Optimizar los artículos que escribimos en nuestro blog en los resultados de búsquedas de Google es necesario si queremos tener visibilidad en la red, sobre todo si quieres tráfico de visitas sin depender tanto de las redes sociales.

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Derechos de foto: Pixabay

Las redes sociales es una herramienta esencial a la hora de posicionar nuestros artículos, pero no es la única alternativa que tenemos. De hecho, si solo nos enfocamos en este ámbito, recibiremos visitas exclusivamente de allí y perderemos todo el potencial que nos ofrece internet.

He cometido muchos errores cuando comencé mi blog (falta de experiencia) y solo me centraba en el marketing de contenidos, pero no en el posicionamiento SEO. Esto lo explico, porque no servirá de mucho hacer contenidos extraordinarios si después nosotros mismos impedimos aumentar la visibilidad. Para ello, quizás lo ideal sería encontrar el equilibrio entre un contenido original, que aporte valor a las personas y conseguir visibilidad.

Esto significa, que tendremos que posicionar los títulos de nuestros artículos del blog para que todos los ámbitos estén armonizados.

Para optimizar artículos tenemos que saber como buscan los usuarios en internet

No importa de qué se trate nuestro blog, en todos los temas existen una serie de búsquedas que hacen los usuarios en internet que ya nos indican hacia donde deberíamos dirigirnos para captar más audiencia. Si centramos los títulos en base a las búsquedas que realizan las personas, será mucho más fácil posicionar y por lo tanto estaremos más a disposición de todos los internautas.

Existen muchas herramientas para analizar palabras claves que nos ayudará optimizar nuestros artículos, pero en esta ocasión nos centraremos en Google Adwords.

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Lo primero que tenemos que hacer es ir al Planificador de palabras clave de Google Adwords. Luego tendrás que acceder con tu cuenta de Google y ya estarás en el panel de control.

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En la parte izquierdaq de la pantalla vemos varias opciones. La que nos interesa es dirigirnos en la primera opción, Buscar nuevas ideas para palabra clave y grupos de anuncios. Una vez allí, verás que puedes poner varias palabras claves (aunque luego puedes modificarlas si quieres). Veréis un apartado que pone Segmentación.Allí tenéis que poner el país de dónde procedéis, el idioma que quieres tus búsquedas (incluye el título de tus futuros artículos) y podemos excluir palabras negativas si así lo deseamos.

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Una vez allí, verás que puedes ver el porcentaje de las búsquedas mensuales que hay referente a una palabra en concreto y además te enseña varias opciones. Para optimizar tu artículo lo ideal sería buscar un alto volúmen de visitas y una competencia baja/media (al menos al principio). Como podéis ver, he tomado como ejemplo la palabra clave “Backlink”, para que podáis ver la repercusión que tiene.

Si bien es cierto que no es una palabra clave con muchas búsquedas mensuales, pero nos puede servir para aprender 😉 . De las opciones que tenía a mi disposición escogí la que tenía 1640 búsquedas mensuales, aunque si lo miramos como Backlink a secas tiene unas 7400 búsquedas más o menos.

Tras haber hecho el artículo, a los dos días se posicionó en la primera página de los resultados de búsquedas en la novena posición, aunque hoy justamente que hago el artículo ha caído una posición y está en la primera posición en la segunda página tal y como sale en este pantallazo.

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¿Con el planificador Adwords ya es suficiente para posicionar nuestro artículo?

Podría ser una alternativa pensar que solo con buscar un título optimizado ya sería suficiente, pero tendremos que buscar alternativas para potenciar nuestro artículo y en consecuencia ganar más visibilidad. Para ello, te doy estos consejos:

Potencia la palabra clave enlazando una página de autoridad: podemos enlazar nuestra palabra clave con una página con PA Y DA superior al nuestro para mostrar notoriedad. Una alternativa sería Wikipedia, aunque no es preciso hacerlo en todos los casos porque no resultaría natural. Existen blogs más potentes que el tuyo que podría ser una alternativa enlazarlos.

Crea enlaces internos con temas similares a la temática del artículo: Seguramente habrás hecho artículos relacionados, y eso nos puede beneficiar para incrementar la relevancia de la palabra clave en cuestión. Además, los enlaces internos son esenciales para que nuestros lectores pasen más tiempo en nuestro blog y esto resulta relevante para Google, que a efectos, nos ayudara a posicionar mejor.

Consigue enlaces externos potentes: conseguir enlaces externos potentes de forma natural es muy difícil, sobre todo si no eres muy conocido. Para ello, podemos emplear “truquillos” que nos ayudarán a posicionar mejor. Podemos registrarnos en revistas y colocar nuestro enlace, dejar un comentario en Yahoo Respuestas o hacer un blog satélite.

¿Qué otras alternativas tienes para optimizar artículos de tu blog?

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