sociales, pero la más importante de todas sin lugar a dudas es Google Plus.

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Esto es debido, porque es la red social de Google y toda repercusión que tenga nos irá de maravilla. Además, las comunidades son una arma increíble.

Un dato muy  importante a tener en cuenta, es que tienes que compartir todos tus artículos sin excepción en las redes sociales, ya que de lo contrario puedes perder visibilidad y por tanto pérdida en las posiciones generales en los motores de búsqueda de cada artículo no compartido. En resumidas cuentas, será invisible 😉

Generar enlaces internos dentro de tu blog

Muchos bloggers piensan que generar enlaces internos no es rentable y simplemente no lo hacen, es una pena porque para Google estos links internos valen oro y te voy a dar los motivos:

http://www.devservice.es/imagenes_blog/enlaces-internos-seo.jpg

  • Aportas valor a la audiencia
  • Tus lectores se quedarán más tiempo en tu blog y eso lo tiene en cuenta Google
  • Los artículos enlazados se vuelven más visibles
  • Generas confianza a Google
  • Etc, etc

Como podemos ver, este apartado en concreto es muy importante y no podemos dejarlo de banda porque tengamos pereza en buscar un artículo, simplemente te perjudicará si no lo haces.

Tampoco digo que hagas links internos de todo artículo que tengas; tiene que tener sentido con el tema que estás hablando en ese momento. Es de sentido común, pero por si acaso lo especifico 🙂 .

Lectura recomendada: ¿por qué son importantes los enlaces de texto?

Enlaces externos o Linkbuilding

Hacer enlaces externos es obligado. Tanto si te gusta como si no por tu bien debes hacerlo. No digo que lo hagas en todos los casos, pero si en una mayoría de ellas y te voy a dar los motivos:

Quizá te guste éste artículo:   Cómo optimizar artículos para Google

http://blog.dissenart.com/wp-content/uploads/2012/07/Linkbuilding-Enlaces-Externos.jpg

  • Aportas relevancia a tu audiencia
  • Te ayudará a posicionar una palabra en concreto
  • Google lo verá con buenos ojos
  • Google verá que aportas valor y te subirá de posiciones
  • Ayudarás a crecer a otros bloggers
  • Etc, etc

Si los enlaces externos que generas tienen un buen Pa y DA será mucho mejor para el posicionamiento en los buscadores porque muestra más relevancia, aunque si encuentras una página con un PA y DA bajo pero la calidad es increíble tienes que hacerlo de todas formas.

Buscar palabras clave para posicionar

Una vez que ya tenemos realizado estos principios, será interesante encontrar palabras clave de nuestro sector para optimizar nuestros artículos. Existen varias herramientas que pueden ayudarte, pero la mejor en estado “gratuito” es Google Adwords.

En el artículo que os acabo de enlazar explica los pasos que hay que hacer para encontrar dichas palabras clave. Pero os diré algunos ejemplos que tendrás que hacer para que te vayas situando:

  • Escoge el idioma de la palabra clave y el país a posicionar
  • Entra en sugerencias de ideas para palabra clave
  • Busca palabras clave de tu sector con mucho tráfico de visitas (a poder ser) y con competencia media baja

Crear un blog satélite

Este sistema no lo he empleado en todos  los casos, pero funciona. Básicamente tendrás que crearte un blog gratuito de la temática de tu blog y hacer unos 4 o 5 artículos. En algunos de los artículos creados, deberás poner un link que apunte a tu blog, para hacer la estrategia “Backlink”. Esta estrategia es buena porque los blogs gratuitos tienen un DA potente y eso nos irá de maravilla para nuestra página.

Es importante que te hagas una cuenta nueva, con e-mail y nombre diferente para que Google le parezca “natural”.

Yahoo Answers

El sistema es similar al anterior ejemplo. Vamos a crear un usuario ficticio, y buscaremos preguntas de usuarios con la palabra clave que queremos posicionar. Simplemente tienes que hacer un comentario de calidad y colocar en enlace preciado.

En el caso que no lo encuentras, existe la alternativa de que te autopreguntes y te autorespondas. Eso si, con usuarios diferentes, seamos listos jajaja.

Revistas

El sistema es también similar a los dos últimos ejemplos alo que se refiere al “usuario”. Cada revista es diferente. Pero desde mi punto de vista, una de las más sencillas de usar y posicionar es la revista 20 minutos. En el enlace que os acabo de poner, explica como registrarse, aunque si quieres hacerlo por tu cuenta te puedes registrar desde aquí.

Si acabas de empezar con tu blog empieza posicionando palabras clave baja de competencia

Si acabas de empezar con un blog, y no lo has comprado, tendrás un PA y un DA muy bajo. Esto es importante decirlo, porque si quieres posicionar palabras clave más potentes no tendrás la repercusión deseas (almenos en la mayoría de los casos). Esto es debido, porque a más comptencia en una palabra clave, te encontrarás con páginas potentes y superarlos es casi imposible.

Si por ejemplo tienes un PA 1 y DA 1 y quieres posicionar “Marketing online”, te será imposible, ya que hay páginas con Pa 50 y DA 80 para dar un ejemplo, y claro ¿Crees que vas a posicionar? 🙂 .

¿Cómo tengo posicionado mis artículos?

Explicar todos mis artículos es imposible porque tengo más de 300, pero si puedo contarte algunas palabras clave que quiero posicionar.

Por ejemplo, la palabra clave ¿Qué es un Backlink? la tengo posicionada en el octavo puesto de la primera página tal y como se ve en la imagen.

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Pero en cambio, la palabra clave “Forobeta“, tengo posicionados dos artículos al principio de la segunda página. Esto ha sido, porque Dean Romero me ha superadoy me ha quitado el puesto. Es lo que hay 🙂 .

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Pero en cambio, la palabra “Raiola Networks“, estoy por debajo de la propia empresa y por encima de Dean Romero y Gilbert Lanzarote yeaahh 🙂 .

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Este último ejemplo, es la palabra clave más sencilla de todas, pero como podéis ver haciendo esta práctica es posible posicionar 🙂 .

Y esto es todo por hoy, ahora solo decir que si tenéis sugerencias tan solo decirlo a través de la sección comentarios 🙂 .

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