¿Quieres saber cómo ser blogger profesional porque te gustaría vivir de lo que más te apasiona hacer que no es otra cosa que escribir y compartir información a los demás? Si es lo que realmente estás buscando, hoy te daré las indicaciones para que lo consigas.

 

Verdaderamente no me gusta la palabra ‘blogger profesional‘, básicamente porque al menos, a día de hoy, no existe ningún título académico que así lo acredite.

Y esto me hace entender, en pocas palabras, que por esa regla de tres todos podríamos considerarnos bloggers profesionales si así lo queremos; simplemente que dominemos una temática en concreto ya podría ser más que suficiente para catalogarnos así.

Sin embargo, como todo en la vida hay excepciones que rompen la regla y entonces es cuando toca diferenciar los perfiles blogueros.

La diferencia entre un blogger profesional y otro que no lo es que, mientras uno gana el suficiente dinero para vivir de su pasión, el otro escribe por amor al arte o simplemente todavía no ha llegado al nivel de generar ingresos.

Esa sería la mejor definición, de forma ultra mega resumida, que te puedo dar. Pero ¿realmente ese es el único requisito que se necesita tener?.

Evidentemente no. Digamos que el dinero es lo más visible, lo que todo el mundo puede ver y que demuestra que una persona es capaz de generar ingresos a través de su portátil.

Pero hay un trabajo detrás que no se puede pasar por alto. De hecho, si no se siguen la mayoría de pasos que hoy te voy a describir, seguramente nunca lo consigas. De ahí la importancia en saber cómo ser blogger profesional ¿no crees?.

Todos los pasos que te ayudarán a saber cómo ser blogger profesional?

De acuerdo. Hasta este punto ya has aprendido algunas cosas básicas que te ayudarán a orientarte en saber cómo ser un blogger profesional. 

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Suscríbete al blog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

Pero hay otros aspectos importantes que debes tener en cuenta y ahora te voy a ennumerar cada una de ellas:

Trata a tu blog como un negocio

como-ser-blogger-profesional-1Un blogger profesional siempre tratará su blog como un negocio aunque escriba contenidos que aporte valor. De hecho, es la mejor forma de generar ingresos porque, en definitiva, has convencido al usuario de que haga exactamente lo que querías que hiciese. Y eso es debido gracias a las emociones que le has generado.

También te puede interesar: Marketing emocional

Pero no vayamos tan rápidos. Antes de pensar en generar contenidos, debes crear un blog profesional. Sí, como lo oyes.

Esto significa, en pocas palabras, que debes utilizar plataformas que te permitan tener un dominio propio y contratar un hosting, con lo que sitios como Blogger.com o WordPress.com los tienes que descartar.

Únicamente las puedes utilizar en el caso que quieras hacer linkbuilding mediante blogs privados.

También te puede interesar: Qué son los blogs privados y qué utilidad podemos darle

En Blogger.com puedes tener tu dominio propio y contratar un hosting. Sin embargo, los pasos a seguir son muy complejos y vas a tener que saber de programación o que alguien te ayude, ya que si no lo haces perderás mucho tiempo porque la mayoría de alojamiento webs no contemplan esta plataforma para que sea profesional.

Existen muchas plataformas de las cuales te puedes alojar, pero te recomiendo WordPress.org. Si quieres saber por qué, mira todas las funcionalidades que te explica la Wikipedia desde el enlace que te acabo de poner.

Una vez que ya conoces estos conceptos, deberás hacer esto:

  • Pensar en el dominio de tu sitio (que no sea muy largo y que lleve tu nombre si el blog es de marca o que esté relacionado con la temática que vas a escribir)
  • Contratar un buen hosting (te recomiendo Raiola Networks, averigua por qué aquí, pero si no te convence, puedes mirar otras alternativas en este post )
  • Sincronizarlo con WordPress.org

De acuerdo. Ya has sincronizado tu blog en WordPress.org ¿qué más debes hacer? Pues la verdad muchas cosas, pero una de las primeras cosas que debes contemplar es comprar una plantilla WordPress de calidad. Te ayudará a que tu sitio esté mejor optimizado y te empezarás a parecer un blogger profesional.

También te puede interesar: ¿Dónde descargar plantillas WordPress de calidad?

Ahora ya el siguiente paso es generar contenidos y también:

Llegados a este punto, vuelven a surgir nuevas preguntas. Teniendo en cuenta que tu blog lo estás enfocando como negocio, en el caso que no tengas ni idea de nada de lo que te he explicado, tienes dos alternativas que te va a costar dinero y tiempo:

Contrata a un equipo que trabaje contigo

Si no sabes hacer ninguno de los pasos que te he mencionado durante el post para tener un blog profesional, una alternativa es contratar un equipo que trabaje contigo en el proyecto.

No te preocupes, no es una idea descabellada en absoluto. Te puedo asegurar que la mayoría de bloggers profesionales trabajan con un equipo de personas detrás.

Es normal y tiene mucha lógica. Primero, porque así no tendrás que hacerlo todo tú y, segundo, porque es imposible que seas experto en todo.

¿De verdad crees que todos los bloggers profesionales saben de diseño web, SEO, SEM y Social Media? La respuesta es no y, si fuera así, como ya te he dicho hace unos instantes, el tiempo que pueden perder es terrible.

Esto también, en pocas palabras, significa que sin un equipo detrás tardarás mucho más tiempo en conseguir tu objetivo.

¿Y cómo conseguir un equipo? Pues por ejemplo a través de estas opciones:

Trabajar solo

Ya has visto que trabajar completamente solo te puede perjudicar en el sentido que vas a tardar mucho más en conseguir tus objetivos, aunque la ventaja que tiene es que todo lo que ganes será para ti.

Pero claro, si no tienes ni idea de hacer todo lo que te he dicho ¿cómo vas a ser blogger profesional? Y algo peor ¿cómo vas a tener un blog profesional?.

Pues aquí no te queda otra que hacer el típico prueba/error pero no de cualquier forma, no, sino formándote.

La formación es necesaria porque te ayudará a que tengas más conocimientos sobre la materia.

Existen muchos cursos gratuitos de los cuales te van a ayudar y mucho. Sin embargo, si quieres ir un poco más allá y obtener mayores conocimientos te recomiendo cursos de pago como por ejemplo Quondos.

Quizá te guste éste artículo:   Misterios blogueros: cuando tu blog se vuelve loco

También te puede interesar: Qué es Quondos y qué ventajas tiene

Los bloggers profesionales son emprendedores

como-ser-blogger-profesional-3

Si piensas que ser un blogger profesional es tener todos estos conceptos claros que te he contado hasta ahora para vivir de tu pasión estás muy equivocado.

En realidad esto es la punta del iceberg, aún hay muchas cosas por saber y hacer. Evidentemente en este post no las podré decir todas porque estaría escribiendo un libro en vez de una entrada, pero para eso están los enlaces que te voy poniendo 🙂 .

Debes tener claro que un blogger profesional es un emprendedor. Es aquella persona que está constantemente pensando en nuevas ideas y se pone a la acción para que, lo que ha pensado, se haga realidad.

¿Qué significa eso? Pues que los bloggers profesionales no suelen tener 1 blog, sino al menos 3 o 5 blogs más. De hecho, cuantos más tengan mucho mejor porque más posibilidades de ganar dinero tendrán.

Existen casos de que sí, con un solo blog viven tranquilamente y encima a través de servicios propios, pero ya te digo que esto es realmente raro. Personalmente no conozco un caso cercano de que viva exclusivamente de un sitio.

Esto es también conocido como tener una red de blogs. Ahora te estarás preguntando… ¿si con un blog es difícil llevarlo correctamente con varios lo será mucho más?.

En efecto, será mucho más difícil, pero conforme vayas haciendo proyectos irás aprendiendo ¡bienvenido al mundo real! ¿te pensabas que ganar 1.000 euros o más al mes era tan fácil como pensabas? Lo sé, te he acabo de joder todas tus ideas establecidas, pero esto es la realidad, es lo que hay.

Así que ya sabes, si quieres ser blogger profesional deberás pensar, a la larga, en montar una red de blogs.

También te puede interesar:

Gestiona tu correo electrónico

como-ser-blogger-profesional-3Teniendo en cuenta que un blogger profesional es un emprendedor y que el sitio que ha creado está enfocado como negocio, el correo electrónico será uno de los puntos más calientes de tu emprendeduría online.

La mayoría de conversaciones que vas a tener será precisamente a través de este formato, con lo que te debes mentalizar que lo vas a usar a diario (o casi).

Y vas a utilizar el correo electrónico porque, al igual que querrás conseguir contactos, enlaces, colaboraciones,… para que tu blog tenga más repercusión y puedas conseguir tus objetivos, también otros lo harán, es decir, que se pondrán en contacto contigo con el mismo fin.

Saber cómo enviar un e-mail será crucial para que los posibles acuerdos con bloggers o empresas que aspiras, no se queden en el buzón de entrada en el olvido o que, en el peor de los casos, te lo tachen como SPAM.

También te puede interesar: Cómo enviar un email efectivo para conseguir colaboración

Pero el correo electrónico lo podemos extrapolar a otra función también: el email marketing.

Quizás no lo hagas directamente desde tu correo, pero sí vas a interactuar con los usuarios que se suscriban en tu blog a través del suyo.

Para ello, es importante elegir una buena plataforma de email marketing para tu blog profesional.

También te puede interesar: Las mejores plataformas de email marketing

Aprende a ganar dinero con tu blog o blogs

como-ser-blogger-profesional-4Ahora que ya has aprendido que ser blogger profesional es igual a formarse, equivocarse y ser emprendedor, por fin toca lo que a todo el mundo le interesa: ganar dinero con su blog o blogs.

Aquí no te voy a explicar métodos para ganar dinero con tu blog profesional porque ya tengo artículos donde lo explico perfectamente, pero sí será interesante que sepas cómo generar conversiones con las posibilidades que tienes, ya que de lo contrario no te podrás considerar como blogger profesional porque aún no serás capaz de generar ingresos.

También te puede interesar: Cómo ganar dinero con un blog: La guía definitiva

No obstante, te voy a sugerir un post de Javier Elices, también conocido en la blogosfera como JaviEN, que se titula Consejos para ganar dinero con los sistemas de afiliación porque este sistema es uno de los métodos más potentes que hay en la actualidad y, a través de este artículo, aprenderás conceptos muy interesantes, ya lo verás 🙂 .

Lo mejor de todo, es que con la afiliación no es necesario que tengas miles de visitas orgánicas; a través de las redes sociales, si las trabajas bien, pueden ser una fuente cojonuda para ganar dinero.

También te puede interesar: ¿Qué es la afiliación viral y cómo beneficiarse de ella?

Aquí te he mostrado referencias de valor sobre la afiliación porque es lo que a día de hoy te puede generar más conversiones, pero eso no quiere decir que no existan otros métodos de ganar dinero interesantes. Por ejemplo, una de mis formas de monetizar es a través de la redacción de contenidos; tú lo puedes aplicar con lo que quieras.

También te puede interesar: ¿Qué es una MBN y por qué es el mejor sistema como negocio online?

¿Es necesario ser un influencer para ser blogger profesional?

Esta es una de las preguntas típicas que hay en la blogosfera y mi respuesta es NO.

Verdaderamente no es necesario que seas un blogger reconocido para obtener ingresos recurrentes en tus sitios. Te puedo asegurar que hay muchos bloggers y webmasters que no conocen ni dios y se están forrando.

Un influencer lo es porque ha creado marca a través de su nombre, trayectoria y lo que transmite a su comunidad, pero tú puedes hacer blogs de diferentes temáticas: historia, dinosaurios, portal de noticias,… y tener un buen sueldo de todas formas sin que nadie te conozca realmente (ya se ha demostrado con la creación de red de blogs).

Lo único que, en todo caso, si eso significa ser influencer no será a través de tu persona física, sino de la información que aportas en tus contenidos y, aunque en cierta medida es lo más parecido a un influencer, no lo es.

Y estos son los pasos (o consejos) que te doy para que sepas cómo ser blogger profesional. Espero que te haya servido de ayuda.

Si es así, que espero que sí no lo dudes, compártelo en tus redes sociales?.

¿Qué consejos le darías a una persona que se inicia en el emprendimiento online cómo ser blogger profesional?

Otros posts que te pueden interesar:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.