¿Te gustaría saber cómo mejorar la velocidad web como si fueras un auténtico profesional? En ese caso este post te ayudará mucho en esta tarea ¿quieres saber por qué? Sigue leyendo.

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¡Muy buenas! Volvemos de nuevo con un temita muy caliente. En el momento que queremos tener un blog ( y a ser posible exitoso), debemos tener muchas cosas en cuenta, entre ellas la velocidad web: uno de los aspectos más olvidados de la mayoría de bloggers y webmasters.

Y digo esto, porque generalmente nos solemos centrar en crear buenos contenidos, poner una plantilla atractiva y hacer SEO.

Eso está muy bien, de verdad, de hecho esto te lo llevo diciendo mucho tiempo. Pero ¿de qué sirve escribir buenos contenidos, tener una buena plantilla y hacer SEO si luego la velocidad de tu web es muy lenta? Pues la respuesta es sencilla: no te servirá absolutamente de nada.

Además, si nos centramos en el término SEO en estado puro, la velocidad web es uno de los aspectos fundamentales. Es uno de los 200 factores que Google tiene en cuenta. Entonces ¿no crees que vale la pena invertir tiempo en esta tarea tan importante?.

Querer mejorar la velocidad web puede ser crucial a la hora de obtener los beneficios que andas buscando con tu proyecto, ya que sin esta característica a tu favor, más bien conseguirás todo lo contrario.

Vale Jony muy bien, pero ¿qué cojones hago si no tengo ni idea de esto?.

Pues hoy vas a aprender muchas cosas, te lo aseguro. Pero no te las voy a decir yo, sino Edmundo Perez.

A Edmundo lo conozco desde hace ya algunos años y es compañero mío en uno de los servicios que tengo en este blog: el de montar webs.

Edmundo es experto en WordPress y hoy te lo va a demostrar con creces con este super post que ha hecho.

Al final del post si quieres ponerte en contacto con él, te daré las direcciones pertinentes para que lo puedas hacer sin problema alguno.

No te quiero hacer perder más tiempo y te dejo con él. Espero que sus consejos te sirvan de utilidad.

Escribiendo Edmundo….

Desesperante, ¿verdad? Cuando visitas una página y carga muy lentamente, tanto, que dan ganas de lanzar el ordenador por la ventaja.

Segundos pasan y no aparece nada en el monitor, y comienzas a preguntarte si el blog o página sigue aún con vida.

Cuando responde, ves cómo aparece en trocitos… es una tortura.

Cuando finalmente carga, estás ya tan molesto, que solo ojeas el contenido, sin leerlo, y te marchas, para no volver.

Después de ésta experiencia, cualquier bloguero que se precie, no permitiría que su blog fuese tan lento.

Pero antes de seguir, hazte una pregunta: ¿y si ésto es lo que exactamente sienten tus lectores cuando visitan tu blog?

Sí, tu blog. ¿Cómo te sentirías? Ser el dueño del blog más lento del país. Lo mejor es averiguarlo.

Te contaré cómo…

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Los efectos psicológicos de una web lenta

¿Alguna vez has ido a una oficina de servicio al cliente y te ponen a esperar? Esperas en el sillón,  moviendo los dedos tal como Homer Simpson hace, lees, miras todo alrededor, mientras los minutos pasan.

A medida que pasa el tiempo, es probable que hayas olvidado lo que ibas a hablar, y solo te concentras en la frustración que crece mientras esperas. Cuando al fin te responden, no estás más que enfadado por haber esperado tanto tiempo.

Con los blogs pasa lo mismo. Un sitio web lento, es un mal servicio al cliente. Si tu cliente espera a que tu blog cargue, sin más propensos a frustrarse e irse para no volver.

Un blog rápido, da a los lectores una buena experiencia desde el principio, y navegarán dentro de tu blog, con una actitud contenta y relajada.

¿Por qué Google odia a los sitios lentos? 

Además de ser un punto negativo a tus lectores, Google decidió castigar hace algo más de un año a sitios lentos por su pobre rendimiento. ¿Por qué?

Implica un pobre rendimiento, especialmente para los dispositivos móviles ya que sus redes no son tan rápidas o fiables como las de una conexión fija en un ordenador de escritorio. Como seguramente sabes, el número de dispositivos móviles con conexión aumenta constantemente, por lo que es clave para que los lectores nos lean adecuadamente.

Ojo: la lentitud de tu blog puede estar oculta a tu vista

Puede que el blog cargue correctamente para ti, pero eso no es garantía.

De hecho, varias razones pueden causar que tu blog vaya mejor para ti que para tus visitantes. Por ejemplo:

  • Tu navegador ya ha almacenado en caché las imágenes que otros tienen que descargar
  • Tu servidor puede estar geográficamente más cerca de ti que de tus visitantes
  • Tu conexión sea más rápida que la de tus lectores

Además, hay un factor importante: la percepción. Los nuevos visitantes, que no conocen tu blog, son más conscientes del rendimiento de tu blog, ya que no están predispuestos a nada.

Por eso, ir a ciegas es lo peor que puedes hacer. Lo primero que debes hacer, es medir la velocidad real de tu sitio.

Mide la velocidad de tu blog con GTmetrix

Es clave medir, si no sabes si tienes o no un problema y qué tan grave es, es tonto tomar medidas.

La mejor herramienta (por encima de Google Page Speed) para medir la velocidad real de tu blog, es GTmetrix.

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Lo que GTmetrix hará es medir elemento por elemento la velocidad de tu sitio, y te dará un informe a fondo. ¿Cómo generar el informe, sencillo:

  1. Ir a la página de GTmetrix
  2. Pegar la URL de blog
  3. Hacer clic en “Analize”
  4. Esperar unos segundos
  5. Ver el informe y recomendaciones

Aquí te presento el informe de mi blog, para que veas un ejemplo:

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Para que comprendas el informe, ésta es la información que te da:

  1. PageSpeed Score: Es la calificación de Google Page Speed. A es la mejor nota, y F la peor. La flechita califica tu velocidad respecto a la media, puede ser superir o inferior a la media.
  2. YSlow Score: Es la calificación que da Yahoo, y la flecha indica lo mismo que el punto anterior.
  3. Total Load Time: es el tiempo que un usuario medio tarda en ver completa tu página. Si pones el cursos en la flechita, te dirá el tiempo de carga promedio de las páginas web
  4. Total Page Size: Es el tamaño total de la página. Cuanto más grande, más lenta.
  5. Requests: Es el número de peticiones (archivos, CSS, peticiones HTML, etc) necesarios para cargar la página. Cuantas menos tengas, más rápido irá tu sitio web.

En la parte inferior, verás una tabla enorme, son las recomendaciones para incrementar la velocidad de carga de tu blog.

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Es una tabla fácil de entender tales como optimizar imágenes, caché del navegador, etc. Las cuestiones que son más urgentes aparecen en la parte superior de la tabla, para no tener que buscar entre todos los datos.

Si pones el cursor en la flecha, te dará una explicación de cada tema y las áreas problemáticas específicas (eso sí, en inglés)

GTmetrix es una de las mejores herramientas disponibles para las pruebas de velocidad y el rendimiento de tu sitio web, pero no es su única opción – hay más herramientas libres tales como PageSpeed ​​Insights (de Google) y Pingdom, siendo  excelentes opciones.

Cómo hacer que tu velocidad web sea más rápida

Si los resultados no son buenos, y no sabes interpretar bien los resultados, te daré una guía básica para que tu blog vaya más rápido. Aclaro que son acciones enfocadas totalmente a WordPress. Blogger tiene la ventaja de que Google se encarga de casi todo. Vamos a ello.

Jony: siguiendo estas directrices, por una vez Blogger es mejor que WordPress en un aspecto porque si allí tienes alojado tu blog, no tendrás que preocuparte por la optimización de lavelocidad web. Sin embargo, quitando de esta peculiaridad, WordPress sigue siendo mejor :).

Optimiza las imágenes de tu blog

Comienzo con las imágenes porque son las culpables casi de todas las páginas web lentas que encuentres, y quizá sea también tu caso. Nadie pone atención a ésto, todo el mundo descarga la imagen y la sube sin más, pero debes trabajar más en ellas.

Paso 1: Elige el formato adecuado

Lo primero es elegir el formato de archivo adecuado. Si usas fotografías, usa el jpg, si la imagen viene con muchas palabras, usa el png, y animaciones, gif. No uses todo en un solo formato.

Paso 2: Recorta la imagen

En ocasiones no necesitas la imagen completa: recórtala. Además de reducirla de tamaño, te ayudará a centrar la atencion en lo que tu quieres, sin que el fondo de la imagen lo diluya. Te pongo un ejemplo:

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La mejor herramienta que puedes usar, es Gimp, es una herramienta similar a Photoshop, pero de código libre, y que tiene muchas funciones, entre ellas, la de recortado.

Paso 3: cambia el tamaño de las imágenes

Muchas veces, luego del recortado, las imágenes suelen ser muy grandes para tu blog. De nada sirve tener una imagen de 3000 píxeles de ancho, cuando solo necesitas mostrar 600 pixeles. Además ralentiza el blog y consumes muchos recursos de tu hosting.

WordPress intenta resolver el problema eligiendo un tamaño menor si tu imagen es muy grande. Lo ves cuando insertas una imagen:

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Si no quieres usar esta herramienta, lo que recomiendo mucho (no reduce el tamaño del archivo), además de Gimp, son otras herramientas online que pueden ayudarte como por ejemplo Pixlr, Fotoflexer o PicMonkey.

Paso 3: Comprime tus imágenes

El siguiente paso es reducir aún más su tamaño eliminando información innecesaria, que no percibe el ojo humano, pero que reduce el tamaño del archivo considerablemente, sin que pierda la calidad visual.

La labor se hará en dos pasos.

El primero es pasar la fotografía por la TinyJPG. Es un servicio online, basta con arrastrar la imagen y no necesitas hacer más, la página por sí misma comenzará a comprimir la imagen. Éste es el resultado:

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Como ves, la imagen que subí, redujo su tamaño en un 65% su tamaño, sin perder su calidad.

Y el segundo paso, es instalar un plugin que reduzca automáticamente el tamaño de tus imágenes dentro de WordPress. Te recomiendo instalar el plugin EWWW Image Optmizer, que reduce el tamaño de las imágenes, es gratuito y no tienes limitaciones.

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Minimiza el tamaño de los archivos CSS y JavaScript

Una recomendación de GTmetrix y muchos similares es la de “minificar” los archivos JavaScript y CSS de tu blog. Éstos archivos junto con el código HTML y las imágenes, constituyen todo el aspecto visual de tu blog.

Minificar éstos archivos signfica hacerlos más pequeños, entre otras cosas, reduciendo el espacio en blanco que hay en los archivos. Además, cada vez que el servidor solicita su contenido, se hace una petición nueva, si tienes varios CSS y JavaScript, la carga aumentará, y tu sitio irá más lento.

Existen dos plugins que te recomiendo que pruebes, así no te complicarás con códigos: WP Super Minify y Better WordPress Minify

Habilita el caché, compresión GZIP y reúne los archivos CSS y JavaScript

Los plugins de almacenamiento en caché son una de las maneras más eficaces para mejorar la velocidad de tu blog.

Normalmente, cada vez que alguien solicita una página de su sitio web, el servidor genera dinámicamente la página HTML desde cero utilizando código del núcleo de WordPress y el tema de su sitio. Pero la cosa es que el HTML a menudo sigue siendo el mismo en cada petición

El almacenamiento en caché es el proceso de entrega de versiones estáticas de archivos HTML a sus visitantes en lugar de crear de forma dinámica cada vez. En esencia, se crean los archivos de una vez y se almacenan una copia. Esto disminuye la cantidad de llamadas realizadas a su servidor, reduce la carga del servidor, y reduce los cuellos de botella.

Los mejores plugins de almacenamiento en caché también tienen otras características relacionadas con el rendimiento, como la minificación, lo que significa que no tendría que usar un plugin como los que te mencioné antes.

Éstos son algunos de los mejores plugins de WordPress para el almacenamiento en caché, recuerda que debes utilizar solo uno, para evitar conflictos:

Junto con el plugin que eligas (recomiendo WP Super Cache), añade el plugin WP Performance Score Booster, ya que es totalmente compatible con la mayoría de plugins.

Identifica los plugins que más recargan tu blog

Como bien sabes, los plugins son extensiones añadidas a tu instalación de WordPress que constituyen programas en sí mismos, añadiendo funciones a tu blog. Un plugin añade carga a tu blog.

Es un enemigo oculto de los blogs, pues un solo plugin mal codificado, o mal configurado, hará que tu blog sea más lento que una tortuga.

Éstas son las tres causas que ralentizan los blogs:

  1. Añaden peticiones al servidor añadiendo código o peticiones
  2. Añaden peticiones y datos a la base de datos del blog
  3. Crean incompatibilidades entre plugins

¿Cómo saber qué plugin ralentiza tu blog? Sencillo, usando otro plugin, el llamad P3. Éste plugin examina el porcentaje de influencia en la carga de tu blog de cada plugin.

Éstos son los pasos:

  1. Instala y activa el plugin P3.
  2. Ir Herramientas -> P3 Plugin Profiler
  3. Haz clic en “Start Scan” y luego en “Auto Scan”
  4. Espera a que termine el escaneo y haz clic en “View Results”
  5. Observa el informe en forma de gráfica de tarta

El resultado que tendrás es éste:

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Éste es el análisis de mi blog: 34 plugins, 0.8 segundos, y dichos plugins influyen en un 59% en el tiempo de carga. La gráfica me dirá qué plugins son los que retardan mucho más la carga de tu blog. Toca analizar y elegir qué plugins cambiar o quitar de tu blog.

Pero no te fíes totalmente, hay falsos positivos, por ejemplo Jetpack de WordPress.

Cuando veas que un plugin retarda la carga, desactívalo y vuelve a escanear con el P3. En ocasiones el problema es una incompatibilidad.

Eso sí, el mito de que los plugins ralentizan, es mentira, yo he usado hasta 50 plugins sin que me afecte en la carga.

Cuando hagas éste procedimiento, ve de nuevo a GTmetrix para ver cómo mejora la velocidad de carga.

Da a tus visitantes la experiencia que merecen

El rendimiento de los sitios web es un tema amplio, y ésto es solo la superficie, y para obtener resultados rápidos. Podría escribir otras 2000 palabras al respecto, pero dejarían a Jony sin visitas.

Por ahora, ya sabes lo suficiente como para saber cómo mejorar la velocidad web, y déjame decirte, para terminar éste enorme artículo, que es un proceso que jamás se termina.

Si tienes dudas o problemas, no tengas reparo en enviarme un correo, haré lo posible por ayudarte.

De nuevo soy Jony, telita con el post. Información al 100%. Seguramente estas cosas ni te las habías planteado ¿verdad? Creo que con este post queda más que claro que tener un blog optimizado, rápido y que proporcione una buena experiencia de usuario no solo basta con escribir buenos contenidos y tener una plantilla atractiva. detrás hay un trabajo intenso, minucioso y que, además, esto nos obliga a pensar en que una buena alternativa es conocer, aunque sea un poquito, lenguajes tipo HTML y CSS, ya que seguramente ayudará para mejorar el rendimiento y la velocidad de la carga web.

No obstante, si tienes dudas e incluso si quieres sus servicios puedes hacerlo desde aquí.

¿Te ha sido útil las explicaciones de cómo mejorar la velocidad web?

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