¿Quieres saber cómo defenderte de un troll? ¿tienes miedo que arruine tu marca personal? En este post te ayudaré a solucionar este problema.

Existen muchos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de abrir un negocio online, offline o en conjunto, pero sin lugar a dudas, tenemos que tener presente el efecto troll y todo lo que puede ocasionar.

Es cierto que si en nuestro blog personal nos aparece el efecto troll siempre nos acaba beneficiando porque significa que estamos empezando a tener mucha relevancia y la polémica que esta persona genera nos crea mucha audiencia y esto nos puede interesar.

Ahora, es importante destacar también que, al igual que nos beneficia, puede destruir por completo nuestra marca si no actuamos de forma rápida y eficaz ante un ataque semejante si se trata de nuestro negocio.

¿ Qué repercusiones podemos tener si actuamos de forma eficaz ante un troll?

Un troll precisamente no tiene porque actuar solo en tu blog ( personal o de empresa) si no que se puede encargar de difundir su mensaje en las diferentes redes sociales y eso puede ser un gran problema.

Por lo tanto vamos a ver que repercusiones negativas nos puede producir un troll:

Mala reputación online

Precisamente es lo que está buscando el troll. Quiere a toda costa que tu imagen sea nefasta y puede conseguirlo si llevas poco tiempo con tu negocio, ya que aún tus clientes no te conocen lo suficiente con lo que les pondrá en alerta.

Pérdida de ventas

Si no actuamos de forma adecuada, las ventas pueden quedar seriamente dañadas por las palabras que ha escrito el troll, ya que nuevamente aparece la desconfianza.

Te puede producir un SEO negativo

No nos tiene que afectar en la visibilidad precisamente, si no todo lo contrario.

Nuestra visibilidad puede ser absoluta ya que el troll ha creado una polémica importante y todo el mundo va querer ver tu página de negocio para saber de qué se trata.

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Ya somos más de 1.000 emprendedores en MarketingBlog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

El problema es que esta visibilidad no se va convertir en ventas y eso conllevará a que tendremos un grave problema.

Tu carrera online puede terminar

Es así de drástico. Gracias al SEO negativo que ha producido el troll referente a tus productos, tu nombre se puede extender por toda la red y créeme que si ha tenido una gran repercusión y no has hecho nada por ello tu nombre quedará manchado, con lo que cada vez que abras un proyecto tienes todos los números para no tener éxito.

Si no tienes experiencia en la difusión de los contenidos, contrata un servicio de Social Media

Difundir contenidos tanto en nuestro blog como en las redes sociales realmente no es difícil, ya que solo tienes que dar un “click” en enviar y ya lo tienes hecho.

Pero eso no es la cuestión. Hay factores que quizás se te escapen de tus conocimientos y tendrás que contratar un servicio de Social Media competentente para emplear estrategias que tú quizás desconozcas, con lo que este pequeño detalle puede salvar la vida a nuestro negocio de forma definitiva.

¿En qué nos puede ayudar un servicio Social Media contra un troll?

Una estrategia contra el troll 

En el momento que encuentras un troll potente, de forma inmediata el servicio de Social Media va a tener que elaborar un plan estratégico para paralizar el ataque y esto va ser crucial a a la hora de conseguir nuestro objetivo, parar el ataque troll.

Quizá te guste éste artículo:   ¿Un cliente online se diferencia de uno offline?

Saber emplear las palabras adecuadas

Ante un fenómeno semejante, no podemos decir cualquier palabra. Hay que buscar las palabras exactas que provoque el efecto que deseamos.

Esto es un punto importante a destacar, ya que muchas personas piensa que lo puede hacer cualquiera y no es así.

Nos ayuda a generar confianza a nuestros clientes

Si el equipo de Social Media ha empleado las palabras adecuadas, esto va ayudarnos para que nuestros clientes vuelvan a tener la confianza que estaban perdiendo ante el ataque troll, con lo que este movimiento en el tablero del ajedrez puede ser crucial para hacer haque mate al troll.

Ejemplo de un ataque troll en nuestro negocio

Por un instante, imagínate que tienes un restaurante y tienes tu propia página en Facebook, Twitter y tenemos un blog. Suponte el caso que en un troll aparece de forma repentina y te ataca de esta forma:

Oye mira, estoy comiendo en vuestro restaurante y me dirijo aquí para que todo el mundo sepa que vuestra comida es nefasta, me está empezando a doler el estómago y voy a tener que ir al hospital porque a saber si es de calidad vuestra comida”.

Ante una situación así, nos estamos enfrentando a un troll en toda regla que pretende dañar nuestra imagen sí o sí.

Si no nos damos cuenta de este ataque el problema está servido porque encima esta persona se va a encargar de compartirlo en todas las redes sociales.

Ahora el problema es qué hacer ante un ataque semejante sin dañar nuestra imagen. Yo por ejemplo haría esto:

Hola querido cliente, ante todo nosotros tenemos buenos productos y, en el caso que haya sido así, pido disculpas. Por ello, ya que nos mencionas este grave problema, queremos que nos deje un mensaje aquí  para verificar que se encuentra en una de las mesas del restaurante o llame al primer camarero que se encuentre para explicar la situación y nosotros mismos nos vamos a encargar de llamar a una ambulancia para que le lleve al hospital”

Esto puede producir que el ataque quede parado, ya que seguramente esta persona no se encuentre en el restaurante, ni haya probado ningún producto tuyo y, en el caso que estuviera de verdad en este restaurante, no va dar la cara porque sabe que es mentira.

La defensa de este ataque, puede hacer que el troll pierda credibilidad y por lo tanto no generará la polémica que quiere.

Resumiendo… ¿Cómo actuar ante un ataque troll?

No pierdas la calma

 Una situación así no le gusta a nadie, pero si te pones nervioso/a es mucho peor, con lo que te vas a tener que demostrar a ti mismo/a de lo que eres capaz de hacer para defenderte. Además, te pondrías a su altura y entonces ahí sí que perderías toda la credibilidad.

Si no tienes experiencia en trolls, contrata un servicio de Social Media para tu negocio

Es cierto, tienes que invertir, pero ganarás en salud y puedes incluso potenciar tus ventas.

Invita a tu troll a que interactúe contigo

El ejemplo del restaurante creo que ha sido claro y conciso. Esto lo podemos aplicar en todo tipo de negocios tanto online como offline.

Si te ha interesado el artículo, deberías compartirlo en todas las redes sociales para que personas como tú tengan conocimiento de ello.

¿Alguna vez has sufrido un ataque troll?

Posts relacionados:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.