¿Quieres saber cómo ser un buen copywriter porque te quieres introducir en este modelo de negocio y no sabes cuáles son las cualidades que se necesitan tener? En ese caso te ayudaré bajo mi propia experiencia.

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Es curioso que, siendo mi especialidad la redacción de textos, no toque mucho este tema en mi blog. Da la sensación como si tuviera miedo a explicar mis conocimientos, experiencias, logros y derrotas. Pero en realidad no es eso lo que ocurre: simplemente que me gusta tocar todos los temas que engloba el marketing online porque en realidad todo está conectado.

No importa que te especialices en SEO, Social Media, Analítica Web o el mundo del copywriter; al final todo el mundo acaba tocando todos los temas sin importar cuáles dominan más.

Esto es parecido como el campo de la medicina: pese que cada uno tiene su especialidad, todo el mundo conoce los conceptos, aunque sean básicos, de todo lo que conlleva su profesión.

Centrándonos en el tema que nos pertoca, yo tengo mi propio lema que es el siguiente: ‘El SEO posiciona, las palabras venden’.

Esto, en pocas palabras, significa que la presencia de un buen copywriter es imprescindible para que cualquier marca pueda disfrutar de ventas recurrentes tanto en su propia web, las redes sociales o en las estrategias empleadas en el email marketing.

Al final, lo que realmente importa, son las palabras que se emplean porque es lo que va a marcar la diferencia entre que un cliente se interese por lo que ofrece una empresa o no y, aunque aparentemente parece fácil, no lo es en absoluto.

De hecho, podríamos abrir un debate extenso y profundo sobre este tema porque por ejemplo ¿saber escribir correctamente significa que podrías ser un buen copywriter? Mi respuesta, aunque parezca increíble, es no. No es lo mismo escribir un libro que un texto para una web, por ejemplo.

Es cierto que saber escribir es una virtud imprescindible si te quieres dedicar a la redacción publicitaria, pero déjame decirte que no es el único requisito que se necesita para ser un buen profesional.

Y me gustaría dejar de lado todos tus títulos académicos que puedas tener porque, aunque quedan muy bonitos en tu currículum, al final lo que importa es tu experiencia, las ganas que tienes por aprender, mejorar y la capacidad en llegar a la audiencia. Y esto, en muchas ocasiones, ya depende de uno mismo, de sus propias cualidades y talento.

De todas formas, nadie nace enseñado y deberás empezar algún día; solo de esta forma sabrás exactamente a lo que te puedes enfrentar porque las palabras se las lleva el viento, pero la experiencia se queda registrada en el corazón, y eso te ayudará, a la larga, a ser un buen copywriter.

Conceptos que no se te pueden olvidar para ser un buen copywriter

Si te soy sincero, cuando empecé en mi emprendeduría online no me iba a imaginar que mi fuente principal de ingresos iba a ser a través de la creación de textos (pero no la única). Simplemente ni me lo planteaba.

De hecho, una de mis metas era ganar dinero exclusivamente con Google Adsense y productos de afiliados. Pero ya sea fruto de la casualidad o del propio destino que poco a poco me fui introduciendo en este mundo de la redacción web.

Y es más, si comparo mi nivel de escritura de hace 3 años, no tiene nada que ver con la actual.

Digamos que me he reciclado a conciencia, porque hacía años que no necesitaba escribir correctamente porque solo enviaba mensajes de texto a través del WhatsApp y ya se sabe lo que eso implica: errores de ortografía al máximo nivel.

Pero bueno, también vamos a decir algo positivo: desde muy pequeño escribía relatos cortos, me encantaba. Lo que pasa que ya se sabe que en la juventud muchas cosas las dejas de lado hasta que de mayor vuelves a recuperar tu esencia, lo que realmente eres.

Esto te lo he explicado para que veas que si quieres puedes ser un buen copywriter; solamente hay que tener coraje, fuerza de voluntad y seguir los consejos de personas que ya lo han conseguido.

Y como no, te voy a decir, bajo mi propia experiencia, cómo ser un buen copywriter. Así, tendrás un buen punto de partida que la mayoría no hemos tenido, porque te aseguro que nadie te va a decir lo que debes hacer, simplemente te pedirán textos perfectos.

Dicho esto, estos son mis consejos para ser un buen copywriter:

Sé un enfermo de la información

como-ser-un-buen-copywriter-1Todo buen copywriter que se precie debe estar al día de la información que transcurre en el mundo. Esto es debido porque cuando escribes debes saber de lo que estás hablando. En pocas palabras, debes aportar valor en cada palabra que escribas porque si no lo haces ¿qué sentido tiene que lean el contenido? Al fin y al cabo ya hay sitios en la red donde hay muchas palabras escritas que no dicen absolutamente nada.

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Conoce las novedades del sector

como-ser-un-buen-copywriter-2Se puede dar el caso de que un cliente solicite de tus servicios y no tengas ni idea de la temática. Esto es más común de lo que parece. Pero si aplicamos el ejemplo anterior y además estudias las novedades que hay en el sector, podrás crear mejores contenidos y la marca que te ha contratado tendrá más repercusión, justamente lo que están buscando.

Ten tu propio estilo

como-ser-un-buen-copywriter-3No tengas miedo a ser tú. Uno de los aspectos más bonitos de la redacción web es precisamente esto. Ser uno mismo te hará diferenciarte del resto porque como tú, no hay nadie, créeme. Además, quizás tu estilo sea precisamente lo que esté buscando la marca que quiere contratarte. Viéndolo de esta forma ¿crees que no vale la pena hacer ser uno mismo?.

Haz redacciones sencillas

como-ser-un-buen-copywriter-4Uno de los errores más comunes de los buenos escritores que deciden introducirse en el mundo del copywriter es que emplean palabras muy complejas. Sí, cierto, tienen recursos lingüísticos increíbles y que hasta incluso se pueden llegar a admirar ¿pero de qué sirve si la mayoría de usuarios no lo van a entender?.

Esto no es una competición de quién escribe mejor; lo importante es que el mensaje llegue correctamente al cliente potencial.

Por tanto, haz redacciones de calidad, pero que todo el mundo las pueda entender.

Este ejemplo demuestra claramente que por el simple hecho de escribir bien, no implica que puedas ser un buen copywriter.

Emociona al cliente

como-ser-un-buen-copywriter-5El marketing emocional o también conocido como neuromarketing es crucial dentro del mundo de la redacción publicitaria. El humano es un animal emocional, especialmente las mujeres.

Un texto sin emociones carece de valor y por tanto, si la meta es vender, créeme que no conseguirás ni una sola venta.

Haz Storytelling

como-ser-un-buen-copywriter-6Una de las armas más potentes es el storytelling. Las historias enganchan, seducen y hace que los usuarios empaticen con la marca. Esto es imprescindible porque muchas veces una empresa tiene repercusión porque todos sus clientes se sienten identificados con la historia que han contado.

Escribe enfocado al SEO y a las personas

como-ser-un-buen-copywriter-7Este es de los puntos donde se demuestra que, al final, todo el mundo toca todos los temas de un sector. Habrán especialistas en SEO, sí, pero eso no significa que un copywriter esté exento de este conocimiento porque precisamente uno de los puntos calientes donde se consigue un buen posicionamiento web es a través de los contenidos.

Eso sí, no solo escribas para los buscadores, también para las personas porque lo que realmente importa es la buena experiencia de usuario y, un buen texto, es lo que consigue precisamente.

Ordena los textos que escribas

como-ser-un-buen-copywriter-8Uno de los errores más comunes es escribir textos desordenados. Esto es perjudicial para los usuarios porque no van a entender lo que intentas transmitir. Haz secciones, diferencia los títulos h1, del h2, h3Así de paso harás una mejor estrategia de SEO On page y tu cliente te lo agradecerá. Y si no me crees, cuando tengas la ocasión haz la prueba.

Di mucho con pocas palabras

como-ser-un-buen-copywriter-9Esto precisamente sirve mucho para las redes sociales y en el email marketing. Si escribes mensajes muy largos en estos campos en concreto vas aburrir a la audiencia y la marca que te ha contratado no va a conseguir su objetivo. Así que un buen copywriter debe tener la capacidad de decir mucho empleando pocas palabras. Si te quieres iniciar en este negocio y no tienes experiencia previa, en dos días no lo conseguirás, por eso….

Practica, practica y practica

como-ser-un-buen-copywriter-10Sin lugar a dudas si algo he hecho yo es practicar. No te pienses que a los dos días vas a saber aplicar todos estos conceptos. Necesitarás tu tiempo para interiorizar estas cualidades.

Por ejemplo ¿verdad que para sacarte el carnet de conducir necesitaste teoría y práctica? Pues en esto pasa exactamente lo mismo.

Ahora que sabes todo esto ¿qué otras cualidades crees que se necesitan para ser un buen copywriter?

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