¿Te gustaría saber qué es un ataque de SEO negativo y cómo salir de ella? Saber cómo gestionar esta situación, puede salvar la vida de tu negocio online. Así que lee esta entrada para evitar problemas en el futuro.

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Yo no sé tú, pero cuando escucho la palabra SEO negativo, se me ponen los pelos de punta.

Básicamente porque, en su momento, MarketingBlog sufrió un ataque de SEO negativo.

Aunque gracias a Raiola Networks en cuestión de días el tema se solucionó, cosa que le agradeceré eternamente a todo su equipo.

El SEO negativo puede destruir tus ilusiones, las esperanzas y, en definitiva, puede impulsar literalmente tu negocio a la quiebra.

Esto no es una exageración ni pretendo darte miedo. Simplemente es así: una de las mayores verdades que vas a escuchar en la red.

Creo que es un tema bastante serio e importante como para hacerle caso omiso.

Sin importar de qué tratate tu negocio online ni la repercusión que tengas en estos mismos instantes, el SEO negativo lo puedes tener a la vuelta de la esquina.

Por ello, este post trata de darte una solución, o al menos una de las soluciones, para que no sufras este tipo de ataques.

Sin embargo, en esta ocasión no seré yo quién te lo explique, será Sara López: una de las responsables de la empresa Trendhim.

Ella explicará su propio caso de SEO negativo y nos dirá a todos cómo lo solucionó.

Dicho esto, te dejo con ella….

Todo acerca del SEO negativo

Puede ser un verdadero desastre cuando un link bomba ataca tu página. Trendhim lo ha experimentado.

Desafortunadamente, ni la policía ni las compañías de seguro pueden hacer nada al respecto.

El dueño de la página web es el responsable de solucionarlo.

El pasado agosto, un jueves cualquiera por la tarde, nuestra tarea era revisar qué páginas webs nos habían enlazado durante los últimos 7 días.

De repente, parece que nuestra oficina de 38 grados estaba congelada.

Habíamos sido atacados por “links bomba” – establece Sara Lopez marketing manager de Trendhim.

No sabíamos qué hacer, nunca se había dado el caso de que una página danesa fuera atacada por estos links, solo se había oído casos de alguien que conocía a alguien que había odio a alguien…”

En la industria del online marketing la gente bromea sobre los “links bomba” dirigidos a sus competidores, pero nadie lo había sufrido.hasta ahora…

Qué es el SEO (Search engine optimization)

Antes de continuar con la historia hablemos un poco sobre qué es el link building y posicionamiento web.

Posiblemente para los lectores de este blog no haga falta definir qué es SEO, pero para situarnos un poco.

seo negativo 1

Desde 1996 con la creación de Google hemos sido participes de la creación de numerosos buscadores, lo que dió lugar al boom de las páginas web y la conciencia de que se podía ganar dinero con ellas.

Fue entonces cuando empezó la competición entre ellas para alcanzar las primeras posiciones, y gracias a eso surgió el SEO (Search Engine Optimization).

Tal y como su propio nombre indica el SEO, es la mejora de la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (no pagados) de los diferentes buscadores.

La utilización de SEO es cada vez más popular entre las empresas y páginas webs para mejorar la eficacia de sus páginas tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Pongámoslo en relación con la vida diaria, actualmente Google es la principal fuente de tráfico, cuando tienes una página web.

Por eso, cuanto más visible seas para Google, el mayor número de clientes tendrás en tu web.

Cuando buscas algo en Google puedes encontrar en los primeros resultados publicidad pagada (también llamado Adwords o SEM).

El resto son lo que llamamos resultados orgánicos. Aquí tú puedes cambiar tu posición si optimizas tu página web de cara a los buscadores (SEO),

Uno de los principales factores para subir en el ranking de los resultados orgánicos es conseguir que otras páginas web enlacen a tu web.

Es como un concurso de popularidad en el instituto, cuanta más gente diga que tú eres el mejor jugador de futbol, mayor será tu popularidad.

Ahora bien, el SEO juega un papel tan fundamental en los motores de búsqueda, que gracias a su uso estos son capaces de entender sobre qué trata nuestra página y si es o no práctica para los usuarios.

Es por esto que el SEO puede ser un arma muy poderosa en lo que respecta al posicionamiento web.

Tan poderosa que hasta hay personas que dedican tiempo en fastidiar los negocios de otros utilizando una técnica de posicionamiento web ruinosa: el SEO Negativo.

 79$ vale arruinar a otro negocio online con SEO negativo

Cuando envías más links de lo normal a una página web Google sospecha.

Hasta hace 5/8 años se podía manipular a Google comprando miles de links a Rusia, China y la India.

En aquel entonces todo se basaba en la cantidad de links y no en la calidad de las mismas.

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Pero Google no es tan tonto, hizo un contador para penalizar a todas aquellas páginas que intentaran engañar a Google con links falsos.

Si una página web recibe muchos links enlazándola, parece sospechoso y la web pierde posiciones en Google.

En otras palabras, si tienes una página web que de repente recibe toneladas de links, vas a ser penalizado.

Aunque esta no es la uníca manera mediante la cual puedes ser perjudicado, si las keywords que enlazan a tu web no tienen relación o no están presentes en la web el algoritmo de Google sabe que probablemente se trata de acciones ajenas al sitio.

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Es por eso que los ataques del SEO Negativo son poco sofisticados.

Muchos de los ataques de SEO negativo no representan un gran problema.

Una de las acciones frecuentes es enviar backlinks con los términos “porno” o similares en el anchor text, porque se trata de temáticas que no son del agrado de Google.

Los responsables son gente que quiere perjudicar a sus competidores.

Por aproximadamente $79, puedes comprar un “link bomba” que elimine a tu competidor del mercado.

Miles o millones de links enlazarán a la web de tu competidor.

Ahora bien, ¿quién está detrás de todos estos links?

No se puede saber. Seguramente sea algún competidor.

Posiblemente alguien que vende gafas de sol como nosotros, eso explicaría los links a dicha categoría, que quedó derrumbada.

Mirándolo por el lado bueno, las gafas de sol no era nuestro punto fuerte, pero sí que hubo un descenso en el trafico considerable.

Afectados por un link bomba como ya hemos mencionado nuestra página web: Trendhim fue atacada con un link bomba, es decir, sufrió ataque de SEO negativo.

Lamentablemente esto es tan poco común que muy poca gente sabe qué hacer en caso de ataque.

¿Cómo evitar un ataque de SEO negativo?

Si quieres evitar un ataque de SEO negativo, debes tener muchas cosas en cuenta.

Por tanto, esto es lo que hay que hacer si quieres evitar que tu web sea penalizada:

1- Actúa rápido

seo negativo 2Cuanto antes tomes medidas al respecto, menos daño sufrirán tus rankings.

El posicionamiento web en un negocio online es importante y un descenso de tráfico de visitas puede ser letal.

Piensa que día que nos has solucionado el problema, día que no ganarás dinero.

Por tanto, actuar rápido es la alternativa más viable.

2- Tareas online

seo negativo 3Esto incluye encontrar links prejuiciosos. Actualmente nosotros utilizamos una combinación de ahrefs y Google’s Seach Console.

Ambos programas te avisan de quién está enlazando a tu web.

Una vez que identificamos los links bomba mandamos una lista con todos ellos a la lista de links no deseados de Google – The Disavow Tool.

Además, también nos aseguramos que nuestra página seguía siendo segura – que no hubiera sido hackeada.

Google ha hecho un servicio donde puedes informar de spam o cosas innaturales que afectan a tu web.

Después de su revisión, las tareas prácticas estaban resueltas.

Lo siguiente era contactar a la policía y a nuestra compañía de seguros.

3- Tareas legales

seo negativo 4Muy rápido nos dimos cuenta de que las compañías de seguro no cubre si una página web desaparece de Google.

Puede sonar melodramático, pero podíamos estar entre la vida y la muerte de tu negocio.

La policía no podía hacer nada al respecto. Simplemente no conocían este tipo de crimen.

Tratamos de explicar que habíamos sido atacados por el SEO Negativo, una explicación un poco más formal que los links bomba, que teníamos toneladas de links provenientes de páginas web que dicen a Google que nuestra web es sobre “porno”.

Tratamos de explicar un poco más detalladamente lo que era el SEO Negativo y qué impactos tiene, pero sin ningún resultado. Intentábamos informar de un crimen que en realidad no era un crimen.

Es como decir que tu tienda puede estar incendiada pero que no hay nadie muerto.

4- Ponerse en contacto con los dueños de la página web

seo negativo 5Muchas páginas webs que nos han enlazado han sido hackeadas, pero nadie sabe qué pasa.

Así que, aquí estamos nosotros intentando ser Sherlock Holmes y contactando a estas páginas, una por una, intentado que eliminen el link que enlaza a nuestra página.

Hay que ir página por página, lo que lleva muchísimo tiempo y muchísimo trabajo, pero es efectivo y muchos de los dueños eliminan los links.

¿Qué podemos hacer para remediarlo de raíz el SEO negativo?

* Controla los links que llegan a tu perfil, mediante el uso de herramientas como: “Ahrefs”.

* Si ves que hay links apuntando a tu web provenientes de páginas sospechosas usa: “Disavow”.

* Ponte en contacto con el equipo de spam de Google.

* El SEO Negativo es tan reciente, que ni siquiera la policía sabe que es un delito.

* Puedes obtener más información sobre estos “casos innaturales” aquí.

¿Podíamos haber hecho algo diferente para prevenir estos ataques?

No, no hay manera alguna de prevenir esto. Tú no decides quién enlaza a tu página.

Incluso contactamos con nuestra compañía de seguros para contratar un seguro contra estos ataques bomba, pero lamentablemente, no existe dicho seguro.

Volviendo la vista atrás

Sin duda ha sido toda una experiencia. Nos la arreglamos para solucionarlo con un mínimo número de clientes.

Los rankings han vuelto a la normalidad, pero el competidor que nos atacó sigue ahí fuera, sentado en una habitación oscura enfrente de un fuego bebiendo whisky.

No sabes quién es, no sabes nada de él y no puedes encontrar nada sobre él.

Está básicamente jugando con tu paranoia. ¿Será alguien que conoces personalmente, un competidor, o simplemente un adolescente tratando de usar una nueva herramienta? Nunca lo sabremos.

La temperatura ha vuelto a la normalidad en la oficina. Si somos atacados una segunda vez, sabremos qué hacer.

Pero, sin embargo, el saber que puede pasar de nuevo y pensar lo indefenso que es tu negocio al respecto te pone los pelos de punta.

No puedes contratar un seguro, la policía no puede hacer nada al respecto, pero puedes deshacerte de tus competidores por 79 dólares.

Así que si estás sufriendo un ataque SEO negativo como nos pasó a nosotros, espero que mi experiencia te sirva de ayuda.

Sara Lopez Alaguero – blog personal: sara-lopez.com
Country Marketing Manager España en trendhim.es 
Experiencia en creación de contenidos y redacción, con gusto por la lectura, la moda y la fotografía.
Estudiante de Ingeniería Informatica en VIA University College, Dinamarca

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Derechos de imagen: Freepik

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