¿Blogger o WordPress? Quizás es la pregunta más realizada a la hora de crear un blog, ya que siendo francos, son las plataformas más conocidas de la red aunque no las únicas. Pero como este artículo se basan en ellas, no nos centraremos en otras.

También te puede interesar: ¿Cómo crear un blog?

Pero aún podríamos complicar más la pregunta: ¿Blogger, WordPress. com o WordPress.org? Si aún no has empezado ningún blog, ahora ya te he complicado la existencia, lo sé. Pero ahora mismo saldrás de dudas :).

Voy hablar bajo mi experiencia personal, que creo que es el mejor aliado para dar consejos y esta no va ser menos, ya que es una decisión más importante de lo que parece.

Antes de nada, deberías plantearte que intenciones tienes con tu blog ¿solo quieres escribir contenidos? ¿quieres ganar dinero con tu blog? ¿quieres tener un blog muy profesional? Puedes hacerte muchas más preguntas al respecto, pero estas creo que son las principales que todo blogger se debería hacer para comenzar. Para ello, vamos analizar las tres plataformas y así podrás escoger que prefieres ;).

De esta forma, sabrás qué escoger si Blogger o WordPress, aunque si dependiera de mi te diría la respuesta ahora mismo según mi propia experiencia.

¿Blogger o WordPress? ¿Cuál es mejor?

Para que la eterna duda de elegir Blogger o WordPress para tu blog, te especificaré cómo funciona Blogger, WordPress.com y WordPress.org.

¿Estás preparado? Pues no se diga más y empecemos con el análisis para que la pregunta Blogger o WordPress se termine para siempre ¡Vamos!:

Blogger

Blogger es una plataforma 100 % gratuita que pertenece a Google y donde sin conocimientos previos podrás empezar a escribir al instante. Puedes optar por miles de plantillas gratuitas ( en mi sección herramientas para tu web está la página donde puedes adquirirlas).

blogger o wordpress 1

Ebook gratuito

Cómo ser un emprendedor de éxito

¡Suscríbete al blog! Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito

Hay un foro en Blogger donde te explica de forma muy bien detallada todos los pasos que tienes que hacer si no sabes como.

No es necesario tener conocimientos avanzados en códigos HTML para hacer modificaciones en las plantillas. Es una plataforma muy sencilla, intuitiva y me atrevería a decir que hasta un niño sería capaz de utilizarla.

Además, si quieres rentabilizar tu blog, tiene ya insertado Adsense  y puedes vender productos de afiliados si así lo deseas.

Hasta aquí todo es perfecto, pero no todo es oro lo que reluce y vamos a ver que cosas contradictorias tiene:

  • No eres dueño de tu blog
  • Pueden cancelarte tu página sin previo aviso cuando quieran
  • No está muy enfocado para el Seo
  • Tu página puede caer del sistema constantemente si tienes mucha influencia de tráfico de visitas

El primer punto, no eres dueño de tu blog Blogger porque pertenece a Google. No tienes dominio propio y no queda muy profesional. De hecho, si os fijáis, la mayoría de blogs de Blogger suelen ser así www.ejemplo.blogspot.com. Está la opción de contratar un hosting y tener tu propio dominio, pero la tarea no es fácil. Te pondrá complicaciones google para que hagas el cambio.

El segundo punto es muy claro. La mayoría de veces no leemos el contrato que firmamos con ellos, pero lo dice de forma muy clara, pueden hacer y deshacer con tu blog cuando y como quieran.

Es decir, te la pueden cancelar sin más y perder absolutamente toda la información de tu blog y quedarse en el olvido como me pasó a mi en su día. Así que mejor haceros una copia de seguridad si trabajáis en esta plataforma para no tener un susto.

El tercer punto es importante. Pese a que Blogger pertenece a Google y, en consecuencia podríamos pensar que el Seo está asegurado no lo es. Apenas tiene plugins y mucho menos enfocados al Seo. Así que vas a tener que tener un trabajo muy laborioso en este campo.

El cuarto punto es interesante saberlo por algo muy simple. No tienes un hosting propio, por lo tanto tienes limitaciones de almacenamiento de datos y, en consecuencia, si tienes una subida repentina de visitas, quizás tu sistema no lo soporte y te quedes fuera de la red. A nadie le gusta esto, así que medítalo.

Pese que Blogger tienes la opción de Adsense y  puedas vender productos afiliados, mi mejor consejo es que si tienes esa intención, no lo hagas en Blogger.  Desde mi punto de vista, es muy útil para personas novatas y que simplemente quieran escribir artículos sin darle importancia al Seo y otros factores. Para ser más claros, tener un blog sin tener grandes influencias.

WordPress.com

WordPress.com también es una plataforma gratuita pero no es perteneciente a Google en este caso. Puedes hacer tantos blogs como desees sin restricciones .

blogger o wordpress 2

No tienes un hosting propio y como en el anterior caso, dependes de las directrices de WordPress.

En pocas palabras tampoco es tu blog oficialmente, si no que pertenece a WordPress. En el supuesto caso que esta empresa desapareciera tu blog también lo haría sin más.

Pero es también interesante decir, desde mi punto de vista, que WordPress.com es una buena forma de iniciarte en el mundo blogger más profesional, pero tiene muchas restricciones y son las siguientes:

  • Tienes pocos pluggins
  • Apenas puedes modificar tu plantilla
  • No tienes hosting propio
  • No puedes rentabilizarlo
Quizá te guste éste artículo:   ¿Cómo eliminar un blog en Blogger?

El primer punto es importante recalcar, ya que cierto es que tienes plugins disponibles pero de forma limitada. Por lo tanto vas a tener poca accesibilidad a las miles de opciones que en realidad existen con esta plataforma.

El segundo punto es parecido al anterior, como apenas tienes accesibilidad, también te va a ocurrir en tus plantilla. Podrás hacer pocas variaciones y quizás eso no te interese.

El tercer punto es exactamente igual que en la anterior plataforma, así que te va a ocurrir lo mismo.

El cuarto punto es la gran diferencia con la anterior plataforma. Si tu intención es ganar dinero en WordPress.com con Adsense o vender productos afiliados no vas a poder. Ese acceso no está permitido y, en el caso que lo hicieras te anularían directamente el blog.

Cierto es que tienes la posibilidad de aumentar el nivel de tu blog trasladándolo a WordPress.org si lo deseas, ya que son la misma empresa en realidad.

Mi punto de vista de WordPress.com es que es ideal para empezar a aprender conocimientos básicos de blogs más avanzados. Pero si tu idea es ganar dinero, no es la solución.

WordPress.org

Sin duda alguna, se podría decir que es de las mejores plataformas del mundo en la actualidad. Estando en WordPress.org tu eres dueño de tu sitio y tienes miles de cosas disponibles para ti. No dependes de WordPress y eso te da mucha ventaja, ya que puedes hacer literalmente lo que te da la gana con tu blog.

Pero también tiene sus desventajas y las voy a demostrar:

blogger o wordpress 3

  • Tienes que descargarte la plataforma
  • Tienes que contratar un hosting
  • Debes tener conocimientos de programación

Para poder trabajar con esta plataforma debes visitar su página y descargarte la última versión en tu ordenador, ya que si no lo haces jamás podrás tener un blog en WordPress.org. Para descargar la plataforma pincha aquí.

El segundo punto es obligatorio. Si o si tienes que contratar un hosting para poder trabajar con tu blog. Ya que sin ello, no tendrás acceso a tu blog. Para contratar un hosting si decides trabajar en WordPress.org, pincha en el banner derechop de la pantalla donde pone Raiola Networks.

El tercer punto es importante tener nociones de programación. No es preciso ser experto. Pero deberás descargarte programas como Filezilla o xammp  para hacer modificaciones en tus ficheros para que no tengas complicaciones al respecto.

Ahora que os he enseñado lo “malo” de WordPress.org, voy a mostrarte las ventajas que tiene que tiene muchas:

  • Eres 100% independiente
  • Puedes ir donde quieras con tu blog
  • Miles de pluggins gratuitos y de pago
  • Puedes modificar tu plantilla a tu gusto
  • Puedes rentabilizar tu blog
  • Puedes convertirlo en página web

El primer punto es muy claro, no dependes de WordPress en absoluto y no tienes que seguir sus normas ya que con esto te aseguras que eres un blogger independiente sin más.

El segundo punto es interesante, ya que puedes irte a otra plataforma si lo deseas gracias al hosting que has contratado. Por lo tanto, si no te gusta WordPress( que lo dudo) podrás irte sin perder la información, ya que tienes una copia de seguridad en tu hosting.

El tercer punto ya gusta más. Tienes tantos plugins tanto gratuitos como de pago a tu alcance. Puedes tener plugins para Seo, Spam, visitas, vídeos, etc,. Hay tantos, que seguramente es imposible conocerlos todos. Esto es una gran ventaja, porque con estas herramientas que tenemos disponibles podemos competir con otros blogs de tu a tu.

El cuarto punto es obvio, ya puedes hacer a tus anchas lo quieras y con ello la plantilla. Tienes a tu disposición miles de plantilllas gratuitas y de pago. Puedes modificar la estructura de una misma plantilla como prefieras. Eres libre. Si quieres plantillas gratis en WordPress ves a la sección de herramientas para tu web.

El quinto punto es genial también. Puedes insertar anuncios para ganar dinero, puedes trabajar con las empresas de afiliados que quieras sin restricciones, puedes incluso ofrecer tus propios productos. La forma como lo quieres hacer es decisión tuya.

El último punto es interesante, ya que se supone que es una plataforma de blogs, pero en realidad puedes hacer lo que quieras. Hay miles de empresas que tienen páginas webs alojadas en WordPress.org. Si no quieres que sea un blog y sea una web hay herramientas disponibles en tu panel de control para hacer los cambios pertinentes y así potenciar tu negocio al máximo.

Podría poner más prestaciones, pero esto se haría muy largo y no quiero que sea un libro esto :).

Según tus intereses, una plataforma o otra te puede resultar más beneficiosa o no. Pero bajo mi experiencia no dudo ni un instante en elegir WordPress.org.

Y tú ¿qué plataforma prefieres como herramienta? ¿Blogger o WordPress?

Gracias por la visita!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Hola, soy Jonatan de la Serna

Recibe todos los posts en tu correo y descárgate 1 e-book gratis de cómo ser un emprendedor de éxito.