¿Te gustaría saber cómo mejorar tu perfil Linkedin con algunas estrategias de SEO? Hoy sabrás cómo hacerlo gracias a Andrés Gananci, un lector del blog que se ha prestado a hacer un post de invitado y donde nos deleitará con su propia experiencia.
Hacía tiempo que no hacía un post de invitado en el blog y, sinceramente, me apetecía mucho. Además, vamos a tratar un tema del cual apenas he tocado mucho: LinkedIN. Y qué mejor manera de hacerlo con una persona que entiende bastante de este portal.
No te quiero hacer perder más el tiempo y simplemente te dejo con Andrés Gananci y ya sabéis, cualquier duda que tengáis no dudar en consultarle, os atenderá encantado. Así que a deleitarnos 🙂 .
Como ya sabemos, LinkedIn se ha convertido en la red social de los negocios por excelencia. Se ha convertido en una plataforma que sirve tanto para promover nuestro negocio como para aumentar la visibilidad de nuestro perfil para encontrar empleo. Y para que dé resultado, debemos tener un perfil optimizado para que nos encuentren en esta página o en Google a través de una serie de palabras claves y una serie de factores que debemos tener en cuenta. Vamos a ver, a continuación, algunas estrategias que nos ayuden a estar en los primeros puestos de búsqueda.
Estrategias en LinkedIN para una optimización SEO
1. Utilizar palabras claves en el titular y en los cargos desempeñados. Siempre aparecen en los primeros puestos los perfiles que han situado la palabra clave indicando cuál es su profesión (por ejemplo periodista) en los cargos desempeñados y en el titular profesional.
2. Usa con moderación la repetición de las palabras claves. Todos los perfiles situados en la primera página de los resultados de búsqueda usan la palabra clave no menos de 16 veces, con un máximo de 35 (este perfil aparece en la segunda posición del ranking). Además, utiliza palabras claves secundarias, de forma moderada, en el extracto, las especialidades y la experiencia detallada, son las 3 partes a las que debemos darle más importancia si queremos que nos encuentren.
3. Es aconsejable tener el perfil completo al 100%, aunque según un estudio, en los perfiles mejores posicionados, la mayoría no tenía el perfil completo. Tener un perfil completo no garantiza aparecer en los primeros puestos, pero sí nos va ayudar a llegar aún más a nuestro público objetivo, llegando a generar nuevas oportunidades de interés.
4. El buscador también identifica las palabras claves en aplicaciones, en un blog o en grupos. Si tienes, por ejemplo, una presentación en Power Point, puedes publicarla en tu perfil con aplicaciones como Slideshare; si tienes un blog, dale visibilidad a través de tu perfil de LinkedIn, intentando que las palabras claves aparezcan en títulos y contenido; y con los grupos ocurre lo mismo, intenta poner las palabras claves en el título. A modo de nota informativa, LinkedIn nos permite pertenecer a un máximo de 50 grupos y un número ilimitado de subgrupos. Por lo que selecciona al grupo al que estás interesado pertenecer para crecer profesionalmente y ganar visibilidad entre los más influyentes del grupo.
5. Un buen sitio para que aparezca la palabra clave es en la opción Sitios Web. Customiza el texto del enlace con la opción “Otro” y utiliza un título con una palabra clave. Es preferible, por ejemplo, usar “mi blog de cocina” si el blog está relacionado con ese tema, en lugar de usar la opción que te ofrece LinkedIn por defecto (“mi blog”).
6. Comparte más (sobre todo tu contenido). De esta forma, interactuarás con más gente y así dirigirás tráfico a tu web, blog, etc.
7. Tener 10 o más recomendaciones suele posicionarnos en los rankings de búsqueda, tanto en LinkedIn como en Google.
8. Cuanto más amplia sea tu red de contactos, más posibilidades habrá de que otros lleguen a ti. Por ejemplo, si tienes 100 contactos y algún contacto está conectado con una empresa que está buscando gente con tu perfil, cuando la empresa busque a gente para contratar, tu perfil aparecerá entre sus primeros resultados. Una técnica para encontrar a personas con un gran número de seguidores es escribiendo la palabra LION en el buscador o incluir un número y una K (número de contactos que tiene esa persona).
9. Personaliza tu URL de perfil. Esta es una buena estrategia para tu marca personal o profesional, que te ayudará a ser encontrado más fácilmente.
10. Y por último, para comprobar el número de veces que sale la palabra clave en tu perfil y para saber dónde sale, debes entrar en el perfil y pulsar CTRL+F y podrás ver una ventana en la parte inferior. Introduce la palabra clave y si está en el perfil, se subrayarán de amarillo todas las veces que aparezcan en el perfil. De esta forma, podrás saber cuántas veces salen y en qué lugares aparecen.
Ten en cuenta todos estos consejos y verás cómo se optimiza tu perfil, apareciendo en las primeras posiciones y búsquedas. ¿Conocéis otros factores para mejorar el perfil de LinkedIn y aparecer en los primeros puestos? ¡Cuéntanos tu experiencia!.
Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa
A mi Linkedin no me está dando muy buenos resultados, especialmente para atraer tráfico al blog. Algunos me han contactado por un curso online que he creado pero poco más. Rellenar todos los apartados como si fuera un cv corriente no lo veo como estrategía. Soy más de colaborar en grupos, comentar y darle a recomendar. Y sobre todo aceptar a muchos contactos y pedir peticiones. Cuantos más tengas, más visibilidad tendrás en la red social.
¡Hola, gracias por el comentario! En primer lugar, decirte que está muy bien que participes en los grupos, ya que allí se encuentran las personas más influyentes y quizás te interese hacer networking con algunos de ellos o simplemente promocionar tu producto en esa comunidad, creo que es una buena oportunidad, sin duda. En cuanto a ampliar tu red de contactos, estoy contigo, cuantos más contactos tengas mayor visibilidad tendrás. Por útlimo, considero que rellenar el perfil no se trata de una estrategia, la estrategia está en esas keywords de las que he hablado en el artículo y en algunos consejos para aparecer en las primeras búsquedas. ¡Espero haber sido útil, si tienes alguna otra duda, deja aquí otro comentario!:)
Hola movil Premier!
Creo que Andrés lo ha dicho muy claro, si tienes algun a duda no dudes en volver a preguntar.
¡Gracias por participar!
Un abrazo!
Desde luego, hay que reconocer que las estrategias SEO están claramente introducidas en la red sinequanon. Habrá que empezar a replantearse el fundamento de toda nuestra vida online si queremos tener presencia en cualquier sitio.
Muchas gracias por los consejos.
Aunque yo pregunto:
¿Alguien ha conseguido de verdad trabajo a través de los contactos de LinkedIn? Yo aún no conozco a nadie y me gustaría saber si realmente sirve para esto, o si es tan solo para encontrar contactos con los que hacer networking offline.
Saludos.
Hola Fran,
sobre conseguir trabajo por Linkedin, yo lo único que te puedo decir es que una amiga mía ha hecho varias entrevistas para puestos de trabajo que han aparecido en Linkedin. No la cogieron, pero podía haber sido. Desde luego en cuanto a tema empleo es muchísimo más serio que Infojobs, por ejemplo.
Un abrazo 🙂
Algo es algo, al menos si se consiguen entrevistas se puede tener acceso a contactos futuros.
Gracias por la respuesta.
Hola Fran!
Yo sinceramente no conozco ningún caso, pero creo que Carolina te ha contestado a la perfección. Me encanta este tipo de interacciones 🙂
Un abrazo!
Yo estuve en Xing y la técnica era similar.
Con lo que he aprendido de bloguero, añadiría que LinkedIn te permite llegar a personas influyentes en tu sector. Eso sí, tienes que ir en plan sincero porque un influyente influye tanto para lo bueno como para lo malo.
Puede que de esta forma no llegues a los primeros puestos en los buscadores, pero sí a las agendas de personas que pueden hacer mucho por ti.
Hola #Jerby!
La verdad es que en ocasiones es preferible los contactos de los influenciers antes que la propia visibilidad, porque las propuestas laborales pueden ser un hecho 🙂
Un abrazo!
¡Gracias Fran y Jerby por vuestros comentarios! A tu respuesta Fran, sí se puede conseguir empleo por LinkedIn (con paciencia) y como bien dice Jerby también esta red social sirve para contactar con personas influyentes que de otra manera hubiese sido casi imposible llegar a ellos. ¡Un placer hablar con vosotros!
Hola Andrés y Jony,
hay una parte en el perfil de Linkedin que dice «posts», ahí yo publiqué dos artículos de mi blog. Bueno, en realidad lo que hice fue poner el título y un enlace al post.
La verdad es que no sé si eso será lo acertado para promocionar mi blog en esa red social. No me pareció conveniente copiar allí el post, pero vaya, no sé qué hacer.
¿Algún consejo para promocionar el blog en Linkedin?
Muchas gracias.
Besos y abrazos 🙂
Yo comparto las entradas en mi perfil. Y he de reconocer que tienen bastante buenos resultados.
Hola Carolina!
Yo sinceramente LinkedIN no es mi red social fuerte (sinceridad ante todo), pero creo que lo que ha transmitido Andrés es muy interesante a tener en cuenta 🙂
Un besote!
¡Hola, Carolina! La verdad es que LinkedIn te aporta ventajas si tienes un blog. Aunque es cierto que no genera un número enorme de visitas, puedes conseguir contactos de calidad. Según un estudio de HubSpot, esta red social es cuatro veces más efectiva para conseguir contactos de clientes potenciales que Facebook o Twitter. Sigue promocionando tu blog en LinkedIn, los contenidos son la piedra angular sobre la que gira tu presencia en el online y si nadie te ve, nunca podrás generar oportunidades. Espero haberte ayudado 😉
Hola!
Muchas gracias por el post, es muy interesante y realmente parece muy útil.
Mi opinión es que Linkedin no ofrece tantas oportunidades a los que no poseemos contactos de, digamos y con respeto, que se entienda, calidad. O sea, compañeros de instituto, conocidos, etcétera, que por generación o intereses no son muy activos en la red. Sé que la respuesta está en crear nuevos, pero esto es una inversión de resultados a largo plazo. Crearse una reputación digital lleva tiempo, esfuerzo, constancia, y a veces los nonatos digitales nos sentimos abrumados al adquirir conciencia ya no solo de la huella digital que acarreamos, sino de la necesidad de crearse una nueva identidad en la web, con lo que ello supone: actualizar perfiles de facebook, twitter, linkedin, añadir pinterest, crear presentaciones, y estar al día de blogs afines, participar en grupos, crear un blog y….el SEO! Siendo interesantísimo, y por ello mismo, el desánimo en ocasiones aparece en el horizonte.
Gracias de nuevo por compartir, un saludo!
Hola José!
Verdaderamente la gestión de las redes sociales y llevar un proyecto online es muy difícil, de ahí que el 95% de los emprendedores abandonen antes del año. no obstante, siempre es precsi tener presencia al menos en los portales más referentes 🙂
Un abrazo!
Linkedin es fundamental, ya que te encontrarás con un perfil de personas más profesionales y menos «anónimas», que a veces es fundamental tanto para emprender negocios como clientes cualificados
Os dejo el mío por si acaso 🙂
https://es.linkedin.com/in/miappmovil
Saludos
Hola José Antonio!
Linkedin a efectos de hacer networking y conseguir trabajo y colaboraciones con influenciers es vital. Aquellos que no tienen presencia allí no saben lo que se pierden 🙂
Un abrazo!
Efectivamente. Tenemos que utilizar keywords, pero sin pasarnos. Ocurre como con los blogs. Hay que equilibrar el SEO con la experiencia de usuario.